Composiciones fotopolimerizables caracterizadas por un nuevo acelerador amina para mejorar la estabilidad del color y reducir de este modo el estrés de polimerización.

Una composición dental fotopolimerizable que comprende:**Fórmula**

(i) diaminas terciarias aromáticas,



(ii) un fotosensibilizador, y

(iii) uno o más monómeros de (met)acrilato como resinas polimerizables, donde dicha diamina terciariaaromática tiene un resto bifenilo girado que tiene la estructura

en la que

R2 y R3 son independientemente entre sí alquilo que tiene de C1 a C18 átomos de carbono;

R y R1 son independientemente entre sí hidrógeno o halógeno; alquilo, alcoxi o alquiltio que tiene de 1 a 18 átomosde carbono; o fenilo y/o fenilalcoxi sustituido o alquiltio que tiene de 1 a 18 átomos de carbono.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/013653.

Solicitante: DENTSPLY INTERNATIONAL, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 570 WEST COLLEGE AVENUE, P.O. BOX 872 YORK, PA 17405-0872 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HAMMESFAHR, PAUL, D., XIAOMING,Jin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F20/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › Homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo cada uno solamente un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente uno terminado por un radical carboxilo o una sal, anhídrido, éster, amida, imida o nitrilo del mismo.

PDF original: ES-2383085_T3.pdf

 

Composiciones fotopolimerizables caracterizadas por un nuevo acelerador amina para mejorar la estabilidad del color y reducir de este modo el estrés de polimerización.

Fragmento de la descripción:

Composiciones fotopolimerizables caracterizadas por un nuevo acelerador amina para mejorar la estabilidad del color y reducir de este modo el estrés de polimerización La presente invención se refiere a una composición dental fotopolimerizable. Se conoce una composición dental genérica a partir del documento JP 2004 231913.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La composición fotocurable encuentra muchas aplicaciones en pinturas, recubrimientos, adhesivos ópticos y microelectrónicos, adhesivos y composites dentales y otros. Las luces UV y visible son dos fuentes de luz frecuentes que promueven esta reacción de curado. Además, este proceso de fotocurado también puede clasificarse como polimerización catiónica fotoinducida o polimerización de radicales libres fotoinducida en base a la naturaleza del fotoiniciador y al mecanismo de polimerización. Para cualquier composición fotocurable determinada, esta está compuesta al menos por una resina curable y un fotoiniciador. Entre las resinas curables típicas se incluyen (met) acrilato, vinilo, éter de vinilo, epoxi y otros. Los fotoiniciadores son fotosensibilizadores, como arilcetona, dicetona, óxido de acilfosfina y otros. Además también es necesario un coiniciador o acelerador para producir un curado eficaz. Se ha encontrado que las aminas aromáticas terciarias, como la etil-4-dimetilaminobenzoato (EDAB) , son los aceleradores más eficaces. Sin embargo, la eficacia de aceleración entre estas aminas terciarias aromáticas depende en gran medida de la sustitución en el resto aromático. Además, existe una preocupación creciente ante la posible toxicidad y el efecto a largo plazo sobre la estabilidad del color para los sistemas de curado resultantes en función de estas aminas terciarias aromáticas convencionales. Se consideró que la estabilidad del color estaba influenciada más por la naturaleza del anillo aromático que por la sustitución en el átomo de nitrógeno. La preocupación creciente es la decoloración de la matriz curada que contiene esta amina terciaria aromática, especialmente cuando se utiliza como material para restauración dental donde la coincidencia de color es mucho más crítica. Por tanto, existe la necesidad de obtener fácilmente una amina reactiva y de color estable como nuevo fotocoiniciador.

Para la aplicación dental, es más deseable utilizar un fotoiniciador que sea color estable pero se muestre muy estable a la luz ambiental (luz del entorno) y promueva una polimerización rápida más adelante. Este sistema fotoiniciador compuesto de una a-dicetona, una amina alifática/aromática y un derivado triazano, se describió en la solicitud de patente de EE. UU. 2004/0180983. Sin embargo, existen dudas en cuanto a sus posibles problemas con la estabilidad del color y la concentración de estrés de contracción asociada con este sistema iniciador debido a la naturaleza de isomerización del compuesto triazina y a la rápida reacción de curado.

El motivo que está detrás del cambio de color de la resina dental curada y del composite se atribuye a la amina residual que, generalmente, es una amina aromática terciaria. El envejecimiento con luz UV o térmico puede causar su isomerización para formar estructuras coloreadas. Se ha explorado una solución para interrumpir la posible conjugación mediante esta isomerización estructural del resto aromático haciendo un anillo aromático sustituido y aislado, como un anillo aromático bifenil 2, 2', 6, 6'-tetrasustituido para obtener polímeros sin color.

Otro problema asociado con el proceso de fotocurado a base de radicales libres es la contracción y el estrés de contracción debido a la naturaleza rápida de curación de la fotopolimerización de radicales libres convencional. Por 45 tanto, es necesario desarrollar un nuevo fotoiniciador que pueda mostrar un buen equilibrio entre una velocidad de curado más rápida y un estrés de curado menor para un nuevo sistema de curado mediante radicales libres. Es intención de esta invención reducir adicionalmente la velocidad de polimerización de los radicales en un esfuerzo por reducir el estrés de contracción de una determinada composición curada.

50 Es bien conocido que el origen del estrés en las restauraciones con composites adhesivos se debe a la contracción retenida durante la polimerización y depende de la configuración de la restauración. Además, las deformaciones no homogéneas durante la carga funcional pueden dañar la interfaz así como afectar a la consistencia del material. El daño de estos estreses puede reducirse mediante la aplicación de un recubrimiento elástico a las interfaces adhesivas y ralentizando la conversión inicial mediante el inicio de la iluminación de la resina en dos fases. Los 55 diversos factores que median en el flujo y en la flexibilidad tienen todos ellos algo que ver con la aparición de estrés de polimerización o con el fracaso en la restauración del diente. Además de la naturaleza de la composición de la resina, también es crítico como se cura una resina o composite determinado para el desarrollo del estrés total, lo que significa que es posible un control cinético del desarrollo del estrés de polimerización. Con el aumento de peso molecular, se limitaba la movilidad de la cadena del polímero y la difusión se convertía en el factor de control de la

velocidad. En comparación con un sistema lineal, parece que la movilidad limitada aparece antes en un sistema entrecruzado, lo que significa que la reacción extra podría llevar a un aumento del estrés de polimerización. Aunque esta reacción de entrecruzamiento podría no permitir la escarificación para intercambiar un estrés bajo debido a que este no contribuye a la propiedad mecánica del material final.

Existen diferentes estrategias para controlar la generación y el desarrollo del estrés.

1. Reducir la velocidad de polimerización;

• Introduciendo un controlador de la velocidad especial similar a un sistema de radicales estable o resina P&P desarrollado recientemente en esta compañía;

• Creando diferentes zonas de polimerización a partir de las cuales el estrés desarrollado en una zona polimerizada pudiera transferirse a su zona adyacente no polimerizada y se liberase como en la técnica de polimerización segmentada desarrollada en este compañía (patente de EE. UU. N.º 6783810) ;

• Empleando diferentes grupos de polimerización como monómero híbrido con (met) acrilato y éter de vinilo.

• Usando macrómeros de mayor tamaño para limitar su reactividad al estadio más inicial;

2. Reducir la conversión;

• Construyendo previamente una estructura bidimensional o tridimensional como los macrociclicos polimerizables desarrollados en esta compañía, los dendrímeros o los polímeros hiperramificados.

3. Cualquier otra modificación radical de la cinética de polimerización de modo que se permita la liberación del estrés durante el transcurso de la formación del entrecruzamiento.

La presente invención se refiere a un compuesto de composite dental a base de una nueva arilamina terciaria; más específicamente una arilamina terciaria múltiple, que permite un mejor control sobre las cinéticas de fotopolimerización para generar de este modo mucho menos estrés de contracción durante el curado dentro de un sistema de entrecruzamiento normal. Además, la composición a partir de esta nueva amina también puede ofrecer una mejora en la estabilidad del color en comparación con aquella a base de una monoarilamina terciaria convencional, como EDBA.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona una composición dental fotopolimerizable según la reivindicación 1. La presente invención se basa en el uso de una diamina aromática terciaria específica como coiniciador o acelerador con un fotoiniciador convencional en sistemas de resina fotocurables y/o cualquiera otra composición de resina para reducir la decoloración de las diaminas aromáticas en dichos sistemas así como reducir el estrés de contracción a partir de la fotopolimerización. Más en particular, esta invención se refiere a una clase de diaminas aromáticas terciarias que tienen un resto bifenilo girado como se define adicionalmente en la reivindicación 1, que no sólo muestra una mejora de la estabilidad del color de la resina y pasta fotocurables resultantes, sino que también ofrece una reducción del estrés de polimerización de la misma pasta y/o resina procedente de esta, lo que es altamente deseable, especialmente para restauraciones dentales.

Las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición dental fotopolimerizable que comprende: 5

(i) diaminas terciarias aromáticas,

(ii) un fotosensibilizador, y

(iii) uno o más monómeros de (met) acrilato como resinas polimerizables, donde dicha diamina terciaria aromática tiene un resto bifenilo girado que tiene la estructura en la que R2 y R3 son independientemente entre sí alquilo que tiene de C1 a C18 átomos de carbono;

R y R1 son independientemente entre sí hidrógeno o halógeno; alquilo, alcoxi o alquiltio que tiene de 1 a 18 átomos de carbono; o fenilo y/o fenilalcoxi sustituido o alquiltio que tiene de 1 a 18 átomos de carbono.

2. La composición dental fotopolimerizable según la reivindicación 1, en la que R y R1 son independientemente entre sí un alquilo C1-C18 o alquilo florado, alquilo C2-C18 o alquilo fluorado interrumpido por uno o más átomos de O, alquilo C1-C4 sustituido con fenilo, alquenilo C2-C18, fenilo que no está sustituido o está sustituido de una a cinco veces con halógeno, hidroxilo, alquilo C1-C8 y/o alcoxilo C1-C8, naftilo que no está sustituido o está sustituido de una a cinco veces con halógeno, hidroxilo, alquilo C1-C8 y/o alcoxilo C1-C8, bifenilo que no está sustituido o está sustituido de una a cinco veces con halógeno, halógeno, hidroxilo, alquilo C1-C8 y/o alcoxilo C1-C8, o cicloalquilo C3-C12, un anillo heterocíclico de 5 o 6 átomos que contiene O, S o N o un grupo -COR4; o R, R', R1 y R1' son independientemente entre sí o el mismo alquilo C1-C18 o alquilo fluorado, alquilo C2-C18 o alquilo fluorado interrumpido por uno o más átomos de O, alquilo C1-C4 sustituido con fenilo, alquenilo C2-C18, fenilo que no está sustituido o está sustituido de una a cinco veces con halógeno, hidroxilo, alquilo C1-C8 y/o alcoxilo C1-C8, naftilo que es un grupo no está sustituido o sustituido de una a cinco veces por halógeno, hidroxilo, alquilo C1-C8 y/o alcoxi C1-C8, bifenilo que no está sustituido o está sustituido de una a cinco veces por halógeno, halógeno, hidroxilo, alquilo C1-C8 y/o alcoxilo C1-C8 o cicloalquilo C3-C12, un anillo heterocíclico de 5 o 6 átomos que contiene O, S o N o un grupo COR4; R4 es alquilo C1-C8, fenilo, naftilo o alquilo C1-C8 sustituido con fenilo;

R2, R2', R3 y R3' son independientemente entre sí o el mismo y son alquilo C1-C2, o un grupo CH2R5;

R5 es alquilo C1-C2 o alquilo fluorado, alquilo C2-C8 o alquilo fluorado interrumpido por uno o más átomos de O, alquilo C1-C4 sustituido con fenilo, alquenilo C2-C18, fenilo que no está sustituido o está sustituido de una a cinco veces con halógeno, hidroxilo, alquilo C1-C8 y/o alcoxilo C1-C8, naftilo que no está sustituido o está sustituido de una a cinco veces con halógeno, hidroxilo, alquilo C1-C8 y/o alcoxilo C1-C8, bifenilo que no está sustituido o está sustituido de una a cinco veces por halógeno, halógeno, hidroxilo, alquilo C1-C8 y/o alcoxilo C1-C8, o cicloalquilo 45 C3-C12, un anillo heterocíclico de 5 o 6 átomos que contiene O, S o N; el alquilo C1-C18 o el alquilo fluorado son lineales o ramificados y se seleccionan entre el grupo compuesto por metilo, etilo, isopropilo, butilo, isobutilo, secbutilo, terc-butilo, pentilo, isopentilo, hexilo, heptilo, octilo, nonilo, decilo, dodecilo u octadecilo.

3. La composición dental fotopolimerizable según la reivindicación 2, en la que dicho alquilo C2-C18 o 50 alquilo fluorado interrumpido por uno o más átomos de O está interrumpido, interrumpido de 1 a 5 veces por -O-.

4. La composicion dental fotopolimerizable segun la reivindicacion 3, en la que dicho alquilo interrumpido tiene l a estructura -O (CH 2) 2OH, -O (CH2) 2OCH3, -O (CH 2) 2OH, - (CH 2CH2O) 2OCH2CH3, -CH2OCH3 o -CH2CH2OCH2CH3.

5. La composicion dental fotopolimerizable segun la reivindicacion 2, en la que dicho alquilo C1-C4 sustituido con fenilo es bencilo, feniletilo, 2-feniletilo, 3-feniletilo, alfa-metilbencilo o alfa, o alfa-dimetilbencilo.

6. La composicion dental fotopolimerizable segun la reivindicacion 2, en la que dicho alquenilo C2-C18 es lineal o ramificado y se selecciona entre vinilo, alilo, metilvinilo, butenilo, butadienilo, pentenilo, hexenilo, heptenilo, octenilo, nonenilo, decenilo, dodecenilo y octadecenilo.

7. La composicion dental fotopolimerizable segun la reivindicacion 2, en la que dicho alcoxilo C1-C8 es lineal o ramificado y se selecciona entre metoxi, etoxi, propoxi, isopropoxi, butoxi, isobutoxi, sec-butoxi, terc-butoxi, pentoxi, isopentoxi, hexiloxi, heptiloxi y octiloxi.

8. La composicion dental fotopolimerizable segun la reivindicacion 2, en la que dicho alquiltio C1-C8 es lineal o ramificado y se selecciona entre metiltio, etiltio, propiltio, isopropiltio, butiltio, terc-butiltio, hexiltio y octiltio.

9. La composicion dental fotopolimerizable segun la reivindicacion 2 en la que dicho halogeno se selecciona entre el grupo compuesto por cloro, bromo y yodo.

10. La composicion dental fotopolimerizable segun la reivindicacion 2, en la que dicho fenilo sustituido esta sustituido de una a cinco veces, por ejemplo, una, dos o tres veces.

11. La composicion dental fotopolimerizable segun la reivindicacion 2, en la que R, R', R1 y R1' son un anillo heterociclico de 5 o 6 atomos que contienen O, S o N, que son, por ejemplo, furilo, tienilo, pirrolilo, oxinilo, dioxinilo o piridilo.

12. La composicion dental fotopolimerizable segun la reivindicacion 2, en la que dicho alquilo C1-C4 naftilo se selecciona entre naftailmetilo y naftailetilo.

13. La composicion dental fotopolimerizable segun la reivindicacion 2, en la que dicho alquilfenilo C1-C4 se selecciona entre tolilo, xililo, mesitilo, etilfenilo o dietilfenilo, preferiblemente tolilo y memsitilo.

14. La composicion dental fotopolimerizable segun la reivindicacion 2, en la que dicho alquilnaftilo C1-C4 es naftilo sustituido con metilo, etilo, propilo o butilo, o combinaciones de los mismos.

15. La composicion dental fotopolimerizable segun la reivindicacion 2, en la que al menos un conjunto de sustituyentes, R o R1 es un grupo donador de electrones que esta unido directamente a la 4, 4'-sustituida 2, 2', 6, 6'bifenildiamina.

16. La composicion dental fotopolimerizable segun la reivindicacion 1, en la que la amina esta presente en una cantidad del 0, 05 al 1, 5 % pIp.

17. La composicion dental fotopolimerizable segun la reivindicacion 1 en la que dicho monomero es un (met) acrilato monofuncional o un (met) acrilato polifuncional.


 

Patentes similares o relacionadas:

Partículas de polímero que contienen penflufen, del 19 de Febrero de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Partículas de polímero que contienen penflufen, que se producen mediante la polimerización de al menos un monómero etilénicamente insaturado en presencia de penflufen […]

Mezclas biocidas, del 25 de Septiembre de 2019, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Mezcla biocida que contiene partículas de polímero, que contienen penflufen, al menos una alcanolamina, seleccionada del grupo monoalquilmonoaminas, monoalquildiaminas, […]

SISTEMA PARA EXTINCIÓN DE INCENDIOS, del 11 de Abril de 2019, de SORIANO AZORIN,JUAN JOSE: El sistema de extinción de incendios se fundamenta en un compuesto de extinción que se forma mediante una reacción esencialmente originada por un […]

Aditivo para composición curable por agua, del 15 de Noviembre de 2018, de KAO CORPORATION: Aditivo para composiciones hidráulicas que comprende un monoéster fosfórico que tiene un grupo representado por la fórmula general a continuación o una […]

Inhibidores de polimerización multicomponentes para monómeros etilénicamente insaturados, del 17 de Enero de 2018, de NALCO COMPANY: Un método para inhibir la polimerización no deseada de un monómero etilénicamente insaturado propenso a la polimerización, comprendiendo el método las etapas de: […]

Monoalofanatos constituidos sobre la base de alcoxi-silano-alquil-isocianatos, del 3 de Mayo de 2017, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Unos monoalofanatos de la fórmula 1: **(Ver fórmula)** significando R, R1-R6 independientemente unos de otros unos radicales hidrocarbilo iguales o diferentes […]

Polimerizados altamente hinchables., del 1 de Febrero de 2017, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de polimerizados que son adecuados para incorporar y almacenar líquidos acuosos, el cual comprende las siguientes […]

Procedimiento de producción de partículas de resina absorbente de agua, del 18 de Enero de 2017, de SUMITOMO SEIKA CHEMICALS CO., LTD.: Un procedimiento de producción de partículas de resina absorbente de agua, que comprende una etapa que incluye llevar a cabo la polimerización […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .