Composición herbicida y procedimiento de uso de la misma.

Un procedimiento para controlar o modificar el crecimiento del trébol blanco,

que comprende aplicar en el lugar del trébol blanco una cantidad con eficacia herbicida de una composición que comprende una mezcla de mesotriona y oxadiazon, en la que la proporción de mezcla de mesotriona a oxadiazon es desde 1:100 hasta 1:1 en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/006774.

Solicitante: SYNGENTA PARTICIPATIONS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHWARZWALDALLEE 215 4058 BASEL SUIZA.

Inventor/es: DUNNE,Cheryl,Lynn, JAMES,John,R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N43/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › condensado con un ciclo carbocíclico.
  • A01N43/82 A01N 43/00 […] › ciclos de cinco elementos con tres heteroátomos.

PDF original: ES-2381411_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición herbicida y procedimiento de uso de la misma La presente invención se refiere a una composición herbicida que comprende mesotriona y oxadiazon en la que la proporción de mezcla de mesotriona a oxadiazon es desde 1:100 hasta 1:1 en peso. La invención también se refiere a un procedimiento de control del crecimiento de trébol blanco y al uso de esta composición.

La protección de los cultivos frente a las malas hierbas y otra vegetación que inhiben el crecimiento del cultivo es un problema constante recurrente en agricultura y el manejo de césped. Además, estéticamente, puede ser de interés para retirar tales malas hierbas y vegetación indeseadas, por ejemplo, cuando se cultiva el césped en áreas tales como campos de golf, jardines y parques públicos. Para ayudar a combatir estos problemas, en el campo de la química sintética los investigadores han producido una extensa variedad de productos químicos y formulaciones químicas eficaces en el control de tal crecimiento no deseado. Herbicidas químicos de muchos tipos se han divulgado en la bibliografía y un gran número son de uso comercial. Los herbicidas comerciales y algunos que todavía están en desarrollo se describen en 'The Pesticide Manual', 14ª Edición, publicado en 2006 por el Consejo Británico de la Protección de Cultivos.

En algunos casos, los ingredientes activos herbicidas han demostrado ser más eficaces en combinación que cuando se aplican individualmente y esto se denomina sinergismo, ya que la combinación demuestra un nivel de potencia o actividad superior a la que se espería tener en base al conocimiento de las potencias individuales de los componentes. La presente invención reside en el descubrimiento de que mesotriona, o una sal o quelato metálico del mismo y oxadiazon, conocidos individualmente por sus propiedades herbicidas, muestran un efecto sinérgico cuando se aplican en combinación.

Los compuestos herbicidas que forman la composición de esta invención se conocen independientemente en la técnica por sus efectos sobre el crecimiento de las plantas. Los mismos se divulgan en 'The Pesticide Manual', ibid y están también disponibles en el mercado.

Mesotriona (2- (2'-nitro-4'-metilsulfonilbenzoil) -1, 3-ciclohexanodiona) es miembro de una clase importante de herbicidas selectivos, las tricetonas y funciona influyendo sobre la biosíntesis de carotenoide. En particular, la misma inhibe la enzima 4-hidroxifenil-piruvato dioxigenasa (es un inhibidor de HPPD) . En la forma ácida, su estructura puede representarse como:

Además de la forma ácida, mesotriona también forma sales y quelatos metálicos, por ejemplo, un quelato de cobre. Estos quelato metálicos se divulgan, entre otros, en la Patente de los Estados Unidos Nº 5.912.207 donde se ha demostrado que tienen estabilidad inesperadamente superior en ciertos ambientes en comparación con mesotriona no quelada.

Mesotriona se conoce mejor por su capacidad de control de un amplio espectro de malas hierbas de hoja ancha en una amplia gama de etapas del crecimiento cuando se aplica después de la emergencia sobre maíz y hierba para césped. Se usa normalmente en una cantidad baja (100-225 gramos de ingrediente activo por hectárea dependiendo de la formulación herbicida al momento de aplicación) para control de malas hierbas que están presentes en la aplicación y que emergen hasta cuatro semanas después. Una vez aplicada, mesotriona rápidamente la absorben las hojas, los tallos, las raíces y las semillas. En las malas hierbas susceptibles, la misma interrumpe la biosíntesis de carotenoide, un proceso fundamental para el crecimiento de la planta y esto lleva a la muerte de plantas. A diferencia de las malas hierbas, las plantas de maíz y ciertas especies de césped son capaces de tolerar mesotriona mediante la degradación rápida del compuesto activo en compuestos inactivos.

Oxadiazon es un herbicida de oxadiazol que actúa inhibiendo la protoporfirinógeno oxidasa. Oxadiazon (5-terc- butil3- (2, 4-dicloro-5-isopropoxifenil) -1, 3, 4-oxadiazol-2 (3H) -ona) se puede representar como:

El documento DE19859224 desvela numerosas mezclas de ingredientes activos herbicidas. El documento WO2007/011847 se refiere a composiciones en gránulo de mesotriona no dañinas para el césped. Hartley M.J. y col. (New Zealand Plant Protection (2000) , 53, páginas 23-27) se refiere a evaluaciones de cubierta vegetal en un huerto de manzana y desvela oxadiazon es activo frente al trébol blanco.

Por consiguiente, la presente invención proporciona una composición herbicida que comprende una cantidad con eficacia herbicida de una mezcla de mesotriona y oxadiazon en la que la proporción de mezcla es de 1:100 a 1:1 en peso.

La composición contiene una cantidad con eficacia herbicida de una combinación de mesotriona y oxadiazon. El término 'herbicida' como se usa en el presente documento representa un compuesto que controla o mofidica el crecimiento de las plantas. El término 'cantidad con eficacia herbicida' indica la cantidad de un compuesto de este tipo o combinación de tales compuestos que es capaz de producir un efecto de control o de modificación sobre el crecimiento de las plantas. Los efectos de control o modificación incluyen toda desviación del desarrollo natural, por ejemplo: muerte, retraso, quemaduras en las hojas, albinismo, enanismo y similares. Por ejemplo, las plantas que no mueren a menudo están atrofiadas y son no competitivas con floración alterada. El término plantas se refiere a todas las partes físicas de una planta, incluyendo semillas, plántulas, árboles jóvenes, raíces, tubérculos, tallos, troncos, follaje y frutos.

Cabe señalar que mesotriona es sólo uno de varios herbicidas que actúan como inhibidores de HPPD. Otros inhibidores de HPPD se pueden seleccionar entre el grupo que consiste en tricetonas, isoxazoles, pirazoles, benzobiciclon y ketospiradox. Detalles adicionales de los compuestos individuales que entran dentro de la tricetonas, isoxazoles y pirazoles pueden encontrarse en la Publicación PCT Nº WO 2005/053407 pero se puede mencionar sulcotriona, isoxaflutol, isoxaclortol, benzofenap, pirazolinato y pirazoxifeno. Otros inhibidores de HPPD incluyen tembotriona, topramezona y un compuesto de fórmula I

y todas sus formas tautómeras.

Como se usa en la presente memoria, la denominación 'mesotriona, ' incluye las sales y las formas queladas de mesotriona, así como la forma ácida y también incluye cualquier forma tautómera enólica que pueda dar lugar a isómeros geométricos. Además, en determinados casos, diferentes sustituyentes y/o formas queladas pueden contribuir a isomerismo y/o a estereoisomerismo óptico. Todas estas formas tautómeras, mezclas racémicas e isómeros están incluidas dentro del alcance de la presente invención.

En una realización de la invención, la mesotriona está presente como la forma ácida. En una realización más, mesotriona está presente como una sal o un quelato metálico.

Las sales adecuadas de mesotriona incluyen sales de cationes o de aniones que son conocidas y aceptadas en la técnica para la formación de sales para uso agrícola u hortícola. Tales sales se pueden formar, por ejemplo, usando aminas, bases de metales alcalinos, bases de metales alcalinotérreos y bases de amonio cuaternario.

Quelatos metálicos adecuados de 2- (benzoil sustituido) -1, 3-ciclohexanodiona que incluyen mesotriona, se describen, entre otros, en la Patente de los Estados Unidos Nº 5.912.207. En una realización, los quelatos metálicos adecuados de mesotriona tienen la estructura general:

en la que M representa un ión metálico di- o trivalente.

De forma conveniente el ión metálico di- o trivalente puede ser un ión Cu2+, Co2+, Zn2+, Ni2+, Ca2+, Al3+, Ti3+ o Fe3+. Más adecuadamente, el ión metálico puede ser un ión metálico de transición divalente, tal como Cu2+, Ni2+, Zn2+ y Co2+. Más adecuadamente el ión metálico puede ser Cu2+ y Zn2+ y el más conveniente Cu2+.

Quelatos metálicos herbicidas de mesotriona para su uso en la presente invención, se pueden preparar por los procedimientos descritos en la Patente de los Estados Unidos mencionada anteriormente o mediante la aplicación y la adaptación de procedimientos conocidos empleados o descritos en la bibliografía química. En particular, cualquier sal adecuada que pueda ser una fuente de iones metálicos di o trivalentes, se puede usar para formar el quelato metálico del compuesto de diona, de acuerdo con la presente invención. Sales particularmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para controlar o modificar el crecimiento del trébol blanco, que comprende aplicar en el lugar del trébol blanco una cantidad con eficacia herbicida de una composición que comprende una mezcla de mesotriona y oxadiazon, en la que la proporción de mezcla de mesotriona a oxadiazon es desde 1:100 hasta 1:1 en peso.

5 2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que mesotriona comprende un quelato metálico de mesotriona.

3. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que el quelato metálico de mesotriona comprende el quelato de cobre de mesotriona.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el trébol blanco está presente en el césped.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la composición se aplica antes de la emergencia

10 6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la composición se aplica después de la emergencia.

7. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones1 a 5, en el que la cantidad combinada de mesotriona y oxadiazon aplicada en el lugar de las malas hierbas es entre 0, 005 kg/ha y 5 kg/ha.

8. El procedimiento de la reivindicación 6, en el que la cantidad combinada de mesotriona y oxadiazon aplicada en el lugar de las malas hierbas está entre 0, 1 kg/ha y 3 kg/ha.

15 9. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la mezcla está impregnada en, adsorbida en o recubriendo un gránulo de fertilizante.

10. Una composición herbicida que comprende una cantidad con eficacia herbicida de una mezcla de mesotriona y oxadiazon, en la que la proporción de mezcla de mesotriona a oxadiazon es desde 1:100 hasta 1:1 en peso.

11. La composición de la reivindicación 10, en la que mesotriona comprende un quelato metálico de mesotriona.

12. La composición de la reivindicación 11, en la que el quelato metálico de mesotriona comprende el quelato de cobre de mesotriona.

13. La composición de la reivindicación 10, en la que la proporción de mezcla de mesotriona a oxadiazon es desde 1:50 hasta 1:1 en peso.

14. La composición de la reivindicación 13, en la que la proporción de mezcla de mesotriona a oxadiazon es desde 1:20 hasta 1:1 en peso.

15. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, en la que la mezcla está impregnada en, adsorbida en o recubriendo un gránulo de fertilizante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mezcla de pesticidas que comprende un compuesto de pirazol, un insecticida y un fungicida, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Una mezcla de pesticidas, que comprende como componentes activos 1) compuesto I-9 de la siguiente estructura **(Ver fórmula)** y […]

Dispersiones acuosas que contienen aclonifeno y flufenacet, del 24 de Junio de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispersiones acuosas, que comprenden a) aclonifeno al 20 a 45% y flufenacet al 4 a 20%, en una cantidad total de 24 a 65%, b) 0,3 a 3% […]

Derivados de oxadiazol microbicidas, del 27 de Mayo de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** donde n es 0 o 1 o 2; A1 representa N o CR1, donde R1 representa hidrógeno, halógeno, […]

Derivados de oxadiazol microbicidas, del 6 de Mayo de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** donde n es 1 o 2 A1 representa N o CR1, donde R1 es hidrógeno, halógeno, metilo, etilo, difluorometilo, […]

Compuestos y composiciones que tienen actividad debilitante o inhibidora de la alimentación a partir de sangre contra plagas de insectos, del 15 de Enero de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un método para controlar un mosquito molesto, portador de enfermedades que comprende: aplicar una composición que contiene una cantidad eficaz para […]

Composiciones de concentrado de suspensión acuosa nematicida, del 20 de Noviembre de 2019, de MONSANTO TECHNOLOGY, LLC: Una composición de concentrado de suspensión acuosa nematicida, comprendiendo la composición: una fase acuosa continua que comprende un componente dispersante que comprende […]

Derivados de arilsulfuro y arilsulfóxido como acaricidas e insecticidas, del 2 de Octubre de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Compuestos de la fórmula (I)**Fórmula** en la que A y B junto con los átomos a los que están unidos, representan una subestructura que se selecciona del grupo que […]

Composiciones y procedimientos de lucha contra nematodos, del 4 de Septiembre de 2019, de MONSANTO TECHNOLOGY, LLC: Un compuesto de Fórmula Ia o una sal del mismo,**Fórmula** en la que, R1 y R5 se seleccionan independientemente entre hidrógeno, CH3, OCH3, F, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .