Comunicación de datos.

Procedimiento de funcionamiento de una red de acceso que incluye una pluralidad de conexiones de datos (18,

19, 20) entre unos dispositivos de usuario final (10) y un dispositivo de transceptor de agregación (20), en el que lasconexiones son agregadas para una posterior conexión a través de la red de acceso, comprendiendo elprocedimiento las etapas siguientes:

almacenar una pluralidad de perfiles diferentes, cada uno de los cuales especifica un conjunto de valores parauna pluralidad de parámetros asociados a cada conexión de datos; y, con respecto a cada una de lasconexiones, llevar a cabo las etapas siguientes:

aplicar uno de dichos perfiles almacenados a la conexión;

supervisar el rendimiento de la conexión;

evaluar periódicamente el rendimiento de la conexión basándose en una pluralidad de métricas de rendimiento; ydeterminar el perfil que se va a aplicar a la conexión basándose en la evaluación;

estando caracterizado el procedimiento, con respecto a cada conexión, porque comprende la etapa siguiente:supervisar adicionalmente cada conexión recibiendo, en una función de detección rápida de líneas inestables,avisos desde el dispositivo de transceptor de agregación que son generados por el dispositivo de transceptor deagregación cuando se produce uno o más eventos o series de eventos que indican que la conexión se comportade manera muy inestable, y ejecutar la función de detección rápida de líneas inestables, tras recibir cada aviso,para determinar si se ha producido más de un número predeterminado de eventos para una conexión particularen un período predeterminado y, si dicha determinación se realiza, aplicar un perfil diferente de entre dichosperfiles a la conexión, sin esperar a la siguiente evaluación periódica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/000208.

Solicitante: BRITISH TELECOMMUNICATIONS PUBLIC LIMITED COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 81 NEWGATE STREET LONDON EC1A 7AJ REINO UNIDO.

Inventor/es: PICKERING,ASHLEY, LINNEY,TREVOR PHILIP, CROOT,CHRISTOPHER MARCUS, EVERETT,PHILIP ANTHONY, DALBY,GARY JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/24 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M; selección H04Q). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.
  • H04L12/26 H04L 12/00 […] › Disposiciones de vigilancia; Disposiciones de ensayo.
  • H04L12/28 H04L 12/00 […] › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).

PDF original: ES-2390852_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Comunicación de datos.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a la transmisión de datos y, en particular, a la gestión de una red de acceso que comprende conexiones de línea de abonado digital (DSL) .

Antecedentes de la invención

La gestión dinámica de la línea (DLM) es una técnica para aumentar la estabilidad de las conexiones DSL. Esta técnica es particularmente útil cuando se hacen funcionar conexiones DSL cerca de su velocidad máxima, porque en estas condiciones el ruido externo que afecta a la señal transmitida puede determinar que los transceptores sean incapaces de recuperar con éxito la señal que se desea transmitir con suficiente fiabilidad para permitir que se mantenga la conexión. En tal caso, sería necesario restablecer la conexión. Este restablecimiento de la conexión se denomina "resincronización" y es percibido por el usuario como una pérdida temporal del servicio mientras tiene lugar. En general, los usuarios finales consideran particularmente molestas las resincronizaciones.

La DLM tiene por objetivo reducir al mínimo dichas resincronizaciones analizando automáticamente las conexiones DSL (en especial, la frecuencia de aparición de las resincronizaciones) y variando ciertos parámetros que pueden afectar a la probabilidad de que se produzcan resincronizaciones (por ejemplo la profundidad de entrelazado, la cantidad de la redundancia incorporada en la codificación utilizada, etc.) . Típicamente, esto se realiza utilizando una serie de perfiles diferentes que presentan diversos conjuntos de valores diferentes para los parámetros que tienen más probabilidades de influir en la estabilidad de una conexión DSL o influir en esta de otra manera, y cambiando una conexión particular entre perfiles diferentes hasta que se encuentra un perfil que presenta una estabilidad aceptable. Los perfiles se aplican en la central telefónica local (en ocasiones, denominada, en particular en EEUU, oficina central) , comúnmente dentro de un aparato denominado "multiplexor de acceso a línea de abonado digital" (DSLAM) que contiene varias unidades de transceptor DSL, como es bien sabido en la técnica.

Se suele diferenciar conceptualmente entre perfiles más agresivos y menos agresivos, de los cuales, los perfiles más agresivos tienden a ofrecer mejores servicios al usuario (especialmente en términos de tasas de bits más altas y latencias más bajas) , aunque son más propensos a generar inestabilidad en la línea, mientras que los perfiles menos agresivos tienden a ofrecer tasas de bits y/o latencias más bajas, aunque mayor estabilidad.

En un informe oficial sobre tecnología Alcatel titulado "Dynamic Line Management for Digital Subscriber Lines" disponible en la URL http://www1.alcatel-lucent.com/com/en/appcontent/apl/18812_DLM_twp_tcm172228691635.pdf, se trata acerca de la técnica DLM y se ofrece una descripción general de una implementación en la que existe una etapa de validación y una etapa de operaciones. En la etapa de validación, se realiza una supervisión bastante minuciosa de una conexión. No obstante, cuando se hace referencia a este aspecto, el informe indica: "Con recursos ilimitados, podría llevarse a cabo una cuidadosa supervisión de cada línea de la red. En realidad, es imposible someter todas las líneas a interrogación cada 10 segundos para supervisar la QoS. De hecho, esta regularidad es innecesaria. La frecuencia ideal para determinar inestabilidades de línea es de cuatro horas. La frecuencia ideal para determinar si una línea es estable es de siete días. Esta cantidad de tiempo es una cantidad ideal, puesto que tiene en cuenta las anomalías de la red, incluido el ruido impulsivo (que puede variar dependiendo de la hora del día) y la diafonía (que es más elevada los fines de semana cuando la mayoría de módems están activos) . Una validación de una semana también tendrá por resultado una determinación más precisa de la calidad de la línea."

El documento US 2005/0237940 describe un sistema en el que se realiza la supervisión, a una primera frecuencia de evaluación (por ejemplo, cada 15 minutos) , de unas líneas recién mejoradas, con el propósito de comprobar que su comportamiento sea estable hasta que se determina que lo ha sido durante cierto período de tiempo (por ejemplo, 4 horas) , momento a partir del cual se supervisan solo cada 24 horas. Si como consecuencia de la supervisión realizada en un 24 período de horas se determina que la línea probablemente pueda funcionar a un nivel más agresivo, entonces se reasigna a esta un nuevo perfil más agresivo, se marca la línea como línea recién mejorada y se inicia un período de supervisión a la primera y mucho más elevada frecuencia de evaluación.

No obstante, los presentes inventores han determinado que, en ciertas situaciones, este tipo de supervisión para la DLM no es ni mucho menos ideal.

Sumario de la invención

Según un primer aspecto de la presente invención, se ofrece un procedimiento para hacer funcionar una red de acceso según la reivindicación 1 y un dispositivo de gestión según la reivindicación 6.

Preferentemente, las conexiones de datos son líneas de abonado digital que comprenden unidades de transceptor

remotas y centrales conectadas a través de un par de cobre y que funcionan conforme a una o varias de las diversas normas xDSL aprobadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) , por ejemplo la G.992.X y anexos. Preferentemente, el dispositivo de transceptor de agregación es un multiplexor de acceso a línea de abonado digital (DSLAM) .

Preferentemente, los perfiles se clasifican según el nivel de agresividad, siendo los perfiles más agresivos, en general, más susceptibles de provocar inestabilidad en una conexión. Preferentemente, el procedimiento de cambio del perfil aplicado comprende la selección de un nuevo perfil, situado dos posiciones por debajo del perfil aplicado actualmente a la conexión conforme a su nivel de agresividad. Preferentemente, el conjunto de eventos notificables comprende una resincronización espontánea, en la que la conexión se deteriora hasta tal punto que es necesario que las unidades de transceptor remotas y centrales de la conexión restablezcan automáticamente la conexión. Preferentemente, el período predeterminado a corto plazo es inferior a cuatro horas, más preferentemente el período a corto plazo es inferior a dos horas y, más preferentemente, es de 1 hora de duración aproximadamente. Preferentemente, el número de avisos predeterminado es de tres o superior y, más preferentemente, de diez.

Preferentemente, el procedimiento comprende además la supervisión del rendimiento de cada conexión durante un período predeterminado a medio plazo (que preferentemente es del orden de uno o varios días) , el procesamiento de los datos para generar un resumen del rendimiento de la conexión durante el período a medio plazo y el análisis periódico de los datos del resumen durante un período a más largo plazo que comprende una pluralidad de períodos a medio plazo a fin de determinar los perfiles óptimos a más largo plazo para aplicar a cada conexión.

Las formas de realización preferidas de la presente invención abordan la gestión dinámica de la línea (DLM) con un doble planteamiento, en el que las conexiones que son muy inestables se cambian rápidamente a un perfil de agresividad más bajo (es decir, a un perfil menos agresivo) con el propósito de causar un comportamiento razonablemente estable de estas en un periodo de tiempo relativamente corto (preferentemente, de una hora o dos) , mientras se utiliza un período de tiempo más largo (a medio plazo) para la mayoría de conexiones, que habitualmente no son inestables, con el propósito de aprovechar los beneficios indicados en el informe oficial sobre tecnología Alcatel mencionado anteriormente. Preferentemente, los dos procedimientos de gestión definidos también recopilan datos de maneras diferentes; en particular, el procedimiento de corta escala (a corto plazo) para detectar y corregir conexiones muy inestables recibe y procesa activamente y en tiempo real un pequeño número de avisos (es decir, solo un pequeño conjunto de eventos notificables, preferentemente resincronizaciones espontáneas) , mientras que el procedimiento de escala más larga recopila datos durante un período a medio plazo y, a continuación, realiza de forma periódica un tratamiento masivo de los datos recopilados, que pueden comprender una cantidad de datos muy superior a la de un pequeño... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de funcionamiento de una red de acceso que incluye una pluralidad de conexiones de datos (18, 19, 20) entre unos dispositivos de usuario final (10) y un dispositivo de transceptor de agregación (20) , en el que las conexiones son agregadas para una posterior conexión a través de la red de acceso, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

almacenar una pluralidad de perfiles diferentes, cada uno de los cuales especifica un conjunto de valores para una pluralidad de parámetros asociados a cada conexión de datos; y, con respecto a cada una de las conexiones, llevar a cabo las etapas siguientes:

aplicar uno de dichos perfiles almacenados a la conexión;

supervisar el rendimiento de la conexión;

evaluar periódicamente el rendimiento de la conexión basándose en una pluralidad de métricas de rendimiento; y

determinar el perfil que se va a aplicar a la conexión basándose en la evaluación;

estando caracterizado el procedimiento, con respecto a cada conexión, porque comprende la etapa siguiente:

supervisar adicionalmente cada conexión recibiendo, en una función de detección rápida de líneas inestables, avisos desde el dispositivo de transceptor de agregación que son generados por el dispositivo de transceptor de agregación cuando se produce uno o más eventos o series de eventos que indican que la conexión se comporta de manera muy inestable, y ejecutar la función de detección rápida de líneas inestables, tras recibir cada aviso, para determinar si se ha producido más de un número predeterminado de eventos para una conexión particular en un período predeterminado y, si dicha determinación se realiza, aplicar un perfil diferente de entre dichos perfiles a la conexión, sin esperar a la siguiente evaluación periódica.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que las conexiones de datos (18, 19, 20) son líneas de abonado digital que incluyen unidades de transceptor remotas y centrales, conectadas a través de un par de cobre (19) y que funcionan conforme a una o varias de las diversas normas xDSL aprobadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que el dispositivo de transceptor de agregación es un multiplexor de acceso a línea de abonado digital (20) que comprende una pluralidad de unidades de transceptor centrales que funcionan conforme a una norma xDSL.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que uno o más eventos o series de eventos que indican que la conexión se comporta de manera muy inestable comprenden un número predeterminado superior a uno de resincronizaciones de la conexión en un período predeterminado de una hora o menos.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye además la supervisión del rendimiento de cada conexión durante un período predeterminado a medio plazo entre las evaluaciones sucesivas del rendimiento de la conexión, y el procesamiento de los datos para generar un resumen del rendimiento de la conexión durante el período entre las evaluaciones sucesivas de la conexión, y el análisis periódico de los datos del resumen durante un período a más largo plazo que comprende uno o más de los períodos a medio plazo para determinar a más largo plazo para ser aplicados a cada conexión.

6. Dispositivo de gestión (100) para su utilización en una red de acceso que incluye una pluralidad de conexiones de datos (18, 19, 20) entre unos dispositivos de usuario final (10) y un dispositivo de transceptor de agregación (20) , en el que las conexiones son agregadas para una posterior conexión a través de la red de acceso, almacenando la red de acceso una pluralidad de perfiles diferentes, cada uno de los cuales especifica un conjunto de valores para una pluralidad de parámetros asociados a cada conexión de datos, pudiendo funcionar el dispositivo (100) para hacer que se aplique uno de dichos perfiles almacenados a cada conexión, para evaluar periódicamente el rendimiento de la conexión basándose en una pluralidad de métricas de rendimiento y para determinar el perfil que se va a aplicar a la conexión basándose en la evaluación, estando el dispositivo caracterizado porque puede funcionar para recibir, con respecto a cada conexión, avisos procedentes del dispositivo de transceptor de agregación que son generados por el dispositivo de transceptor de agregación cuando se produce uno o más eventos o series de eventos que indican que la conexión se comporta de manera muy inestable, y para ejecutar una función de detección rápida de líneas inestables al recibir cada aviso, para determinar si se ha producido más de un número predeterminado de eventos para una conexión particular en un período predeterminado y, si se realiza dicha determinación, para hacer que un perfil diferente de entre dichos perfiles se aplique a la conexión sin esperar a la siguiente evaluación periódica de la conexión.

7. Red de acceso que incluye un dispositivo de gestión según la reivindicación 6.

8. Medios de soporte que contienen un programa informático o un paquete de programas informáticos para provocar la realización del procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 durante la ejecución del programa o los programas.

FIGURA 3


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y sistema de transferencia de transcódigo en tiempo real basados en HTTP bajo DLNA, del 14 de Febrero de 2019, de ZTE CORPORATION: Procedimiento de transferencia de transcódigo en tiempo real basado en un protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) bajo la alianza de redes digitales activas […]

Sistema y procedimiento para el suministro de datos ambientales, del 13 de Febrero de 2019, de GRIESSER HOLDING AG: Sistema para el suministro de datos ambientales para el gobierno de dispositivos técnicos de edificios en edificios en distintas ubicaciones locales de edificios, […]

Método de reenvío de datos de multidifusión y dispositivo de soporte de terminal virtual, del 13 de Febrero de 2019, de ZTE CORPORATION: Un método de reenvío de datos de multidifusión que soporta un terminal virtual, caracterizado por cuanto que comprende: un componente de puente que soporta […]

Procedimiento y sistema para el control remoto y/o la supervisión remota del funcionamiento de un aparato electrodoméstico con la ayuda de un aparato de comunicaciones, del 13 de Febrero de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Procedimiento para el control remoto y/o la supervisión remota del funcionamiento de un aparato electrodoméstico con la ayuda de un aparato de comunicaciones […]

Aparato de interfaz de comunicaciones, del 8 de Febrero de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un aparato de interfaz de comunicaciones para comunicaciones por Ethernet, comprendiendo el aparato: una interfaz de capa física configurada […]

Procedimiento y aparato de procesamiento de datos de configuración de servicio, del 6 de Febrero de 2019, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento para procesar datos de configuración de servicio, que comprende: obtener (S202) una dirección de protocolo de Internet, […]

Método y aparato para configurar de forma adaptativa un enrutador, del 6 de Febrero de 2019, de THOMSON LICENSING: Un método de configuración, que comprende: configurar un enrutador en una red para acoplar de forma operativa un dispositivo de red configurado estáticamente […]

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de comunicación inalámbrica en una LAN inalámbrica multinormas, del 6 de Febrero de 2019, de SONY CORPORATION: Un aparato de comunicación inalámbrica que funciona como una estación de comunicación para su uso en un sistema de comunicación inalámbrica, […]

Otras patentes de BRITISH TELECOMMUNICATIONS PUBLIC LIMITED COMPANY