Composición cosmética de limpieza.

Composición de limpieza que comprende, en un medio acuoso fisiológicamente aceptable que comprende almenos el 35% en peso de agua con respecto al peso total de la composición,

(1) al menos un tensioactivoespumante, (2) al menos el 1% en peso de al menos una sílice hidrófila con respecto al peso total de la composición,siendo la sílice hidrófila seleccionada entre las sílices de origen pirogenado o de origen precipitado, y teniendo lasílice hidrófila una superficie específica de 30 a 500 m2/g, una dimensión media de partículas en número que oscilade 3 a 50 nm y una densidad tasada que oscila de 40 a 200 g/l, y (3) al menos un compuesto oxialquilenadoseleccionado entre los derivados alquilo o acilo etoxilados de poliol.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01401836.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: GUILLOU, VERONIQUE, SEBILOTTE-ARNAUD,LAURENCE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › caracterizadas por una forma física especial.
  • A61K8/25 A61K 8/00 […] › Silicio; Sus compuestos.
  • A61K8/36 A61K 8/00 […] › ácidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos.
  • A61K8/44 A61K 8/00 […] › ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados.
  • A61K8/46 A61K 8/00 […] › que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad).
  • A61K8/55 A61K 8/00 […] › que contienen fosforo.
  • A61K8/60 A61K 8/00 […] › Azúcares; Sus derivados.
  • A61K8/86 A61K 8/00 […] › Poliéteres.
  • A61Q1/14 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Preparaciones para desmaquillar.
  • A61Q19/10 A61Q […] › A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones para la limpieza o el baño.
  • A61Q5/02 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.

PDF original: ES-2389177_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición cosmética de limpieza

La presente invención se refiere a una composición de limpieza espumosa enjuagable que comprende al menos una sílice hidrófila y al menos un compuesto oxialquilenado, y a la utilización de dicha composición, en particular en el campo cosmético como producto de limpieza o de desmaquillado de la piel, de los ojos, del cuero cabelludo y/o del cabello, así como para tratar las pieles grasas y/o desinfectar la piel y/o el cuero cabelludo.

La limpieza de la piel es muy importante para el cuidado facial. Debe ser lo más eficaz posible ya que los residuos grasos tales como el exceso de sebo, los restos de productos cosméticos utilizados diariamente y los productos de maquillaje se acumulan en los repliegues cutáneos y pueden obstruir los poros de la piel y conllevar la aparición de granos.

Un método para limpiar bien la piel es utilizar unos productos de limpieza espumosos. Los productos de limpieza espumosos actualmente disponibles en el mercado se presentan en forma de pastillas, de geles o de cremas espumosas, y pueden contener o no unos jabones (sales de ácidos grasos) . Los productos espumosos con jabones tienen la ventaja de dar una espuma untuosa; sin embargo, algunos consumidores reprochan a estos productos que provocan unos tiranteces debidas a su detergencia demasiado elevada. Para obtener un producto mejor tolerado, se busca disminuir el porcentaje de jabones. Sin embargo, el producto tiene entonces una viscosidad insuficiente.

Por otra parte, los productos espumosos sin jabones son, en general, bien tolerados. Sin embargo, se presentan generalmente en forma de productos líquidos o de geles relativamente fluidos. A fin de espesar los productos espumosos sin jabón, se conoce añadir unos espesantes tales como unos compuestos alquil- o acil-oxietilenados, unos polisacáridos como los derivados de celulosa, las gomas de guar y sus derivados, unos polímeros acrílicos. Sin embargo, para aumentar la viscosidad de un producto espumoso sin jabón y obtener una textura espesa, es necesario introducir una gran cantidad de estos espesantes. Ahora bien, cuando se aumenta el porcentaje de compuestos alquil- o acil-oxietilenados, tales como los ésteres de alquilglucosa oxietilenados, como por ejemplo el PEG-120 metilglucosa dioleato o también el ceteareth-60 miristilglicol, que son clásicamente utilizados, se obtiene una composición que no es homogénea y cuya extensión sobre la piel no es homogénea debido a que se presenta por paquetes, a lo que hace estas composiciones prohibitivas para el usuario. Además, la espuma se desarrolla entonces difícilmente. Además, no es posible aumentar indefinidamente el porcentaje de estos espesantes, puesto que ya no son muy solubles en el medio.

Por otro lado, cuando se aumenta el porcentaje de goma de celulosa, de goma de guar o de polímero acrílico, se obtiene un producto cuya generación de espuma es escasa o que es difícil de aclarar, debido al hecho de un depósito de formación de película que da una sensación de piel mal limpiada.

Así, subsiste la necesidad de productos de limpieza, espumosos, enjuagables y espesos, que conservan, sin embargo, las propiedades requeridas por los productos espumosos, a saber, una buena mezcla con agua, una transformación rápida en espuma y un buen aclarado, y una buena tolerancia, en particular en el caso de productos espumosos con jabón.

La solicitante ha descubierto de manera sorprendente que la asociación de sílice hidrófila y de compuestos oxialquilenados (oxietilenado y/u oxipropilenado) particulares permitía la obtención de productos limpiadores espumosos espesos, que no gotean y de una viscosidad apropiada para un producto de limpieza cremoso. Estos productos tienen un carácter sólido blando y reofluidificante. Se entiende aquí por "producto de carácter sólido blando" un producto maleable, que no se escurre por su propio peso, y que tiene un ángulo de pérdida ! que oscila de 2 a 45º, y un módulo complejo G* que oscila de 102 a 105 Pa para unas frecuencias que oscilan de 0, 01 a 10 Hz, estando ! y G* definidos a continuación.

En efecto, se conoce utilizar la sílice en unas composiciones limpiadoras o detergentes. Así, por ejemplo, el documento US-A-5, 880, 076 describe una composición detergente líquida que puede contener unas sílices. Los documentos EP-A-550 281 y US-A-5, 389, 279 citan la sílice como polvo que puede ser incorporado en unas composiciones de limpieza. Sin embargo, las sílices utilizadas solas en los productos espumosos sin jabón no son eficaces para espesar y obtener la reología buscada. Los documentos JP-A-61180712 y WO-A-9628140 describen asociar una sílice hidrófila y un compuesto oxialquilenado para espesar unos productos espumosos.

Así, la presente solicitud tiene por objeto una composición de limpieza que comprende, en un medio acuoso fisiológicamente aceptable que comprende al menos 35% en peso de agua con respecto al peso total de la composición, (1) al menos un tensioactivo espumoso, (2) al menos 1% en peso de al menos una sílice hidrófila, con respecto al peso total de la composición, siendo la sílice hidrófila seleccionada entre las sílices de origen pirogenado

o de origen precipitado, teniendo la sílice hidrófila una superficie específica de 30 a 500 m2/g, una dimensión media de partículas en número que oscila de 3 a 50 nm y una densidad tasada que oscila de 40 a 200 g/l, y (3) al menos un compuesto oxialquilenado seleccionado entre los derivados alquil- o acil-etoxilados de poliol.

Se entiende aquí por "medio fisiológicamente aceptable" un medio compatible con la piel, las mucosas, el cuero cabelludo, los ojos y/o el cabello. Por otra parte, se trata de un medio acuoso, es decir de un medio que comprende

una cantidad de agua de al menos el 35% en peso, que oscila preferiblemente del 35 al 95% en peso y mejor del 40 al 90% en peso con respecto al peso total de la composición.

Las composiciones de la invención son unas composiciones de limpieza espumosas y enjuagables, y se presentan en forma de gel translúcido, espeso y se comportan como un sólido blando y reofluidificante, es decir que tienen un comportamiento viscoelástico, con un valor de módulo complejo G* que oscila de 102 a 105 Pa, y un valor de ángulo de pérdida ! que oscila entre 2 y 45º para unas frecuencias que oscilan de 10-2 a 10 Hz.

G* y ! son los parámetros viscoelásticos utilizados para medir las propiedades físicas de los fluidos viscoelásticos, tal como se explica en "An introduction to rheology" de H.A. BARNES, J.F. HUTTON, K. WALTERS, páginas 46 a 54, (ed. Elsevier - 1989) .

G* es el módulo complejo (complex modulus) y ! es el ángulo de pérdida (loss angle) . G' y G" son los componentes

de . G' y G" son respectivamente el módulo de conservación (storage modulus) y el módulo de pérdida (loss modulus) , e i es igual a (-1) 1/2. Los componentes G' y G" del módulo complejo se obtienen a partir de la relación entre la tensión sinusoidal (oscillator y stress) y la deformación sinusoidal (oscillator y strain) .

Las mediciones reológicas de G* y ! se efectúan generalmente utilizando un reómetro Haake RS150, a la temperatura de 25ºC, con unos cuerpos de medición de geometría cónico-plana, siendo el diámetro del cono y la dimensión del plano de 60 mm y el ángulo del cono de 2º, y siendo la distancia entre el cono y el plano de 0, 1 mm.

Para hacer unas mediciones dinámicas de viscoelasticidad (oscillator y measurments) , se determina en primer lugar el campo viscoelástico lineal, sometiendo la muestra a unas tensiones sinusoidales de amplitudes crecientes y de frecuencia constante. Los módulos son trasladados en función de la amplitud de la tensión (amplitud of stress) o de la amplitud de la deformación (strain) a fin de determinar los límites del campo viscoelástico lineal. Después de identificar el campo viscoelástico lineal, se realizan unas mediciones dinámicas en la zona viscoelástica lineal, para un valor de deformación constante situado en el campo viscoelástico lineal y a frecuencia variable. El reómetro Haake RS150 puede cubrir una gama de frecuencias que varían de 0, 01 a 10 Hz (es decir, 0, 063 a 62, 8 rad/s) .

A partir de los valores de las amplitudes de la tensión ∀0, de la deformación #0, así como a partir del desfase delta, se establecen las relaciones siguientes:

Tal como se indicó antes, el módulo G* de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de limpieza que comprende, en un medio acuoso fisiológicamente aceptable que comprende al menos el 35% en peso de agua con respecto al peso total de la composición, (1) al menos un tensioactivo espumante, (2) al menos el 1% en peso de al menos una sílice hidrófila con respecto al peso total de la composición, siendo la sílice hidrófila seleccionada entre las sílices de origen pirogenado o de origen precipitado, y teniendo la sílice hidrófila una superficie específica de 30 a 500 m2/g, una dimensión media de partículas en número que oscila de 3 a 50 nm y una densidad tasada que oscila de 40 a 200 g/l, y (3) al menos un compuesto oxialquilenado seleccionado entre los derivados alquilo o acilo etoxilados de poliol.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque tiene un módulo complejo G* que oscila de 102 a 105 Pa, y un ángulo de pérdida ! que oscila de 2 a 45º para unas frecuencias que oscilan de 0, 01 a 10 Hz.

3. Composición según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque comprende del 35 al 95% en peso de agua con respecto al peso total de la composición.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cantidad de sílice (s) hidrófila (s) oscila del 1 al 15% de materia activa en peso con respecto al peso total de la composición.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sílice hidrófila es una sílice pirogenada.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la sílice hidrófila consiste en una partícula revestida de sílice hidrófila.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cantidad de compuesto (s) oxialquilenado (s) oscila del 1 al 20% en peso de materia activa con respecto al peso total de la composición.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tensioactivo espumoso se selecciona entre los tensioactivos no iónicos, los tensioactivos aniónicos, los tensioactivos anfóteros y zwitteriónicos, y sus mezclas.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cantidad de tensioactivo (s) espumoso (s) oscila del 2 al 50% en peso de materia activa con respecto al peso total de la composición.

10. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tensioactivo espumoso se selecciona entre los alquilpoliglucósidos, los ésteres de maltosa, los alcoholes grasos poliglicerolados, los derivados de glucamina, los carboxilatos, los derivados de aminoácidos, los alquilsulfatos, los alquil-éter sulfatos, los sulfonatos, los isetionatos, los tauratos, los sulfosuccinatos, los alquilsulfoacetatos, los fosfatos y alquilfosfatos, los polipéptidos, los derivados aniónicos de alquilpoliglucósido, los jabones de ácidos grasos, las betaínas, las Nalquilamidobetaínas, y sus derivados, los derivados de la glicina, las sultaínas, los poliaminocarboxilatos de alquilo, los alquilanfoacetatos, y sus mezclas.

11. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende además al menos un disolvente seleccionado entre los alcoholes que tienen de 1 a 6 átomos de carbono, los polioles, y sus mezclas.

12. Utilización cosmética de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, como productos de limpieza y/o desmaquillante de la piel, de los ojos, del cuero cabelludo y/o del cabello.

13. Utilización de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, para la preparación de una composición destinada a tratar las pieles grasas y/o desinfectar la piel y/o el cuero cabelludo.

14. Procedimiento cosmético de limpieza de la piel, de los ojos, del cuero cabelludo y/o del cabello, caracterizado porque se aplica la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 sobre la piel, los ojos, el cuero cabelludo y/o el cabello, en presencia de agua, y porque se elimina la espuma formada y los restos de suciedad mediante aclarado con agua.

15. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque constituye una mascarilla.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición destinada especialmente a afeitar la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición, en particular composición cosmética, destinada especialmente a afeitar la piel, preferiblemente la piel de la cara, caracterizada por el hecho de que […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Composición de tipo gel/gel basada en pigmentos recubiertos hidrófobos y un ácido graso líquido y/o un compuesto de glicol, del 15 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición de tipo gel-gel, especialmente que comprende un medio fisiológicamente aceptable, especialmente para el recubrimiento de materiales de queratina, más particularmente […]

Composición que contiene ácido graso poliinsaturado, del 17 de Junio de 2020, de SUNSTAR INC.: Utilización externa de una composición que comprende un componente (A) y un componente (B) mostrados a continuación, dispersándose el componente […]

Compuestos o-quinónicos como agentes neutralizantes del óxido nítrico, del 29 de Abril de 2020, de INSTITUT DES SUBSTANCES VEGETALES: Compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 se selecciona entre el grupo que constituido por: • -CH=CH-COOR2 […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Composición de grasa de la joroba de camello y sus usos, del 1 de Abril de 2020, de CamOleum Inc: Uso no terapéutico de una composición que comprende grasa derivada de la joroba de camello para el tratamiento de un sujeto que tenga, se sospeche que […]

Composiciones farmacéuticas que comprenden DGLA y uso de las mismas, del 25 de Marzo de 2020, de DS Biopharma Limited: Una composición farmacéutica de ácidos grasos para su uso en el tratamiento de la dermatitis atópica, en la que la composición farmacéutica de ácidos grasos comprende DGLA encapsulado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .