DISPOSITIVO DE COLOCACIÓN DE ASAS EN BOTELLAS O GARRAFAS, MÁQUINA QUE INTEGRA EL DISPOSITIVO DE COLOCACIÓN DE ASA EN BOTELLA O GARRAFA, PROCEDIMIENTO PARA LA COLOCACIÓN DEL ASA EN UNA BOTELLA O GARRAFA Y ASA COLOCABLE EN BOTELLA O GARRAFA.

Dispositivo de colocación de asas en botellas o garrafas, máquina que integra el dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa,

procedimiento para la colocación del asa en una botella o garrafa y asa colocable en botella o garrafa.

El dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa presenta una serie de brazos que permiten recoger el asa de unos medios alimentadores de asas y colocarla en una botella o garrafa.

La máquina que integra el dispositivo anterior presenta unos medios alimentadores de asas que posicionan cada una de las asas en una disposición tal que permiten al dispositivo de colocación del asa en la botella o garrafa recoger las asas de dichos medios alimentadores de asas además la máquina que integra el dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa presenta unas garrafas que permiten dirigir las mismas hacia el dispositivo de colocación del asa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901348.

Solicitante: AND & OR, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOBATO SUAREZ, JAIME, ORTEGA RUIZ, ANTONIO, GOMEZ GONZALEZ,JOSE MANUEL, ORTEGA SUAREZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C65/58 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 65/00 Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto. › Conexiones de presión.
  • B29C65/78 B29C 65/00 […] › Medios para manipular los elementos a ensamblar, p. ej. para fabricar recipientes u objetos huecos.
  • B65D23/10 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 23/00 Partes constitutivas de botellas o tarros no previstos en otro lugar (conexiones roscadas o de bayoneta entre tapones o capsulas y el contenedor B65D 39/08, B65D 41/04, B65D 41/34; elementos para fijar los cierres B65D 45/00). › Asas.
  • B65G27/02 B65 […] › B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 27/00 Transportadores de sacudidas. › que tienen canales o conductos helicoidales o en espiral para la elevación de los materiales.
DISPOSITIVO DE COLOCACIÓN DE ASAS EN BOTELLAS O GARRAFAS, MÁQUINA QUE INTEGRA EL DISPOSITIVO DE COLOCACIÓN DE ASA EN BOTELLA O GARRAFA, PROCEDIMIENTO PARA LA COLOCACIÓN DEL ASA EN UNA BOTELLA O GARRAFA Y ASA COLOCABLE EN BOTELLA O GARRAFA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de colocación de asas en botellas o garrafas, máquina que integra el dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa, procedimiento para la colocación del asa en una botella o garrafa y asa colocable en botella o garrafa.

Objeto de la invención La presente invención tiene por objeto un dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa, máquina que integra el dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa, procedimiento para la colocación del asa en una botella o garrafa y asa colocable en botella o garrafa.

El dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa presenta una serie de brazos que permiten recoger el asa de unos medios alimentadores de asas y colocarla en una botella o garrafa.

La máquina que integra el dispositivo anterior presenta unos medios alimentadores de asas que posicionan cada una de las asas en una disposición tal que permiten al dispositivo de colocación del asa en la botella o garrafa recoger las asas de dichos medios alimentadores de asas.

Así mismo, la máquina que integra el dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa presenta unos medios alimentadores de botellas o garrafas que permiten dirigir las mismas hacia el dispositivo de colocación del asa.

El procedimiento para la colocación del asa en la botella o garrafa recoge el asa del dispositivo alimentador de asas y lo coloca sobre la botella o garrafa.

Así mismo, es objeto de la presente invención el asa que es colocable sobre la botella o garrafa.

Antecedentes de la invención

Son conocidas en el estado de la técnica las asas para botella o garrafa que se colocan en el contorno de las mismas y que se fabrican de manera independiente a las mismas.

Estas asas no forman parte de la botella o garrafa, fabricada generalmente esta última en tereftalato de polietileno (siglas en inglés PET) mediante la técnica de inyección por soplado, debido a que este material no permite grandes estiramientos como requiere la formación del asa, resultando imposible fabricar el molde que se necesitarla para su fabricación. Además, puede ser necesario fabricar el asa en un color diferente al de la botella que se suele fabricar en un plástico transparente como el tereftalato de polietileno PET. Materiales como el polietileno PE y el polipropileno PP permiten fabricar aparte el asa mediante moldeo e inyección de plástico sin ninguna dificultad en el color deseado.

Es conocida en el estado de la técnica la patente japonesa con número de publicación JP2006131259 relativa a un dispositivo de acoplamiento de asa para botella que presenta un dispositivo para ensamblar un asa a un entrante presente en una botella obtenida mediante un procedimiento de moldeo por soplado.

El dispositivo de acoplamiento anterior presenta un alimentador de asas que las dispone de manera que su parte posterior queda colocada hacia abajo y en disposición horizontal.

Las asas son repartidas a un mecanismo elevador una por una y elevadas de manera que se colocan en disposición vertical, es decir, para ser acopladas a la botella.

Mediante unos medios de agarre, el asa se coloca de tal manera que un resalte superior presente en la misma se coloca en un entrante superior de una cavidad de la botella. Después, unos medios de presión realizan el posicionamiento de un resalte inferior del asa en un entrante inferior de la cavidad de la botella. A continuación otros medios de presión sitúan un segundo resalte superior del asa, unido a la misma mediante un nervio central, en un segundo resalte superior de la cavidad de la botella.

De esta manera, son necesarias dos etapas de presión para ensamblar el asa en la botella, y dos medios de presión diferentes para llevar a cabo cada una de ellas, por lo que el procedimiento de ensamblaje se ralentiza y los costes asociados al mismo se elevan, debido al gran número de elementos necesarios para llevar a cabo dicha operación.

Así mismo, en el documento anterior son necesarios unos terceros medios o mecanismo elevador, para situar el asa en una disposición tal que permita su ensamblaje con la botella, de manera que la máquina que integra el dispositivo de colocación del asa en la botella requiere de estos terceros medios para poder llevar a cabo el ensamblaje, lo que aumenta su complejidad.

Por otra parte, el asa del documento anterior presenta un nervio central que se encuentra unido a uno solo de los extremos del asa, en este caso el inferior, y debe estar separado del superior para que cuando se aplique la segunda etapa de presión, este nervio central presione a su vez sobre el segundo resalte superior. Esta estructura del asa hace que el molde con el que se fabrica sea muy complejo debido a que el nervio central debe estar separado de la parte superior del asa en el desmoldeo.

Todos estos inconvenientes quedan superados mediante la invención que ahora se procede a describir relativa a un dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa que realiza las operaciones de recogida y colocación del asa en la botella o garrafa, relativa además a la máquina que integra el dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa, al procedimiento para la colocación del asa en una botella o garrafa que minimiza las etapas de colocación de la misma y obtiene un rendimiento equivalente al obtenido con las máquinas de mayor capacidad para fabricación de envases mediante moldeo por soplado, lo que permite su incorporación en la línea de producción del propio envase, y relativa al asa colocable en botella o garrafa que presenta una configuración simple y compacta.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa, máquina que integra el dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa, procedimiento para la colocación del asa en una botella o garrafa y asa colocable en botella o garrafa.

El dispositivo de colocación de asa en garrafa presenta al menos un brazo secundario que en uno de sus extremos presenta una pinza que permite presionar y deformar el asa en al menos uno de los nervios de la misma que es deformable, de manera que la distancia entre dos salientes extremos presentes en dicho nervio se reduce y permite el acoplamiento de los dos salientes extremos del asa en dos entrantes antagonistas de la botella o garrafa dispuestos para el alojamiento de la misma.

El brazo secundario que presenta la pinza está integrado en un carro que se desplaza por un brazo principal debido a unas guías presentes en éste. Dicho brazo principal se encuentra unido mediante un pasador a un eje central con capacidad de giro alrededor de un chasis o bastidor.

El desplazamiento del carro porta-brazo secundario sobre las guías se lleva a cabo a través de un seguidor fijado al carro porta-brazo secundario que sigue la trayectoria que le marca una leva fijada al bastidor del dispositivo de colocación.

Debido a la geometría de la leva, el seguidor y unido a él todo el carro porta-brazo secundario, lleva a cabo un movimiento de avance hacia la posición donde la pinza del brazo secundario recoge el asa, de retroceso hacia el eje central para situarse en la posición de inserción del asa en la botella o garrafa y nuevo avance y retroceso para colocar el asa en la botella.

Así mismo, el brazo principal presenta una leva que es seguida por un seguidor fijado al brazo secundario donde se encuentra situada la pinza, de manera que el brazo secundario, que se mueve con el carro, puede girar debido a la forma de la leva, al desplazarse el carro porta-brazo secundario.

Esta leva dispuesta en el brazo principal presenta un primer tramo recto que hace que cuando el seguidor se encuentra en él, el brazo secundario no gira, y un segundo tramo curvo que transmite un giro al seguidor y en consecuencia a la pinza que va unida al brazo secundario.

De esta manera, combinando el movimiento de avance y retroceso debido a la leva presente en el bastidor y el movimiento de rotación debido a la leva presente en el brazo principal se consigue que el brazo secundario avance y retroceda para coger el asa, avance y retroceda para colocar el asa en la botella, y gire un determinado ángulo, para posibilitar las funciones de recogida del asa y de inserción en la botella o garrafa.

El brazo secundario presenta a su vez unos salientes que se encuentran alternados con los extremos de la pinza, de manera que queda dispuesta cada...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa caracterizado porque presenta al menos un brazo secundario (1) que en uno de sus extremos porta una pinza (1.1) que permite presionar y deformar el asa (6) en al menos uno de los nervios (6.1) de la misma que es deformable, de manera que la distancia entre dos salientes (6.3, 6, 4) extremos presentes en dicho nervio (6.2) se reduce y permite el acoplamiento de los dos salientes (6.3, 6.4) extremos del asa (6) en dos entrantes (7.1.1, 7.1.2) antagonistas de la botella (7) o garrafa.

2. Dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa según reivindicación 1 caracterizado porque cada brazo secundario porta-pinza (1) está integrado en un carro (2) porta-brazo secundario que se desplaza por un brazo principal

(3) debido a unas guías (3.1) presentes en el brazo principal (3) .

3. Dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa según reivindicación 2 caracterizado porque cada brazo principal (3) se encuentra unido mediante un pasador (4) a un eje (5.1) central con capacidad de giro sobre un bastidor (5) .

4. Dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa según reivindicación 3 caracterizado porque el desplazamiento del carro (2) porta-brazo secundario sobre las guías (3.1) se lleva a cabo a través de un seguidor (2.1) fijado al carro (2) porta-brazo secundario que sigue la trayectoria que le marca una leva (5.2) fijada al bastidor (5) .

5. Dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa según reivindicación 4 caracterizado porque debido a la geometría de la leva (5.2) , el seguidor (2.1) y unido a él todo el carro (2) porta-brazo secundario, lleva a cabo un movimiento de avance hacia la posición donde la pinza (1.1) del brazo secundario (1) recoge el asa (6) , de retroceso hacia el eje (5.1) central para situarse en la posición de inserción del asa (6) en la botella (7) o garrafa y nuevo avance y retroceso para colocar el asa (6) en la botella (7) .

6. Dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa según reivindicación 2 caracterizado porque cada brazo principal (3) presenta una leva (3.2) que es seguida por un seguidor (1.2) fijado al brazo secundario (1) donde se encuentra situada la pinza (1.1) , de manera que el brazo secundario (1) puede girar debido a la forma de la leva (3.2) .

7. Dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa según reivindicación 6 caracterizado porque la leva (3.2) dispuesta en el brazo principal (3) presenta un primer tramo (3.2.1) recto que hace que cuando el seguidor (1.2) se encuentra en él, el brazo secundario (1) no gira, y un segundo tramo (3.2.2) curvo que transmite un giro al seguidor

(1.2) y en consecuencia a la pinza (1.1) que va unida al brazo secundario (1) .

8. Dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa según reivindicaciones 5 y 7 caracterizado porque combinando el movimiento de avance y retroceso debido a la leva (5.2) presente en el bastidor (5) y el movimiento de rotación debido a la leva (3.2) presente en el brazo principal (3) se consigue que el brazo secundario (1) avance, retroceda y gire para coger el asa (6) , y avance, retroceda y gire para colocar el asa (6) en la botella (7) .

9. Dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa según reivindicación 1 caracterizado porque el brazo secundario (1) porta-pinza presenta unos salientes (1.3) que se encuentran alternados con la pinza (1.1) , de manera que queda dispuesta cada una de las garras de la pinza (1.1) entre cada saliente (1.3) y viceversa.

10. Dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa según reivindicaciones5y9 caracterizado porque cuando el brazo secundario (1) porta-pinza se aproxima al asa (6) , el movimiento de avance se ve completado con una disposición del brazo secundario (1) debida a la leva (3.2) del brazo principal (3) tal que los dos salientes (1.3) abrazan el interior del asa (6) por extremos opuestos, extremos que separan el nervio (6.1) deformable del resto de nervios

(6.2) que componen el asa (6) .

11. Dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa según reivindicación 10 caracterizado porque mediante un movimiento transversal del brazo principal (3) respecto a la dirección de avance y retroceso del brazo secundario (1) , la pinza (1.1) coloca el asa (6) en el interior de una cavidad (7.1) presente en la botella (7) , donde a continuación la pinza deja de ejercer presión en al menos el nervio (6.1) deformable, con lo que los salientes (6.3) extremos del asa (6) se insertan en los entrantes (7.1.1, 7.1.2) antagonistas de la botella (7) o garrafa.

12. Dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa según reivindicación 11 caracterizado porque el movimiento transversal se lleva a cabo mediante un giro del brazo principal (3) alrededor del pasador (4) que le une al eje (5.1) central del bastidor (5) debido a que el brazo (3) principal se une mediante unos medios (8) elásticos tensionados a un elemento externo al brazo principal (3) .

13. Máquina que integra el dispositivo de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque presenta unos medios (9) alimentadores de asas que posicionan cada una de las asas (6) con el nervio (6.2) de agarre en disposición horizontal inferior para ser recogidas por los salientes (1.3) del brazo secundario porta-pinza (1) .

14. Máquina según reivindicación 13 caracterizada porque los medios (9) alimentadores de asas comprenden un receptáculo (9.1) vibrador giratorio, donde se reciben las asas, y una rampa (9.2) interna en espiral que permiten a las asas (6) , debido a la rotación y al propio empuje de unas asas (6) sobre otras, ir ascendiendo por la rampa (9.2) .

15. Máquina según reivindicación 14 caracterizada porque la rampa (9.2) en espiral presenta unos topes (9.2.1) en altura que giran las asas en las que sus nervios (6.1, 6.2) no están en contacto con la rampa (9.2) , colocándolos en contacto debido al empuje del tope (9.2.1) en altura sobre el asa (6) y unos topes (9.2.2) de elevación que permiten colocar cada asa (6) en disposición para ser recogidas por los salientes (1.3) del brazo secundario porta-pinza (1) .

16. Máquina según reivindicación 14 caracterizada porque a la salida de la rampa (9.2) , la máquina presenta unos medios (10) transportadores que llevan las asas (6) hacia el dispositivo de colocación del asa en la garrafa, donde estos medios (10) transportadores son una cinta transportadora que presenta una trampilla (10.1) que adapta el avance de las asas (6) al movimiento de la pinza (1.1) .

17. Máquina según reivindicación 13 caracterizada porque presenta unos medios (11) alimentadores de botellas o garrafas que permiten dirigir las mismas (7) hacia el dispositivo de colocación del asa y que comprenden un tornillo (11.1) sinfín cuyo paso es igual al paso entre huecos de una tambor (11.2) giratorio para guiar las (7) botellas o garrafas hacia un tambor giratorio (5.3) solidario al eje central que gira sobre un bastidor (5) .

18. Máquina según reivindicación 13 caracterizada porque presenta unos medios (12) conductores de botellas o garrafas que retiran las botellas (7) o garrafas del tambor giratorio (5.3) solidario al eje (5.1) central una vez que el asa (7) ha sido colocada en la botella o garrafa.

19. Máquina según reivindicación 16 caracterizada porque presenta 8 brazos secundarios porta-pinza (1) que siguen dos levas (5.2) presentes en el bastidor de manera que unos primeros brazos secundarios portapinza (1) alternados con unos segundos brazos secundarios porta-pinza (1) siguen una primera leva (5.2.1) y los segundos brazos secundarios (1) , alternados con los primeros, siguen una segunda leva (5.2.1) , estando alimentados los primeros y segundos brazos secundarios (1) por medios (10) transportadores independientes de asas (6) .

20. Procedimiento para colocación de asa en botella o garrafa caracterizado porque presenta las siguientes etapas:

• recogida del asa de unos medios transportadores mediante un dispositivo de colocación de asa en botella

o garrafa y

• colocación del asa en la botella o garrafa mediante dicho dispositivo de colocación.

21. Asa colocable en botella o garrafa caracterizada comprende un nervio (6.2) de agarre y un nervio (6.1) deformable, delimitados por sendos salientes (6.3, 6.4) extremos.

22. Asa colocable en botella o garrafa según reivindicación 21 caracterizada porque el nervio (6.1) deformable posibilita la disminución de la distancia entre los dos salientes (6.3, 6.4) extremos.

ES 2 360 3l9 Bl

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200901348

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 03.06.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas X JP 2007284078 A (FRONTIER KK) 01.11.2007, párrafos [1], [32-80]; figuras 1-16. 1-8, 13, 17-18, 20 Y 14-16 A 9-12, 19 Y GB 2402118 A (BOSCH GMBH ROBERT) 01.12.2004, resumen; figuras. 14-16 X JP 2000177741 A (NISSEI ASB MACHINE CO LTD) 27.06.2000, resumen; figuras 1-6.

2. 22 A 1-20 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 20.05.2011 Examinador S. Alcalde Villar Página 1/5

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200901348

CLASIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD

B65D23/10 (2006.01) B29C65/58 (2006.01) B29C65/78 (2006.01) B65G27/02 (2006.01)

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

B65D, B29C, B65G

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados)

INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200901348

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 20.05.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones 3-19 Reivindicaciones 1-2.

2. 22 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 9-12, 19 1-8, 13-18.

2. 22 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200901348

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 JP 2007284078 A (FRONTIER KK) 01.11.2007 D02 GB 2402118 A (BOSCH GMBH ROBERT) 01.12.2004 D03 JP 2000177741 A (NISSEI ASB MACHINE CO LTD) 27.06.2000

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El objeto de la invención queda recogido a lo largo de 22 reivindicaciones, de las cuales cuatro son reivindicaciones independientes: 1, 13, 20 y 21.

El documento D01 es el documento del estado de la técnica más cercano al de la solicitud: en él se describe un dispositivo de colocación de asas en botellas que presenta una serie de brazos que portan en sus extremos una pinza que permite presionar y deformar el asa en al menos uno de sus nervios deformables, reduciendo la distancia entre dos salientes extremos de dicho nervio, y permitiendo así el acoplamiento de los dos salientes extremos del asa en entrantes antagonistas que posee la botella o garrafa. El brazo porta-pinza está integrado en un carro porta-brazo que se desplaza por unas guías presentes en un brazo principal.

El objeto de la primera y segunda reivindicación por tanto no contiene características nuevas (art. 6.1 Ley 11/86 de Patentes) a la vista del estado de la técnica.

Las reivindicaciones tercera a quinta, dependientes de la primera, indican que cada brazo principal se encuentra unido mediante un pasador a un eje central con capacidad de giro sobre un bastidor, llevándose a cabo el desplazamiento del carro porta-brazo secundario sobre las guías a través de un seguidor fijado al carro porta-brazo secundario, que sigue la trayectoria que le marca una leva fijada al bastidor. Asimismo, la geometría de la leva permite al brazo secundario llevar a cabo un movimiento de avance hacia la posición donde la pinza recoge el asa, de retroceso hacia el eje central para situarse en la posición de inserción del asa, y nuevo avance y retroceso para colocar el asa en la botella.

Las reivindicaciones sexta a octava, igualmente dependientes, indican la existencia y la forma de una leva presente en cada brazo principal, que es seguida por un seguidor fijado al brazo secundario, de manera que éste pueda girar, y todo ello de modo que gracias a la forma de sendas levas el brazo secundario avanza, retrocede y gira para coger el asa, y avanza, retrocede y gira para colocar el asa en la botella.

El documento D01 divulga un dispositivo de colocación de pinzas en botellas, que utiliza igualmente un sistema de levas para hacer que el brazo porta-pinza gire y se desplace para colocar el asa deformable en la botella. Las diferencias existentes entre las características de los documentos D01 y de la solicitud corresponden a diferentes opciones normales de diseño para resolver el mismo problema planteado, por tanto las características de estas reivindicaciones (tercera a octava) no poseen por tanto actividad inventiva (art. 8.1 Ley 11/86 de Patentes) .

La reivindicación decimotercera (independiente) se refiere a una máquina que integra un dispositivo de colocación de asas que presenta unos medios alimentadores de asas, que posicionan cada una de las asas con el nervio de agarre en disposición horizontal inferior para ser recogidas por los salientes de un brazo secundario porta-pinza. El documento D01 divulga una máquina con medios alimentadores de asas, con las asas dispuestas en posición horizontal, y son recogidas por los brazos porta-pinzas. Por lo tanto, no se aprecia actividad inventiva en el objeto de esta reivindicación.

Las reivindicaciones decimocuarta a decimosexta indican que los medios alimentadores de asas comprenden un receptáculo vibrador giratorio, donde se reciben las asas, y una rampa interna en espiral que permiten a las asas, debido a la rotación y al propio empuje de unas asas sobre otras, ir ascendiendo por la rampa. La rampa en espiral presenta unos topes en altura que giran las asas en las que sus nervios no están en contacto con la rampa colocándolos en contacto debido al empuje del tope en altura sobre el asa y unos topes de elevación que permiten colocar cada asa en disposición para ser recogidas por los salientes del brazo secundario porta-pinza.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200901348

A la salida de la rampa, la máquina presenta unos medios transportadores que llevan las asas hacia el dispositivo de colocación del asa en la garrafa, donde estos medios transportadores son una cinta transportadora que presenta una trampilla que adapta el avance de las asas al movimiento de la pinza.

Los medios alimentadores consistentes en receptáculos vibratorios y en cintas transportadoras con las características indicadas anteriormente son conocidos del estado de la técnica. El documento D02 es un ejemplo de receptáculo vibratorio utilizado para distribuir y orientar elementos en la industria del embalaje. Por tanto estas características son simplemente una de las varias posibilidades evidentes que un experto en la materia seleccionaría según las circunstancias, sin ejercicio de la actividad inventiva, para resolver el problema planteado, careciendo entonces, el objeto de estas reivindicaciones, de actividad inventiva.

La reivindicaciones decimoséptima y decimoctava recogen las siguientes características: unos medios alimentadores de botellas que dirigir las mismas hacia el dispositivo de colocación del asa, y comprenden un tornillo sinfín cuyo paso es igual al paso entre huecos de un tambor giratorio para guiar las botellas o garrafas hacia un tambor giratorio solidario al eje central que gira sobre un bastidor. Unos medios conductores de botellas retiran las botellas del tambor giratorio solidario al eje central una vez que el asa ha sido colocada en la botella.

El documento D01 divulga unos medios alimentadores de botellas que permiten dirigir las mismas hacia el dispositivo de colocación del asa, que comprende mecanismo equivalente a un tornillo sinfín para guiar las botellas, y unos medios conductores de botellas retiran las botellas una vez que el asa ha sido colocada en la botella. Así, se considera que el objeto de las anteriores reivindicaciones carece de actividad inventiva.

La vigésima reivindicación (independiente) recoge el procedimiento para colocación de asa en botella o garrafa que presenta las siguientes etapas: recogida del asa de unos medios transportadores mediante un dispositivo de colocación de asa en botella o garrafa, y colocación del asa en la botella o garrafa mediante dicho dispositivo de colocación.

El documento D01 divulga igualmente una máquina que lleva a cabo un procedimiento para colocación de asa en botellas, que incluye las etapas de recogida del asa de unos medios transportadores mediante un dispositivo de colocación de asa en botella y colocación de dicho asa en la botella. Por tanto esta reivindicación no es nueva a la vista del estado de la técnica conocido.

Las reivindicaciones vigesimoprimera (independiente) y vigesimosegunda se refieren a un asa colocable en una botella

o garrafa que comprende un nervio de agarre y un nervio deformable, delimitados por salientes extremos, de manera que la deformación del nervio disminuye la distancia entre salientes.

El documento D03 recoge igualmente un asa destinada a ser colocada en una botella o garrafa, que comprende un nervio de agarre y un nervio deformable, delimitados por salientes extremos, de manera que la deformación del nervio disminuye la distancia entre salientes. Por tanto estas reivindicaciones no son nuevas a la vista del estado de la técnica conocido.

Informe del Estado de la Técnica Página 5/5


 

Patentes similares o relacionadas:

Botella de plástico con una porción de agarre anular, del 1 de Abril de 2020, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Una botella termoplástica que comprende una pared inferior adaptada para definir un plano de soporte (SP), un cuello provisto de una abertura […]

Contenedor moldeado por soplado con estiramiento que tiene un agarre profundo moldeado integralmente y proceso para fabricar dicho contenedor, del 26 de Febrero de 2020, de Plastipak BAWT S.à.r.l: Un proceso para fabricar un contenedor moldeado por soplado con estiramiento que tiene al menos un agarre concavo profundo (G), dicho proceso comprende las etapas de: a) […]

RECIPIENTE PORTA BROCHAS CON ANCLAJE A RECIPIENTE, del 7 de Febrero de 2020, de CASTILLO VICO, Desiderio: 1. Recipiente portabrochas con anclaje a recipientes, caracterizado porque se compone de un vaso con asa para anclaje a recipiente contenedor de […]

ÚTIL PARA EL DISPENSADO DE VINOS, CAVAS Y BEBIDAS EN BOTELLA, del 2 de Abril de 2019, de CAMPS COLOMER, Jordi: Útil para el dispensado de vinos, cavas y bebidas en botella especialmente concebido para permitir al usuario verter el vino con una sola mano, constituido a partir […]

Contenedor con vertedero, del 13 de Febrero de 2019, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un contenedor de boca ancha que tiene un eje (A) longitudinal, un cuerpo y un acabado (34, 134, 234, […]

Recipiente de resina, del 14 de Noviembre de 2018, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un recipiente de resina en el cual se proporciona una porción cóncava adyacente a una porción central vertical de una porción de cuerpo , la porción cóncava […]

PORTA-BOTELLAS DE MANO, del 26 de Octubre de 2018, de CABRERA CASTRO,FRANCISCO: 1. Porta botellas de mano, caracterizado porque está constituido a partir de dos piezas vinculables entre sí, una primera pieza , que presenta en su zona central una amplia […]

Método de fabricación de una botella hecha de monómeros de FDCA y diol, del 22 de Marzo de 2017, de Societe Anonyme des Eaux Minerales d'Evian Et en Abrege "S.A.E.M.E": Un método de fabricación de una botella hecha de al menos un polímero termoplástico de al menos un monómero de ácido furandicarboxílico (FDCA), preferentemente monómero […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .