Composiciones quimioluminiscentes.

Una composición quimioluminiscente que, al mezclarse con una composición que incluye peróxido de hidrógeno,

muestra quimioluminiscencia, incluyendo la composición un oxalato, un material fluorescente y un disolvente para el oxalato y el material fluorescente, caracterizada porque el disolvente incluye un éster citrato de acetilo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04252166.

Solicitante: LUMICA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 65 ITOGAURA KOGA CITY, FUKUOKA 811-3136 JAPON.

Inventor/es: Yamate,Tetsuro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09K11/06 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 11/00 Sustancias luminiscentes, p. ej. electroluminiscentes, quimiluminiscentes. › que contienen sustancias orgánicas luminiscentes.
  • C09K3/00 C09K […] › Sustancias no cubiertas en otro lugar.
  • F21K2/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21K FUENTES DE LUZ NO ELÉCTRICAS QUE UTILIZAN LUMINISCENCIA; FUENTES DE LUZ QUE UTILIZAN ELECTROQUIMIOLUMINISCENCIA; FUENTES DE LUZ QUE UTILIZAN CARGAS DE MATERIAL COMBUSTIBLE; FUENTES DE LUZ QUE UTILIZAN DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES COMO ELEMENTOS DE GENERACIÓN DE LUZ; FUENTES DE LUZ NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21K 2/00 Fuentes de luz no eléctricas que utilizan luminiscencia (que utilizan excitación por radiactividad G21H 3/02, H01J 65/06, H01J 65/08; que utilizan excitación procedente de un campo electromagnético externo o de una radiación corpuscular externa H01J 65/04 ); Fuentes de luz que utilizan electroquimioluminiscencia. › utilizando químicoluminiscencia.

PDF original: ES-2382156_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones quimioluminiscentes.

Esta invención se refiere a composiciones quimioluminiscentes que, al mezclarse con una composición que incluye peróxido de hidrógeno, muestran quimioluminiscencia.

Se describen composiciones quimioluminiscentes de este tipo, por ejemplo, en la publicación de patente japonesa nº S53-47798. Un disolvente orgánico típico usado en dichas composiciones es ftalato de dibutilo y este disolvente se emplea realmente en dispositivos quimioluminiscentes con forma de barra disponibles en la actualidad en el mercado. Se ha seleccionado tradicionalmente ftalato de dibutilo como disolvente en dichas composiciones porque garantiza una solubilidad suficiente del oxalato éster incluido convencionalmente en las mismas, y proporciona un rendimiento luminiscente y una estabilidad de almacenamiento excelentes. Sin embargo, en los últimos años el ftalato de dibutilo ha despertado sospechas como un producto químico de interrupción endocrina positiva y algunos países han prohibido su uso, o están en proceso de prohibir su uso.

Por consiguiente, el problema subyacente de la invención es proporcionar una composición quimioluminiscente que comprenda un disolvente orgánico, pero que no incluya ftalato de dibutilo, rendimiento así el peligro para el cuerpo humano, al mismo tiempo que mantiene una capacidad de almacenamiento y un rendimiento luminiscente excelentes.

Con el fin de conseguir este objeto, la presente invención proporciona composiciones quimioluminiscentes que incluyen un oxalato y un material fluorescente que se caracteriza porque comprende un disolvente para el oxalato y el material fluorescente, que incluye un éster citrato de acetilo o un disolvente orgánico que contiene un éster citrato de acetilo.

El documento WO 94/19421 describe activadores quimioluminiscentes sin ftalato en los que en lugar del uso convencional de ftalato como disolventes en el activador, se describen varios disolventes alternativos, incluyendo citratos de acetil trialquilo.

El disolvente para el oxalato y el material fluorescente, que incluye un éster citrato de acetilo, también puede incluir 25 un benzoato.

Dichas composiciones quimioluminiscentes de acuerdo con la presente invención son seguras para el cuerpo humano al mismo tiempo que mantienen una estabilidad de almacenamiento y un rendimiento luminiscente excelentes.

Otras características y ventajas de la presente invención son evidentes a partir de la siguiente descripción detallada 30 de las realizaciones preferidas.

Un oxalato como uno de los componentes de una composición quimioluminiscente típicamente incluye oxalato de bis (2, 4, 5-tricloro-6-carbobutoxifenilo) y oxalato de bis (2, 4, 5-tricloro carbopentoxifenilo) (en lo sucesivo en este documento denominado "CPPO" para mayor brevedad) . Se requiere un disolvente orgánico que va a estar contenido en la composición quimioluminiscente para que sea seguro para el cuerpo humano y permita al CPPO disolverse en 35 la misma en una concentración deseada. Como resultado de diversas pruebas experimentales, se ha descubierto que son deseables ésteres citrato de acetilo como disolvente. A continuación se describe la seguridad del citrato de acetil tributilo, como uno típico de los ésteres citrato de acetilo. El citrato de acetil tributilo (en lo sucesivo en este documento denominado "ATBC" para mayor brevedad) se prepara produciendo citrato de tributilo a través de una reacción de esterificación entre ácido cítrico y butanol, y después acetilando el citrato de tributilo con anhídrido acético para bloquear el grupo OH del mismo, como se muestra en la tabla 1.

Tabla 1

ácido cítrico butanol citrato de tributilo citrato de tributilo anhídrido acético citrato de acetil tributilo Se ha establecido adecuadamente citrato de acetil tributilo durante mucho tiempo como un material plastificante para su uso en la industria alimentaria. Como se observa a partir de la fórmula de reacciones anterior en la tabla 1, el ácido cítrico para su uso en la reacción de esterificación es un material separado de un alimento (maíz en la 5 actualidad) , y el butanol y ácido acético son alcohol y vinagre, respectivamente. Por lo tanto, el citrato de acetil tributilo es muy seguro para el cuerpo humano. En el segundo informa de la BPS del Reino Unido, el coeficiente de toxicidad T del citrato de acetil tributilo se evaluó como 100, lo que significa el factor se seguridad más alto. La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) también reconoce la seguridad del citrato de acetil tributilo (FDA. Nº 175.105, 175.300, 175.320, 178.3910, 181.27) . El Nº de autorización PL del citrato de acetil tributilo de la Japan Hygienic PVC Association es B-4- (3) .

El CPPO se disuelve a aproximadamente 0, 083 mol/l en citrato de acetil tributilo, y a 0, 041 mol/l en citrato de acetil trietilo. Una composición quimioluminiscente que comprende este disolvente puede proporcionar un rendimiento luminiscente satisfactorio.

Se prepararon dos tipos de composiciones quimioluminiscentes usando ftalato de dibutilo y ATBC como disolvente. 15 La tabla 2 muestra los rendimientos luminiscentes respectivos de las composiciones quimioluminiscentes.

Preparación de la muestra 1

Se añadieron 0, 007 mol de 1-cloro bis (feniletinil) antraceno (en lo sucesivo en este documento denominado "1 -c BPEA" para mayor brevedad) y 0, 083 mol de CPPO a 1 l de ftalato de dibutilo y se disolvieron en el mismo con calentamiento.

Preparación de la muestra 2

Se añadieron 0, 007 mol de 1 -c BPEA y 0, 083 mol de CPPO a 1 l de citrato de acetil tributilo (ATBC) y se disolvieron en el mismo con calentamiento.

Después, se añadieron 0, 42 cc de líquido oxidante y se mezclaron con 0, 84 cc de una solución de la Muestra 1 para inducir la luminiscencia. Del mismo modo, se añadieron 0, 42 cc de líquido oxidante y se mezclaron con 0, 84 cc de 25 una solución de la Muestra 2 para inducir la luminiscencia.

Tabla 2. Tiempo luminiscente e intensidad luminiscente

Tiempo transcurrido (minuto) 2 15 60 120 180 240 300 360 Muestra 1 con una solución de ftalato de dibutilo 37060 24160 13420 6754 3150 1648 797 451 Muestra 2 con una solución de ATBC 35640 21960 12200 6140 3030 1600 810 480

Medición a 23 ºC.

Intensidad luminiscente: candela (mcd/m2) (medida usando un metro de luminancia disponible en Minolta Camera Co., Ltd., Japón) .

El líquido oxidante usado se preparó añadiendo 100 cc de t-butanol a 400 cc de citrato de acetil trietilo y después al mismo se le añadió una solución de peróxido de hidrógeno que tenía una concentración del 85% al 5% en peso. Finalmente, a la solución se le añadieron 0, 0008 mol/l de salicilato sódico y se disolvió en la misma.

En la anterior medición, mientras que las intensidades luminiscentes de las Muestras 1 y 2 eran ligeramente diferentes entre sí en valor numérico, no pudo observarse ninguna diferencia a simple vista. Se obtuvieron intensidades luminiscentes similares cuando el citrato de acetil tributilo del líquido oxidante anterior se sustituyó con ftalato de dibutilo.

En una composición quimioluminiscente convencional, se disuelve CPPO en un disolvente de ftalato de dibutilo a una concentración ligeramente más alta de 0, 13 a 0, 16 mol/l que la de las Muestras 1 y 2. Mientras que el CPPO puede disolverse con calentamiento en citrato de acetil tributilo a una concentración más alta de este tipo, puede 5 cristalizarse y depositarse dependiendo de la temperatura durante un almacenamiento a largo plazo en forma de un producto en algunos casos. Por lo tanto, es preferiblemente añadir un compuesto aromático, tal como tolueno o xileno, cetona, tal como acetona, o un disolvente orgánico, tal como benzoato, para proporcionar una solubilidad suficiente. Por ejemplo, se ha comprobado que el CPPO se disuelve lo suficiente en citrato de acetil tributilo añadiendo benzoato de bencilo entre benzoato [comprobar esto]. Más específicamente, un disolvente que consiste en el 80% en volumen de ATBC y el 20% en volumen de benzoato de bencilo permite que el CPPO se disuelva en el mismo a aproximadamente 0, 188 mol/l. Un disolvente que consiste en el 70% en volumen de ATBC y el 30% en volumen de benzoato de bencilo permite que el CPPO se disuelva en el mismo a aproximadamente 0, 226 mol/l. Un disolvente añadido con benzoato de butilo como un sustituto para benzoato de bencilo muestra sustancialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición quimioluminiscente que, al mezclarse con una composición que incluye peróxido de hidrógeno, muestra quimioluminiscencia, incluyendo la composición un oxalato, un material fluorescente y un disolvente para el oxalato y el material fluorescente, caracterizada porque el disolvente incluye un éster citrato de acetilo.

2. Una composición quimioluminiscente de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el disolvente para el oxalato y el material fluorescente incluye un éster citrato de acetilo y benzoato.

3. Una composición quimioluminiscente de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el disolvente para el oxalato y el material fluorescente incluye un disolvente orgánico adicional.

4. Un sistema quimioluminiscente que comprende una composición como se ha definido en una cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 3 y una composición que incluye peróxido de hidrógeno disuelto en un disolvente que incluye tbutanol y al menos uno de acetato de etilenglicol monoalquil éter y acetato de dietilenglicol monoalquil éter.

5. Un sistema quimioluminiscente de acuerdo con la reivindicación 4 y que incluye al menos uno de acetato de etilenglicol monobutil éter y acetato de dietilenglicol monobutil éter.


 

Patentes similares o relacionadas:

Monómeros fluorescentes para la preparación de polímeros de tratamiento marcados útiles en sistemas de agua industriales, del 6 de Mayo de 2020, de Ecolab USA Inc: Un monomero fluorescente seleccionado del grupo que consiste en los compuestos de Formula I o Formula II, en donde: **(Ver fórmula)** en la Formula I, […]

Dispositivo de iluminación mejorado por fósforos, bombilla de retroadaptación y tubo de luz con apariencia de color reducida, del 15 de Abril de 2020, de Signify Holding B.V: Un dispositivo de iluminación mejorado por fósforos que comprende: - una fuente de luz […]

Composición fotoactiva estable a largo plazo, como composición fosforescente o composición de conversión de elevación de fotones TTA, del 1 de Abril de 2020, de MAX-PLANCK-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER WISSENSCHAFTEN E.V.: Una composición que contiene: a) al menos un compuesto, que tiene un estado triplete capaz de transferir energía a través de un procedimiento emisivo o un procedimiento no […]

Método para preparar un material de zeolita L que aloja por lo menos un tipo de molécula huésped, del 11 de Marzo de 2020, de Merz+Benteli AG: Método para preparar un material de zeolita L que aloja por lo menos un tipo de moléculas huésped que incluye las etapas de a) obtener una composición que […]

Compuestos de diarioloxibenzoheterodiazolo disustituidos, del 2 de Octubre de 2019, de ENI S.P.A.: Un compuesto de diariloxibenzoheterodiazol disustituido que tiene la fórmula general (I) o (II): **(Ver fórmula)** en la que: […]

Imagen de 'Nanopartículas fluorescentes a base de sílice'Nanopartículas fluorescentes a base de sílice, del 28 de Agosto de 2019, de CORNELL RESEARCH FOUNDATION, INC.: Una nanopartícula fluorescente que comprende: un núcleo, comprendiendo el núcleo un compuesto de silano fluorescente y que tiene un diámetro de […]

Nanocompuesto núcleo-cubierta para fluorescencia mejorada por metal, del 10 de Julio de 2019, de SNU R&DB Foundation: Un nanocompuesto núcleo-cubierta que comprende un fluoróforo dispuesto para tener una distancia constante en una dirección vertical desde una superficie […]

DERIVADOS DE 7,7'-DIAZAINDIGO Y SUS USOS, del 4 de Julio de 2019, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a nuevos derivados de 7,7'-diazaíndigo de fórmula I donde los grupos R1a R6 tienen el significado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .