Composición cosmética que contiene un polímero de poliorganosiloxano.

Composición cosmética que comprende:

(a) por lo menos un copolímero Nylon-611/dimeticona;



y (b) un organopolisiloxano de hidrocarbilo funcional que comprende una unidad siloxi de fórmula R*Ri a1SiO(3-a1)/2, en la que Ri es cualquier grupo hidrocarburo monovalente, aunque típicamente es un grupo alquilo, cicloalquilo, alquenilo, aralquilo o arilo que contiene 1 a 20 átomos de carbono,

R* es un grupo hidrocarbilo que presenta la fórmula -R**OCH2CH2OH,

R** es un grupo hidrocarburo divalente que contiene 2 a 6 átomos de carbono, a1 es cero a 2,

encontrándose dicho organopolisiloxano de hidrocarbilo funcional presente en una cantidad de por lo menos 10% en peso respecto al peso total de la composición.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05022987.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: Lu,Shao Xiang.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/89 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Polisiloxanos.
  • A61Q1/06 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Barras de labios.

PDF original: ES-2380626_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición cosmética que contiene un polímero de poliorganosiloxano.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones, por ejemplo, a una composición cosmética resistente a la transferencia, que también puede ser de uso flexible y/o confortable tras la aplicación sobre un sustrato queratinoso, que comprende por lo menos un agente estructurador seleccionado de entre el copolímero de Nylon-611/dimeticona, en combinación con un siloxano de hidrocarbilo funcional según la reivindicación 1 de la presente invención.

Exposición de los antecedentes

Se han desarrollado muchas composiciones cosméticas, entre ellas cosméticos pigmentados, tales como bases, correctores, barras de labios, máscaras y otras composiciones cosméticas y de protector solar, destinadas a proporcionar propiedades de uso más prolongado y de resistencia a la transferencia. Esto se consigue mediante la utilización de composiciones que forman una película tras la aplicación. Este tipo de composiciones generalmente contiene solventes volátiles, los cuales se evaporan al entrar en contacto con la piel u otro tejido queratinoso, dejando una capa que comprende ceras y/o resinas, pigmentos, rellenos y principios activos. Sin embargo, estas composiciones tienden a resultar poco confortables para el usuario porque la composición permanece sobre la piel u otro tejido queratinoso en forma de una película quebradiza o no flexible. Dichas composiciones puede no ser flexibles o suaves, y no ser resultar de uso confortable. También puede existir la tendencia a que dichas composiciones se desprendan en forma de escamas debido a su mala adherencia a la piel u otro tejido queratinoso. Además, dichas composiciones presentan una tendencia a resultar pegajosas, resultando en pobres características de aplicabilidad, extensibilidad y duración.

El documento EP nº A-1.068.856 describe composiciones cosméticas sólidas libres de ceras, que comprenden una fase lipídica líquida estructurada por un polímero, en la que la fase lipídica está constituida principalmente por un aceite no de silicona.

Van Dort H. et al. (Household & personal products industr y 41:77, 2004) pretenden proporcionar cosméticos de color que presenten una eficiente humectación y dispersión de su pigmento o pigmentos, así como eficiencia de viscosidad y compatibilidad de sus componentes. Se refiere a cosméticos de color de última generación que contienen carbinol de silicona fluido, es decir bis-hidroxietoxipropil-dimeticona que es un material versátil que actúa como agente humectante estabilizando pigmentos y principios activos dispersados, proporcionando también hidratación y retención de fragancia.

El documento WO nº 03/101412 describe una composición que comprende una mezcla, libre de goma guar y de derivados de ácido hidroxiesteárico, de: (1) por lo menos un fluido de siloxano de hidrocarbilo funcional sustituido que contiene únicamente una sola unidad oxialquileno en cualquier cadena, y (2) por lo menos un ingrediente cosmético, un ingrediente de producto para el hogar o un ingrediente para el cuidado de la salud, diferente de un ingrediente activo cosmético, de producto para el hogar o de cuidado de la salud.

El documento EP nº 1.514.533 describe una composición cosmética que comprende un copolímero polisiloxano que comprende una unidad repetitiva (A) que presenta por lo menos un grupo aniónico, una unidad repetitiva (B) que presenta por lo menos un grupo alquilo lineal o ramificado que presenta 8 a 64 átomos de carbono y una unidad repetitiva polisiloxano (D) , encontrándose dichas unidades repetitivas (A) , (B) y (D) unidas entre sí mediante un residuo diisocianato específico.

El documento WO nº 2004/047786 describe una composición antitranspirante transparente, estable, seca y no pegajosa caracterizada por: (a) un ingrediente activo antitranspirante, (b) solvente, encontrándose dicho antitranspirante solubilizado en dicho solvente, y (c) un emoliente de silicona polar específico.

El documento WO nº 2005/048966 describe un producto antitranspirante que comprende: (a) una composición antitranspirante que comprende un ingrediente activo antitranspirante que comprende sales de aluminio o de circonio o una mezcla de los mismos, y (b) un aplicador específico para almacenar y descargar la composición antitranspirante.

El documento US nº 2004/0180032 describe una composición cosmética que comprende por lo menos una poliamida de silicona solvatada o dispersada en un portador cosméticamente aceptable.

El documento US nº 2004/0120912 describe una composición que comprende por lo menos una fase lipídica líquida que comprende: (i) por lo menos un aceite estructurado por como mínimo un polímero estructurador que consiste de un polímero (homopolímero o copolímero) con una masa molecular en peso media comprendida entre 500 y 500.000, que contiene por lo menos una fracción que comprende por lo menos un grupo poliorganosiloxano, el cual consiste de 1 a 1.000 unidades de organosiloxano en la cadena de la fracción o en forma de injerto, y por lo menos

dos grupos capaces de establecer interacciones de hidrógeno, seleccionado de entre los grupos éster, amida, sulfonamida, carbamato, tiocarbamato, urea, uretano, tiourea, oxamido, guanamido y biguanidino, y combinaciones de los mismos, bajo la condición de que por lo menos uno de los grupos no sea un grupo éster, en el que el polímero es sólido a 25º C y soluble en la fase lipídica líquida a una temperatura de entre 25º C y 250º C, e (ii) por lo menos un compuesto de silicona cristalina, en el que el aceite presenta una afinidad con dicho polímero estructurador y/o dicho compuesto de silicona cristalina, y en el que la fase lipídica líquida, el polímero estructurador y el compuesto de silicona cristalino forman un medio fisiológicamente aceptable.

En las patentes US nº 5.874.069, nº 5.919.441, nº 6.051.216, WO nº A-02/17870 y nº A-02/17871, se preparan composiciones cosméticas, tales como geles o barras desodorantes. Estas composiciones comprenden una fase aceitosa de silicona gelificada con una cera basada en polisiloxano y poliamida, o con un polímero que comprende grupos siloxano y grupos capaces de interacciones de hidrógeno.

En el caso de que dichas composiciones cosméticas se utilicen como desodorantes, los problemas de migración de la fase aceitosa al interior de arrugas y líneas finas, y los problemas de poder de durabilidad y de resistencia a la transferencia de la composición no son significativos.

Sin embargo, sigue existiendo una necesidad de composiciones cosméticas de uso prolongado mejoradas con poca o ninguna transferencia, es decir, composiciones "sin transferencia" o resistentes a la transferencia que también presenten buenas propiedades cosméticas, tales como la plasticidad, el confort y la coloración intensa. Por ejemplo, una composición que sea resistente a la transferencia puede depositar una película sobre una sustancia queratinosa que puede no transferirse al entrar en contacto la sustancia queratinosa con, por ejemplo, la piel, la ropa, una taza, papel, un cigarrillo o un pañuelo. También existe una necesidad de composiciones pegajosas sólidas que contengan una cantidad reducida o nula de ceras.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, un aspecto de la presente invención es una composición cosmética para material queratinoso, tal como la piel y/o los labios, que sea capaz de resolver o superar por lo menos uno de los problemas anteriormente indicados de las composiciones de la técnica anterior.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a composiciones cosméticas que comprenden por lo menos un copolímero de Nylon-611/dimeticona en combinación con un siloxano de hidrocarbilo modificado según la presente reivindicación 1, así como métodos cosméticos no terapéuticos para el tratamiento de material queratinoso mediante la aplicación de dichas composiciones en el material queratinoso.

La presente invención también se refiere a composiciones cosméticas que comprenden por lo menos un copolímero de Nylon-611/dimeticona, en combinación con un siloxano de hidrocarbilo modificado según la presente reivindicación 1 y por lo menos un aceite, preferentemente un aceite volátil, un aceite no volátil o una mezcla de los mismos, en el que los aceites pueden ser aceites de silicona, aceites de hidrocarburo o mezclas de los mismos.

La presente invención también se refiere a composiciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética que comprende:

(a) por lo menos un copolímero Nylon-611/dimeticona; y

(b) un organopolisiloxano de hidrocarbilo funcional que comprende una unidad siloxi de fórmula R*Ria1SiO (3-a1) /2, en la que Ri es cualquier grupo hidrocarburo monovalente, aunque típicamente es un grupo alquilo, cicloalquilo, alquenilo, aralquilo o arilo que contiene 1 a 20 átomos de carbono,

R* es un grupo hidrocarbilo que presenta la fórmula -R**OCH2CH2OH, R** es un grupo hidrocarburo divalente que contiene 2 a 6 átomos de carbono, a1 es cero a 2, encontrándose dicho organopolisiloxano de hidrocarbilo funcional presente en una cantidad de por lo menos 10% en peso respecto al peso total de la composición.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que el organopolisiloxano de hidrocarbilo funcional es una resina que presenta la fórmula: (SiO2) c1 (R33*SiO3/2) d1 (R3*2SiO) e1 (R3*SiO1/2) f1{O1/2SiR3*2R4*}g1, en la que:

- R3* es un grupo alquilo con 1 a 20 átomos de carbono, un grupo cicloalquilo con 3 a 20 átomos de carbono, un grupo alquenilo con 2 a 20 átomos de carbono, un grupo aralquilo o un grupo arilo;

- R4* es una de las fórmulas (i) a (iv) : - (CH2) c1 (OCH2CH2) OR** (i) - (CH2) c1 (OCH2CH2CH2) OR** (ii) - (CH2) c1[OCH2CH (CH2CH3) ]OR** (iii) - (Ri) b1OR** (iv)

siendo R** un grupo hidrocarburo divalente que contiene 2 a 6 átomos de carbono, c1 es 3 a 11, b1 es 1 a 50, g1 es 1 a 15.000 y c1, d1, e1 y f1 representan porcentajes molares, tales que c1<100, c1+d1>0 y c1+d1+e1+f1 es 100.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en la que el organopolisiloxano de hidrocarbilo funcional presenta la fórmula R*Me2SiO (Me2SiO) x1SiMe2R*, en la que R* es (CH2) 3OCH2CH2OH y x1 es 1 a 100, alternativamente 5 a 50, o alternativamente 10 a 20.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el siloxano de hidrocarbilo funcional es la bis-hidroxietoxipropil dimeticona.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además por lo menos un formador de película de silicona.

6. Composición según la reivindicación 5, en la que el formador de película de silicona es una resina MQ.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende además por lo menos un pigmento.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende además un organogelificante.

9. Composición según la reivindicación 8, en la que el organogelificante es una amida de ácido N-acilamino.

10. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende además un emoliente esterol.

11. Composición según la reivindicación 10, en la que el emoliente esterol incluye esteroles con sustituciones de PEG.

12. Composición según la reivindicación 11, en la que el emoliente esterol es un PEG-5 esterol de semilla de colza o un PEG-5 a PEG-30-esterol de soja.

13. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en la que la composición se encuentra libre de 5 cera.

14. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en la que la composición es sólida.

15. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en la que la composición se encuentra en forma de 10 emulsión.

16. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en la que dicha composición se encuentra en forma de una composición para labios o una base.

17. Procedimiento cosmético no terapéutico para tratar labios, piel o materiales queratinosos, que comprende poner en contacto los labios, la piel o los materiales queratinosos con la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Procedimiento cosmético para tratar materiales queratínicos con un polímero acrílico que posee grupos de anhídrido maleico, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Procedimiento cosmético para tratar materiales queratínicos, que comprende la aplicación secuencial a los materiales queratínicos de una composición […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Mezclas de esteres de ácido pelargónico, del 25 de Diciembre de 2019, de NOVAMONT S.P.A.: Mezcla de al menos dos ésteres seleccionados de dipelargonato de neopentilglicol, tripelargonato de glicerol, tetrapelargonato de pentaeritritol.

Composición líquida anhidra que comprende aceites, un polímero formador de película, un monoalcohol y un material en partículas, del 4 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Composición líquida anhidra que comprende, preferentemente en un medio fisiológicamente aceptable: a) una fase aceitosa que comprende: i) al menos un aceite no volátil […]

Composición cosmética que comprende pigmentos naturales blancos que tienen una alta cobertura, del 6 de Noviembre de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética para cuidado y/o maquillaje de sustancias queratinosas que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, partículas de guanina no interferenciales […]

Composiciones de productos para cuidado personal y domésticos que comprenden compuestos estabilizadores específicos que contienen azufre, del 6 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Una composición estabilizada que comprende (a) un producto para el cuidado del cuerpo o un producto doméstico, (b) una cantidad estabilizadora eficaz […]

Composición cosmética tipo gel, del 23 de Octubre de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética, diferente de una emulsión, para maquillar y/o cuidar materias queratínicas, en particular la piel y/o los labios, que comprende: - al menos una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .