Codificación de antipiratería de películas de cine.

Un procedimiento para identificar de forma univoca una copia de una pelicula de cine dispuesta en un medio(100) que comprende las etapas de:



seleccionar una pluralidad de escenas (102) de la pelicula de cine, comprendiendo cada una de dicha pluralidad deescenas (102) de la pelicula de cine una porción identificable de dicha pelicula de cine distinta de todas las demásporciones de dicha pelicula de cine;

definir de forma selectiva una pluralidad de secuencias (104) en cada una de dicha pluralidad de escenas (102) de lapelícula de cine, comprendiendo cada una de dichas secuencias (104) una pluralidad de fotogramas (106);

crear un patrón identificable de forma unívoca de marcado en dicho medio (100) al marcar exclusivamente una omás secuencias seleccionadas de dichas secuencias (104) en cada escena (102) con una marca (108) que produceuna característica identificable visualmente cuando se visualiza el fotograma (106), en el que dicha selección desecuencias (104) que están marcadas con dicha marca (108) definen dicho patrón identificable de marcado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/030486.

Solicitante: TECHNICOLOR INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4050 LANKERSHIM BOULEVARD NORTH HOLLYWOOD, CA 91608 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ANTONELLIS,Darcy, BARTLEY,Jeffrey Jason, ELO,Margit Elisabeth, GAGNON,Jean Pierre, HOGUE,William Bennett Jr, PRICE,Edward J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G11B23/28 FISICA.G11 REGISTRO DE LA INFORMACION.G11B REGISTRO DE LA INFORMACION BASADO EN UN MOVIMIENTO RELATIVO ENTRE EL SOPORTE DE REGISTRO Y EL TRANSDUCTOR (registro de valores medidos según un procedimiento que no necesita el uso de un transductor para la reproducción G01D 9/00; aparatos de registro o de reproducción que utilizan una banda marcada por un procedimiento mecánico, p. ej. una banda de papel perforada, o que utilizan soportes de registro individuales, p. ej. fichas perforadas o fichas magnéticas G06K; transferencia de datos de un tipo de soporte de registro a otro G06K 1/18; circuitos para el acoplamiento de la salida de un dispositivo de reproducción a un receptor radio H04B 1/20; cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos o sus circuitos H04R). › G11B 23/00 Soportes de registro, no específicos del procedimiento de registro o reproducción; Accesorios, p. ej. receptáculos, especialmente adaptados para cooperar con aparatos de registro o de reproducción. › que permiten indicar un uso anterior o no autorizado.
  • H04N5/913 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00). › para la transposición.
  • H04N7/167 H04N […] › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › Sistemas que producen la señal de televisión ininteligible y después inteligible.

PDF original: ES-2385876_T3.pdf

 

Codificación de antipiratería de películas de cine.

Fragmento de la descripción:

Codificación de antipiratería de películas de cine.

Antecedentes de la invención Referencia a solicítudes relacionadas La presente solicitud está relacionada con la' solicitud de patente provisional estadounidense nO 60/414.179, presentada el 27 de septiembre de 2002, y con la solicitud de patente provisional estadounidense nO 60/417.455, presentada el 1 de noviembre de 2002, y reivindica prioridad con respecto a las mismas.

Declaración del campo técnico Las disposiciones inventivas versa, en general, acerca del campo de la protección de películas contra una copia ilegal, y en particular, acerca de un procedimiento mejorado para una codificación de películas para facilitar la identificación del origen de películas copiadas ilegalmente por cámaras de vídeo portátiles y acerca de medios codificados según el procedimiento.

Descripción de la técnica relacionada Son bien conocidos los problemas de piratería en conexión con la exhibición en salas de cine de películas de cine. Una vez que un distribuidor de películas distribuye copias de exhibición de una película de cine a expositores para una exhibición en salas de cine, se pierde un cierto grado de control sobre el producto. En el curso regular de exhibir la película, un cliente en el cine puede grabar de forma subrepticia la película utilizando, por ejemplo. una cámara de vídeo portátil. En un nivel más sofisticado, una persona que busca obtener una copia ilegal de una copia de exhibición puede obtener acceso a una cabina de proyección de un cine en complicidad con un empleado del expositor y hacer una copia de la película después del cierre en un entorno relativamente controlado. En tal entorno, se puede conectar el equipo de proyección directamente a la cámara de vídeo portátil. Se puede utilizar un trípode para garantizar una imagen nítida y estable. Como resultado, se puede hacer una copia ilícita. De forma alternativa, se puede escanear la propia copia de exhibición para crear una copia maestra.

En 1982, la Motion Picture Association of America (MPM) , junto con Kodak Corporation, desarrollaron una tecnologia para identificar de forma unívoca las copias de exhibición de películas. Esta tecnología es conocida habitualmente como codificación de antipiratería codificada (CAP) . El código es una serie de puntos tenues en la imagen que son añadidos según se fabrica la copia de exhibición. Aproximadamente uno de cada cien fotogramas contiene cuatro puntos minúsculos que han sido añadidos a la imagen. En general, se requieren 11 fotogramas codificados con CAP para reconstituir el número de serie de la copia de exhibición de la película. Cada configuración única de puntos se corresponde con un número de copia de exhibición. Normalmente, se codifican las copias de exhibición de películas para cada cine en el que se distribuye una pelicula.

Históricamente, apuntar una cámara de video portátil analógica a una pantalla de cine producia una calidad deficiente, una imagen parpadeante, pero los puntos de codificación sobrevivían al procedimiento de copia y de reproducción. Las cámaras de vídeo portátiles digitales mejoradas no solo graban mejores imágenes, sino que los algoritmos de compresión de vídeo que son empleados habitualmente cuando se almacena la película pirateada en un formato digital o es transportada por Internet, tienden a eliminar los códigos de CAP. Dado que se ha burlado el sistema de codificación con CAP incluso si se pierden únicamente un número reducido de puntos de codificación en el procesamiento de la imagen, la viabilidad de la codificación con CAP se ha visto reducida con la llegada de tecnologías de compresión y distribución de vídeo digital.

Otra limitación del sistema de codificación con CAP es que en 1982 se desarrollaron un total de 2023 configuraciones únicas. En aquel momento, esto era suficiente dado que era aproximadamente equivalente al número de cines en operación en aquel momento y superaba sustancialmente el número de copias de exhibición que se habian creado en conexión incluso con los mayores estrenos de películas de cine. En la actualidad existen más de 20.000 cines en todo el mundo y son cada vez más frecuente los estrenos de películas de cine importantes de más de 5.000 copias de exhibición. En consecuencia, hay un número insuficiente de códigos para identificar de forma unívoca cada copia de exhibición de película que és distribuida.

Otra limitación más del sistema de codificación con CAP se refiere al tamaño de la imagen del código superpuesto en la copia de exhibición. Los puntos que representan el código son sumamente pequeños y difusos. Estas características tienen como resultado la desintegración de la imagen durante la compresión. Dado que la configuración de la imagen del código de CAP es el identificador único, toda la imagen debe sobrevivir. Por lo tanto, la codificación con CAP depende de la supervivencia al 100% de la imagen.

Además, la frecuencia de la repetición de la imagen del código en los sistemas de codificación con CAP aumenta la probabilidad de que el público vea la imagen. Esto no es deseable, dado que puede distraer a los espectadores del contenido de la película o hacer que se formen la opinión de que ese cine particular muestra copias de mala calidad.

En consecuencia, existe una necesidad pressing de un sucesor de la codificación con CAP para detectar la piratería de películas.

La patente U.S. nO 5.080.479 da a conocer un procedimiento para el uso de la pista de audio de una copia de película para implantar un número secuencial de identificación de película como una parte integral de la película. Cada copia de la película está identificada por el número único de identificación de la película. El número de identificación de la película está codificado en la película al colocar marcas en ciertos fotogramas de la película. La marca es una ráfaga de 26 Hz añadida a la pista de audio de la película.

El documento WO 02/39383 A2 da a conocer un procedimiento para embeber una marca de agua en una señal de información. Se hace a la marca de agua sustancialmente imperceptible en la señal de información.

Resumen de la invención La invención está definida por las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones dependientes versan acerca de características opcionales de algunas realizaciones de la invención.

La invención versa acerca de un procedimiento y un aparato para identificar de forma unívoca una copia de una película de cine dispuesta en un medio. El procedimiento puede incluir las etapas de selección de dos o más escenas de la película de cine, comprendiendo cada una de las escenas una porción identificable de la película de cine distinta de todas las demás porciones de la película de cine. Una vez se han identificado las escenas, se pueden definir dos o más secuencias en cada una de las escenas de la película de cine, de forma que cada secuencia incluya dos o más de los fotogramas. Por ejemplo, la película de cine puede tener tres escenas, cada una dividida en veintiocho secuencias, conteniendo cada una de las secuencias 12 fotogramas. Una vez se han seleccionado las escenas y las secuencias, el procedimiento puede continuar con la etapa de marcar de forma selectiva al menos una de las secuencias de cada escena para definir de forma colectiva una disposición o patrón de marcado identificable de forma unívoca en el medio.

Se pueden seleccionar las escenas de la película de cine de forma que estén separadas entre sí por una sección separadora de la película de cine. Además, se pueden seleccionar las escenas de la película de cine al identificar porciones de la película de cine que incluyen relativamente poco movimiento de panoramización. También se pueden seleccionar escenas de la película de cine al identificar porciones de la película de cine que tienen características de densidad, de iluminación y/o de coloración que aumentan la visibilidad del patrón de marcado.

La etapa de marcado descrita anteriormente puede incluir marcar uno o más fotogramas en cada secuencia que debe ser marcada. Por ejemplo, se pueden marcar entre dos y cinco fotogramas en cada secuencia tal. Además, la etapa de marcado puede incluir seleccionar al menos uno de los fotogramas marcados para incluir un primer fotograma que aparece en cada una de las secuencias marcadas. El marcado puede llevarse a cabo al modificar el medio para hacer que una marca esté asociada con un fotograma particular. Por consiguiente, cuando se visualiza la imagen asociada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para identificar de forma univoca una copia de una pelicula de cine dispuesta en un medio (100) que comprende las etapas de:

seleccionar una pluralidad de escenas (102) de la pelicula de cine, comprendiendo cada una de dicha pluralidad de escenas (102) de la pelicula de cine una porción identificable de dicha pelicula de cine distinta de todas las demás porciones de dicha pelicula de cine;

definir de forma selectiva una pluralidad de secuencias (104) en cada una de dicha pluralidad de escenas (102) de la película de cine, comprendiendo cada una de dichas secuencias (104) una pluralidad de fotogramas (106) ;

crear un patrón identificable de forma unívoca de marcado en dicho medio (100) al marcar exclusivamente una o más secuencias seleccionadas de dichas secuencias (104) en cada escena (102) con una marca (108) que produce una característica identificable visualmente cuando se visualiza el fotograma (106) , en el que dicha selección de secuencias (104) que están marcadas con dicha marca (108) definen dicho patrón identificable de marcado.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende, además, la etapa de selección de dichas escenas (102) de la pelicula de cine de forma que estén separadas entre sí por uno o más fotogramas (103) de dicha película de cine.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha etapa de selección de dicha pluralidad de escenas (102) de la película de cine comprende, además, identificar de forma selectiva porciones de dicha película de cine que incluyen relativamente poco movimiento.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha etapa de selección de dicha pluralidad de escenas (102) de la película de cine comprende, además, identificar de forma selectiva porciones de dicha película de cine que tienen al menos una de las características de iluminación y de coloración para mejorar la visibilidad de dicha marca (108) .

5. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha etapa de marcado de forma selectiva comprende el marcar una pluralidad de fotogramas consecutivos (106) en cada una de dichas secuencias (104) que han sido marcadas.

6. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha etapa de marcado de forma selectiva comprende, además, el marcar al menos un fotograma (106) en cada una de dichas secuencias (104) que han sido marcadas.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha etapa de marcado de forma selectiva comprende marcar tres fotogramas consecutivos (106) en cada una de dichas secuencias (104) que han sido marcadas.

8. El procedimiento según la reivindicación 6, en el que la etapa de selección de dicho al menos un fotograma marcado (106) comprende seleccionar un primer fotograma en secuencia que aparece en la secuencia (104) que ha sido marcada.

9. El procedimiento según la reivindicación 6, en el que dicha etapa de marcado comprende, además, modificar dicho medio (100) , de forma que dicha marca (108) sea visible cuando se visualiza una imagen (112) asociada con dicho fotograma (106) .

10. El procedimiento según la reivindicación 9, que comprende, además, la etapa de formación de dicha marca (108) como una constelación de puntos (110) .

11 . El procedimiento según la reivindicación 10, que comprende, además, la etapa de asignación de una constelación identificable de forma unívoca de puntos (110) a cada una de una pluralidad de ubicaciones de producción.

12. El procedimiento según la reivindicación 10, que comprende, además, la etapa de formación de cada uno de dichos puntos (110) para tener un perfil correspondiente a una forma predeterminada.

13. El procedimiento según la reivindicación 9, que comprende, además, la etapa de selección de un color de dicha marca (108) para mejorar un contraste con una imagen (112) asociada con un fotograma (106) .

14. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende, además, la etapa de selección de dicha película de cine para tener al menos tres de dichas escenas (102) , cada una de ellas dividida en al menos diez de dichas secuencias (104) , y conteniendo cada una de dichas secuencias (104) al menos ocho de dichos fotogramas (106) .

15. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende, además, la etapa de selección de dicha pelicula de cine para tener tres de dichas escenas (102) , cada una de ellas dividida en veintiocho de dichas secuencias (104) , y conteniendo cada una de dichas secuencias (104) 12 de dichos fotogramas (106) .

16. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende, además, la etapa de selección de dicho medio (100) para que sea una copia de exhibición.

17. El procedimiento según la reivindicación 16, en el que dicha marca (108) comprende una imagen dispuesta en dicha copia de exhibición.

18. El procedimiento según la reivindicación 16 o 17, en el que dicha etapa de marcado comprende, además, el formar físicamente dicha marca (108) en al menos un fotograma (106) .

19. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende, además, la etapa de selección de dicho medio (100) para que sea un medio de almacenamiento digital.

20. El procedimiento según la reivindicación 19, en el que dicha etapa de marcado comprende, además, el modificar datos digitales en dicho medio de almacenamiento digital.

21 . El procedimiento según la reivindicación 20, en el que dicha etapa de modificación está seleccionada para hacer que dicha marca (108) aparezca en al menos una imagen (112) que es visualizada durante la reproducción de dicha película de cine a partir de dicho medio de almacenamiento digital.

22. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que cada una de dichas secuencias (104) se corresponde a un número y dicha etapa de marcado de forma selectiva comprende, además, marcar unas secuencias respectivas de dichas secuencias (104) en cada una de dichas escenas (102) , de forma que la combinación de los números de las secuencias (104) que están marcadas se corresponden con un número de identificación de la copia de exhibición asignado a dicha copia.

23. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende, además, la etapa de variación de dicho patrón de marcado para cada copia de producción de dicha película de cine, de forma que no haya dos copias de dicha película de cine que tengan el mismo patrón de marcado.

24. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende, además, las etapas de:

seleccionar una segunda pluralidad de escenas (102) de la película de cine, comprendiendo cada una de dicha segunda pluralidad de escenas (102) de la película de cine una porción identificable de dicha película de cine distinta de todas las demás porciones de dicha película de cine;

definir una pluralidad de dichas secuencias (104) en cada una de dicha segunda pluralidad de escenas (102) de la película de cine, comprendiendo cada una de dichas secuencias (104) una pluralidad de dichos fotogramas (106) ; y marcar de forma selectiva al menos una de dicha pluralidad de secuencias (104) de cada una de dicha segunda pluralidad de escenas (102) para repetir dicho patrón identificable de forma unívoca de marcado.

25. Un producto, concretamente una película de cine con código de seguridad dispuesta en un medio (100) que comprende:

una pluralidad de escenas (102) de película de cine, comprendiendo cada una de dicha pluralidad de escenas (102) de película de cine una porción identificable de dicha película de cine distinta de todas las demás porciones de dicha película de cine;

una pluralidad de secuencias (104) predefinidas en cada una de dicha pluralidad de escenas (102) de película de cine, comprendiendo cada una de dichas secuencias (104) una pluralidad de fotogramas (106) ; y en el que únicamente secuencias seleccionadas de dichas secuencias (104) en cada una de dichas escenas (102) están marcadas con una marca (108) que produce una característica identificable visualmente cuando se visualiza el fotograma (106) , y una presencia de dicha marca (108) en dichas secuencias seleccionadas de dichas secuencias (104) en escenas respectivas de dichas escenas (102) que forman, en combinación, un patrón identificable de forma unívoca de marcado.

26. El producto según la reivindicación 25, en el que dicha película de cine ha sido identificada de forma unívoca utilizando un procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24.

27. Un aparato (300) para identificar de forma unívoca una copia de una película de cine dispuesta en un medio

(100) que comprende:

medios para seleccionar una pluralidad de escenas (102) de la película de cine, comprendiendo cada una de dicha pluralidad de escenas (102) de la película de cine una porción identificable de dicha película de cine distinta de todas las demás porciones de dicha película de cine;

medios (312) para definir una pluralidad de secuencias (104) en cada una de dicha pluralidad de escenas (102) de la película de cine, comprendiendo cada una de dichas secuencias (104) una pluralidad de fotogramas (106) ;

medios para marcar de forma exclusiva únicamente secuencias seleccionadas de dichas secuencias (104) en cada escena (102) , en el que dichas secuencias seleccionadas de dichas secuencias (104) están marcadas con una marca (108) que produce una característica identificable visualmente cuando se visualiza el fotograma (106) , yen el que una presencia de dicha marca (108) en dichas secuencias seleccionadas de dichas secuencias (104) en escenas respectivas de dichas escenas (102) forman, en combinación, un patrón identificable de forma unívoca de marcado.

28. El aparato (300) según la reivindicación 27, en el que los medios para seleccionar una pluralidad de escenas (102) son sensibles a una indicación de un usuario que identifica una pluralidad de escenas (102) de la película de cine.

29. El aparato (300) según la reivindicación 27 o según la reivindicación 28, en el que dicho aparato (300) está adaptado para llevar a cabo un procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24.

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