Combinaciones insecticidas que comprenden abamectina y ciflumetofeno.

Un procedimiento de control o la prevención de daños a una planta,

que comprende aplicar a la planta o una zona circundante a la misma una combinación que comprende (I) abamectina y (II) ciflumetofeno, en cualquier secuencia deseada o simultáneamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/059378.

Solicitante: SYNGENTA PARTICIPATIONS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHWARZWALDALLEE 215 4058 BASEL SUIZA.

Inventor/es: MAIENFISCH, PETER, ANGST, MAX, RINDLISBACHER, ALFRED, HUETER,Ottmar,Franz, CISNEROS,Jorges, ARAMAKI,Paulo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N37/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 37/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que posee tres enlaces a heteroátomos, con a lo más dos enlaces a un halógeno, p. ej. ácidos carboxílicos (conteniendo ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados, p. ej. nítrilos de ácidos ciclopropanocarboxílicos, A01N 53/00). › que contienen en la misma estructura carbonada un grupo carboxílico o un tioanálogo, o uno de sus derivados, y un átomo de carbono que no tiene más de dos enlaces a heteroátomos, con a lo más un enlace a halógeno, p. ej. ácidos cetocarboxílicos.
  • A01N43/90 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › que contienen varios heterocíclicos determinantes condensados entre ellos o con un sistema carbocíclico común.
  • A01P5/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Nematocidas.
  • A01P7/02 A01P […] › A01P 7/00 Artropodicidas. › Acaricidas.
  • A01P7/04 A01P 7/00 […] › Insecticidas.

PDF original: ES-2380301_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Combinaciones insecticidas que comprenden abamectina y ciflumetofeno.

La presente invención se refiere al uso de una combinación definida de ingredientes activos pesticidas y composiciones de los mismos y a procedimientos para utilizar una combinación de ese tipo en el control o la prevención de daños a una planta.

En la técnica se describen determinados ingredientes activos y combinaciones de ingredientes activos para controlar el ataque de plagas. Existe una necesidad constante de proporcionar combinaciones pesticidas, que proporcionen, por ejemplo, propiedades biológicas mejoradas, por ejemplo, propiedades sinérgicas, especialmente para el control de agentes patógenos y plagas, especialmente en los cultivos vegetales, de café, de cítricos y de manzana.

Ahora se ha descubierto que una combinación específica de ingredientes activos proporciona una prevención o un control inesperado de daños a una planta, cuando se aplica la combinación específica a la planta o la zona circundante a la misma.

Por consiguiente, en un primer aspecto la presente invención proporciona un procedimiento para el control y la prevención de daños a una planta, que comprende aplicar sobre la planta o una zona circundante a la misma una combinación que comprende (I) abamectina y (II) ciflumetofeno, en cualquier secuencia deseada o simultáneamente.

En un segundo aspecto, la presente invención proporciona un procedimiento para mejorar el crecimiento de una planta aplicando sobre la planta o una zona circundante a la misma una combinación, como se define en el primer aspecto, en cualquier secuencia deseada o simultáneamente.

Los daños a una planta son causados generalmente por plagas, como insectos, hongos, malas hierbas, etc. y por lo tanto el control y la prevención de daños a una planta implica generalmente el control de las plagas.

La combinación definida en el primer aspecto resulta adecuada para el control de plagas seleccionadas de la clase Insecta, Arachnida y/o Nematoda.

En una forma de realización de cualquier de los aspectos de la invención, (I) y (II) se aplican simultáneamente.

Controlar, prevenir o proteger y sus infecciones, dentro del contexto de la presente invención, significa reducir cualquier efecto no deseado, como

infestación o ataque de plagas, y daños causados por plagas en, una planta, una parte de la planta o el material de propagación de la planta a tal nivel que se demuestre una mejora.

La combinación puede demostrar actividad sinérgica en comparación con la actividad de los compuestos solos.

La combinación pesticida de acuerdo con la invención tiene propiedades muy ventajosas para la protección de las plantas contra ataque de plagas o daños causados por plagas; concretamente en el caso de las plantas, la presente invención puede controlar o prevenir daños causados por plagas en una planta, en los órganos de la planta y/o en una planta que crece de una semilla.

Estas propiedades son por ejemplo las acciones mejoradas sinérgicamente de la combinación de los compuestos (I) y (II) que dan como resultado menores daños causados por plagas, menores tasas de aplicación, o una mayor duración de la acción. En el caso de la agricultura, se ha descubierto que las acciones mejoradas presentan una mejora en las características de crecimiento de una planta, por ejemplo, por un control mayor de lo esperado de los daños causados por plagas, características de crecimiento de la planta mejoradas, mayor rentabilidad del cultivo de la planta, mayor población de la planta.

La mejora de las características de crecimiento (o del crecimiento) de una planta puede manifestarse de una serie de maneras diferentes, pero en última instancia da como resultado un mejor producto de la planta. Por ejemplo, puede manifestarse en una mejora del rendimiento y/o del vigor de la planta o de la calidad del producto cosechado de la planta, mejora que puede no estar asociada al control de plagas.

Tal como se utiliza en este documento la expresión "mejorar el rendimiento" de una planta se refiere a un aumento del rendimiento de un producto de la planta en una cantidad mensurable en comparación con el rendimiento del mismo producto de la planta producida en las mismas condiciones, pero sin la aplicación del procedimiento de la invención. Es preferible que el rendimiento se vea aumentado en por lo menos aproximadamente un 0, 5%, más preferente que el aumento sea de por lo menos aproximadamente un 1%, incluso más preferente que sea de aproximadamente un 2% y aún más preferente que sea de aproximadamente un 4% o más. El rendimiento puede expresarse en términos de una cantidad en peso o volumen de un producto de la planta sobre alguna base. La base puede expresarse en términos de tiempo, área de cultivo, peso de plantas producido, cantidad de materia prima utilizada o similares.

Tal como se utiliza en este documento la expresión "mejorar el vigor" de una planta se refiere a un aumento o mejora del índice de vigor, o la población (el número de plantas por unidad de superficie) , o la altura de la planta, el dosel vegetal, o la apariencia visual (como hojas de un color más verde) , o el índice de enraizamiento, o la nascencia, o contenido en proteínas, o aumento del macollaje, o mayor limbo, o menos hojas basales muertas, o vástagos más fuertes, o menos fertilizantes necesarios, o menos semillas necesarias, o vástagos más productivos, o floración más temprana, o maduración temprana de los granos, o menor abatimiento de las plantas (encamado) , o mayor crecimiento de las raíces, o germinación más temprana, o cualquier combinación de estos factores, u otras ventajas conocidas para una persona experta en la materia, en una cantidad mensurable o apreciable sobre el mismo factor de la planta producida en las mismas condiciones, pero sin la aplicación del procedimiento de la invención.

Cuando se dice que el presente procedimiento es capaz de "mejorar el rendimiento y/o el vigor" de una planta, el presente procedimiento da como resultado un aumento del rendimiento, como se ha descrito anteriormente, o del vigor de la planta, como se ha descrito anteriormente, o tanto del rendimiento como del vigor de la planta.

Por consiguiente, la presente invención también proporciona un procedimiento para mejorar las características de crecimiento de una planta, que comprende aplicar a la planta la combinación, como se define en el primer aspecto, en cualquier secuencia deseada o simultáneamente.

La combinación de la invención puede utilizarse en el sector agrícola y en campos de uso relacionados para el control o prevención de daños causados por plagas en plantas.

En el presente documento también está disponible una composición que comprende (I) abamectina y (II) ciflumetofeno. En una forma de realización, la composición es una composición pesticida, como una composición insecticida, aracnicida y nematicida.

En una forma de realización preferente la combinación está en forma de composición, composición que puede comprender adicionalmente uno o más auxiliares de formulación convencionales. En una forma de realización preferente, la composición está en forma de composición formulada como una premezclada.

Ejemplos de de plagas controladas por la combinación de acuerdo con la invención son plagas seleccionadas de la clase Insecta, Arachnida y Nematoda. Ejemplos de tales plagas incluyen: del orden Lepidoptera, Acleris spp., Adoxophyes spp., Aegeria spp., Agrotis spp., Alabama argillaceae, Amylois spp., Anticarsia gemmatalis, Archips spp., Argyrotaenia spp., Autographa spp., Busseola fusca, Cadra cautella, Carposina nipponensis, Chilo spp., Choristoneura spp., Clysia ambiguella, Cnaphalocrocis spp., Cnephasia spp., Cochylis spp., Coleophora spp., Crocidolomia spp., Cr y ptophlebia leucotreta, Cr y sodeixis includens, Cydia spp., Diatraea spp., Diparopsis castanea, Earias spp., Elasmopalpus spp., Ephestia spp., Eucosma spp., Eupoecilia ambiguella, Euproctis spp., Euxoa spp., Grapholita spp., Hedya nubiferana, Heliothis spp., Hellula undalis, Hyphantria cunea, Keiferia lycopersicella, Leucoptera scitella, Lithocollethis spp., Lobesia botrana, Lymantria spp., Lyonetia spp., Malacosoma spp., Mamestra brassicae, Manduca sexta, Operophtera spp., Ostrinia nubilalis, Pammene spp., Pandemis spp., Panolis flammea, Pectinophora gossypiella, Phthorimaea operculella, Pieris rapae, Pieris spp., Plutella xylostella, Prays spp., Scirpophaga spp., Sesamia spp.,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de control o la prevención de daños a una planta, que comprende aplicar a la planta o una zona circundante a la misma una combinación que comprende (I) abamectina y (II) ciflumetofeno, en cualquier secuencia deseada o simultáneamente.

2. Un procedimiento para mejorar el crecimiento de una planta aplicando a la planta o a una zona circundante a la misma una combinación, como se define en la reivindicación 1, en cualquier secuencia deseada o simultáneamente.

3. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que el daño se controla o previene controlando o previniendo el ataque a la planta por una plaga seleccionada de la clase Insecta, Arachnida y Nematoda.

4. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que la relación ponderal entre (I) y (II) está comprendida entre 1:100 y 100:1.

5. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el que (I) y (II) se aplican a una tasa de 0, 1 a 75 g. de ia/ha y de 50 a 1.000 g. de ia/ha respectivamente.

6. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el que (I) y (II) se aplican simultáneamente.

7. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en el que uno o varios otros pesticidas también se aplican a la planta o a la zona circundante a la misma, en el que cada uno de los otros pesticidas puede aplicarse, independientemente uno del otro, antes, simultáneamente a, o después de la aplicación de (I) y (II) , y en el caso de aplicar (I) y (II) por separado, cada uno de los otros pesticidas puede aplicarse, independientemente uno del otro, antes, simultáneamente a, entre o después de la aplicación de (I) y (II) .

8. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 en el que la abamectina y el ciflumetofeno están cada uno en forma de composición formulada.

9. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 en el que (I) y (II) están juntos en forma de una composición formulada única, composición que comprende adicionalmente uno o más auxiliares de formulación convencionales.

10. Un procedimiento para proteger un material de propagación de la planta y una planta, una parte de una planta y/o un órgano de la planta que crecen en un tiempo posterior contra daños causados por plagas aplicando al material de propagación de la planta los ingredientes de una combinación que comprende (I) abamectina, y (II) ciflumetofeno, en cualquier secuencia deseada o simultáneamente.

11. Una composición que comprende (I) abamectina y (II) ciflumetofeno.

12. Una composición que comprende (I) abamectina y (II) ciflumetofeno, y uno o más auxiliares de formulación convencionales.

13. Una composición de premezcla formulada que comprende (I) abamectina y (II) ciflumetofeno, y uno o más auxiliares de formulación convencionales.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones herbicidas sólidas que contienen un fitoprotector, del 29 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida sólida que comprende: a) de 50 gramos de ingrediente activo por kilogramo (g ia/kg) a 600 g de ia/kg, con respecto a la composición […]

Composición fungicida para uso agrícola y hortícola, del 22 de Julio de 2020, de NIPPON SODA CO., LTD.: Una composición fungicida para su uso agrícola y hortícola, que comprende: un compuesto representado por la fórmula (a-5), **(Ver fórmula)** y […]

Productos concentrados de suspensión de herbicida de alta resistencia, del 22 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición estable que comprende a. una fase dispersa que comprende, con respecto a la composición total, de 1 gramo de ingrediente activo por litro (g ia/L) a […]

Mezcla de pesticidas que comprende un compuesto de pirazol, un insecticida y un fungicida, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Una mezcla de pesticidas, que comprende como componentes activos 1) compuesto I-9 de la siguiente estructura **(Ver fórmula)** y […]

Método para el control de mosquitos, del 10 de Junio de 2020, de Dobson, Stephen: Un método para el control de mosquitos que comprende: criar insectos adultos; tratar los insectos adultos con uno o más insecticidas que comprenden al menos […]

Derivados heterocíclicos con sustituyentes que contienen azufre activos como plaguicidas, del 27 de Mayo de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de fórmula I **(Ver fórmula)** donde A representa CH o N; Q está unido a la posición 3 o 4; y es cicloalquiloC3-C6 […]

Compuestos herbicidas, del 13 de Mayo de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de Fórmula (I) **(Ver fórmula)** o una sal o N-óxido del mismo; en donde A1 es CR1 o N; R1 es hidrógeno, alquilo C1- C4, haloalquilo C1-C4, alcoxi […]

Control sinérgico de malas hierbas mediante aplicaciones de clomazona y benzobiciclón, del 13 de Mayo de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida que comprende herbicidas, donde los herbicidas comprenden una cantidad sinérgica herbicidamente eficaz de (a) clomazona o una de sus sales agrícolamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .