Cinta adhesiva ópticamente detectable, de brillo reducido.

Cinta adhesiva para el cambio automático de bobinas de material de cinta plana enrollada en bobinas,

la cinta adhesiva consta por lo menos de una capa soporte y de una capa de masa adhesiva, además por lo menos una parte de la superficie de la capa soporte en contacto con la capa de masa adhesiva puede detectarse ópticamente; entre la capa soporte y la capa de masa adhesiva se introducen productos detectables ópticamente; dicha capa de masa adhesiva está diseñada de tal manera que puede realizarse la detección óptica a través de la capa de masa adhesiva; caracterizada porque dicha cinta adhesiva está adaptada de tal manera que su valor de brillo, es decir, el cociente entre la porción reflejada dirigida y la difusa de los rayos luminosos que inciden sobre la superficie exterior de la cinta adhesiva (es decir, la superficie exterior de la capa de masa adhesiva), se reduzca por lo menos en un 10 %, porcentaje referido a la cinta adhesiva de igual estructura, pero no adaptada; para ello se trata mecánicamente por lo menos la superficie exterior de la capa de masa adhesiva para darle rugosidad o para darle un estructurado, y/o se añaden a la masa adhesiva fibras en calidad de cargas de relleno.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10162026.

Solicitante: TESA SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KST. 9500 - BF. 645 QUICKBORNSTRASSE 24 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: NAGEL, CHRISTOPH, GOTZ,KERSTIN, Czerwonatis,Niels Dr, Forsbach,Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J11/08 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 11/00 Características de los adhesivos no previstas en el grupo C09J 9/00, p. ej. aditivos. › Aditivos macromoleculares.
  • C09J7/02

PDF original: ES-2377876_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cinta adhesiva ópticamente detectable, de brillo reducido.

La invención se refiere a una cinta adhesiva ópticamente detectable para el cambio automático (sin interrupción) de bobinas de material enrollado de tipo cinta planta.

El cambio automático de bobinas, en especial en la industria gráfica, es un procedimiento habitual para sustituir una bobina prácticamente consumida de un material de cinta plana, por ejemplo una bobina de papel, por una nueva, sin tener que detener las máquinas que trabajan a gran velocidad. Para ello se pega el extremo de la cinta plana casi consumida con el principio de la nueva cinta plana, para asegurar un funcionamiento lo más continuo posible. Para ello se emplean cintas autoadhesivas por ambas caras, que tienen un gran poder adhesivo.

Para el pegado durante el cambio automático de bobinas se dispone de diversos productos, en especial de aquellos que están formados por un soporte de papel recubierto por ambas caras con una masa autoadhesiva soluble en agua.

Las cintas adhesivas apropiadas para el cambio automático de bobinas tienen por ejemplo un soporte principal, que está provisto de una masa adhesiva sobre la cara anterior y de uno o varios sistemas autoadhesivos sobre la cara inferior, que tienen un soporte que puede dividirse o arrancarse en sentido horizontal. Estas cintas adhesivas se han descrito por ejemplo en los documentos DE 196 28 317 A1, DE 198 30 673 A1, DE 198 30 674 A1, DE 199 02 179 A1, EP 0 757 657 B1.

Un desarrollo posterior de las cintas adhesivas para el cambio automático de bobinas se caracteriza porque en la cinta adhesiva están integrados productos detectables, que con dispositivos automáticos (escáner, láser, detectores) permiten reconocer durante el mismo proceso las zonas pegadas con la cinta adhesiva. En efecto, en el documento WO 03/18451 A se describe una cinta adhesiva para el cambio automático de bobinas, que está dotada por lo menos de un dispositivo reconocible ópticamente por un detector. La cinta adhesiva integra, pues, en sí una función de señalización para detectores de este tipo, que, según el anterior estado de la técnica, tenía que pegarse con posterioridad mediante etiquetas adicionales. Está prevista en especial una modificación del soporte principal de una cinta adhesiva de este tipo, por ejemplo mediante la aplicación de una capa detectable sobre dicho soporte, que pueda detectarse a través de la capa de masa adhesiva que se halla sobre esta capa. La cinta adhesiva se detecta durante el proceso, por ejemplo durante la aceleración de la nueva bobina, sobre la que se ha pegado en primer lugar para fijar la última capa (de papel) . De este modo puede iniciarse en el momento preciso de modo controlado y automatizado el proceso del cambio automático de las bobinas, en especial el pegado de esta cinta adhesiva con el extremo (el final) de una bobina prácticamente consumida.

También en DE 100 60 757 se describe un procedimiento para el cambio automático de bobinas, en el que un sensor detecta las marcas existentes en la nueva bobina de papel y genera un señal, gracias a la cual se determina la posición del principio de la banda de la nueva bobina de papel, es decir, el sitio de la unión pegada. Las marcas pueden disponerse también dentro de la cinta adhesiva. El control del proceso puede realizarse seguidamente con una unidad central de regulación y control.

Las cintas adhesivas para el cambio automático de bobinas, ópticamente detectables, correspondientes al estado de la técnica, en especial dentro de la industria gráfica y del papel, disponen, pues, normalmente de productos ópticamente detectables sobre la cara del papel que durante el proceso pasa por delante del detector, por ejemplo una capa detectable ópticamente, así como de una masa (auto) adhesiva requerida para el pegado de la nueva banda, normalmente en forma de una capa superpuesta. La luz del entorno del cambiador de bobinas, que incide sobre la superficie de la masa adhesiva, se refleja en ella como en un espejo. Esta reflexión de la luz, junto con las reflexiones de la luz eventualmente existentes sobre las bandas planas brillantes (en la industria gráfica en especial los materiales de impresión, por ejemplo los papeles provistos de recubrimientos especiales) , conduce al problema de que el detector, que tiene que detectar la posición del inicio de la banda de la bobina durante el proceso y en especial tiene que iniciar el cambio de bobinas, no recibe las señales requeridas y/o recibe señales falsas y de que en tal caso el proceso sigue un derrotero equivocado, que puede desembocar en paro total del proceso. El error de la detección de la cinta adhesiva o de la posición de la unión pegada, que constituye al mismo tiempo el inicio de la banda, puede provocar seguidamente que la ausencia de señal o el error de señal del sensor conlleve el cambio demasiado temprano o demasiado tardío de las velocidades de la o de las bobinas de papel o conlleve el abatimiento demasiado temprano o demasiado tardío del rodillo de presión o de la cuchilla separadora. Además, la ausencia o el error de las señales puede provocar que el detector no reaccione, de modo que la bobina de banda plana (bobina de papel) ya consumida a sustituir continúe girando vacía, sin que llegue a producirse el pegado de la nueva banda plana (bobina de papel) . De este modo se originan paros de máquina, que suponen pérdidas económicas. Después de una interrupción de este tipo, la nueva banda de papel tiene que alimentarse de nuevo a lo largo de toda la instalación.

Por el hecho de que en el entorno de casi todos los puestos de cambio de bobinas el personal que trabaja en ellos necesita focos luminosos, estos focos no pueden eliminarse (aspecto de seguridad laboral) , a pesar de que sean la causa del problema.

Es, pues, objeto de la invención reducir la propensión al error durante el proceso de detección óptica y aumentar la seguridad de funcionamiento.

Este objeto se consigue con una cinta adhesiva descrita en la reivindicación principal. En las reivindicaciones secundarias se describen formas de ejecución ventajosas de las cintas adhesivas de la invención. Otras reivindicaciones se refieren a procedimientos ventajosos de fabricación de las cintas adhesivas de la invención.

Las enseñanzas de la invención se refieren a una cinta adhesiva adaptada de tal manera que evita en gran manera la reflexión molesta sobre la superficie, pero que incluso en el caso de procesar materiales gráficos brillantes no provoca error alguno en el reconocimiento automático de la cinta adhesiva y/o de la posición de la unión pegada. La mismo tiempo, la modificación de la cinta adhesiva no tiene un efecto significativo en las propiedades adhesivas técnicas de dicha cinta; esta tiene que adherirse de modo fiable sobre la banda casi consumida que tiene que sustituirse, incluso en las velocidades elevadas existentes en el momento del cambio de las bobinas, y abrir la unión pegada del extremo de la nueva bobina (en especial por división o separación en un sistema separador) , quedando en especial no adhesiva la posición de la unión pegada del extremo actual de la bobina nueva. La invención se basa, pues, en la idea de reducir el efecto de brillo de la superficie de una cinta adhesiva para minimizar los efectos ópticos molestos que puedan derivarse del brillo.

El objeto perseguido se logra con una cinta adhesiva, en especial para el cambio automático de bobinas de material de banda plana enrollado en bobinas, que tiene por lo menos una capa de masa adhesiva exterior, provista eventualmente de modo transitorio de un material de revestimiento, dicha cinta adhesiva puede detectarse ópticamente por lo menos por la cara de la capa de masa adhesiva, en especial porque dentro o debajo de la capa de masa adhesiva se han incrustado productos detectables ópticamente, dicha masa adhesiva está diseñada de manera que la detección óptica pueda realizarse a través de la capa de masa adhesiva (o a través de la capa parcial de masa adhesiva situada por encima de los productos detectables ópticamente) . Según la invención se adapta la cinta adhesiva de modo que su valor de brillo, es decir, el cociente entre la porción reflejada dirigida y la difusa de los rayos luminosos que inciden sobre la superficie exterior de la cinta adhesiva (es decir, la superficie exterior de la capa de masa adhesiva) , se reduzca por lo menos en un 20 %, porcentaje referido a la cinta adhesiva de igual estructura, pero no adaptada. En el contexto de este documento, el valor de brillo se refiere en cada caso a la determinación según norma DIN 67530,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cinta adhesiva para el cambio automático de bobinas de material de cinta plana enrollada en bobinas, la cinta adhesiva consta por lo menos de una capa soporte y de una capa de masa adhesiva, además por lo menos una parte de la superficie de la capa soporte en contacto con la capa de masa adhesiva puede detectarse ópticamente; entre la capa soporte y la capa de masa adhesiva se introducen productos detectables ópticamente; dicha capa de masa adhesiva está diseñada de tal manera que puede realizarse la detección óptica a través de la capa de masa adhesiva; caracterizada porque dicha cinta adhesiva está adaptada de tal manera que su valor de brillo, es decir, el cociente entre la porción reflejada dirigida y la difusa de los rayos luminosos que inciden sobre la superficie exterior de la cinta adhesiva (es decir, la superficie exterior de la capa de masa adhesiva) , se reduzca por lo menos en un 20 %, porcentaje referido a la cinta adhesiva de igual estructura, pero no adaptada; para ello se trata mecánicamente por lo menos la superficie exterior de la capa de masa adhesiva para darle rugosidad o para darle un estructurado, y/o se añaden a la masa adhesiva fibras en calidad de cargas de relleno.

2. Cinta adhesiva según la reivindicación 1, caracterizada porque el valor de brillo se reduce por lo menos en un 30 %, mejor por lo menos en un 40 %, con preferencia por lo menos en un 50 %, de modo muy preferido por lo menos en un 75 %.

3. Cinta adhesiva según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque como cargas de relleno se añaden a la masa adhesiva fibras de PET.

4. Cinta adhesiva según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las cargas de relleno se añaden en una cantidad por lo menos de 5 partes en peso de cargas de relleno por 100 partes en peso de masa adhesiva, en especial en una cantidad por lo menos de 10 partes en peso de cargas de relleno por 100 partes en peso de masa adhesiva.

5. Cinta adhesiva según la reivindicación 4, caracterizada porque por lo menos una de las superficies de la capa de masa adhesiva está dotada de un perfil dentro de la superficie de masa adhesiva, en especial por incorporación de la estructura de grabado complementaria de una superficie estructurada.

6. Cinta adhesiva según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la masa adhesiva capa de masa adhesiva es una masa autoadhesiva.

7. Cinta adhesiva según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se consigue la detectabilidad óptica coloreando la totalidad de la superficie o una parte de la superficie de la capa soporte que está en contacto con la capa de masa adhesiva, en especial con una coloración negra.

8. Cinta adhesiva según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se consigue la detectabilidad óptica con una capa coloreada prevista entre la capa soporte y la capa de masa adhesiva, en especial con una capa coloreada de color negro.

9. Procedimiento para el cambio automático de bobinas de material de cinta plana enrollado en bobinas, en el que la cinta plana superior (11) de una nueva bobina se fija con una cinta adhesiva (1) , dotada por lo menos de un soporte principal (2) , por lo menos de una capa de masa autoadhesiva (3) sobre la cara superior y por lo menos de un sistema (6) capaz de generar una unión pegada separable sobre la cara inferior, con la cinta (12) situada debajo y en el que una parte de la masa autoadhesiva (3) de la cara superior de la cinta adhesiva queda expuesta o libre, a continuación se coloca la nueva bobina así equipada junto a la bobina vieja casi totalmente consumida a sustituir y se acelera para que adquiera fundamentalmente la misma velocidad de giro que esta, después se presiona contra la cinta vieja (13) , para ello la masa autoadhesiva (3) expuesta o libre de la cinta adhesiva (1) se pega sobre la cinta vieja (13) avanzando ambas cintas fundamentalmente a la misma velocidad, mientras que el sistema (6) abre al mismo tiempo la unión pegada de la cinta plana superior (11) de la nueva bobina con la cinta situada debajo (12) , de modo que después de la apertura no queden zonas adhesivas expuestas o libres y en el que el momento del proceso de pegado de la bobina vieja (13) con la cinta superior (11) de la bobina nueva se determina mediante un detector, para ello la cinta adhesiva (1) o por lo menos una parte de la misma es reconocida ópticamente por el detector, dicha capa de masa autoadhesiva (3) de la cara superior de la cinta adhesiva (1) se ha adaptado de tal manera que el valor de brillo de su superficie exterior sea inferior por lo menos en un 20 % al valor que tiene una masa autoadhesiva idéntica, pero no tratada, para ello por lo menos la superficie exterior de la capa de masa adhesiva se trata mecánicamente para conferirle rugosidad o darle un estructurado y/o se añaden a la masa adhesiva fibras en calidad de cargas de relleno.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque la cinta adhesiva (1) es una cinta adhesiva según una de las reivindicaciones de 1 a 8.

 

Patentes similares o relacionadas:

CINTA ADHESIVA PARA ENMASCARAR, del 25 de Enero de 2018, de ARNEDO CORTIJO,MIGUEL: La presente invención se refiere a una cinta adhesiva para enmascarar en procesos de pintura, en especial, para vehículos ya ensamblados que requieran […]

Masa adhesiva sensible a la presión con elevada estabilidad frente a la temperatura y uso de la misma para una cinta adhesiva, del 13 de Septiembre de 2017, de TESA SE: Masa adhesiva sensible a la presión, que contiene al menos * un copolímero de bloques de compuesto aromático de vinilo * al menos una resina […]

Adhesivo activable por RF y sus usos, del 30 de Agosto de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una mezcla de polímeros activable por RF que comprende: de 45 a 60% en peso de un polímero base que comprende: i. de 25 a 45% en peso de acrilato […]

Etiqueta, especialmente para un recipiente reutilizable, del 19 de Julio de 2017, de CCL Label Meerane GmbH: Etiqueta adaptada para adherirse a un artículo , más particularmente a una botella para bebida, y adaptada para desprenderse en un líquido de lavado […]

Artículo que comprende una película sobre un portador o sustrato de liberación, del 12 de Julio de 2017, de Henkel IP & Holding GmbH: Artículo, que comprende una película curable sobre un sustrato de liberación y/o un sustrato portador, en el que la película curable comprende: (a) por lo menos un monómero […]

Membrana impermeabilizante, del 12 de Julio de 2017, de GCP Applied Technologies Inc: Una membrana impermeabilizante para adherir al concreto que comprende las siguientes capas laminadas: capa A que comprende un adhesivo impermeabilizante, en […]

Etiqueta adhesiva desprendible que contiene capa de película polimérica con elevado módulo de tracción, del 28 de Junio de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta que comprende: (a) una película que tiene una primera superficie y una segunda superficie y que comprende una primera capa de película; y […]

Cinta adhesiva y su uso, del 31 de Mayo de 2017, de TESA SE: Cinta adhesiva para el cambio de rollo volante de materiales de banda plana, en particular materiales de banda plana con superficies no polares, comprendiendo la cinta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .