Conector de válvula para vías médicas.

Conector (1) de válvula para vías médicas, que comprende:

- un adaptador (5) tubular hembra con cono (8) Luer interno;



- un cuerpo (2) tubular que tiene un adaptador (3) de entrada macho con cono (14) Luer externo, que puede acoplarse axialmente por fricción dentro de dicho adaptador (5) hembra; un adaptador (4) de salida; y medios de válvula para controlar el paso de flujo entre dichos adaptadores (3, 4) de entrada y salida, en el que dicho adaptador (3) de entrada macho comprende un elemento (10) tubular externo roscado internamente para el acoplamiento enroscado con dicho adaptador (5) hembra, y un elemento (12) tubular interno que puede desplazarse axialmente con respecto a dicho cuerpo (2) tubular desde una posición retraída de cierre hasta una posición avanzada de apertura de dicho paso de flujo, medios (18) de sellado deslizantes de dicho elemento (12) tubular interno, y medios (18) elásticos que tienden a mantener dicho elemento (12) tubular interno en dicha posición de cierre retraída, caracterizándose dicho conector porque:

- dicho elemento (10) tubular externo roscado internamente del adaptador (3) de entrada macho del cuerpo (2) tubular tiene libertad para girar con respecto a dicho elemento (22) tubular interno; y

- dicho elemento (10) tubular externo rotatorio y dicho elemento (12) tubular interno se configuran de tal manera que:

- cuando dicho cono (14) Luer externo se ajusta axialmente dentro de dicho cono (8) Luer interno del adaptador (4) hembra, se obtiene el acoplamiento enroscado entre dicho elemento (10) tubular externo rotatorio y dicho adaptador (5) hembra sólo tras un desplazamiento axial inicial de dicho adaptador (5) hembra, que produce un desplazamiento axial consiguiente de dicho elemento (12) tubular interno desde la posición retraída de cierre hacia dicha posición avanzada de apertura de dicho paso de flujo, en contra de la acción de dichos medios (18) elásticos; y

- cuando dicho elemento (10) tubular externo rotatorio se desenrosca de dicho adaptador (5) hembra y dichos medios (18) elásticos devuelven dicho elemento (12) tubular completo a dicha posición retraída de cierre de dicho paso de flujo, dicho cono (14) Luer externo permanece acoplado axialmente por fricción dentro de dicho cono (8) Luer interno del adaptador hembra.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/000126.

Solicitante: INDUSTRIE BORLA SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA G. DI VITTORIO, 7 BIS 10024 MONCALIERI (TORINO) ITALIA.

Inventor/es: GUALA, GIANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M39/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Conectores o acopladores para tubos.
  • A61M39/26 A61M 39/00 […] › Válvulas que se cierran automáticamente tras la desconexión y que se abren en la reconexión.

PDF original: ES-2381070_T3.pdf

 

Conector de válvula para vías médicas.

Fragmento de la descripción:

Conector de válvula para vías médicas Campo de la invención La presente invención se refiere en general a conectores para vías médicas, por ejemplo para hemodiálisis.

Más en particular, la invención se refiere a un conector de válvula del tipo que comprende un cuerpo tubular que tiene un adaptador de entrada macho con cono Luer externo, que puede acoplarse axialmente por fricción dentro de un adaptador hembra con cono Luer interno que va a conectarse a una primera sección de la vía (por ejemplo, un tubo conectado a un paciente que se somete a diálisis) . El cuerpo tubular tiene un adaptador de salida diseñado para conectarse a una segunda sección de la vía (por ejemplo, el tubo de un dializador) , y medios de válvula para controlar el paso de flujo entre los adaptadores de entrada y salida.

Estado de la técnica anterior Se describe y se ilustra un conector de válvula de la clase anterior en la solicitud de patente europea nº EP1747796A1 presentada a nombre del presente solicitante. En dicho conector, el adaptador de entrada macho del cuerpo tubular comprende un elemento tubular externo roscado internamente que va a acoplarse mediante enroscado al adaptador hembra, y un elemento tubular interno que puede desplazarse axialmente con respecto al cuerpo tubular. Los medios de válvula están constituidos por un diafragma transversal de un cuerpo hueco compuesto por material elástico, equipado con un corte realizado previamente que puede abrirse elásticamente mediante dicho elemento tubular interno cuando éste se mueve, mediante el adaptador hembra, desde una posición retraída de cierre hasta una posición avanzada de apertura del paso de flujo a través del cuerpo tubular de tal manera que se abra la comunicación entre las dos secciones de la vía médica. Están fijados entre el cuerpo tubular y el elemento tubular interno del adaptador de entrada medios de sellado deslizantes, y se proporcionan además medios elásticos que tienden a mantener el elemento tubular interno en la posición de cierre retraída, en la que se interrumpe la comunicación entre las dos secciones de la vía.

En el conector de válvula según el documento nº EP-1747796, el elemento tubular roscado externamente del adaptador de entrada macho se fija con respecto al cuerpo tubular y, de hecho, está formado de manera solidaria al mismo. Se obtiene la apertura del paso de flujo a través del conector de válvula tras el acoplamiento axial del adaptador hembra con cono Luer interno en el adaptador de entrada macho con cono Luer externo como resultado del enroscado del adaptador hembra con respecto al elemento tubular externo roscado internamente del adaptador de entrada macho. El enroscado produce el desplazamiento axial del elemento tubular interno del adaptador de entrada macho en el sentido del adaptador de salida, a través del diafragma cortado previamente del cuerpo elástico de los medios de válvula, y la consiguiente apertura del paso de flujo.

En la eventualidad de que, durante el uso del conector, se produzca accidentalmente el desenroscado entre el adaptador hembra y el adaptador de entrada macho del cuerpo tubular, la sección de la vía médica conectada a dicho adaptador hembra (que, como se ha comentado, en el caso de una vía para hemodiálisis, es la sección conectada al paciente) está sujeta al riesgo de apertura no controlada. De hecho, en esta eventualidad, aunque se interrumpe la comunicación entre el adaptador de entrada y el adaptador de salida del cuerpo tubular como resultado del cierre de los medios de válvula tras la devolución del elemento tubular interno del adaptador de entrada a la posición retraída, el adaptador hembra puede desacoplarse completamente del adaptador de entrada macho del cuerpo tubular, liberando así el flujo hacia el exterior de la correspondiente primera sección de la vía médica, con las consecuencias dramáticas que pueden resultar de lo mismo.

Sumario de la invención La presente invención representa una mejora de la del documento nº EP-1747796A1 y tiene como objeto superar los inconvenientes descritos anteriormente en el caso de desenroscado accidental del adaptador hembra del adaptador de entrada macho del cuerpo tubular.

Según la invención, se logra el objeto anterior gracias al hecho de que el elemento tubular externo roscado internamente del adaptador de entrada macho del cuerpo tubular tiene libertad para girar con respecto al elemento tubular interno, y al hecho de que el elemento tubular externo rotatorio y el elemento tubular interno se configuran de tal manera que, cuando el cono Luer externo está acoplado axialmente dentro del cono Luer interno del adaptador hembra, se obtiene el acoplamiento enroscado entre el elemento tubular externo rotatorio y el adaptador hembra sólo tras un desplazamiento axial inicial del adaptador hembra, que produce un desplazamiento axial consiguiente del elemento tubular interno del adaptador de entrada macho desde la posición de cierre hasta la posición avanzada de apertura del paso de flujo en contra de la acción de los medios elásticos mencionados anteriormente. Además, la configuración es tal que, cuando el elemento tubular externo rotatorio del adaptador de entrada macho se desenrosca del adaptador hembra y los medios elásticos devuelven el elemento tubular interno desde la posición avanzada de apertura a la posición retraída de cierre del paso de flujo, el cono Luer externo mencionado anteriormente permanece acoplado axialmente por fricción dentro del cono Luer interno del adaptador hembra.

Gracias a esta disposición, se obtienen importantes ventajas.

En primer lugar, en el caso en el que durante el uso del conector se produce un desenroscado accidental entre el adaptador hembra y el adaptador de entrada macho del cuerpo tubular, se descarta el riesgo de apertura no controlada de la sección de la vía conectada al adaptador hembra (normalmente el tubo conectado a un paciente que se somete a hemodiálisis) . De hecho, en esta eventualidad, el cierre del paso de flujo a través del cuerpo tubular, que resulta de la retracción del elemento tubular interno del adaptador de entrada macho, y el mantenimiento del acoplamiento axial por fricción entre el cono Luer interno del adaptador hembra y el cono Luer externo del adaptador de entrada macho del cuerpo tubular mantienen dicha sección de la vía en un estado de cierre controlado.

Una ventaja funcional adicional se encuentra en el hecho de que, cuando el adaptador hembra se acopla mediante enroscado dentro del elemento tubular externo rotatorio del adaptador de entrada macho del cuerpo tubular, tras el desplazamiento axial inicial del adaptador hembra, el paso de flujo a través del conector de válvula ya está abierto. El posterior enroscado entre el elemento tubular externo rotatorio del adaptador de entrada macho y el adaptador hembra produce un desplazamiento adicional de sobrecarrera del elemento tubular interno pasada la posición avanzada mencionada anteriormente de apertura del paso de flujo de modo que la velocidad de flujo del fluido que fluye a través del conector es la misma durante toda la etapa de conexión entre el adaptador macho del cuerpo tubular y el adaptador hembra.

Además, la operación voluntaria de acoplamiento o desacoplamiento entre el adaptador hembra y el cuerpo tubular se facilita por la rotación del elemento tubular externo del adaptador macho del cuerpo tubular, que impide cualquier torsión de una y/o la otra sección de la vía médica a la que está asociado el conector en uso.

Breves descripciones de los dibujos La invención se describirá a continuación en detalle con referencia a los dibujos adjuntos, que se proporcionan meramente a modo de ejemplo no limitativo y en los que:

- la figura 1 es una vista esquemática en sección longitudinal de un conector de válvula según la invención, representado en el estado desactivado, es decir, cuando está cerrado con respecto al flujo de fluido;

- la figura 2 es una vista similar a la de la figura 1, que muestra el conector de válvula en el estado activado, es decir, cuando está abierto con respecto al flujo de fluido; y

- la figura 3 es una vista similar a las de las figuras 1 y 2, que muestra el conector de válvula en un estado intermedio entre el estado desactivado ilustrado en la figura 1 y el estado activado de la figura 2.

Descripción detallada de la invención Con referencia inicial a la figura 1, designado en su totalidad como 1 hay un conector de válvula según la invención, que comprende básicamente un cuerpo 2 tubular dotado coaxialmente en sus extremos opuestos de un adaptador 3 de entrada y un adaptador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector (1) de válvula para vías médicas, que comprende:

- un adaptador (5) tubular hembra con cono (8) Luer interno;

- un cuerpo (2) tubular que tiene un adaptador (3) de entrada macho con cono (14) Luer externo, que puede acoplarse axialmente por fricción dentro de dicho adaptador (5) hembra; un adaptador (4) de salida; y medios de válvula para controlar el paso de flujo entre dichos adaptadores (3, 4) de entrada y salida,

en el que dicho adaptador (3) de entrada macho comprende un elemento (10) tubular externo roscado internamente para el acoplamiento enroscado con dicho adaptador (5) hembra, y un elemento (12) tubular interno que puede desplazarse axialmente con respecto a dicho cuerpo (2) tubular desde una posición retraída de cierre hasta una posición avanzada de apertura de dicho paso de flujo, medios (18) de sellado deslizantes de dicho elemento (12) tubular interno, y medios (18) elásticos que tienden a mantener dicho elemento (12) tubular interno en dicha posición de cierre retraída, caracterizándose dicho conector porque:

- dicho elemento (10) tubular externo roscado internamente del adaptador (3) de entrada macho del cuerpo

(2) tubular tiene libertad para girar con respecto a dicho elemento (22) tubular interno; y

- dicho elemento (10) tubular externo rotatorio y dicho elemento (12) tubular interno se configuran de tal

manera que: 25

- cuando dicho cono (14) Luer externo se ajusta axialmente dentro de dicho cono (8) Luer interno del adaptador (4) hembra, se obtiene el acoplamiento enroscado entre dicho elemento (10) tubular externo rotatorio y dicho adaptador (5) hembra sólo tras un desplazamiento axial inicial de dicho adaptador (5) hembra, que produce un desplazamiento axial consiguiente de dicho elemento (12) tubular interno desde la posición retraída de cierre hacia dicha posición avanzada de apertura de dicho paso de flujo, en contra de la acción de dichos medios (18) elásticos; y

- cuando dicho elemento (10) tubular externo rotatorio se desenrosca de dicho adaptador (5) hembra y dichos medios (18) elásticos devuelven dicho elemento (12) tubular completo a dicha posición retraída de

cierre de dicho paso de flujo, dicho cono (14) Luer externo permanece acoplado axialmente por fricción dentro de dicho cono (8) Luer interno del adaptador hembra.

2. Conector de válvula según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de válvula, dichos medios de sellado deslizantes, y dichos medios elásticos se integran en un elemento hueco compuesto por material (18) elástico interpuesto axialmente de manera estanca a los fluidos dentro de dicho cuerpo (2) tubular entre dichos adaptadores (3, 4) de entrada y salida.

3. Método para controlar el flujo a través de una vía médica mediante un conector (1) de válvula que incluye un adaptador (5) hembra con cono (8) Luer interno y un cuerpo (2) tubular que tiene un adaptador (3) de

45 entrada macho con cono (14) Luer externo, que puede acoplarse axialmente por fricción dentro de dicho adaptador (5) hembra, un adaptador (4) de salida, y medios de válvula para controlar el paso de flujo entre dichos adaptadores (3, 4) de entrada y salida, en el que dicho adaptador (3) de entrada macho comprende un elemento tubular externo roscado internamente para el acoplamiento enroscado con dicho adaptador (5) hembra, y un elemento (12) tubular interno que puede desplazarse axialmente con respecto a dicho elemento (10) tubular externo desde una posición retraída de cierre hasta una posición avanzada de apertura de dicho paso de flujo, y en el que se proporcionan medios (18) elásticos que tienden a mantener dicho elemento (12) tubular interno en dicha posición retraída, caracterizándose dicho método porque dicho elemento (10) tubular externo roscado internamente tiene 55 libertad para girar con respecto a dicho elemento (12) tubular interno y porque:

- cuando dicho cono (14) Luer externo está acoplado axialmente dentro de dicho cono (8) Luer interno del adaptador (5) hembra, se obtiene el acoplamiento enroscado entre dicho elemento (10) tubular externo rotatorio y dicho adaptador (5) hembra sólo tras un desplazamiento axial inicial de dicho adaptador (5) hembra que produce un desplazamiento axial consiguiente de dicho elemento (12) tubular interno desde la posición de cierre hasta la posición avanzada de apertura de dicho paso de flujo, en contra de la acción de dichos medios (18) elásticos;

- cuando dicho elemento (10) tubular externo rotatorio se desenrosca de dicho adaptador (5) hembra, y

65 dichos medios (18) elásticos devuelven dicho elemento (12) tubular interno a dicha posición retraída de cierre de dicho paso de flujo, dicho cono (14) Luer externo y dicho cono (8) Luer interno permanecen acoplados axialmente entre sí por fricción.

4. Método según la reivindicación 3, caracterizado porque el acoplamiento enroscado entre dicho elemento (10) tubular externo rotatorio y dicho adaptador (5) hembra provoca un desplazamiento axial de sobrecarrera de dicho elemento (12) tubular completo pasada dicha posición avanzada de apertura de dicho paso de flujo.

5. Método según la reivindicación 3 o la reivindicación 4, caracterizado porque dichos medios de válvula, dichos medios de sellado deslizantes, y dichos medios elásticos se proporcionan de manera solidaria en un elemento hueco compuesto por material (18) elástico fijado, dentro de dicho cuerpo (2) tubular, entre dichos adaptadores (3, 4) de entrada y salida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Reemplazo de cámara de dispositivo de acceso vascular, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico, que comprende: un dispositivo de acceso vascular que incluye un cuerpo que tiene una parte de cuello y una […]

Conectores médicos con interfases de acoplamiento resistentes a fluidos, del 27 de Mayo de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un sistema de acoplamiento médico para transferir fluido médico que comprende: un primer conector configurado para la transición entre una configuración […]

Dispositivo de acoplamiento, del 13 de Mayo de 2020, de Tada Medical AB: Un dispositivo de acoplamiento para transferir un fluido, que comprende una primera carcasa que se extiende a lo largo de un eje (A) principal, comprendiendo […]

Dispositivo y sistema de infusión que puede llevarse puesto, del 13 de Mayo de 2020, de Calibra Medical LLC: Un dispositivo de infusión de fármacos que comprende: una superficie adherible a la piel ; un depósito para contener un medicamento […]

Adaptador de jeringa y accesorio de válvula, del 22 de Abril de 2020, de Uropharma Limited: Adaptador para conectar una jeringa a un catéter, comprendiendo dicho adaptador: (a) en un primer extremo, un rebaje cónico para […]

Acoplamiento y método de conexión/desconexión estéril, del 22 de Abril de 2020, de EMD Millipore Corporation: Un dispositivo de transferencia de fluido que comprende: un primer elemento (100; 400; 400'), que comprende un primer elemento de cuerpo (3; 401; 401') que tiene […]

Conector de uso médico perfeccionado, del 15 de Abril de 2020, de CAIR L.G.L.: Conector de uso médico que comprende un empalme solidario con una cámara , estando el empalme provisto en su centro de una aguja […]

Conjunto de conectores de fácil limpieza para un circuito líquido, del 8 de Abril de 2020, de VYGON: Conjunto de conexión segurizado para un circuito líquido, que comprende: - un conector macho y un conector hembra , comprendiendo cada uno un racor proximal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .