COLLAR REFRIGERADOR.

1. Collar refrigerador consiste en un collar de tela con un recipiente a modo de bolsa (1) en la parte posterior para albergar hielo,

gel congelado o cualquier otro material refrigerante. Dispone de cierre para la bolsa recipiente (2) y de cierre para la unión en la parte delantera (3).

2. Collar refrigerador. Según la reivindicación anterior, el cierre de la bolsa recipiente (2 y 4) y el cierre de la parte delantera (3) son tiras de velcro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101240.

Solicitante: EUROLIDER SPORT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOBLADO FERNANDEZ,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F7/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 7/00 Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para el tratamiento médico o terapéutico del cuerpo humano (medios de calentamiento o de enfriamiento unidos a las camas o a los colchones A47C 21/00; hipertermia utilizando campos magnéticos o ultrasonidos A61N). › Bolsas refrigerantes, p. ej. bolsas de hielo.

Descripción:

Collar refrigerador.

Objeto de la invención

La presente invención, denominada collar refrigerador, se refiere a un dispositivo mediante el cual se pueda mantener la zona del hipotálamo a una temperatura adecuada durante la realización de ejercicio físico de larga duración en circunstancias de alta temperatura ambiental, tanto al aire libre como en espacios cerrados.

El dispositivo está concebido para albergar en su interior tanto hielo como otros productos tipo gel congelados que transmitan a la citada zona el enfriamiento necesario para mantener más tiempo un adecuado rendimiento físico.

No se trata de mantener el dispositivo colocado durante todo el tiempo del ejercicio físico, sino de usarlo a intervalos para evitar la aparición de la sensación de agotamiento, calambres, estrés muscular y pérdida de reflejos en el deportista.

Es sabido que la somatohormona, segregada por la hipófisis (glándula situada en la citada zona hipotalámica), es el agente que moviliza los ácidos grasos para que sean utilizados como combustible durante el esfuerzo físico. Mantener esa zona debidamente refrigerada facilita el normal funcionamiento de éste y otros procesos.

En función del tipo de ejercicio que se practique, los intervalos de aplicación serán determinados por los responsables de la preparación física de cada deportista. En cada disciplina deportiva se podrá utilizar de forma diferente en función del tiempo disponible (por ejemplo, en el boxeo y en el tenis los descansos son mínimos).

En deportes como las carreras de fondo, ciclismo, el entrenador podría facilitar en el momento adecuado un collar refrigerador para que el deportista lo use durante un tiempo determinado.

La invención no solamente está dirigida para uso al deporte profesional, sino también al deporte amateur y el ejercicio físico en general, cuando éste tenga lugar en alta temperatura ambiental (senderismo, cicloturismo, caza en mano, gimnasia, remo, etc.) que produzca el recalentamiento de la citada zona del hipotálamo.

También cabe el uso de la invención en lugar de con hielo, con agua fría durante el desarrollo del ejercicio tanto a nivel amateur como profesional. En este supuesto, el tiempo de uso podrá ser superior, incluso permanente.

Antecedentes de la invención

La aplicación de frío en forma local mediante el uso de collares de hielo es habitual para el alivio de cefaleas y en general para controlar procesos inflamatorios. También para la contención de hemorragias y la reducción de tumefacción en procedimientos quirúrgicos de garganta.

Son universalmente conocidas y aceptadas las propiedades antiinflamatorias del hielo en la práctica deportiva y aplicadas en deportes de contacto físico (boxeo, artes marciales, fútbol, rugby, balonmano, baloncesto).

Es habitual la imagen de un boxeador atendido por sus asistencias que le aplican hielo tanto en zonas golpeadas como en la citada zona del hipotálamo.

Últimamente se ha visto durante la retransmisión de torneos de tenis cómo la mayoría de los jugadores se colocaban un enorme rulo conteniendo hielo en la citada zona hipotalámica en los tiempos de descanso.

A la vista de estos ejemplos, consideramos la invención como útil y adecuada para conseguir el fin que persigue.

Descripción de la invención

La invención consiste en un dispositivo, a modo de collar, que se une con una sujeción de velcro en la parte delantera.

En la zona posterior, dispone de una bolsa recipiente para albergar el material refrigerante, tanto hielo como geles congelados, que cierra mediante una tira de velcro.

El tejido en que será fabricado, actuará de aislante para que, tanto en hielo como los geles congelados, no estén en contacto con la piel del usuario.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1. Muestra la vista frontal.

Figura 2. Muestra la vista posterior.

Figura 3. Muestra plano esquema con la bolsa recipiente cerrada.

Figura 4. Muestra plano esquema con la bolsa recipiente abierta.

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de las comentadas figuras puede observarse que la invención, denominada collar refrigerador, consiste en un dispositivo que rodea el cuello y se sujeta en la parte delantera (3). En la parte posterior dispone de una bolsa recipiente (1) para contener hielo u otros materiales refrigerantes congelados.

Ambas sujeciones o cierres (2 y 3) son tiras de velcro. En el caso del cierre frontal (3) permitirá el ajuste en función de las características físicas de cada usuario. En el caso de la bolsa recipiente (1) la apertura será amplia (4) para facilitar la introducción del material refrigerante.

El material, tela, en que será fabricado permitirá la utilización de la invención con agua fría para refrescar la zona hipotalámica en caso de no disponer de hielo u otros materiales refrigerantes congelados.


 


Reivindicaciones:

1. Collar refrigerador consiste en un collar de tela con un recipiente a modo de bolsa (1) en la parte posterior para albergar hielo, gel congelado o cualquier otro material refrigerante. Dispone de cierre para la bolsa recipiente (2) y de cierre para la unión en la parte delantera (3).

2. Collar refrigerador, según la reivindicación anterior, el cierre de la bolsa recipiente (2 y 4) y el cierre de la parte delantera (3) son tiras de velcro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Antiinflamatorio intra-bucal, del 15 de Abril de 2020, de NEEFS, Dirk: El antiinflamatorio intra bucal consiste en una bolsa de forma alargada y sin aristas fabricada de silicona, polietileno o material similar no toxico, […]

Dispositivos de enfriamiento con sensores flexibles, del 25 de Diciembre de 2019, de ZELTIQ AESTHETICS, INC: Un dispositivo para eliminar el calor de las células subcutáneas con alto contenido en lípidos de un sujeto que tiene piel, que comprende: un miembro […]

Procedimiento de reducción de tejidos adiposos por criotermogénesis sin temblor, del 23 de Octubre de 2019, de Loap, Suvaddhana Sarin: Un procedimiento de criotermogenésis no terapéutica sin temblor para reducir localmente el tejido adiposo del cuerpo de un sujeto sin alteración celular rica en lípidos, la crioterogénesis […]

DISPOSITIVO PROTECTOR DE LA PIEL Y TEJIDOS PARA TRATAMIENTOS ESTÉTICOS CON FRÍO, del 29 de Agosto de 2019, de High Technology Products, SL: Comprende al menos una primera capa , al menos una segunda capa sobre dicha primera capa y unida a ella , definiendo unas superficies […]

Procedimiento y aparato para afectar a la pigmentación de un tejido, del 10 de Abril de 2019, de THE GENERAL HOSPITAL CORPORATION: Un aparato para enfriar un tejido cutáneo, que comprende: una disposición de contacto que comprende una superficie distal […]

Conjunto aplicador de frío, del 12 de Marzo de 2019, de LIDERMED, S.A.: 1. Conjunto aplicador de frío, del tipo que comprende un tejido tubular fabricado en al menos algodón y elastómero, caracterizado porque comprende […]

Compresa médica de enfriamiento, del 12 de Febrero de 2019, de Medivance Incorporated: Una compresa médica , que comprende: una primera capa (116, 316, 840/850) para contener un primer fluido circulable de intercambio térmico, […]

Monitorización del enfriamiento de células subcutáneas ricas en lípidos, como el enfriamiento de tejido adiposo, del 11 de Diciembre de 2018, de ZELTIQ AESTHETICS, INC: Un dispositivo de tratamiento no invasivo para eliminar transdérmicamente el calor de las células subcutáneas ricas en lípidos de un sujeto, comprendiendo: una unidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .