CONECTOR DE CONDUCTORES PARA TUBERÍAS DE MEDIOS.

Conector de tubería (1) para el empalme de al menos una tubería de fluidos,

compuesto de una pieza de conexión (2) realizada como pieza moldeada de plástico con al menos dos secciones de conexión (6, 8) para el empalme, en cada caso, con una tubería de fluidos (4) o con un equipo, así como con una sección de transición (10) que dispone de un canal de flujo (11) interior, adyacente a las secciones de conexión (6, 8) y que conecta las mismas, estando la sección de conexión (6, 8) respectiva realizada como pieza de enchufe hembra o vástago de enchufe macho para una conexión por enchufe desconectable o como sección de enchufe para el enchufe sobre o la inserción en una tubería de fluidos (4), y estando dispuestos elementos calefactores eléctricos (12) al menos en la zona de la sección de transición (10), caracterizado porque los elementos calefactores (12) están dispuestos rodeando, al menos en parte, el canal de flujo (11), estando previsto como elemento calefactor (12) al menos un alambre de calefacción (14) en una disposición extendida al menos sobre la zona de la sección de transición (10), y presentando la pieza de conexión (2) elementos moldeados (16, 18) para la guía y fijación del alambre de calefacción (14) colocado exteriormente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07116334.

Solicitante: VOSS AUTOMOTIVE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LEIERSMUHLE 2-6 51688 WIPPERFÜRTH ALEMANIA.

Inventor/es: GRÜNDEL,Reiner, PETERS,Frank, ROSENFELDT,Sascha, Borgmeier,Olav Dipl.-Ing, Brück,Eduard Dipl.-Ing, Erb,Ulrich Dipl.-Ing, Isenburg,Marco Dipl.-Ing, Lechner,Martin Dr. Ing, Schwarzkopf,Otfried Dipl.-Ing.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L53/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Calentamiento o refrigeración de los tubos o de los sistemas de tubos (medidas contra el hielo en las canalizaciones, deshielo de las canalizaciones, E03B 7/12, E03B 7/14; sistemas de canalizaciones, tuberías F17D).

PDF original: ES-2375749_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conector de conductores para tuberías de medios La presente invención se refiere a un conector de conductores para tuberías de medios (tuberías rígidas o flexibles para, en particular, medios fluidos hidráulicos) según el preámbulo de la reivindicación 1.

Además, la presente invención se refiere a una tubería de fluidos confeccionada usando un conector de tubería de este tipo.

Los conectores de tubería de este tipo –véase, por ejemplo, los documentos 29721023 U1, DE 29922230 U1, DE 20008378 U1, DE 20319558 U1, DE 3741250 A-sirven para la unión recíproca de al menos dos tuberías de fluidos o para el empalme de al menos una tubería a un equipo cualquiera y, o sea, en particular, en un vehículo automotor. En este caso, frecuentemente, los fluidos de este tipo son conducidos por medio de las tuberías que, debido a un punto de congelamiento relativamente elevado, tienen la tendencia de congelar ya a temperaturas de ambiente relativamente elevadas, posibles absolutamente según sean las condiciones meteorológicas. De este modo, determinadas funciones pueden ser menoscabadas. Ello, por ejemplo, es el caso de tuberías de agua para el equipo de lavado de cristales y en tuberías para una solución de urea que se usa como aditivo reductor de NOx para motores diesel con denominados catalizadores RCS (Reducción Catalítica Selectiva) .

El documento EP 1 777 452 A2 describe un conector enchufable calefaccionable de tipo genérico, en el que, lateralmente, al lado del canal del canal de flujo está dispuesto en la sección de transición un elemento calefactor en forma de placa. Adicionalmente, dentro del canal puede haber dispuesta una lanza calefactora.

La presente invención se basa en el objetivo de crear un conector de tubería del tipo mencionado, apropiado, especialmente, para el caso de aplicación preferente mencionado y que prevenga en forma aun más eficaz un congelamiento del fluido respectivo en la zona del conector. Además, la invención se basa en el objetivo de poner a disposición una tubería confeccionada para el mismo propósito.

Ello se consigue de conformidad con la invención por medio de las características de la reivindicación 1. Las características de configuración ventajosas de la invención están contenidas en las reivindicaciones dependientes.

Consiguientemente, según la invención están previstos, al menos en la sección de transición, es decir, fuera de la o las sección (es) de conexión, elementos calefactores eléctricos en una disposición que envuelve, al menos en parte, el canal de flujo en su circunferencia, pero, preferentemente, en 360º . Estos elementos calefactores pueden evitar o neutralizar un congelamiento del fluido respectivo dentro de la pieza de conexión, deshelando el fluido congelado con el vehículo detenido, por ejemplo, durante la noche. En este caso, los elementos calefactores están concebidos de modo que está asegurado un calentamiento definido con un buen aislamiento eléctrico, una buena transmisión de calor, buenas características mecánicas y protección contra los daños mecánicos y la corrosión. Con este propósito se ha previsto como elemento calefactor como mínimo un alambre de calefacción al menos sobre la disposición que se extiende sobre la sección de transición, presentando la pieza de conexión del lado exterior elementos moldeados para la conducción y fijación del alambre de calefacción colocado exteriormente. Mediante el calentamiento continuo, según la invención, sobre toda la longitud de la tubería confeccionada se garantiza una protección contra el congelamiento sobre todo el recorrido de transporte del fluido.

Mediante algunos ejemplos de realización preferentes mostrados en el dibujo se pretende explicar en detalle las configuraciones ventajosas y las ventajas conseguidas. Muestran:

La figura 1, en una vista en perspectiva, una forma de realización posible de un conector de tubería según la invención, la figura 2, en una vista en perspectiva, otra forma de realización de un conector de tubería según la invención.

la figura 3, en una vista en perspectiva, otra forma de realización de un conector de tubería, si bien no según la invención, la figura 4, una vista en perspectiva de otra forma de realización de un conector de tubería según la invención, la figura 5, una vista en perspectiva de otra forma de realización de un conector de tubería según la invención, la figura 6, una vista en perspectiva, de otra forma de realización de un conector de tubería según la invención, la figura 7, una vista en perspectiva de otra forma de realización de un conector de tubería según la invención.

la figura 8, otra realización del conector de tubería en sección longitudinal, la figura 9, en vista en perspectiva, una realización preferente de un conector de tubería según la invención, vista en un primer sentido, Fig. 10, una realización preferente del conector de tubería de acuerdo con la invención, en vista en perspectiva sobre el lado opuesto al lado según la figura 9, la figura 11, una sección longitudinal (plano de sección XI-XI según la figura 12) del conector de tubería según las figuras 9 y 10 con una semicarcasa del encapsulado exterior adicional y con una tubería de fluidos conectada con envuelta y calentamiento adicionales, la figura 12, una sección en el plano XII-XII según la figura 11 con ambas semicarcasas del encapsulado, la figura 13, una vista lateral parcialmente seccionada de una tubería de fluidos confeccionada según la invención, las figuras 14, 14a, 14b, una vista lateral de una tubería de fluidos confeccionada según la figura 13 y dos esquemas eléctricos para el cableado de los alambres de calefacción y conductores electrotérmicos.

En las diferentes figuras del dibujo se muestran las mismas piezas siempre con las mismas referencias.

Un conector de tubería 1 según la invención se compone de una pieza de conexión 2, realizada, preferentemente, en una pieza moldeada de plástico, en particular, de una poliamida reforzada con fibra, como PA6.6 GF30 o PA12 GF30. La pieza de conexión 2 presenta al menos una sección de conexión 6 para el empalme con una tubería de fluidos 4 (mostrada sólo en las figuras 7 y 11) o con un equipo cualquiera, no mostrado. Además, la pieza de conexión presenta una sección de conexión 8 adicional, opuesta a la sección de conexión 6, realizada de modo conocido, por ejemplo, como pieza de enchufe hembra para una conexión de enchufe desconectable. Sin embargo, la sección de conexión 8 también puede estar conformada como sección de enchufe.

En los ejemplos de realización preferentes mostrados, la pieza de conexión 2 está realizada como conector angular, incluyendo las secciones de conexión 6 y 8 un ángulo determinado respecto de sus ejes de conexión, por ejemplo, un ángulo recto (90º ) . En este caso, las secciones de conexión 6, 8 están conectadas por medio de una sección de transición 10 que presenta un canal de flujo interior 11, sólo visible en las figuras 8, 11 y 12.

En el margen de la invención, la pieza de conexión 2 puede tener también otra configuración cualquiera diferente de los ejemplos mostrados, por ejemplo, como una pieza T o pieza de distribución con tres o más secciones de conexión, como conector de paso recto, como conector angular (por ejemplo una pieza en V) con un ángulo de ejes de conexión cualquiera diferente del ángulo recto (90º ) o similares.

Según la invención, la pieza de conexión 2 presenta, al menos en la zona de la sección de transición 10, elementos calefactores eléctricos 12 en una disposición que envuelve el canal de flujo 11 en forma radial o bien circunferencial. De este modo, el conector de tubería 1 según la invención es, en particular, apto para tuberías en vehículos automotores para la conducción de fluidos expuestos al congelamiento, como son el agua o, en particular, la urea. Bajo el concepto "sección de transición" 10 debe entenderse la zona del conector de tubería 1 o bien de la pieza de conexión 2 que, después de la conexión a tuberías 4 y/o a un equipo, todavía se encuentra "expuesta" y, en consecuencia, puede estar provista de elementos calefactores 12.

Como resulta en primera instancia de las figuras 1 y 2, como elemento calefactor 12 puede estar dispuesto al menos un alambre de calefacción eléctrico 14 (alambre de resistencia) en una distribución superficial esencialmente uniforme extendida al menos en la zona de la sección de transición 10. Como al respecto resulta de las figuras 1, 2 y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector de tubería (1) para el empalme de al menos una tubería de fluidos, compuesto de una pieza de conexión (2) realizada como pieza moldeada de plástico con al menos dos secciones de conexión (6, 8) para el empalme, en cada caso, con una tubería de fluidos (4) o con un equipo, así como con una sección de transición (10) que dispone de un canal de flujo (11) interior, adyacente a las secciones de conexión (6, 8) y que conecta las mismas, estando la sección de conexión (6, 8) respectiva realizada como pieza de enchufe hembra o vástago de enchufe macho para una conexión por enchufe desconectable o como sección de enchufe para el enchufe sobre o la inserción en una tubería de fluidos (4) , y estando dispuestos elementos calefactores eléctricos (12) al menos en la zona de la sección de transición (10) , caracterizado porque los elementos calefactores (12) están dispuestos rodeando, al menos en parte, el canal de flujo (11) , estando previsto como elemento calefactor (12) al menos un alambre de calefacción (14) en una disposición extendida al menos sobre la zona de la sección de transición (10) , y presentando la pieza de conexión (2) elementos moldeados (16, 18) para la guía y fijación del alambre de calefacción (14) colocado exteriormente.

2. Conector de tubería según la reivindicación 1, caracterizado porque el alambre de calefacción (14) se extiende con una distribución superficial uniforme al menos sobre la zona de la sección de transición (10) .

3. Conector de tubería según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el alambre de calefacción (14) presenta, por ejemplo, un recorrido a modo de meandro para evitar un efecto de bobina con flujo de la corriente.

4. Conector de tubería según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el alambre de calefacción (14) envuelve la pieza de conexión (2) enrollado, exteriormente, en forma de bobina, estando dispuesto, preferentemente, en la zona interior, como mínimo, otra bobina en la zona del canal de flujo (11) de manera tal que mediante un flujo de corriente a través del alambre de calefacción exterior (14) se produce una inducción a la bobina interior para generar calor.

5. Conector de tubería según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el alambre de calefacción (14) por sí solo y/o en conjunto con la pieza de conexión (2) está recubierto de un revestimiento aislante compuesto, por ejemplo, de un esmalte en polvo o un material de revestimiento por inmersión.

6. Conector de tubería según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el material de la pieza de conexión (2) presenta una elevada conductibilidad térmica.

7. Conector de tubería según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la pieza de conexión (2) está envuelta de un encapsulado exterior (24) que para el aislamiento térmico está realizado, preferentemente, de una baja conductibilidad térmica.

8. Conector de tubería según la reivindicación 7, caracterizado porque el encapsulado como carcasa exterior (24) está formado, en particular, de dos semicarcasas simétricas (24a, 24b) que forman dos semicápsulas de una carcasa exterior.

9. Conector de tubería según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el encapsulado está realizado también para encerrar un extremo de la tubería de fluidos (4) y, preferentemente, un extremo de una envuelta de tubería (27) .

10. Conector de tubería según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el alambre de calefacción (14) tiene un desarrollo tal que sus dos extremos (14a, 14b) están dispuestos en la zona de una de las secciones de conexión (6) , preferentemente en lados diametralmente opuestos, con el propósito del empalme con conductores de conexión exteriores y/o con alambres de calefacción de la tubería de fluidos (4) .

11. Conector de tubería según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque el encapsulado en la zona de conexión de la tubería de fluidos (4) presenta una cámara ampliada (28) para el alojamiento de conexiones eléctricas entre extremos (14a, 14b) del alambres de calefacción (14) y los extremos del conductor electrotérmico de la tubería de fluidos (4) .

12. Conector de tubería según una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque entre el encapsulado (24) y la pieza de conexión (2) está encerrado un volumen de aire para la distribución y el aislamiento del calor.

13. Conector de tubería según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque la carcasa exterior (24) está conectada en unión positiva con la pieza de conexión (2) .

14. Conector de tubería según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque al menos una de las secciones de conexión (6, 8) está realizada como alojamiento cilíndrico hueco para el enchufe directo del extremo de la tubería de fluidos (4) , pudiendo la tubería de fluidos (4) ser fijada, preferentemente, en unión material, en particular mediante pegado o soldadura.

15. Conector de tubería según la reivindicación 14, caracterizado porque la sección de conexión (6) se compone, al menos por secciones, de un material transparente para los rayos láser, de modo que la tubería de fluidos (4) puede ser fijada mediante soldadura láser.

16. Conector de tubería según una de las reivindicaciones 8 a 15, caracterizado porque existen aberturas (33) en la carcasa exterior (24) que sirven para hacer salir hilos de conexión para la conexión de los elementos calefactores (12, 14) , estando dichas aberturas (33) situadas, en particular, en el plano de división de la carcasa exterior (24)

17. Tubería de fluidos confeccionada, compuesta de un conducto tubular con un conductor electrotérmico (29) dispuesto en su circunferencia y un conector de tubería calefaccionable fijado, como mínimo, a un extremo de conducto tubular de la tubería de fluidos, caracterizada por un conector de tubería (1) según una o más de las reivindicaciones 1 a 16.

18. Tubería de fluidos confeccionada según la reivindicación 17, caracterizada porque una envuelta (27) , en particular con forma de tubo corrugado, encierra el conducto tubular (4a) que presenta el conductor electrotérmico (29) .

19. Tubería de fluidos confeccionada según la reivindicación 17 o 18, caracterizada porque la envuelta (27) está entrada en la carcasa exterior (24) del conector de tubería (1) y unida al mismo en forma positiva.

20. Tubería de fluidos confeccionada según una de las reivindicaciones 17 a 19, caracterizada porque el conductor electrotérmico (29) envuelve en forma de espiral el conducto tubular (4a) y se compone, en particular, de dos enrollados de alambre (29a, b) paralelos.

21. Tubería de fluidos confeccionada según una de las reivindicaciones 17 a 20, caracterizada porque el conductor electrotérmico (29) está fijado sobre el conducto tubular (4a) mediante una cinta adhesiva.

22. Tubería de fluidos confeccionada según una de las reivindicaciones 17 a 20, caracterizada porque el conductor electrotérmico (29) está fijado sobre el conducto tubular (4a) mediante una capa exterior de barniz o pegamento.

23. Tubería de fluidos confeccionada según una de las reivindicaciones 17 a 22, caracterizada porque la pieza de conexión (2) está conectada con el conducto tubular (4a) por medio de una conexión de enchufe.

24. Tubería de fluidos confeccionada según una de las reivindicaciones 17 a 22, caracterizada porque la pieza de conexión (2) está conectada en unión material con el conducto tubular (4a) mediante soldadura o pegado.

25. Tubería de fluidos confeccionada según una de las reivindicaciones 17 a 24, caracterizada porque entre el conducto tubular (4a) y la envuelta de tubería (27) se encuentra formado un espacio de aire definido.

26. Tubería de fluidos confeccionada según una de las reivindicaciones 17 a 25, caracterizada porque entre la carcasa exterior (24) y la pieza de conexión (2) y, en particular, en la zona de conexión de la envuelta de tubería (27) dentro de la carcasa exterior (24) , se encuentra incorporada una masa de relleno.

27. Tubería de fluidos confeccionada según una de las reivindicaciones 17 a 26, caracterizada porque una capa de protección térmica exterior está aplicada totalmente o parcialmente.

28. Tubería de fluidos confeccionada según una de las reivindicaciones 17 a 27, caracterizada porque la envuelta de tubería (27) está rodeada, totalmente o parcialmente, de una capa aisladora térmica (27a) y/o una capa de protección mecánica o blindaje (27a) , visto sobre la extensión longitudinal de la tubería.

29. Tubería de fluidos confeccionada según una de las reivindicaciones 17 a 28, caracterizada porque el alambre de calefacción (14) que envuelve el cuerpo de conexión (2) de un conector de tubería (1) y el conductor electrotérmico

(29) que envuelve la tubería de fluidos están conectados eléctricamente uno al otro en serie o en paralelo.

30. Tubería de fluidos confeccionada según una de las reivindicaciones 17 a 29, caracterizada porque en cada extremo de la tubería de fluidos (4) calefaccionable está conectado un conector de tubería (1) y el conducto tubular (4a) está envuelto de dos enrolladuras de alambre (29a, b) extendidas paralelas, estando los alambres de calefacción (14) de los conectores de tubería y los de las enrolladuras de alambre (29a, b) conectados de manera tal que se produce una conexión en serie y los extremos de conexión están conducidos hacia fuera para la conexión de una alimentación de tensión externa de la conexión en serie en la zona de un conector de tubería (1) .

31. Tubería de fluidos confeccionada según una de las reivindicaciones 17 a 29, caracterizada porque el alambre de calefacción (14) de uno de los conectores de tubería (1) está conectado, en cada caso, eléctricamente en serie con una de las enrolladuras de alambre (29a, b) y los extremos de conexión de ambas conexiones en serie están conducidas hacia fuera, en cada caso a uno de los dos conectores de tubería (1) para la conexión de una alimentación de tensión y/o para un empalme adicional.

32. Tubería de fluidos confeccionada según una de las reivindicaciones 17 a 31, caracterizada porque el conductor electrotérmico (29) está dispuesto o realizado a lo largo del conducto tubular (4a) de manera tal que su resistencia eléctrica es diferente por secciones, de modo que se generan por secciones diferentes potencias caloríficas.

33. Tubería de fluidos, en particular para el uso en una tubería de fluidos confeccionada, caracterizada por las características de una de las reivindicaciones 17 a 32.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de calentamiento de hidrocarburos, del 16 de Enero de 2019, de Tullow Group Services Limited: Un sistema de calentamiento de hidrocarburos para un sistema de producción y/o transporte de hidrocarburos que comprende: un cable que comprende al menos dos […]

Línea de fluido calefactable, del 13 de Diciembre de 2018, de NORMA GERMANY GMBH: Línea de fluido caliente que tiene un tubo , un conector , que tiene una carcasa, que está dispuesta en un extremo del tubo , […]

Módulos inalámbricos con circuitos de control de energía para sistema de rastreo de calor, del 17 de Octubre de 2018, de Chromalox, Inc: Un sistema de rastreo de calor para calentar recipientes de un sistema de tuberías, comprendiendo el sistema de rastreo de calor : una unidad […]

Conector de tubería para tuberías de fluidos, del 19 de Septiembre de 2018, de VOSS AUTOMOTIVE GMBH: Tubería de fluidos confeccionada, que puede calentarse eléctricamente, compuesta por un conducto tubular (4a) con un conductor térmico […]

Cubierta de aislamiento y/o protección para conectores de conductos que pueden calentarse, del 16 de Mayo de 2018, de VOSS AUTOMOTIVE GMBH: Disposición que comprende una cubierta de aislamiento y/o protección y un conector de conductos que puede calentarse para un conducto de medios que puede calentarse, […]

Conector para un conducto de fluido calentable y conducto de fluido calentable, del 12 de Abril de 2017, de NORMA GERMANY GMBH: Un conector para una línea de fluido calentable con un alojamiento , comprendiendo el alojamiento una pieza de conexión que puede estar conectada […]

CANALIZACIÓN AISLADA TÉRMICAMENTE Y CON EXTRACCIÓN DE CALOR, CON INTERIOR A MUY BAJA TEMPERATURA, del 25 de Enero de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Canalización aislada térmicamente y con extracción de calor, con interior a muy baja temperatura. Dispositivo que usa fuentes criogénicas para hacer circular […]

Sistema de calefacción eléctrica para un sistema de conductos de fluido, del 18 de Mayo de 2016, de VOSS AUTOMOTIVE GMBH: Sistema de calefacción para un sistema de conductos de fluido , en el que al menos a un conducto de fluido se le asocia al menos un elemento calefactor […]

Otras patentes de VOSS AUTOMOTIVE GMBH