Composición de teñido por oxidación de las fibras queratínicas que comprende un cuerpo graso y un dirivado de diaminopirazolona.

Composición para el teñido por oxidación de las fibras queratínicas,

que comprende,

A) al menos 25% de cuerpo graso,

B) una o varias bases de oxidación seleccionadas entre las diaminopirazolonas o sus sales de adición con un ácido,

C) uno o varios precursores de colorantes adicionales diferentes de la base de oxidación definida en B),

D) uno o varios agentes oxidantes, y eventualmente

E) uno o varios agentes alcalinos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09179887.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: AUDOUSSET, MARIE-PASCALE, Schlosser,Isabelle.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/31 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Hidrocarburos.
  • A61K8/49 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61K8/92 A61K 8/00 […] › Aceites, grasas o ceras; Sus derivados, p. ej. productos de hidrogenación.
  • A61Q5/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.

PDF original: ES-2386106_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de teñido por oxidación de las fibras queratínicas que comprende un cuerpo graso y un derivado de diaminopirazolona.

La presente solicitud tiene por objeto una composición para el teñido por oxidación de las fibras queratínicas.

Se conoce el teñido de las fibras queratínicas y en particular el cabello humano, con unas composiciones tintóreas que contienen unos colorantes por oxidación, en particular unos precursores de colorantes por oxidación y unos modificadores de coloración.

Los precursores de colorantes por oxidación, denominados generalmente bases de oxidación, son inicialmente unos compuestos incoloros o ligeramente coloreados que, asociados a productos oxidantes, pueden dar lugar, mediante un proceso de condensación oxidativa, a unos compuestos coloreados y colorantes. Son en general unos compuestos tales como las orto- o para-fenilendiaminas, los orto- o para-aminofenoles y las bases heterocíclicas.

Se sabe también que se pueden hacer variar los matices obtenidos con estas bases de oxidación asociándolas con acopladores o modificadores de coloración, siendo estos últimos seleccionados generalmente entre los metadiaminobencenos, los meta-aminofenoles, los meta-difenoles y ciertos compuestos heterocíclicos tales como unos compuestos indólicos.

La variedad de las moléculas puestas en juego al nivel de las bases de oxidación y de los acopladores, permite la obtención de una gama rica de colores.

La coloración denominada "permanente" obtenida gracias a estos colorantes de oxidación, denominada asimismo coloración de oxidación debe, por otra parte, satisfacer un cierto número de exigencias. Así, no debe ser ningún inconveniente en el plano toxicológico, debe permitir obtener unos matices en la intensidad deseada y presentar una buena resistencia frente a las agresiones exteriores tales como la luz, las inclemencias, el lavado, las ondulaciones permanentes, la transpiración y los roces.

Los colorantes deben asimismo permitir cubrir las canas, y finalmente ser lo menos selectivos posible, es decir permitir obtener unas diferencias de coloración lo más bajas posibles a lo largo de una misma fibra queratínica, que comprende en general unas zonas diferentemente sensibilizada (es decir, estropeada) desde su punta a su raíz.

Se han realizado numerosas tentativas en el campo de la coloración capilar a fin de mejorar las propiedades tintóreas con la ayuda, por ejemplo, de adyuvantes. Sin embargo, la selección de estos adyuvantes es delicada en la medida en la que deben mejorar las propiedades tintóreas de las composiciones tintóreas sin perjudicar a las demás propiedades de estas composiciones. En particular, estos adyuvantes no deben perjudicar a las propiedades de aclaración de las fibras queratínicas y las propiedades de aplicación de la coloración.

El objetivo de la presente invención es obtener nuevas composiciones para el teñido por oxidación de las fibras queratínicas que no presenten los inconvenientes de la técnica anterior. Más particularmente, el objetivo de la presente invención es obtener unas composiciones de coloración por oxidación de las fibras queratínicas que presentan unas propiedades tintóreas mejoradas y que sean fáciles de mezclar y de aplicar, en particular que no se derramen y que se queden bien localizadas en el punto de aplicación. Por propiedades tintóreas mejoradas, se entiende en particular una mejora al nivel de la potencia/intensidad y/o de la homogeneidad del teñido.

Así, este objetivo es alcanzado por la presente invención que tiene por objeto una composición para el teñido por oxidación de las fibras queratínicas, y en particular unas fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que comprende, A) al menos 25% de cuerpo graso, B) una o varias bases de oxidación seleccionadas entre las diaminopirazolonas o sus sales de adición con un ácido, C) uno o varios precursores de colorante adicionales diferentes de la base de oxidación definida en b) , D) uno o varios agentes oxidantes, y eventualmente E) uno o varios agentes alcalinos.

La composición conforme a la presente invención se distingue por sus propiedades tintóreas mejoradas. En particular, la composición de la invención conduce a coloraciones que presentan una buena potencia y/o intensidad y/o una buena homogeneidad del color a lo largo de la fibra, entre la punta y la raíz del cabello (también denominada selectividad de la coloración) y/o una buena cromaticidad. La composición de la invención se aplica sin dificultad sobre las fibras queratínicas, sin derramarse. Esta composición permite también una degradación más débil de las fibras queratínicas durante el proceso de coloración.

Finalmente, las coloraciones obtenidas con la ayuda de las composiciones de la invención son persistentes, y resisten a las diversas agresiones exteriores que pueden sufrir las fibras queratínicas.

La presente invención tiene igualmente por objeto un procedimiento de teñido de las fibras queratínicas que aplica la composición conforme a la invención.

La presente invención tiene asimismo por objeto un dispositivo de varios compartimientos para la aplicación de la composición de la invención.

La presente invención tiene por objeto el uso para el teñido por oxidación de las fibras queratínicas de la composición conforme a la invención.

Así como se ha mencionado, la composición de la invención comprende uno o varios cuerpos grasos.

Por cuerpo graso, se entiende un compuesto orgánico insoluble en agua a temperatura ambiente (25ºC) y a presión atmosférica (760 mm de Hg) (solubilidad inferior a 5% y preferiblemente a 1%, aún más preferiblemente a 0, 1%) . Presentan en su estructura un enlace de al menos dos grupos siloxano o al menos una cadena hidrocarbonada que comprende al menos 6 átomos de carbono. Además, los cuerpos grasos son generalmente solubles en los disolventes orgánicos en las mismas condiciones de temperatura y presión, como por ejemplo el cloroformo, el etanol, el benceno o el decametilciclopentasiloxano.

Según la invención, los cuerpos grasos se seleccionan preferiblemente entre los cuerpos grasos diferentes de los ácidos grasos.

Los cuerpos grasos se seleccionan en particular entre los alcanos inferiores, los alcoholes grasos, los ésteres de ácido graso, los ésteres de alcohol graso, los aceites, en particular los aceites no siliconados minerales, vegetales, animales o sintéticos, las ceras no siliconadas y las siliconas.

Se recuerda que, en el sentido de la invención, los alcoholes, ésteres y ácidos grasos presentan más particularmente uno o varios grupos hidrocarbonados, lineales o ramificados, saturados o insaturados, que comprenden de 6 a 30 átomos de carbono, eventualmente sustituidos, en particular con uno o varios grupos hidroxilo (en particular 1 a 4) . Si son insaturados, estos compuestos pueden comprender de uno a tres doblesenlaces carbono-carbono, conjugados o no.

En los referente a los alcanos inferiores, estos últimos comprenden preferiblemente de 6 a 16 átomos de carbono y son lineales o ramificados, eventualmente cíclicos. A título de ejemplo, los alcanos se pueden seleccionar entre el hexano y el dodecano, las isoparafinas tal como el isohexadecano y el isodecano.

Como aceites utilizables en la composición de la invención, se pueden citar por ejemplo:

- los aceites hidrocarbonados de origen animal, tal como el perhidroescualeno;

- los aceites hidrocarbonados de origen vegetal, tales como los triglicéridos líquidos de ácidos grasos que comprenden de 6 a 30 átomos de carbono, tales como los triglicéridos de los ácidos heptanoico u octanoico o también, por ejemplo, los aceites de girasol, de maíz, de soja, de calabaza, de pepitas de uva, de sésamo, de avellana, de albaricoque, de macadamia, de arara, de girasol, de ricino, de aguacate, los triglicéridos de los ácidos caprílico/cáprico tales como los vendidos por la compañía Stearineries Dubois, o los vendidos bajo las denominaciones Miglyol® 810, 812 y 818 por la compañía Dynamit Nobel, el aceite de jojoba, el aceite de manteca de karité;

- los hidrocarburos lineales o ramificados, de origen mineral o sintético tales como los aceites de parafina, la vaselina, el aceite de vaselina, los polidecenos, el poliisobutenos hidrogenados tal como el Parléam®,

- para los aceites fluorados se pueden citar asimismo el perfluorometilciclopentano y el perfluoro-1, 3dimetilciclohexano,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para el teñido por oxidación de las fibras queratínicas, que comprende, A) al menos 25% de cuerpo graso, B) una o varias bases de oxidación seleccionadas entre las diaminopirazolonas o sus sales de adición con un ácido, C) uno o varios precursores de colorantes adicionales diferentes de la base de oxidación definida en B) , D) uno o varios agentes oxidantes, y eventualmente E) uno o varios agentes alcalinos.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el o los cuerpos grasos se seleccionan entre los compuestos líquidos o pastosos a temperatura ambiente y a presión atmosférica.

3. Composición según la reivindicación 1 ó 2, que comprende al menos 25% de cuerpo graso diferentes de los ácidos grasos.

4. Composición según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizada porque el o los cuerpos grasos se seleccionan entre los alcanos inferiores, los alcoholes grasos, los ésteres de ácidos grasos, los ésteres de alcohol graso, los aceites y las ceras.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuerpo graso es no siliconado.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la o las bases de oxidación diaminopirazolona se seleccionan entre las bases 4, 5-diaminopirazolona.

7. Composición según la reivindicación 5, en la que la o las bases de oxidación diaminopirazolona responden a la fórmula (I) general siguiente:

en la que: R1, R2, R3 y R4, idénticos o diferentes, representan, independientemente entre sí:

- un átomo de hidrógeno;

- un grupo alquilo de C1-C10, preferiblemente de C1-C6, lineal o ramificado, eventualmente sustituido con uno o varios grupos seleccionados entre los grupos OR5, NR6R7, carboxi, los grupos sulfónicos, carboxamido CONR6R7, sulfonamido SO2NR6R7, los heterociclos alifáticos tal como la piperidina, los arilos eventualmente sustituidos con uno

o varios grupos seleccionados entre los grupos alquilo de C1-C4, hidroxi, alcoxi de C1-C2, amino y (di) alquil (C1C2) amino;

- un grupo arilo eventualmente sustituido con uno o varios grupos seleccionados entre los grupos alquilo de C1-C4, hidroxi, alcoxi de C1-C2, amino y (di) alquil (C1-C2) amino;

- un grupo heteroarilo de 5 ó 6 enlaces, eventualmente sustituido con uno o varios grupos seleccionados entre los grupos alquilo de C1-C4 y alcoxi de C1-C2;

R5, R6 y R7, idénticos o diferentes, representan:

- un átomo de hidrógeno;

- un grupo alquilo de C1-C4, preferiblemente de C1-C2, lineal o ramificado, eventualmente sustituido con uno o varios grupos seleccionados entre los grupos hidroxi, alcoxi de C1-C2, carboxamido CONR8R9, sulfonilo SO2R8, arilo eventualmente sustituido con un grupo alquilo de C1-C4, hidroxi, alcoxi de C1-C2, amino, (di) alquil (C1-C2) amino;

- un grupo arilo eventualmente sustituido con uno o varios grupos seleccionados entre los grupos alquilo de C1-C4, hidroxi, alcoxi de C1-C2, amino, (di) alquil (C1-C2) amino;

- un grupo carboxamido CONR8R9;

- un grupo sulfonilo SO2R8;

R8 y R9, idénticos o diferentes, representan un átomo de hidrógeno; un grupo alquilo de C1-C4, lineal o ramificado, eventualmente sustituido con uno o varios grupos seleccionados entre los grupos hidroxi y alcoxi de C1-C2;

R1 y R2 por un lado, y R3 y R4, por otro lado, pueden también formar juntos, con el o los átomos de nitrógeno a los que están unidos, un heterociclo, saturado o insaturado, que comprende de 5 a 7 enlaces, eventualmente sustituido o N-sustituido con uno o varios grupos seleccionados entre los átomos de halógeno, los grupos amino, (di) alquil (C1C4) amino, (di) hidroxialquil (C1-C2) amino, hidroxi, carboxi, carboxamido, (di) alquil (C1-C2) carboxamido, alcoxi de C1-C2 y los grupos alquilo de C1-C4 eventualmente sustituidos con uno o varios grupos seleccionados entre los grupos hidroxi, amino, (di) alquilamino, alcoxi, carboxi y sulfonilo; dichos hetericiclos formados por R1 y R2 por un lado, y R3 y R4 por otro lado, con el o los átomos de nitrógeno a los que están unidos, pueden ser idénticos o diferentes, y los enlaces que forman dichos heterociclos pueden ser, preferiblemente, seleccionados entre los átomos de carbono, de nitrógeno y de oxígeno.

8. Composición según la reivindicación 6, en la que la o las bases de oxidación diaminopirazolonas se seleccionan entre la 2, 3-diamino-6, 7-dihidro-1H, 5H-pirazolo[1, 2-a]pirazol-1-ona y sus sales.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el precursor de colorante adicional se selecciona entre las bases de oxidación y los acopladores.

10. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada porque el precursor de colorante adicional se selecciona entre las bases de oxidación orto- y para-fenilendiaminas, las bases dobles, los orto- y paraaminofenoles, las bases heterocíclicas diferentes de las diaminopirazolonas, así como las sales de adición de estos compuestos con un ácido.

11. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada porque el precursor de colorante adicional se selecciona entre las bases de oxidación para-aminofenoles, las bases heterocíclicas diferentes de las diaminopirazolonas, así como las sales de adición de estos compuestos con un ácido.

12. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el precursor de colorante adicional se selecciona entre los acopladores meta-aminofenoles, meta-fenilendiaminas, meta-difenoles, naftoles, los acopladores heterocíclicos y las sales de adición de estos compuestos con un ácido, preferiblemente entre los acopladores meta-aminofenoles y/o meta-fenilediaminas.

13. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el agente oxidante es un peróxido, preferiblemente el peróxido de hidrógeno.

14. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el agente alcalino es el amoniaco o una alcanolamina, preferiblemente una alcanolamina.

15. Procedimiento de teñido de las fibras queratínicas, caracterizado porque una composición tal como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, se aplica sobre las fibras queratínicas durante un tiempo suficiente para desarrollar la coloración deseada.

16. Dispositivo con varios compartimientos, que comprende un primer compartimiento que contiene una composición que comprende el o los cuerpos grasos, un segundo compartimiento que comprende la o las diaminopirazolonas y el

o los precursores de colorantes adicionales y el o los eventuales agentes alcalinos, y un tercer compartimiento que comprende el o los agentes oxidantes, pudiendo este tercer compartimiento contener una parte de los cuerpos grasos; estando la o las diaminopirazolonas, el o los cuerpos grasos, los precursores de colorantes adicionales, el o los agentes oxidantes y el o los eventuales agentes alcalinos definidos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

17. Dispositivo con varios compartimientos que comprende un primer compartimiento que contiene una composición que comprende el o los cuerpos grasos y uno o varios agentes oxidantes, y un segundo compartimiento que comprende la o las diaminopirazolonas, el o los precursores de colorantes adicionales y el o los eventuales agentes alcalinos; estando la o las diaminopirazolonas, los cuerpos grasos, los precursores de colorantes, el o los agentes oxidantes y el o los eventuales agentes alcalinos definidos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

18. Dispositivo con varios compartimientos que comprende un primer compartimiento que contiene una composición que comprende el o los cuerpos grasos, la o las diaminopirazolonas, el o los precursores de colorantes adicionales, el o los eventuales agentes alcalinos, y un segundo compartimiento que comprende uno o varios agentes oxidantes, estando la o las diaminopirazolonas, el o los cuerpos grasos, el o los precursores de colorantes adicionales, el o los agentes oxidantes y el o los eventuales agentes alcalinos definidos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

19. Utilización para el teñido por oxidación de las fibras queratínicas de una composición tal como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

 

Patentes similares o relacionadas:

Formulación tópica de relleno anhidro para filtros ultravioleta, del 29 de Julio de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Una composición de relleno anhidro para un producto tópico, dicha composición de relleno comprende: (a) un aceite base de hidrocarburo de cadena ramificada que tiene […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Composiciones con fragancia de liberación prolongada, del 29 de Abril de 2020, de AVON PRODUCTS, INC.: Una composición para proveer una liberación prolongada de fragancia que comprende: (a) un elastómero de silicona entrecruzado modificado hidrofílicamente;- […]

Aceite anhidro a base de partículas de encapsulación de un agente beneficioso, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición anhidra en forma de aceite que comprende: 1) al menos unas partículas que comprenden un núcleo que contiene al menos un agente beneficioso y una […]

Aceite lubricante, del 15 de Abril de 2020, de Green Frix: Aceite vegetal, en particular, un aceite lubricante vegetal, tratado por ejemplo mediante descargas eléctricas, caracterizado porque presenta […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Composición de grasa de la joroba de camello y sus usos, del 1 de Abril de 2020, de CamOleum Inc: Uso no terapéutico de una composición que comprende grasa derivada de la joroba de camello para el tratamiento de un sujeto que tenga, se sospeche que […]

Composición de cuidado capilar que comprende aminosilicona, alcohol graso y aceite de parafina, del 1 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética, que comprende: - una o más aminosiliconas de fórmula (K): **(Ver fórmula)** en la que: - x varía de 10 a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .