Composiciones curables por radiación novedosas.

Una composición curable por radiación que comprende un compuesto curable,

un fotoiniciador y un coiniciador,caracterizado por que dicho coiniciador se representa mediante la Fórmula I,

Fórmula I

en la que :

MA representa el resto de un aceptor de Michael mono- o oligofuncional,

L representa un grupo de enlace divalente que posiciona las dos aminas terciarias en una posición 1-3 a unaposición 1-10, con la condición de que ambas aminas son alifáticas,

R1, R2 y R3 representan independientemente un grupo alquilo opcionalmente sustituido, un grupo alqueniloopcionalmente sustituido, un grupo alquinilo opcionalmente sustituido o un grupo (hetero)alcarilo opcionalmentesustituido,

cualquier combinación de dos grupos de entre R1, R2 y R3 puede representar los átomos necesarios paraformar un anilo,

cualquier combinación de dos grupos de entre R1, R2 y R3 puede representar los átomos necesarios paraformar un anilo con cualquier de los átomos del grupo de enlace L,

n es un número entero del 1 al 6.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/064024.

Solicitante: AGFA GRAPHICS NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: SEPTESTRAAT 27 2640 MORTSEL BELGICA.

Inventor/es: LOCCUFIER,JOHAN, CLAES,ROLAND, Van Luppen,Jaymes.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F2/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › Procesos de polimerización.

PDF original: ES-2385616_T3.pdf

 

Composiciones curables por radiación novedosas.

Fragmento de la descripción:

Composiciones curables por radiación novedosas.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención hace referencia a composiciones curables por radiación que comprenden un nuevo tipo de coiniciador. El nuevo coiniciador puede utilizarse en composiciones curables por radiación tales como barnices, lacas y tintas de impresión, por ejemplo, tintas de impresión curables por radiación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una composición curable por radiación, por ejemplo, una tinta de inyección curable por radiación, suele comprender un fotoiniciador. Tras la exposición de esta composición, el fotoiniciador inicia el proceso de curado, es decir, la polimerización, de dicha composición.

Los fotoiniciadores por radicales libres pueden clasificarse en fotoiniciadores Norrish Tipo I o Norrish Tipo II. Un fotoiniciador de Tipo I experimenta una fotoescisión para producir radicales libres, mientras que un fotoiniciador de Tipo II produce radicales libres mediante un proceso de abstracción, en la mayoría de los casos por abstracción de hidrógeno. Mientras que un fotoiniciador de Tipo I produce radicales libres mediante una reacción de escisión de enlace unimolecular, un fotoiniciador de Tipo II forma radicales libres en presencia de una segunda molécula denominada coiniciador o sinergista de polimerización.

Un primer problema de los procesos de polimerización por radicales libres es la inhibición de la polimerización, es decir, el descenso de la velocidad de curado por la presencia de oxígeno. La inhibición por oxígeno produce no solo un descenso general en la velocidad de curado, sino que puede dar lugar a un curado no homogéneo, lo que, por ejemplo, puede generar un curado deficiente de la superficie, y por ende, producir superficies pegajosas.

Las aminas son coiniciadores de fotoiniciadores de Tipo II conocidos en la técnica y permiten evitar la inhibición de oxígeno de los procesos de polimerización de radicales libres. Autores como R.S. Davidson han revisado la función de las aminas en los sistemas de curado en obras como “Radiation Curing in Polymer Science and Technology, Volumen III”, editada por J.P. Fouassier et al., Elsevier Applied Science, 1993, páginas 153 a 176.

Un segundo problema asociado con los coiniciadores, por ejemplo, a las aminas presentes en una composición curable por radiación, puede surgir cuando el coiniciador sin reaccionar permanece en la composición curada. La transferencia de hidrógeno desde un coiniciador de amina hasta un fotoiniciador de Tipo II es rara vez cuantitativa. El coiniciador sin reaccionar permanece móvil en la composición curada y puede afectar adversamente a las propiedades físicas de la composición curada o dispersarse de la misma. En los casos en los que la composición curable por radiación se imprime sobre envases alimentarios, la extracción del coiniciador sin reaccionar (también denominados extraíbles) hasta el alimento puede provocar problemas de salud. Una manera de reducir la cantidad de extraíbles puede ser mejorar la reactividad de los coiniciadores, con el objetivo de evitar la presencia de coiniciadores sin reaccionar tras el curado. Otra manera de reducir los extraíbles puede ser disminuyendo la dispersión de los coiniciadores sin reaccionar, lo que puede conseguirse dotando a los coiniciadores de un grupo polimerizable con el fin de copolimerizar el coiniciador tras el curado, o aumentando el peso molecular de los coiniciadores.

Los documentos US 3 845 056, US 3 963 771 y US 4 045 416 describen acrilatos de amina producidos por la reacción de un éster de poliacrilato, preferiblemente un éster de diacrilato, con una amina con al menos un hidrógeno unido al átomo de nitrógeno. Estos acrilatos de aminas, que comprenden grupos polimerizables, aportan una velocidad de curado rápida a las composiciones de recubrimiento curables por radiación.

El documento EP-A 1 147 098 describe acrilatos de amina reactiva multifuncionales con una baja viscosidad preparados a partir de la reacción de (met) acrilatos multifuncionales con aminas secundarias cíclicas. Estos acrilatos de amina aportan a las composiciones curables por radiación una buena velocidad de curado, una estabilidad térmica superior y una menor cantidad de extraíbles.

El documento WO 03/091288 describe una nueva clase de coiniciadores de aminas que combinan fotoiniciadores de Tipo I y/o de Tipo II. Estos coiniciadores de aminas son trialquilaminas con un total de entre 10 hasta alrededor de 36 átomos de carbono, en las que al menos un grupo alquilo tiene una longitud de cadena de al menos ocho átomos de carbono. Según el documento WO 03/091288, estos coiniciadores de aminas, cuando se utilizan en combinación con un fotoiniciador de Tipo II, aportan una cantidad inferior de extraíbles tras el curado que las aminas convencionales, como por ejemplo la N-metil-N, N-dietanolamina.

El documento WO 99/07746 presenta una composición curable por radiación que contiene una resina curable por radiación, un fotoiniciador y una amina como coiniciador, caracterizada por que dicha amina es un compuesto que contiene al menos un grupo amino terciario, en el que al menos un sustituyente del grupo amino terciario es una cadena alifática que contiene al menos un grupo electroaceptor. Este compuesto de amina es preferiblemente un dendrímero ramificado, altamente ramificado o un dendrímero en forma de estrella que comprende al menos un grupo amino terciario. Estos coiniciadores, en combinación con los fotoiniciadores de Tipo II, aportan una velocidad de curado más elevada y una cantidad inferior de extraíbles.

El documento EP-A 1 616 922 describe una composición curable por radiación que contiene una resina curable por radiación, un fotoiniciador y un coiniciador caracterizado por que comprende un núcleo de polímero dendrítico con al menos un grupo funcional coiniciador, por ejemplo, aminas alifáticas o aromáticas, como grupo final en el núcleo del polímero. Las composiciones curables por radiación descritas en el documento EP-A 1 616 922 se caracterizan por una elevada velocidad de curado y una escasa cantidad de extraíbles.

Sin embargo, el aumento del peso molecular del coiniciador para disminuir la cantidad de extraíbles puede dar lugar a una viscosidad demasiado elevada de la composición curable.

Otros problemas asociados a las composiciones curables, en particular a las tintas de inyección, son el fotoamarillamiento y la adhesión.

El fotoamarillamiento es un efecto de decoloración observado tras la curación debido a la descomposición de fotoiniciadores y/o coiniciadores. Esto puede ser especialmente observado también en las tintas cian y blanca curables por radiación que contienen grandes cantidades de fotoiniciadores tipo isopropilotioxantona, que después de la impresión y el curado resultan en un color cian verdoso, respectivamente, de un color blanco amarillento. EP-A 0 036 075 y DE-A 3 126 433 describen el uso de mezclas específicas de fotoiniciadores en la fotopolimerización de compuestos etilénicamente insaturados para obtener polímeros que sólo experimentan niveles extremadamente bajos de amarillamiento.

El comportamiento y la interacción de una tinta curable por UV en un receptor de tinta sustancialmente no absorbente resultó ser bastante complicado en comparación con tintas acuosas en receptores de tinta absorbentes. En particular, una difusión óptima y controlada de la tinta en el receptor de tinta demostró ser problemática y se observaron problemas de adhesión en el uso de diferentes tipos de receptores de tinta no absorbentes. Una manera de abordar estos problemas consiste en desarrollar y utilizar diferentes conjuntos de tinta para diferentes tipos de sustratos, pero esto no es la solución preferida ya que el cambio de las tintas en la impresora y el cabezal de impresión es laborioso y realmente no es una solución viable para un entorno de impresión industrial. La adhesión puede estar influenciada por el uso de diferentes compuestos polimerizables, agentes tensioactivos, aglutinantes y /

o disolventes orgánicos. US 6 814 791 describe los métodos de impresión por inyección de tinta en los que la composición de tinta que comprende acetato de metilo como disolvente se imprime sobre sustratos de propileno y etileno. El uso de un disolvente adecuado normalmente resulta en el hinchamiento o disolución parcial de la superficie del sustrato que lleva a una mejor adhesión, pero también puede causar problemas de taponamiento de los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición curable por radiación que comprende un compuesto curable, un fotoiniciador y un coiniciador, caracterizado por que dicho coiniciador se representa mediante la Fórmula I, L

R2 MA

N

N R3 R1

n Fórmula I

en la que : MA representa el resto de un aceptor de Michael mono- o oligofuncional, L representa un grupo de enlace divalente que posiciona las dos aminas terciarias en una posición 1-3 a una posición 1-10, con la condición de que ambas aminas son alifáticas, R1, R2 y R3 representan independientemente un grupo alquilo opcionalmente sustituido, un grupo alquenilo opcionalmente sustituido, un grupo alquinilo opcionalmente sustituido o un grupo (hetero) alcarilo opcionalmente sustituido, cualquier combinación de dos grupos de entre R1, R2 y R3 puede representar los átomos necesarios para formar un anilo, cualquier combinación de dos grupos de entre R1, R2 y R3 puede representar los átomos necesarios para formar un anilo con cualquier de los átomos del grupo de enlace L, n es un número entero del 1 al 6.

2. La composición curable por radiación de la reivindicación 1, en la que MA es un resto de un aceptor de Michael mono- o oligofuncional seleccionado de entre el grupo que consiste en (met) acrilatos, (met) acrilamidas, vinilsulfonas, vinilfosfonatos, vinilsulfonatos, vinilsulfonamidas, maleimidas, vinilnitrilos, vinilcetonas, vinilaldehídos y vinilsulfóxidos.

3. La composición curable por radiación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que MA es un 30 resto de un aceptor de Michael difuncional o oligofuncional.

4. La composición curable por radiación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el resto MA contiene un grupo polimerizable.

5. La composición curable por radiación de la reivindicación 4, en la que el grupo polimerizable es un grupo acrilato.

6. La composición curable por radiación de las reivindicaciones 4 o 5, en la que el coiniciador comprende un grupo funcional piperazina o morfolina. 40

7. La composición curable por radiación de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el grupo de enlace divalente L en la Fórmula I es un grupo de enlace divalente alifático que comprende 2 a 6 átomos de carbono.

45 8. La composición curable por radiación according de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que R1, R2 y R3 en la Fórmula I representan un grupo alquilo que comprende 1 a 5 átomos de carbono.

9. La composición curable por radiación de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el coiniciador representado por la Fórmula I es el producto de reacción de un aceptor de Michael mono- o oligofuncional con 50 una amina secundaria que comprende al menos una amina terciaria alifática adicional.

10. La composición curable por radiación de la reivindicación 9, en la que la amina secundaria se representa por la Fórmula II, L'

R4R5

N

N

H R6

Fórmula II

en la que L’ representa un grupo de enlace divalente que posiciona la amina secundaria y la amina terciaria en una posición 1-3 a una posición 1-10, con la condición de que ambas aminas son alifáticas, R4, R5 y R6 representan independientemente un grupo alquilo opcionalmente sustituido, un grupo alquenilo opcionalmente sustituido, un grupo alquinilo opcionalmente sustituido o un grupo (hetero) alcarilo opcionalmente sustituido, cualquier combinación de dos grupos de entre R4, R5 y R6 puede representar los átomos necesarios para formar un anilo, cualquier combinación de dos grupos de entre R4, R5 y R6 puede representar los átomos necesarios para formar un anilo con cualquier de los átomos del grupo de enlace L’.

11. La composición curable por radiación de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición contiene una mezcla de al menos dos diferentes coiniciadores.

12. La composición curable por radiación de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición 20 contiene un coiniciador del tipo aminobenzoato.

13. La composición curable por radiación according de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el compuesto curable es un acrilato de éter vinílico.

14. La composición curable por radiación according de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el fotoiniciador es un fotoiniciador del tipo I.

15. La composición curable por radiación de la reivindicación 14, en la que el fotoiniciador del tipo I es un óxido de acilfosfina o bisacilfosfina. 30

16. La composición curable por radiación de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición curable por radiación contiene un fotoiniciador del tipo II.

17. La composición curable por radiación de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición 35 es una composición de recubrimiento.

18. La composición curable por radiación de la reivindicación 17, en la que la composición de recubrimiento se utiliza como barniz, impimación, laca o capa registradora de imagen.

19. La composición curable por radiación de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, en la que la composición es una tinta de impresión o un líquido de impresión.

20. La composición curable por radiación de la reivindicación 19, en la que la composición es una tinta o un líquido de impresión por inyección curable por UV.


 

Patentes similares o relacionadas:

Polietileno bi- o multimodal con bajo nivel de insaturación, del 13 de Mayo de 2020, de BOREALIS AG: Polietileno bi- o multimodal, que es un terpolímero de etileno y dos comonómeros diferentes seleccionados de entre alfa olefinas que tienen de 4 a 10 átomos de carbono que […]

Método para producir polímeros a base de etileno tubulares de baja densidad y bajo contenido de volátiles para un procedimiento de revestimiento por extrusión limpio, del 13 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para producir un polímero a base de etileno, comprendiendo dicho procedimiento: polimerizar una mezcla de reacción que comprende etileno y al menos […]

Composiciones de polietileno, procesos y cierres, del 15 de Abril de 2020, de NOVA CHEMICALS (INTERNATIONAL) S.A.: Un cierre, comprendiendo dicho cierre una composición de polietileno bimodal que comprende: del 10 al 70 % en peso de un primer copolímero de etileno que tiene […]

Copolímeros de etileno producidos con catalizador de sitio único, del 15 de Abril de 2020, de NOVA CHEMICALS (INTERNATIONAL) S.A.: Un copolímero de etileno que tiene a) una densidad de 0,918 g/cm3 a 0,935 g/cm3, b) valor G' a G"(500 Pa), según se determina mediante Análisis […]

(Co)polímero aromático de vinilo reforzado con caucho, que tiene un equilibrio óptimo de propiedades fisico-mecánicas y un alto brillo, del 1 de Abril de 2020, de versalis S.p.A: Co)polímero aromático de vinilo reforzado con caucho que comprende una matriz polimérica y una fase de caucho de un caucho de dieno dispersado y/o injertado en la matriz polimérica […]

Proceso de etapas múltiples para la polimerización de etileno, del 25 de Marzo de 2020, de BASELL POLYOLEFINE GMBH: Un proceso de suspensión para preparar un polímero de etileno que tiene una relación de flujo de fusión F/P, que es la relación entre el valor […]

Proceso para formar polímeros basados en etileno, del 18 de Marzo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso para formar un polímero basado en etileno, comprendiendo dicho proceso la polimerización de una mezcla de reacción que comprende etileno, al menos […]

Composición de polipropileno con fuerza de adhesión en caliente mejorada, del 18 de Marzo de 2020, de BOREALIS AG: Una composición de polipropileno, que comprende: a) del 55,0 al 90,0 % en peso de un copolímero aleatorio de propileno cristalino (C-PP) que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .