Cinta autoadhesiva de varias capas.

Cinta autoadhesiva que contiene una lámina de al menos dos capas de materia adhesiva laminadas directamente una sobre otra A y B,

de manera que una o bien ambas superficies de las capas de materia adhesiva A y B son tratadas previamente química y/o físicamente antes del laminado y de manera que la resistencia a la cizalladura tSA/B de la cinta autoadhesiva a 25ºC, 40ºC y 70ºC y para una carga ponderal de 1000 g es al menos el 80% de la resistencia a la cizalladura tSo de la capa adhesiva A o de la capa adhesiva B, donde tSo equivale a la resistencia a la cizalladura de la capa adhesiva con la menor resistencia a la cizalladura,

donde las masas adhesivas constan de un copolímero de al menos los monómeros siguientes c 1) 70 hasta 100% en peso de éster de ácido acrílico y/o éster de ácido metacrílico o bien de sus ácidos libres con la fórmula siguiente

CH2 = C (R1) (COOR2),

donde R1=H o CH3 y R2=H y/o son elementos estructurales lineales, ramificados y/o cíclicos que contienen cadenas alquílicas con 1 hasta 3 átomos de C,

c 2) 0 hasta 30% en peso de monómeros insaturados olefínicamente, en particular aquellos que contienen grupos funcionales específicos o bien aquellos, que por ejemplo sirven para el ajuste de la temperatura de transición vítrea o bien de otras propiedades físicas y/o químicas de los polímeros.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/062747.

Solicitante: TESA SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: QUICKBORNSTRASSE 24 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: NEUBERT, INGO, DR., LUHMANN, BERND, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J7/02

PDF original: ES-2381590_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cinta autoadhesiva de varias capas.

La presente invención se refiere a una cinta autoadhesiva a base de capas adhesivas laminadas.

Las cintas autoadhesivas que se pegan por los dos lados se utilizan normalmente para fijar y unir distintos materiales. La gama de aplicaciones es múltiple. Así hoy en día se utilizan una multitud de distintas cintas autoadhesivas en la industria del automóvil por ejemplo, para pegar molduras y embellecedores de puertas y en la industria de la electrónica por ejemplo, para pegar pantallas, baterías o altavoces entre otros en los teléfonos móviles, cámaras digitales o bien ordenadores de bolsillo. Mediante el empleo de cintas adhesivas se pueden montar los componentes técnicos de forma económica y por tanto más eficiente y claramente más rápidamente y ahorrando espacio.

Para la utilización en la industria del automóvil y de la electrónica las cintas autoadhesivas deben cumplir una serie de requisitos. Los criterios importantes equivalen a una buena resistencia a la adherencia, en particular una elevada resistencia a la cizalladura, una elevada resistencia al envejecimiento y no por último la tolerancia electrónica. Para las correspondientes aplicaciones se utilizan por tanto cintas autoadhesivas a base de material adhesivo de poliacrilamida altamente reticulado.

Las aplicaciones seleccionadas requieren unos requisitos especiales en cuanto a grosor y tolerancia del grosor de las cintas adhesivas. Así por ejemplo, en la adherencia de pantallas en los teléfonos móviles solamente son adecuadas aquellas cintas autoadhesivas con un grosor muy determinado, que al mismo tiempo presenten una tolerancia de espesores muy baja. La suma del grosor de la pantalla y de la de la cinta autoadhesiva debe adaptarse exactamente a la junta de pegamiento. Otro ejemplo de un requisito especial en grosor de la cinta autoadhesiva se indica en la fabricación de teclados de láminas. Aquí normalmente se utilizan cintas autoadhesivas como soportes de distanciamiento entre cada una de las capas de función eléctrica. En esta aplicación no es raro utilizar cintas adhesivas de 250 μm o más gruesas. Las aplicaciones requieren un grosor definido de la cinta autoadhesiva. El ajuste del grosor total de las cintas autoadhesivas se lleva a cabo normalmente ajustando el grosor del material soporte - se utilizan frecuentemente láminas de poliéster - y/o el grosor del revestimiento de la masa adhesiva. Para láminas soporte de poliéster gruesas existen limitaciones debido a la creciente resistencia a la torsión a medida que aumenta el grosor con respecto al grosor útil máximo. Por lo tanto las cintas autoadhesivas de doble clara típicas en el mercado constan de una lámina soporte de poliéster de un grosor de por ejemplo 9 hasta 175 μm, que está revestida por ambos lados por ejemplo con 50 g/m2 de una materia adhesiva a base de acrilato. Los productos con láminas soporte de poliéster todavía más gruesos, que exceden los 200 μm de grosor, solamente se pueden manejar de forma muy limitada debido a la elevada resistencia a la torsión.

Existen asimismo límites técnicos respecto a la segunda posibilidad, a la adaptación del grosor del producto al grosor del revestimiento de la masa adhesiva. En el manejo de masas adhesivas a base de dispersiones acuosas existen grosores de masa adhesiva máximos del orden de unos 70 g/m2. Grosores de masa adhesiva superiores se pueden alcanzar en el revestimiento de disolvente. Presuponiendo una técnica de secado adecuada se conseguirán grosores de masa adhesiva de hasta 120 g/m2. Aquí por ejemplo se menciona el producto tesafix® 4965, que consta de una película soporte de poliéster de 12 μm de grosor, que está revestida por ambos lados de una masa adhesiva de acrilato de unos 100 g/m2. Otra aplicación de masa adhesiva superior no es posible desde el punto de vista económico con ayuda de un método convencional de disolvente, ya que no son posibles revestimientos sin burbujas o un secado con velocidades del proceso muy lentas, no soportables desde el punto de vista económico.

Otra posibilidad de creación de revestimientos de masa adhesiva gruesos consiste en el revestimiento de masas adhesivas fundidas o de prepolímeros, que se reticulan a un estado ya revestido. El inconveniente es la limitación fuerte típica de la masa molar que se va a emplear en el caso de masas adhesivas fundibles, que a menudo presenta un contenido residual elevado en monómeros que no han reaccionado así como de componentes oligómeros en el caso de emplear prepolímeros.

Otra posibilidad para la fabricación de cintas adhesivas más gruesas se deduce de la laminación de dos o varias capas de masa adhesiva. Este método funciona bastante bien en el caso de masas adhesivas no reticulables como, por ejemplo, masas adhesivas a base de poliisobutileno, masas adhesivas reticulables físicamente como por ejemplo masas adhesivas a base de copolímeros de bloque de estireno, en particular cuando aquí la laminación se lleva a cabo a una temperatura elevada, o bien masas adhesivas poco reticuladas como masas adhesivas a base de caucho natural poco reticulado. La laminación de capas de masa adhesiva a base de acrilato reticulado conduce frecuentemente a una lámina con un perfil de propiedades muy reducido debido a la escasa resistencia de las capas a unirse o pegarse. Se presupone que las cadenas poliméricas de masa adhesiva de acrilato debido al elevado grado de reticulación no son capaces de formar contracciones de longitud suficiente en la superficie límite. Esta situación se aprovechará en algunos productos para ofrecer una cinta autoadhesiva de doble capa sin material separador (papel separador o lámina ) como mercancía arrollada, de manera que dos capas de la capa de masa adhesiva de poliacrilato se pongan en contacto directamente y se mantengan así. La evolución de estos productos es también posible sin problemas después de años de almacenamiento. Tesafix® 56661 es un ejemplo de dicho producto.

El cometido de la presente invención es tener a disposición una cinta autoadhesiva de dos o más capas adhesivas que se caracterice por una elevada resistencia del conjunto o de la unión de la lámina. El perfil de propiedades de la cinta autoadhesiva no debe desviarse o al menos solo mínimamente del correspondiente a la monocapa adhesiva.

Este cometido se resuelve mediante una cinta autoadhesiva, como la que se indica en la reivindicación principal. El objetivo de las subreivindicaciones son los desarrollos ulteriores preferidos del objeto de la invención.

De acuerdo con ello la invención hace referencia a una cinta autoadhesiva, que contiene una lámina de al menos dos capas de masa adhesiva laminadas directamente una sobre otra A y B, de manera que una o bien ambas de las superficies de las capas de masa adhesiva A y B que se laminan una sobre otra son previamente tratadas física y/o químicamente y de manera que la resistencia a la cizalladura tSA/B de la cinta autoadhesiva a 25ºC, 40ºC y 70ºC y para una carga ponderal de 1000 g soporta al menos un 80% de la resistencia a la cizalladura tSo de la capa adhesiva A o de la capa adhesiva B, donde tSo equivale a la resistencia a la cizalladura de la capa adhesiva con la menor resistencia a la cizalladura.

En caso de que se tuvieran que laminar más de dos capas de masa adhesiva una sobre otra, se debe garantizar de acuerdo con la invención que al menos una de ambas superficies laminadas una sobre otra haya sido previamente tratada química o físicamente.

Según una configuración preferida de la invención la resistencia a la cizalladura de la cinta autoadhesiva a 25ºC, 40ºC y 70ºC y para una carga ponderal de 1000 g, es mayor de 10.000 min.

En la presente invención se fabrica una lámina de dos o varias capas de masa adhesiva, de manera que al menos una de las dos superficies de masa adhesiva que se va a laminar es tratada previamente química y/o físicamente antes del laminado. Como tratamiento químico previo se puede emplear un revestimiento polar o reactivo, que es conocido por el experto como fondo adherente. Como métodos de tratamiento previo físicos se emplean preferentemente el tratamiento previo corona, en plasma o a la llama. En una configuración preferida de la presente invención se somete al menos una de las superficies de materia adhesiva que se va a laminar a un tratamiento corona justo antes del proceso de laminado.

La propiedad característica de la cinta autoadhesiva conforme a la invención es una resistencia a la unión especialmente buena de las capas de materia adhesiva laminadas.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cinta autoadhesiva que contiene una lámina de al menos dos capas de materia adhesiva laminadas directamente una sobre otra A y B, de manera que una o bien ambas superficies de las capas de materia adhesiva A y B son tratadas previamente química y/o físicamente antes del laminado y de manera que la resistencia a la cizalladura tSA/B de la cinta autoadhesiva a 25ºC, 40ºC y 70ºC y para una carga ponderal de 1000 g es al menos el 80% de la resistencia a la cizalladura tSo de la capa adhesiva A o de la capa adhesiva B, donde tSo equivale a la resistencia a la cizalladura de la capa adhesiva con la menor resistencia a la cizalladura, donde las masas adhesivas constan de un copolímero de al menos los monómeros siguientes c 1) 70 hasta 100% en peso de éster de ácido acrílico y/o éster de ácido metacrílico o bien de sus ácidos libres con la fórmula siguiente

CH2 = C (R1) (COOR2) , donde R1=H o CH3 y R2=H y/o son elementos estructurales lineales, ramificados y/o cíclicos que contienen cadenas alquílicas con 1 hasta 3 átomos de C, c 2) 0 hasta 30% en peso de monómeros insaturados olefínicamente, en particular aquellos que contienen grupos funcionales específicos o bien aquellos, que por ejemplo sirven para el ajuste de la temperatura de transición vítrea o bien de otras propiedades físicas y/o químicas de los polímeros.

2. Cinta autoadhesiva conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza por que la resistencia a la cizalladura de la cinta autoadhesiva a 25ºC, 40ºC y 70ºC y para una carga ponderal de 1000 g, es mayor de 10.000 min.

3. Cinta autoadhesiva conforme a la reivindicación 1 ó 2, que se caracteriza por que la cinta autoadhesiva no contiene ninguna capa de material soporte junto a la lámina.

4. Cinta autoadhesiva conforme a al menos una de las reivindicaciones 1 hasta 3, que se caracteriza por que el grosor total de la cinta autoadhesiva sin lámina separadora es como mínimo de 100μm y/o los grosores de cada una de las capas de masa adhesiva son de 5 hasta 120 μm, preferiblemente de 40 a 100 μm.

5. Cinta autoadhesiva conforme a al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que es sometida previamente a un tratamiento físico, a la llama o en plasma o bien de tipo corona y/o químico mediante un revestimiento polar o reactivo.

6. Cinta autoadhesiva conforme a al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que al menos una de las superficies de materia adhesiva que va a ser laminada es sometida a un tratamiento corona antes del proceso de laminado.

7. Cinta autoadhesiva conforme a al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que las dos capas de masa adhesiva o bien en el caso de más de dos capas de materia adhesiva laminadas una sobre otra el conjunto de capas presenta una composición idéntica.

8. Cinta autoadhesiva conforme a al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que las dos capas de masa adhesiva o bien en el caso de más de dos capas de materia adhesiva laminadas una sobre otra presentan al menos dos capas una composición idéntica.

9. Cinta autoadhesiva conforme a al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que las masas adhesivas no contienen aditivos de resinas adhesivas o plastificantes.

10. Cinta autoadhesiva conforme a al menos una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que las masas adhesivas constan de uno o varios copolímeros, en los cuales los monómeros de acrilato son el componente principal y preferiblemente están reticulados.

11. Cinta autoadhesiva conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza por que se emplean monómeros acrílicos como monómeros c1) , los ésteres de ácido metacrílico y acrílico con grupos alquilo constan de 4 hasta 14 átomos de C, preferiblemente 4 hasta 9 átomos de C.

12. Cinta autoadhesiva conforme a la reivindicación 1 ó 11, que se caracteriza por que se emplean ésteres de vinilo, éteres de vinilo, halogenuros de vinilo, compuestos de vinilo con ciclos y heterociclos aromáticos en posición alfa como monómeros c2) .

 

Patentes similares o relacionadas:

CINTA ADHESIVA PARA ENMASCARAR, del 25 de Enero de 2018, de ARNEDO CORTIJO,MIGUEL: La presente invención se refiere a una cinta adhesiva para enmascarar en procesos de pintura, en especial, para vehículos ya ensamblados que requieran […]

Masa adhesiva sensible a la presión con elevada estabilidad frente a la temperatura y uso de la misma para una cinta adhesiva, del 13 de Septiembre de 2017, de TESA SE: Masa adhesiva sensible a la presión, que contiene al menos * un copolímero de bloques de compuesto aromático de vinilo * al menos una resina […]

Adhesivo activable por RF y sus usos, del 30 de Agosto de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una mezcla de polímeros activable por RF que comprende: de 45 a 60% en peso de un polímero base que comprende: i. de 25 a 45% en peso de acrilato […]

Etiqueta, especialmente para un recipiente reutilizable, del 19 de Julio de 2017, de CCL Label Meerane GmbH: Etiqueta adaptada para adherirse a un artículo , más particularmente a una botella para bebida, y adaptada para desprenderse en un líquido de lavado […]

Artículo que comprende una película sobre un portador o sustrato de liberación, del 12 de Julio de 2017, de Henkel IP & Holding GmbH: Artículo, que comprende una película curable sobre un sustrato de liberación y/o un sustrato portador, en el que la película curable comprende: (a) por lo menos un monómero […]

Membrana impermeabilizante, del 12 de Julio de 2017, de GCP Applied Technologies Inc: Una membrana impermeabilizante para adherir al concreto que comprende las siguientes capas laminadas: capa A que comprende un adhesivo impermeabilizante, en […]

Etiqueta adhesiva desprendible que contiene capa de película polimérica con elevado módulo de tracción, del 28 de Junio de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta que comprende: (a) una película que tiene una primera superficie y una segunda superficie y que comprende una primera capa de película; y […]

Cinta adhesiva y su uso, del 31 de Mayo de 2017, de TESA SE: Cinta adhesiva para el cambio de rollo volante de materiales de banda plana, en particular materiales de banda plana con superficies no polares, comprendiendo la cinta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .