CISTERNA DE DOBLE DEPÓSITO DESPLAZABLE PARA USO HIGIÉNICO DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

1. Cisterna de doble depósito desplazable para uso higiénico de personas con movilidad reducida capaz de transportar,

calentar, almacenar y recoger agua limpia y sucia que se haya producido, caracterizada por constar de:

Una cisterna desplazable sobre una plataforma con ruedas, que tendrá, preferentemente, una apariencia externa estética parecida a un mueble (1), disponiendo de un asa (A) en su parte posterior o lateral. En su interior contendrá dos depósitos independientes, para agua limpia (2.a) y sucia (2.b) respectivamente. El depósito de agua limpia (2.a) dispondrá de una abertura suficiente (2.c) para cargarlo de agua y en su parte inferior interior tendrá una resistencia (2.d) para calentar el agua. El depósito tiene un agujero (2.e) en el fondo de entrada de agua (2.f), una bomba1 (B1) impulsora del agua a través de otro orificio (2.g) hacia la manguera (2.h).

El depósito de aguas sucias (2.b) recoge las aguas provenientes del lavado a través de 2 platos específicos y adaptados. La base del plato tiene un desagüe (11) con una llave de paso así como una manguera (2.j) conectada al orificio de entrada de agua (2.k) de la bomba2 (B2) succionadora del agua sucia, que la dirige hacia el depósito de aguas sucias (2.b) a través del orificio de salida de agua (2.1) de la bomba2 (B2) a la manguera (2.m) conectada al depósito de aguas sucias (2.b) por la que sale el agua proveniente del lavado. El depósito (2b) dispone de un orificio (2e') situado en la base, comunicado con la manguera (2n) de evacuación.

Consta de un cuadro de mandos (5) con interruptores (5.a) para OF/ON, (5b) para calentar, (5c) para conectar ducha, (5d) para desagüe y (5e) para recirculación de agua, recibiendo la corriente eléctrica mediante un enchufe directamente de la red, o bien de baterías recargables y poniendo en funcionamiento la caja de mecanismos (6) con las 2 moto-bombas de agua (B1 y B2) mediante el cableado y las conexiones eléctricas internas. La cisterna desplazable podrá llevar un registro en cada depósito para observar el nivel del agua (4) y una bandeja (3) para utensilios con unas guías (3a) que puedan desplazarla.

2. Cisterna de doble depósito desplazable para uso higiénico de personas con movilidad reducida, conforme a la reivindicación anterior, caracterizada porque la invención contará, con una encimera de ducha específica y adaptada en plástico ligero, indeformable y resistente adaptable a la cama, cuyo fondo y laterales podrán disponer de un recubrimiento acolchado en un material flexible y preferiblemente impermeable, que dispondrá de un faldón lateral (9) que puede llevar en uno de sus lados más largos, dos orificios paralelos (10) y en el otro de una suave rampa (16). También tiene un desagüe (11) conectado a una manguera (2.j).

3. Cisterna de doble depósito desplazable para uso higiénico de personas con movilidad reducida, conforme a la reivindicación primera caracterizada por disponer de un baño móvil con paneles desmontables, que constará de un plato de ducha (12) con unos salientes en media caña (13) bordeando su perímetro superior donde se encastran los paneles (8) mediante su acanaladura perimetral inferior (14). Uno de los paneles hace de puerta y dispondrá de bisagras y una manilla (15) de cierre.

La base tiene un desagüe (11) conectado a una llave de paso y manguera (2.j) conectada al depósito de agua sucia (2b).

También dispondrá opcionalmente de una rampa de acceso (16) adosable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131287.

Solicitante: MERINO GARCIA,JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MERINO GARCIA,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K4/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › Combinaciones de baños, duchas, pilas, jofainas, inodoros o urinarios no previstos por un solo grupo de la presente subclase.
  • A61H33/00 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › Baños para usos terapéuticos o higiénicos particulares (A61H 35/00 tiene prioridad; para la limpieza intestinal subacuática A61M 9/00; baños eléctricos o magnéticos, aplicación de fluidos ionizados A61N 1/44).

Fragmento de la descripción:

Cisterna de doble depósito desplazable para uso higiénico de personas con movilidad reducida.

La presente invención se refiere a una cisterna de doble depósito desplazable para uso higiénico personal adaptado a personas con movilidad reducida complementado con encimera de ducha y baño móvil con paneles desmontable. Este conjunto posibilita la realización de un baño integral para el aseo personal que no requiere de obras ni instalaciones, fácil y rápido de montar, con un funcionamiento sencillo, que requiere poco espacio, desmontable, móvil y portátil, especialmente indicado para personas con movilidad reducida, bien sean personas mayores, enfermos en general, disfunciones del aparato locomotor, traumatismos, accidentes, discapacitados físicos y/o psíquicos.

Este dispositivo que ofrece un sistema integral de baño es idóneo para su uso en lugares donde hay dificultad o imposibilidad de instalar o reformar un baño (en viviendas, parcelas, campings, residencias, hospitales o similares) y es la solución más cómoda, accesible, económica y segura para el aseo personal de este colectivo de personas con movilidad reducida, evitando el riesgo de accidentes y lesiones.

Esta invención es novedosa, útil, práctica y necesaria para un sector de la población que carece de medios cómodos, sencillos y económicos que les faciliten tareas cotidianas y diarias pero esenciales e imprescindibles como es un buen aseo personal.

Hay varios motivos por los que se considera adecuada la realización de una cisterna de doble depósito desplazable complementada con platos de ducha y baño diseñados y adaptados a personas con movilidad reducida y con la posibilidad de transportar el agua donde no hay instalación, con la finalidad de mover lo menos posible de su cama o su habitación al discapacitado y llevar hasta allí el baño sin obras, adaptándose al nivel de movilidad del usuario y la persona que le ayude a realizar ésta tarea; Por una parte, el aumento progresivo de la población mayor de 65 años y de personas con discapacidades físicas y psíquicas; Por otra, la dificultad, y en algunos casos la imposibilidad, de adaptar los baños existentes a las necesidades que se requieren en estos casos, bien sea por espacio, por medios económicos, u otros.

Pero el principal motivo es la inexistencia en el mercado de una unidad móvil tan completa como la que presentamos, que permita tanto a los usuarios directos como a sus cuidadores y familiares realizar la tarea de lavado de una persona con movilidad reducida o nula sin un considerable esfuerzo que termine provocándoles lesiones y molestias y que resuelve una problemática que no ha resuelto ninguna de las invenciones existentes: desplazar el agua sin cañerías, calentar el agua, instalar la ducha en cualquier sitio con un kit de montaje rápido y mover lo menos posible al discapacitado.

Se trata pues de un modelo de transporte, almacenamiento, calentamiento y recogida de aguas integrado en una cisterna de doble depósito desplazable complementado con encimera de ducha y baño móvil con paneles desmontable para uso higiénico personal adaptado a personas con movilidad reducida.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Esta invención integral de baño que presentamos está pensado especialmente para usarlo en el aseo diario de personas con movilidad reducida, personas mayores, discapacitados físicos y/o psíquicos, enfermos, personas con traumatismos o similares, que no tengan adaptada la bañera o ducha de su vivienda a sus necesidades temporales o permanentes y no dispongan de espacio o medios económicos para realizar una importante reforma.

Todo éste colectivo requiere de un aseo personal adecuado que les impida la formación de úlceras, motivo por el cual es necesario que sean duchados de manera correcta.

La Historia nos describe y documenta ampliamente el placer del baño desde las civilizaciones más antiguas, así como la relación directa con las enfermedades durante siglos por el abandono de su uso.

Desde la 1ª patente de la ducha que se otorgó en 1767 en Inglaterra a W. Feel, se han introducido muchas innovaciones y éste placer ha dejado de ser un lujo al alcance de unos pocos en nuestro tiempo y modelo de sociedad.

Actualmente, y en relación con las personas discapacitadas, la ducha, para muchas de ellas, es un lujo difícil de alcanzar cada mañana y para sus cuidadores, un momento de gran tensión y sobreesfuerzo que a la larga termina con lesiones importantes.

Observamos que el material existente en el mercado no evita la realización de importantes esfuerzos físicos de los familiares y cuidadores, fundamentalmente cuando hablamos de niveles de discapacidad elevados con cuerpos prácticamente inertes y un grado de cooperación nulo.

En estos casos, la forma más común de bañarlos se realiza en una ducha con plato sobre la que se posiciona una silla específica con cinchas.

Para poder colocar al discapacitado en dicha silla, existen dos medios:

1. Llevarlo al brazo con los consiguientes problemas físicos que al cuidador le provocan, y ello sólo es posible cuando todavía tienen poco peso.

2. llevarlo mediante una grúa. Este método queda en la mayoría de casos descartado, porque debido a su estructura no puede dejarse al discapacitado sobre la silla de baño, ya que la base de la grúa tropieza con el borde del plato de ducha impidiéndole avanzar hasta la silla para colocar al discapacitado sobre ella, obligando a realizar una reforma en el baño.

Tampoco evitamos con este método el esfuerzo, que se traslada a la zona lumbar del cuidador o familiares, pues tengamos en cuenta lo que supone desplazar un adulto discapacitado de unos 70kg con la grúa. Sobre la grúa no se puede lavar porque su material resbala cuando se moja. Los discapacitados físicos y psíquicos no se mantienen en la silla fácilmente aun estando sujetos con cinchas.

Por todo ello, es necesario crear una cisterna de doble depósito desplazable con encimera de ducha y baño móvil con paneles desmontable para uso higiénico personal adaptado a personas con movilidad reducida que se pueda instalar en cualquier lugar, con poco espacio y sin obras, cuyas dimensiones y estructura permita su uso a todo este amplio colectivo, de fácil y cómodo manejo, permitiendo su montaje y desmontaje en sólo unos pocos minutos, perfectamente adaptado a personas con poca movilidad pero pudiendo igualmente ser utilizado por cualquier persona que necesite transportar agua, calentarla y mantenerla a temperatura apta para un baño, realizar su aseo personal y recoger el agua sucia tras el lavado, en cualquier lugar.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCION

La cisterna de doble depósito desplazable con encimera de ducha y baño móvil con paneles desmontable para uso higiénico personal adaptado a personas con movilidad reducida proporciona la posibilidad de transportar agua, mantenerla a temperatura apta para un baño, realizar su aseo personal y recoger el agua sucia tras el lavado, de forma móvil, portátil y desmontable que no requiere instalación ni obras y puede colocarse en cualquier lugar por sus dimensiones.

Consta de tres elementos diferenciados cuya unidad principal es una cisterna de doble depósito desplazable sobre una plataforma con ruedas, capaz de llevar el agua al lugar donde se quiera lavar al discapacitado, calentar el agua y recogerla tras el lavado, que contiene en su interior dos recipientes o depósitos independientes para almacenar agua, un cuadro de mandos con varios interruptores que indican la puesta en marcha del equipo, el calentamiento del agua, la salida y recogida del agua, como se indicará más adelante, una caja de mecanismo con los dos motobombas eléctricas de agua, termostato, conexiones de las mangueras, cableado interno que conecta el cuadro de mandos con la caja de mecanismos y el enchufe para conectarlo a la red eléctrica, como indica la Fig. 1.b.

Esta cisterna de doble depósito como indica la figura 4, se desplaza sobre una plataforma en su base que lleva ruedas básicamente para eliminar la resistencia en el desplazamiento y que podrá tener una apariencia estética externa mas similar a un pequeño mueble como indica la Fig.1.c para que pueda ser colocado en cualquier estancia sin llamar la atención, cosa que facilitarán sus dimensiones, y un asa para su desplazamiento que a su vez servirá de toallero durante el lavado, un teléfono de ducha, una bandeja para dejar los utensilios de lavado como jabón, esponja y similares.

...

 


Reivindicaciones:

1º . Cisterna de doble depósito desplazable para uso higiénico de personas con movilidad reducida capaz de transportar, calentar, almacenar y recoger agua limpia y sucia que se haya producido, caracterizada por constar de:

Una cisterna desplazable sobre una plataforma con ruedas, que tendrá, preferentemente, una apariencia externa estética parecida a un mueble (1) , disponiendo de un asa (A) en su parte posterior o lateral. En su interior contendrá dos depósitos independientes, para agua limpia (2.a) y sucia (2.b) respectivamente. El depósito de agua limpia (2.a) dispondrá de una abertura suficiente (2.c) para cargarlo de agua y en su parte inferior interior tendrá una resistencia (2.d) para calentar el agua. El depósito tiene un agujero (2.e) en el fondo de entrada de agua (2.f) , una bomba1 (B1) impulsora del agua a través de otro orificio (2.g) hacia la manguera (2.h) .

El depósito de aguas sucias (2.b) recoge las aguas provenientes del lavado a través de 2 platos específicos y adaptados. La base del plato tiene un desagüe (11) con una llave de paso así como una manguera (2.j) conectada al orificio de entrada de agua (2.k) de la bomba2 (B2) succionadora del agua sucia, que la dirige hacia el depósito de aguas sucias (2.b) a través del orificio de salida de agua (2.l) de la bomba2 (B2) a la manguera (2.m) conectada al depósito de aguas sucias (2.b) por la que sale el agua proveniente del lavado. El depósito (2b) dispone de un orificio (2e') situado en la base, comunicado con la manguera (2n) de evacuación.

Consta de un cuadro de mandos (5) con interruptores (5.a) para OF/ON, (5b) para calentar, (5c) para conectar ducha, (5d) para desagüe y (5e) para recirculación de agua, recibiendo la corriente eléctrica mediante un enchufe directamente de la red, o bien de baterías recargables y poniendo en funcionamiento la caja de mecanismos (6) con las 2 moto-bombas de agua (B1 y B2) mediante el cableado y las conexiones eléctricas internas. La cisterna desplazable podrá llevar un registro en cada depósito para observar el nivel del agua (4) y una bandeja (3) para utensilios con unas guías (3a) que puedan desplazarla.

2ª. Cisterna de doble depósito desplazable para uso higiénico de personas con movilidad reducida, conforme a la reivindicación anterior, caracterizada porque la invención contará, con una encimera de ducha específica y adaptada en plástico ligero, indeformable y resistente adaptable a la cama, cuyo fondo y laterales podrán disponer de un recubrimiento acolchado en un material flexible y preferiblemente impermeable, que dispondrá de un faldón lateral (9) que puede llevar en uno de sus lados mas largos, dos orificios paralelos (10) y en el otro de una suave rampa (16) . También tiene un desagüe (11) conectado a una manguera (2.j) .

3ª. Cisterna de doble depósito desplazable para uso higiénico de personas con movilidad reducida, conforme a la reivindicación primera caracterizada por disponer de un baño móvil con paneles desmontables, que constará de un plato de ducha (12) con unos salientes en media caña (13) bordeando su perímetro superior donde se encastran los paneles (8) mediante su acanaladura perimetral inferior (14) . Uno de los paneles hace de puerta y dispondrá de bisagras y una manilla (15) de cierre.

La base tiene un desagüe (11) conectado a una llave de paso y manguera (2.j) conectada al depósito de agua sucia (2b) .

También dispondrá opcionalmente de una rampa de acceso (16) adosable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de aseo corporal para enfermos en hospitales y domicilios, del 25 de Junio de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema de aseo corporal para enfermos en hospitales y domicilios, utilizando varios dispositivos de aseo, que consiste en un equipo móvil rodado , electrificado y complementario, […]

Vehículo móvil con instalación de baño con agua para entretenimiento, sistema de control de nivel de agua montado en vehículo para piscina llena de agua, del 6 de Mayo de 2020, de Gál, Béla: Vehículo a motor para tráfico rodado con piscina montada en el vehículo, llena de agua, equipada con un sistema de control de nivel de agua que controla hasta un nivel […]

Dispositivo de ajuste del clima interior de la sauna y método de ajuste, del 19 de Febrero de 2020, de Saunum Group OÜ: Un dispositivo de ajuste del clima interior de la sauna (1a, 1b) en donde el dispositivo comprende un canal de entrada de aire caliente y vapor […]

Unidad móvil de hidromasaje, del 3 de Diciembre de 2019, de LOPEZ LOPEZ, Maria Isabel: 1. Unidad móvil de hidromasaje, caracterizada porque está constituida a partir de un vehículo tipo furgoneta, tras cuyos asientos de conductor y pasajero se establecen […]

Bañera de hidromasaje, del 13 de Noviembre de 2019, de TEUCO S.p.A: Una bañera de hidromasaje (100*) dotada con elementos de entrega de chorro que incluyen un dispositivo (200*) para la producción de un chorro de mezcla de aire/agua, dicho […]

Bañeras y sistemas de baño con módulos de chorro intercambiables avanzados, del 9 de Octubre de 2019, de BULLFROG INTERNATIONAL, L.C.: Un módulo de chorro intercambiable que comprende: un eyector de chorro ; un distribuidor , provisto de una superficie de montaje para montar […]

Sistema de control de piscina/hidromasaje modular, del 2 de Octubre de 2019, de Hayward Industries, Inc: Un sistema de control de piscina o hidromasaje , que comprende: un panel de control principal que define una carcasa; una placa madre […]

APARATO PARA REHABILITAR EXTREMIDADES, del 19 de Septiembre de 2019, de CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL: La presente invención describe un aparato para rehabilitar extremidades que se caracteriza por ser un dispositivo para la aplicación de terapia para la rehabilitación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .