Conector para cable coaxial.

Conector para cable coaxial con una carcasa (1) que está compuesta por una primera pieza (11) y una segunda pieza (12),

en que la primera pieza (11) y la segunda pieza (12) de la carcasa (1) están unidas mediante un elemento giratorio (2) y en el que elemento giratorio (2) presenta dos espigas (21) y dos entalladuras (23), caracterizado porque el elemento giratorio (2) presenta dos tornillos (22) para fijar las espigas en las entalladuras

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07020552.

Solicitante: TELEVES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Carbacido Couceiro,Esteban, Outes Gonzales,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Octubre de 2007.

Clasificación PCT:

  • H01R13/512 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › ensambladas por un tornillo o por tornillos.
  • H01R24/38 H01R […] › H01R 24/00 Dispositivos de acoplamiento de dos piezas, sus piezas por separado, caracterizados por su estructura general (contactos H01R 13/02; fijación de piezas de contacto en o sobre una base o una caja o aislamiento de piezas de contacto H01R 13/40; bases o cajas H01R 13/46; medios para soportar las piezas de acoplamiento cuando no están colocadas H01R 13/60; medios para facilitar el ajuste o la separación de piezas de acoplamiento o para mantener el ajuste H01R 13/62; medios para prevenir, inhibir o evitar el acoplamiento incorrecto H01R 13/64). › que tienen contactos dispuestos concéntrica o coaxialmente.
  • H01R9/05 H01R […] › H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos o bloques de conexión; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases. › para cables coaxiales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2374256_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conector para cable coaxial.

La invención se refiere a un conector para cable coaxial según el preámbulo de la reivindicación 1. El conector conforme a la invención sirve sobre todo para conectar una antena de televisión o una antena VHF a un receptor correspondiente.

La Patente Europea EP 0 902507 describe un conector para cable coaxial con un conductor interior y un conductor exterior, en el que el conector está compuesto de un primer elemento de conexión dispuesto en el interior del conector y de un segundo elemento de conexión que se dispone alrededor del primer elemento de conexión; el primer elemento de conexión rodea un primer punto de contacto para la conexión galvánica del primer elemento de conexión con el primer elemento del cable coaxial, sobre todo con el conductor interior del cable, en el cual el segundo elemento de conexión presenta un segundo punto de contacto para la conexión galvánica del segundo elemento de conexión y del segundo elemento del cable coaxial, sobre todo del conductor exterior del cable. El primer punto de contacto del primer elemento de conexión y del segundo elemento de conexión son accesibles para el cable coaxial con el conector antes de unir los elementos de conexión con el conductor interior y el conductor exterior del cable coaxial; además, el conector presenta al menos un elemento que conecta el conductor interior del cable coaxial al primer punto de contacto o que conecta el conductor exterior del cable coaxial al segundo punto de contacto.

Un conector del tipo descrito presenta el problema de no poder comprobar visualmente la conexión establecida; además, un conector de este tipo requiere un gran número de piezas que dificultan el proceso de fabricación.

Además, se hace referencia al documento EP1 693 931 A2, el cual muestra todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención tiene como objetivo la realización de un conector para cable coaxial que permita el acceso al interior del conector con el objetivo de establecer la disposición correcta y la conexión del cable coaxial, así como verificar y también simplificar el proceso de fabricación reduciendo el número de componentes del conector.

Dicho objetivo se consigue por medio de un conector para cable coaxial como el que se define en las reivindicaciones.

El invento se caracteriza por un gran número de ventajas.

El conector para cable coaxial conforme a la invención presenta una carcasa compuesta por una primera pieza y por una segunda pieza, en que la primera pieza y la segunda pieza de la carcasa están unidas la una a la otra por medio de un elemento giratorio. Esta unión ofrece la ventaja de que el interior del conector es fácilmente accesible y que se puede comprobar el estado de conexión.

El conector conforme a la invención se caracteriza porque el elemento giratorio presenta dos espigas (piezas de guía roscada), dos entalladuras (orificios para alojar tornillos) y dos tornillos para fijar las espigas en las entalladuras. Esta forma de ejecución se caracteriza por su gran sencillez mecánica, con lo cual se evitan las posibles deficiencias en relación al movimiento giratorio.

Otra forma de realización ventajosa del conector conforme a la invención se caracteriza porque la primera pieza y la segunda pieza de la carcasa presentan una sección en forma de un rectángulo con cuatro lados en su zona de conexión y porque el elemento giratorio está dispuesto en el primer lado del rectángulo. Esto ofrece la ventaja de que se puede trabajar en el interior del conector y que las dos piezas de la carcasa del conector permanecen unidas entre sí.

Otra forma de realización ventajosa del conector conforme a la invención se caracteriza porque el cable coaxial se introduce a través de un segundo lado del rectángulo. Esto permite desenchufar el eje giratorio de la unidad del conector de la entrada del conector, lo cual favorece una mayor facilidad durante la instalación y el mantenimiento.

Otra forma de realización ventajosa del conector conforme a la invención se caracteriza porque el primer lado y el segundo lado del rectángulo adoptan posiciones opuestas o contiguas lateralmente. Esto permite establecer las conexiones con mayor facilidad y verificarlas de forma más sencilla.

Otra forma de realización ventajosa del conector conforme a la invención se caracteriza porque la primera pieza y la segunda pieza están unidas entre sí en posición de cierre de la carcasa por medio del elemento giratorio y mediante un sistema de cierre. De esta manera se obtiene la ventaja de que se asegura la conexión del cable coaxial y el conector.

Otra forma de realización ventajosa del conector conforme a la invención se caracteriza porque el sistema de cierre presenta un tornillo, un orificio de paso y un orificio roscado. Esto se caracteriza por la ventaja de poder realizar de forma sencilla el sistema de cierre y conferir al mismo tiempo una alta seguridad.

Para una mejor comprensión de la invención, se describe a continuación a modo de ejemplo, por tanto no restrictiva, un conector conforme a la invención con ayuda del dibujo.

La figura 1 muestra un conector conforme a la invención en vista perspectiva. La figura 2 muestra un conector conforme a la invención en vista desarrollada.

Tal como se puede comprobar en la figura 1, el conector conforme a la invención presenta una carcasa 1 que está compuesta por una primera pieza 11 y una segunda pieza 12, en que la primera pieza 11 y la segunda pieza 21 de la carcasa 1 están unidas entre sí mediante un elemento giratorio 2. Este elemento giratorio presenta dos espigas 21, dos entalladuras 23 (figura 1) y dos tornillos 22. La primera pieza 11 y la segunda pieza 12 definen una zona interior 3 de la carcasa 1, donde se introduce un cable coaxial 5 a través de un canal 4 para conectar el cable coaxial.

La figura 2 muestra una vista desarrollada del conector conforme a la invención. Tal como se puede ver en la figura 2, el conector conforme a la invención presenta una carcasa 1 que está compuesta por una primera pieza 11 y por una segunda pieza 12. Estas dos piezas están unidas por un elemento giratorio 2 (ver figura 1) que, tal como muestra la figura 2, presenta dos espigas (piezas de guía roscada) 21 que están dispuestas en la segunda pieza 12, dos orificios de alojamiento o entalladuras 23 que están dispuestos en la primera pieza 11 y dos tornillos 22. Las piezas o las espigas 21 se introducen en los orificios de alojamiento o en las entalladuras 23 y se fijan por medio de tornillos 21, con lo cual se permite que la segunda pieza 12 gire en relación a la primera pieza 11 y a la inversa. Este movimiento de giro permite abrir la carcasa 1 para introducir el cable coaxial en el espacio hueco 3 con el fin de establecer la conexión y para verificar visualmente su calidad. Un tornillo 121 que está alojado en un orificio de paso 122 dispuesto en la segunda pieza y que está enroscado en el orificio roscado 111 dispuesto en la primera pieza forma el sistema de cierre de la carcasa 1. De esta manera se asegura el cierre perfecto del conector, una vez establecidas las conexiones. Con ello también se consigue una conexión perfecta con el cable coaxial 5.

La figura 2 muestra que una pieza de prolongación 112 está completamente integrada en la primera pieza 11, donde esta pieza de prolongación presenta un elemento conductor de electricidad 6 que puede estar formado por un apantallado, por una hoja metálica o por aluminio o papel de aluminio y que rodea el elemento de conexión 7 en cuanto está montado. Un elemento de fijación 8 de material aislante rodea el elemento de conexión 7, el cual está dispuesto parcialmente en la pieza de prolongación 112. Otra pieza de este elemento 7 permanece en el espacio interior (zona interior) 3 de la carcasa 1. Esta zona interior presenta un canal 4 en el cual se introduce el cable coaxial 6. El elemento de fijación 8 presenta en una de sus zonas finales un pequeño canal 81 en el cual se extiende el conductor interior, vivo (conductor de corriente) del cable coaxial.

El conductor de corriente del cable coaxial 6 y el elemento de conexión 7 están unidos entre sí galvánicamente. Una pieza aislante 9 está dispuesta en la segunda pieza 12 y presiona el conductor de corriente del cable coaxial contra el elemento de conexión 7, con lo cual se favorece y se asegura la conexión perfecta en cuanto la carcasa del conector de cable coaxial se cierra. El canal 4... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector para cable coaxial con una carcasa (1) que está compuesta por una primera pieza (11) y una segunda pieza (12), en que la primera pieza (11) y la segunda pieza (12) de la carcasa (1) están unidas mediante un elemento giratorio (2) y en el que elemento giratorio (2) presenta dos espigas (21) y dos entalladuras (23), caracterizado porque el elemento giratorio (2) presenta dos tornillos (22) para fijar las espigas en las entalladuras.

2. Conector según la reivindicación 1, caracteriza porque la primera pieza (11) y la segunda pieza (12) de la carcasa (1) presentan en su zona de conexión una sección en forma de rectángulo con cuatro lados y porque el elemento giratorio (2) está dispuesto en el primer lado del rectángulo.

3. Conector según la reivindicación 2, caracteriza porque el cable coaxial se introduce a través de un segundo lado del rectángulo.

4. Conector según la reivindicación 2, caracteriza porque el primer lado y el segundo lado del rectángulo adoptan posiciones opuestas o contiguas lateralmente.

5. Conector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracteriza porque la primera pieza (11) y la segunda pieza (12) están unidas en posición de cierre de la carcasa (1) mediante el elemento giratorio (2) y mediante un sistema de cierre.

6. Conector según la reivindicación 5, caracteriza porque el sistema de cierre presenta un tornillo (121), un orificio de paso (122) y un orificio roscado (111).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE CONEXIÓN PARA CABLE COAXIAL, del 11 de Junio de 2020, de INEKIN DESIGN, S.L: Dispositivo de conexión para cable coaxial, con un cuerpo (2,2',2'') que aloja un extremo del cable coaxial , comprendiendo el cuerpo (2,2',2'') al menos un orificio […]

Cofre para dispositivo de comunicaciones, del 29 de Noviembre de 2019, de TELEVES, S.A.: Cofre para dispositivo de comunicaciones constituido por un chasis , que contiene - al menos una clavija conectora , - un circuito […]

Procedimiento para realizar una unión por soldadura indirecta, conector eléctrico para la unión por soldadura indirecta a un cable coaxial y uso de un conector de este tipo, del 21 de Agosto de 2019, de TELEGARTNER KARL GARTNER GMBH.: Procedimiento para realizar una unión por soldadura indirecta entre al menos dos componentes , en el que, para fundir un material de […]

Conjunto con una línea eléctrica y con una pieza de acoplamiento eléctrico, del 12 de Junio de 2019, de NEXANS: Conjunto con una línea eléctrica y una pieza de acoplamiento eléctrica, en la que la línea conectada en la posición de montaje en la pieza de acoplamiento tiene al menos […]

Dispositivo de conexión para cable coaxial, del 6 de Febrero de 2019, de LAVADO GARCIA, Luciano: 1. Dispositivo de conexión para al menos un cable coaxial, que comprende un cuerpo (2; 2', 2'') configurado para alojar un extremo del cable coaxial , comprendiendo […]

Conector de cable coaxial con blindaje contra interferencias de radiofrecuencia y puesta a tierra, del 22 de Noviembre de 2018, de Corning Optical Communications RF LLC: Un conector de cable coaxial para acoplar un cable coaxial a un puerto de un equipo, incluyendo el cable coaxial un conductor central […]

Conector de televisión, del 16 de Noviembre de 2018, de MUÑOZ SANCHEZ, Raul: La invención finalmente consiste en un conector, a modo de utilización sirve tanto a técnicos en antenas, como particulares. Es más rápido de utilizar y de conectar […]

Imagen de 'Conector de cable coaxial con parte de contacto solidaria de…'Conector de cable coaxial con parte de contacto solidaria de continuidad, del 31 de Octubre de 2018, de Corning Optical Communications RF LLC: Un conector de cable coaxial para acoplar un extremo de un cable coaxial a un terminal, comprendiendo el cable coaxial un conductor interno, un dieléctrico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .