CONECTOR DE VALVULA PARA TUBOS MEDICOS.

Conector de válvula para tubos médicos para la infusión mediante un introductor (S) de fluido,

que comprende:

- un cuerpo tubular que tiene una cavidad (19), un extremo (4) de entrada previsto para el acoplamiento de un introductor (S) y un extremo (24) de salida;

- una espiga (2) hueca colocada axialmente dentro de la cavidad del cuerpo (1) tubular y que tiene una punta (32) cerrada dirigida hacia dicho extremo (4) de entrada del cuerpo (1) tubular y colocada a una distancia axial respecto a éste, estando dicha espiga (2) hueca en comunicación con dicho extremo (24) de salida y teniendo al menos un orificio (31) lateral colocado a una distancia respecto a dicha punta (32) cerrada para la comunicación con la cavidad (19) de dicho cuerpo (1) tubular; y

- un elemento (3) de obturación que incluye:

- una cabeza (35) elástica que tiene una ranura (38) previa y que se encuentra normalmente en un estado cerrado dentro de dicho extremo (4) de entrada del cuerpo (1) tubular, en la que dicha ranura (38) previa está cerrada, pudiendo desplazarse axialmente dicha cabeza (35) elástica hacia dicha punta (32) cerrada de la espiga (2) hueca como resultado de la inserción de dicho introductor (S) dentro de dicho extremo (4) de entrada, para interactuar con dicha punta (32) cerrada, asumiendo un estado de apertura deformado elásticamente de dicha ranura (38) previa;

- un elemento (36) hueco elástico unido a dicha cabeza (35), colocado entre dicho cuerpo (1) tubular y dicha espiga (2) hueca y que tiene medios (47, 48) de obturación en contacto con dicha espiga (2) hueca para aislar dicho al menos un orificio (31) lateral respecto a la cavidad del cuerpo (1) tubular cuando dicha cabeza (35) se encuentra en el estado cerrado sin deformar mencionado anteriormente, incluyendo dicho elemento (36) hueco elástico medios (36, 45) de empuje elásticos que tienden a mantener dicha cabeza (35) en dicho estado cerrado,

estando caracterizado dicho conector de válvula porque dichos medios de empuje elásticos comprenden una pieza (37) de base de dicho elemento (3) de obturación que tiene una pared axial generalmente cilíndrica, colocada a una distancia radial respecto a dicha espiga (2) hueca para definir con ésta una cámara (50) anular, estando unida dicha pieza (37) de base a dicho elemento (36) hueco elástico a través de una pared (45) anular generalmente transversal, que, durante el desplazamiento axial de dicha cabeza (35) elástica desde dicho estado de cierre hasta dicho estado de apertura, se curva dentro de dicha cámara (50) anular

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07104236.

Solicitante: INDUSTRIE BORLA SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA G. DI VITTORIO, 7 BIS,10024 MONCALIERI (TORINO).

Inventor/es: GUALA, GIANNI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Marzo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M39/04B
  • A61M39/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Conectores o acopladores para tubos.
  • A61M39/26 A61M 39/00 […] › Válvulas que se cierran automáticamente tras la desconexión y que se abren en la reconexión.

Clasificación PCT:

  • A61M39/26 A61M 39/00 […] › Válvulas que se cierran automáticamente tras la desconexión y que se abren en la reconexión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONECTOR DE VALVULA PARA TUBOS MEDICOS.

Fragmento de la descripción:

Conector de válvula para tubos médicos.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a conectores de válvula para tubos médicos, por ejemplo tubos para la infusión mediante un introductor para introducir una sustancia de infusión fluida, normalmente un conector de cierre tipo Luer o conector tipo Luer, por ejemplo, una jeringa sin aguja.

Estado de la técnica

Se conocen los conectores de válvula de este tipo, por ejemplo, a partir de los documentos n.os US-5242342, US- 5676346, US-6706022, US-5700248 y US-6682509.

Más en particular, los documentos n.os US- 5700248 y US-6682509 describen un conector de válvula según el preámbulo de la reivindicación 1, en el que se proporciona un cuerpo tubular que tiene una cavidad, un extremo de entrada previsto para el acoplamiento de un introductor de líquido y un extremo de salida. Una espiga hueca está colocada axialmente dentro de la cavidad del cuerpo tubular y tiene una punta cerrada dirigida hacia el extremo de entrada del cuerpo tubular y colocada a una distancia axial respecto a éste. La espiga hueca está en comunicación con el extremo de salida del cuerpo tubular y tiene al menos un orificio lateral colocado a una distancia respecto a su punta cerrada para la comunicación con la cavidad del cuerpo tubular. El conector incluye además un elemento de obturación elástico, que comprende una cabeza elástica que tiene una ranura previa y que se encuentra normalmente en un estado de cierre (o estado desactivado) dentro del extremo de entrada del cuerpo tubular, en el que la ranura previa está cerrada. La cabeza elástica puede desplazarse axialmente hacia la punta cerrada de la espiga hueca como resultado de la inserción del introductor en el extremo de entrada del cuerpo tubular para interactuar con dicha punta, asumiendo una configuración de apertura deformada elásticamente (estado activado), en la que se abre la ranura previa. El elemento de obturación del conector de válvula incluye además un elemento hueco elástico unido a la cabeza, colocado entre el cuerpo tubular y la espiga hueca y que tiene medios de obturación en contacto con dicha espiga hueca para aislar el al menos un orificio lateral anteriormente mencionado respecto a la cavidad del cuerpo tubular cuando la cabeza se encuentra en el estado de cierre sin deformar. El elemento hueco elástico incluye medios de empuje elásticos, que tienden a mantener la cabeza del elemento de obturación en el estado de cierre anteriormente mencionado.

Los conectores de válvula del tipo anterior deben cumplir una serie de requisitos fundamentales, puesto que su uso es a menudo crítico para la supervivencia de los pacientes que los usan.

En primer lugar, el cierre del extremo de entrada del cuerpo tubular realizado por la cabeza del elemento de obturación debe ser sustancialmente hermético para garantizar una barrera antibacteriana total, incluso después abrir y volver a cerrar repetidamente el conector de válvula.

En segundo lugar, la operación de abrir y volver a cerrar la comunicación entre el extremo de entrada y el extremo de salida del conector en el momento de la inserción y la extracción, respectivamente, del introductor debe ser completamente fiable y poder repetirse, sin el mínimo riesgo de un funcionamiento incorrecto, que podría llevar a graves riesgos para el paciente conectado al conector de válvula. Por este motivo, el número de elementos mecánicos móviles del conector de válvula debe ser lo menor posible.

En tercer lugar, estos conectores deben poder soportar de manera eficaz posibles sobrepresiones que pueden generarse dentro de éstos en uso, y en el estado de cierre (o estado desactivado) garantizar una hermeticidad eficaz a presiones positivas y negativas.

Finalmente, los conectores de válvula anteriores deben poder limpiarse y desinfectarse de manera sencilla (ser "limpiables") en el extremo de entrada, usando normalmente un bastoncillo empapado en desinfectante.

En el caso de los conectores de válvula conocidos por los documentos anteriormente mencionados n.os US-5700248 y US-6682509, la apertura de la comunicación entre el extremo de entrada del cuerpo tubular y el extremo de salida, a través del/de los orificio/s lateral/es de la espiga hueca en el momento del acoplamiento del introductor, se realiza después de que la punta de la espiga hueca atraviese la ranura previa de la cabeza elástica. En otras realizaciones, conocidas por ejemplo por los documentos n.os WO-2005/011799 y WO-2006/013433 (presentados a nombre del presente solicitante), la punta cerrada de la espiga hueca está, en su lugar, conformada para hacer que la cabeza del elemento de obturación asuma la configuración de apertura anteriormente mencionada, sin atravesar la ranura previa.

En todas las soluciones conocidas anteriores, los medios de empuje elásticos del elemento hueco elástico del elemento de obturación tienen normalmente una pared ondulada o a modo de fuelle, de modo que su compresión axial produce un pliegue como un acordeón, o sino una pared no ondulada, aunque en cualquier caso axialmente plegable. El pliegue o la compresión axial del elemento hueco elástico hace que la cabeza elástica del elemento de obturación se deslice a lo largo de la espiga hueca hasta que los medios de obturación correspondientes abren la comunicación entre la cavidad del cuerpo tubular y el/los orificio/s lateral/es de la espiga hueca, es decir, entre el extremo de entrada y el extremo de salida del cuerpo tubular.

Las soluciones conocidas descritas anteriormente no están libres de inconvenientes, en algunos casos en cuanto a la fiabilidad y repetibilidad de recuperación del estado de cierre del elemento de obturación tras la retirada del introductor del conector, y en otros casos en cuanto a la permanencia de una presión positiva o negativa dentro del conector tras dicho nuevo cierre. Además, debido a la conformación de los medios de empuje elásticos del elemento de obturación, el cuerpo de dichos conectores conocidos tiene generalmente una extensión axial considerable que en su lugar sería deseable evitar.

Sumario de la invención

El fin de la presente invención es superar los inconvenientes anteriormente mencionados y dicho fin se consigue básicamente gracia al hecho de que los medios de empuje elásticos del elemento de obturación comprenden una pieza de base de dicho elemento hueco elástico que tiene una pared axial generalmente cilíndrica, colocada a una distancia radial respecto a dicha espiga para definir con ésta una cámara anular, estando unida dicha pieza de base a dicho elemento hueco elástico a través de una pared anular generalmente transversal, que, durante el desplazamiento axial de la cabeza elástica desde el estado de cierre hasta el estado de apertura, se curva dentro de dicha cámara anular.

De manera conveniente, la pared generalmente transversal anteriormente mencionada se curva, experimentando una deformación debida al esfuerzo de tracción.

Gracias a esta idea de solución, el conector de válvula según la invención presenta un grado de fiabilidad mejorado, garantizando un retorno rápido del elemento de obturación al estado cerrado incluso tras una apertura repetida, con dimensiones axiales globales considerablemente reducidas del conector. El conector de válvula está constituido por un número mínimo de piezas, y por tanto puede producirse de una manera relativamente sencilla y económica, y además, gracias a soluciones adicionales que se aclararán a continuación, puede garantizar la ausencia sustancial de sobrepresiones o una presión negativa dentro de éste durante las etapas de transición entre el estado de apertura y el de cierre.

En una realización, el cuerpo tubular del conector según la invención está formado de manera ventajosa con un conector en Y lateral tubular.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se describirá la invención en detalle con referencia a la serie de dibujos adjuntos, que se proporciona meramente a modo de ejemplo no limitativo y en la que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva esquemática de un conector de válvula para tubos médicos según una primera realización de la invención;

- la figura 2 es una vista del conector de válvula en alzado;

- la figura 3 es una vista esquemática en sección transversal axial del conector de válvula representado en un primer estado;

- la figura 4 es una vista similar a la de la figura 3 aunque girada 90º;

-...

 


Reivindicaciones:

1. Conector de válvula para tubos médicos para la infusión mediante un introductor (S) de fluido, que comprende:

- un cuerpo tubular que tiene una cavidad (19), un extremo (4) de entrada previsto para el acoplamiento de un introductor (S) y un extremo (24) de salida;
- una espiga (2) hueca colocada axialmente dentro de la cavidad del cuerpo (1) tubular y que tiene una punta (32) cerrada dirigida hacia dicho extremo (4) de entrada del cuerpo (1) tubular y colocada a una distancia axial respecto a éste, estando dicha espiga (2) hueca en comunicación con dicho extremo (24) de salida y teniendo al menos un orificio (31) lateral colocado a una distancia respecto a dicha punta (32) cerrada para la comunicación con la cavidad (19) de dicho cuerpo (1) tubular; y
- un elemento (3) de obturación que incluye:
- una cabeza (35) elástica que tiene una ranura (38) previa y que se encuentra normalmente en un estado cerrado dentro de dicho extremo (4) de entrada del cuerpo (1) tubular, en la que dicha ranura (38) previa está cerrada, pudiendo desplazarse axialmente dicha cabeza (35) elástica hacia dicha punta (32) cerrada de la espiga (2) hueca como resultado de la inserción de dicho introductor (S) dentro de dicho extremo (4) de entrada, para interactuar con dicha punta (32) cerrada, asumiendo un estado de apertura deformado elásticamente de dicha ranura (38) previa;
- un elemento (36) hueco elástico unido a dicha cabeza (35), colocado entre dicho cuerpo (1) tubular y dicha espiga (2) hueca y que tiene medios (47, 48) de obturación en contacto con dicha espiga (2) hueca para aislar dicho al menos un orificio (31) lateral respecto a la cavidad del cuerpo (1) tubular cuando dicha cabeza (35) se encuentra en el estado cerrado sin deformar mencionado anteriormente, incluyendo dicho elemento (36) hueco elástico medios (36, 45) de empuje elásticos que tienden a mantener dicha cabeza (35) en dicho estado cerrado,

estando caracterizado dicho conector de válvula porque dichos medios de empuje elásticos comprenden una pieza (37) de base de dicho elemento (3) de obturación que tiene una pared axial generalmente cilíndrica, colocada a una distancia radial respecto a dicha espiga (2) hueca para definir con ésta una cámara (50) anular, estando unida dicha pieza (37) de base a dicho elemento (36) hueco elástico a través de una pared (45) anular generalmente transversal, que, durante el desplazamiento axial de dicha cabeza (35) elástica desde dicho estado de cierre hasta dicho estado de apertura, se curva dentro de dicha cámara (50) anular.

2. Conector de válvula según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha pared (45) generalmente transversal se curva experimentando una deformación debida a un esfuerzo de tracción.

3. Conector de válvula según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de obturación de dicho elemento (36) hueco elástico del elemento (3) de obturación comprenden un primer saliente (47) anular interno y un segundo saliente (48) anular interno, colocados a distancias axiales entre sí y dispuestos en lados opuestos con respecto a dicho al menos un orificio (31) lateral de la espiga (2) hueca en el estado de cierre anteriormente mencionado de dicha cabeza (35) elástica.

4. Conector de válvula según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho primer saliente (47) anular se mantiene, en dicho estado de cierre de la cabeza (35) elástica, en contacto hermético respecto a un saliente anular dentro de una superficie (32a) cónica, formada en la proximidad de dicha punta (32) cerrada de dicha espiga (2) hueca.

5. Conector de válvula según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho segundo saliente (48) anular interno está colocado en contacto de deslizamiento hermético respecto a una parte dentro de una superficie (29) cónica de dicha espiga (2) hueca, que delimita internamente dicha cámara (50) anular y es divergente hacia dicho extremo (24) de salida del conector.

6. Conector de válvula según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha cámara (50) anular se comunica con la parte exterior del conector.

7. Conector de válvula según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha pieza (37) de base de los medios de empuje elásticos de dicho elemento (3) de obturación está bloqueada axialmente entre dicho cuerpo (1) tubular y una pieza (20) de base de dicha espiga (2) hueca.

8. Conector de válvula según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha cabeza (35) elástica del elemento (3) de obturación está colocado, en dicho estado de cierre, sustancialmente sin interferencia dentro de dicho extremo (4) de entrada del cuerpo (1) tubular.

9. Conector de válvula según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho extremo (4) de entrada del cuerpo (1) tubular tiene una pared (7) interna formada con canales (8) axiales.

10. Conector de válvula según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho elemento (36) hueco elástico del elemento (3) de obturación tiene una pared externa con partes axiales que tienen una superficie (40, 41, 44) cilíndrica conectadas entre sí por partes que tienen la forma de un cono truncado, y porque dicho cuerpo (1) tubular tiene, en la zona correspondiente a dicho elemento (36) hueco elástico, una superficie interna de forma complementaria.

11. Conector de válvula según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha pared (45) anular generalmente transversal del elemento (3) de obturación tiene un grosor que es sustancialmente menor que el de dicho elemento (36) hueco elástico.

12. Conector de válvula según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha pieza (37) de base del elemento (3) de obturación está alojada dentro de una parte (6) cilíndrica ampliada de dicho cuerpo (1) tubular formada con un anillo de saliente (18) axiales que sobresalen radialmente hacia dicha pieza (37) de base.

13. Conector de válvula según la reivindicación 12, caracterizado porque dicha parte (6) cilíndrica ampliada del cuerpo (1) tubular está formada con un anillo de salientes (17) axiales que sobresalen en la parte anterior hacia dicha pared (45) anular generalmente transversal de dicho elemento (3) de obturación.

14. Conector de válvula según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha punta (32) cerrada de dicha espiga (2) hueca está conformada para hacer que dicha cabeza (35) elástica del elemento (3) de obturación asuma dicho estado de apertura sin atravesar dicha ranura (38) previa.

15. Conector de válvula según la reivindicación 14, caracterizado porque dicha punta (32) cerrada de dicha espiga (2) hueca tiene una pluralidad de salientes (33) axiales colocados a distancias angulares separados entre sí y que delimitan canales (34) de flujo dirigidos hacia dicho extremo (4) de entrada del cuerpo (1) tubular.

16. Conector de válvula según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho extremo (24) de salida consiste en un elemento (22, 23) de conexión de cierre tipo Luer macho formado de manera solidaria con dicha espiga (2) hueca.

17. Conector de válvula según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho cuerpo (1) tubular está formado con un conector (55) en Y lateral tubular.

18. Conector de válvula según la reivindicación 17, caracterizado porque dicho conector (55) en Y tubular se comunica con dicho extremo (24) de salida del conector a través de una cámara (56) anular en comunicación con el interior de dicha espiga (2) hueca aguas abajo de dicho al menos un orificio (31) lateral.

19. Conector de válvula según la reivindicación 18, caracterizado porque dicha cámara anular está formada por una muesca (56) circunferencial de una parte (20) agrandada de dicha espiga (2) hueca cerrada en la parte exterior por dicho cuerpo (1) tubular y conectada a dicho extremo de salida del conector (24) a través de al menos un conducto radial de dicha parte (20) agrandada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Reemplazo de cámara de dispositivo de acceso vascular, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico, que comprende: un dispositivo de acceso vascular que incluye un cuerpo que tiene una parte de cuello y una […]

Conectores médicos con interfases de acoplamiento resistentes a fluidos, del 27 de Mayo de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un sistema de acoplamiento médico para transferir fluido médico que comprende: un primer conector configurado para la transición entre una configuración […]

Dispositivo de acoplamiento, del 13 de Mayo de 2020, de Tada Medical AB: Un dispositivo de acoplamiento para transferir un fluido, que comprende una primera carcasa que se extiende a lo largo de un eje (A) principal, comprendiendo […]

Dispositivo y sistema de infusión que puede llevarse puesto, del 13 de Mayo de 2020, de Calibra Medical LLC: Un dispositivo de infusión de fármacos que comprende: una superficie adherible a la piel ; un depósito para contener un medicamento […]

Adaptador de jeringa y accesorio de válvula, del 22 de Abril de 2020, de Uropharma Limited: Adaptador para conectar una jeringa a un catéter, comprendiendo dicho adaptador: (a) en un primer extremo, un rebaje cónico para […]

Acoplamiento y método de conexión/desconexión estéril, del 22 de Abril de 2020, de EMD Millipore Corporation: Un dispositivo de transferencia de fluido que comprende: un primer elemento (100; 400; 400'), que comprende un primer elemento de cuerpo (3; 401; 401') que tiene […]

Conector de uso médico perfeccionado, del 15 de Abril de 2020, de CAIR L.G.L.: Conector de uso médico que comprende un empalme solidario con una cámara , estando el empalme provisto en su centro de una aguja […]

Conjunto de conectores de fácil limpieza para un circuito líquido, del 8 de Abril de 2020, de VYGON: Conjunto de conexión segurizado para un circuito líquido, que comprende: - un conector macho y un conector hembra , comprendiendo cada uno un racor proximal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .