Cinta adhesiva de doble cara para la fijación de láminas protectoras.

Empleo de una cinta adhesiva de doble cara para el pegado de una estructura plana sobre un barniz de automóvil para su protección durante el transporte o el montaje,

para lo cual, la estructura superficial presenta unas dimensiones que corresponden a más de un metro cuadrado de superficie, en donde la cinta adhesiva consiste en una primera cara adhesiva A, con una masa adhesiva A conteniendo caucho isobutilo o sus derivados o mezclas, y de una segunda cara adhesiva B, con una masa adhesiva B, a base de polímeros obtenidos por polimerización del ácido acrílico y sus derivados, preferentemente sus esteres, y opcionalmente de un soporte, en donde el pegado de la estructura superficial con la cinta adhesiva tiene lugar de forma, que la masa adhesiva B esté orientada hacia la estructura superficial.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08161146.

Solicitante: TESA SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: QUICKBORNSTRASSE 24 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: HIMMELSBACH, PETER, BOHM,NICOLAI, BOHMER,CARSTEN, BARKLEY,ARNE, Sell,Stefan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J7/02
  • C09J7/04

PDF original: ES-2377233_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cinta adhesiva de doble cara para la fijación de láminas protectoras.

La presente invención se refiere al empleo de una cinta adhesiva de doble cara para la fijación de estructuras planas de protección.

Muchas superficies, particularmente en la industria del automóvil, tienden a protegerse cada vez con mayor frecuencia. Especialmente para resguardar todo un vehículo se están desarrollando continuamente nuevos sistemas innovadores. Así por ejemplo, caben mencionar, los sistemas de conservación empleando ceras, las láminas protectoras para el transporte, y cubiertas para la protección parcial o de la totalidad del automóvil.

Todas ellas deberán prestar protección contra:

- Daños mecánicos (rayados) ,

- Polvo industrial y suciedad de cualquier tipo,

- Oxido volátil y saltos de chispas,

- Negro de humo de aceite, y polvo de abrasión de líneas aéreas (catenarias ferrocarril) ,

- Secreciones de animales, excrementos de pájaros, resinas de árboles y polen,

- Efectos climáticos y demás fenómenos atmosféricos.

El sistema de conservación con cera presenta un inconveniente bajo el punto de vista ecológico por lo que siempre esta sujeto a exigentes imposiciones legales. Cuando se trata de cubiertas protectoras el sistema de sujeción tiene que ofrecer todas las garantías. Importante es la protección del vehículo contra la penetración de suciedad y del agua. Si el caso lo requiere, en tales circunstancias se aplicaran cintas adhesivas, las cuales se pegan sobre substratos sensibles. Las condiciones exigidas para estas cintas adhesivas son muy amplias. A ser posible han de ser productos que no provoquen la separación o el deterioro, así como ningún otro daño ni a la superficie ni a los componentes del vehículo. Se pide una resistencia para el transporte hasta una velocidad de 160 km/h.

Los materiales deben presentar, tras 24h. a -40º C y a + 80 º C una suficiente resistencia mecánica, además de la resistencia a temperaturas de -20 º C hasta +50 º C, en donde esta aquí tendría que poder retirarse del vehículo sin inconvenientes. Bajo cualquiera de las circunstancias atmosféricas no podrá producirse ningún efecto cambiante en la superficie del barniz (barniz de 1 componente-dos componentes-barniz transparente) , con los componentes embellecedores, con juntas o con las lunas.

Si el caso lo requiere, en vehículos especiales deberá equiparse por lo menos la parte del dispositivo protector, con materiales con una permeabilidad al vapor de agua, mínima de 40g/ (m 2*d) .

Para impermeabilizar y/o fijar ofrecen sus ventajas las cintas adhesivas, sean o bien, cosidas o soldadas. Al efectuar el cosido los agujeros que provienen de las puntadas presentan el inconveniente, que debido a los cuales, el agua y la suciedad, pueden alcanzar el dispositivo. Otro inconveniente lo presentan también aquellos materiales que debido a los agujeros de la costura pierden su estabilidad, llegando hasta el punto de desgarrarse. Así por ejemplo, cabe mencionar, que para este caso existen cintas adhesivas basadas en láminas finas. Por otra parte el procedimiento es muy largo y precisa de una instalación. Existen así mismo la posibilidad de cometer errores durante el posicionamiento. La superficie de pegado restante se reduce a causa del cosido, esto, por ejemplo, hace disminuir el material adhesivo reduciéndolo en un 30%.

Para el soldado están indicados únicamente algunos materiales muy específicos. Así por ejemplo, no podrán soldarse las estructuras planas fibrosas a base de celulosa o algodón ya sea en forma de napas o de tejidos convencionales. Del mismo modo se modificará la superficie de la estructura plana y se reducirá claramente la superficie de pegado por la transformación. En el punto de costura, según sea el punto de soldadura podrá provocarse un punto de rotura, que imposibilitará cumplir las condiciones lo que ya no aportará ninguna ventaja. A parte de todo ello, el procedimiento resulta largo y precisa de una instalación para la elaboración.

El documento EP 1 308 492 A1 da a conocer un producto adhesivo de doble cara que se emplea para el pegado permanente de perfiles de caucho, por ejemplo, sobre barnices para automóviles.

La mencionada cinta adhesiva consiste en un soporte de poliuretano, sobre cuya cara superior se ha aplicado una masa adhesiva termo reactiva, así como en su cara inferior una basada en acrilato. La masa a base de acrilato sirve para la fijación permanente de la cinta adhesiva sobre el substrato, mientras que la termo reactiva se utiliza para la fijación del artículo de caucho.

El objetivo de la presente invención consiste en el desarrollo de una cinta adhesiva, especialmente apropiada para el pegado de superficies planas protectoras sobre diversos substratos, que ya ha superado los conocidos inconvenientes del estado actual de la técnica.

El objetivo se soluciona mediante una cinta adhesiva como la que se presenta en la reivindicación 1. La reivindicación secundaria comprende una ventajosa variante del objeto al que se refiere la presente invención.

Según eso la presente invención se refiere al empleo de una cinta adhesiva de doble cara para la fijación de grandes estructuras planas sobre substratos como los barnices para automóviles, empleándose como protección durante el transporte y/o el montaje, consistente en una primera cara de adhesivo A, con una masa adhesiva A, que contiene caucho isobutilo o sus derivados o mezclas , una segunda cara adhesiva B con una masa adhesiva B, a base de polímeros, obtenidos por la polimerización del ácido acrílico y sus derivados, preferentemente, sus esteres, y opcionalmente un soporte, y en donde el pegado de la estructura plana con la cinta adhesiva tiene lugar de forma que la masa adhesiva B está orientada hacia la estructura plana.

En general el objeto de la presente invención consiste en la aplicación de una cinta adhesiva con dos capas de adhesivo. En una forma de ejecución preferente estas capas se aplican apoyándose en un material soporte. Este material puede tratarse de un tejido convencional a la plana, de un tejido de punto por urdimbre, de un tejido por trama, de una napa, de una lámina, de papel y sus materiales compuestos y de productos de combinación, que se basan en materiales naturales o sintéticos o en sus combinaciones o mezclas.

Consecuentemente se emplean con ventaja, láminas poliméricas, napas o tejidos convencionales de polipropileno, poliéster, poliamida, poliuretano o polietileno, así como también, en combinaciones con fibras minerales como las fibras de vidrio o las fibras de carbono o bien a partir de productos como los tejidos convencionales, tejidos por trama y de tejidos de punto por urdimbre elaborados con fibras de celulosa o de algodón, y también de origen metálico. Para aplicaciones especiales pueden utilizarse, del mismo modo, productos mezcla como los materiales compuestos o los productos de fibras mixtas, en ocasiones se emplean hilados con mezcla de fibras, filamentos o torzales. Todos ellos pueden ser en parte teñidos o acabados de otro modo, a fin de conferir al material soporte características y propiedades ópticas o mecánicas. En formas de realización alternativas pueden emplearse también, las fibras de origen natural, como las de algodón, de la seda, el cáñamo o la celulosa.

Para la forma de realización alternativa del objetivo de la presente invención se emplea una napa como material soporte para el enmascarado de superficies. La napa se refuerza mediante la confección de costuras que se forman con mallas procedentes de fibras de la napa, para ello, el número de costuras sobre la napa será preferentemente como mínimo de 3/cm, siendo preferible que fuesen de 5/cm hasta 50/cm.

La fuerza de resistencia máxima del objeto al que se refiere la presente invención alcanza, por lo menos los 10 N/cm, prefiriéndose desde 15 hasta 450 N/cm, o de forma muy especial desde 20 hasta 250N/cm, en donde la fuerza se refiere al ancho del objeto al que se alude en la presente invención.

La dilatación de la cinta adhesiva alcanza en general menos del 1500 %. , cuando se trata de materiales soporte a base de láminas, entre 10% y 1000%, prefiriéndose entre 15% y 800%, y en el mejor de los casos entre 15% y 500%. Si los materiales soporte son a base de napas, entre el 10% y el 400%, prefiriéndose entre el 15% y el 300%, o en el mejor de los casos entre el 15% y el 250%. Los tejidos a la plana convencionales presentan una capacidad de alargamiento desde el 5% hasta el 50%,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Empleo de una cinta adhesiva de doble cara para el pegado de una estructura plana sobre un barniz de automóvil para su protección durante el transporte o el montaje, para lo cual, la estructura superficial presenta unas dimensiones que corresponden a más de un metro cuadrado de superficie, en donde la cinta adhesiva consiste en una primera cara adhesiva A, con una masa adhesiva A conteniendo caucho isobutilo o sus derivados o mezclas, y de una segunda cara adhesiva B, con una masa adhesiva B, a base de polímeros obtenidos por polimerización del ácido acrílico y sus derivados, preferentemente sus esteres, y opcionalmente de un soporte, en donde el pegado de la estructura superficial con la cinta adhesiva tiene lugar de forma, que la masa adhesiva B esté orientada hacia la estructura superficial.

2. Empleo según la reivindicación 1, caracterizado porque, el soporte es un tejido convencional a la plana, concretamente con un espesor de 40 hasta 300 !m.


 

Patentes similares o relacionadas:

CINTA ADHESIVA PARA ENMASCARAR, del 25 de Enero de 2018, de ARNEDO CORTIJO,MIGUEL: La presente invención se refiere a una cinta adhesiva para enmascarar en procesos de pintura, en especial, para vehículos ya ensamblados que requieran […]

Masa adhesiva sensible a la presión con elevada estabilidad frente a la temperatura y uso de la misma para una cinta adhesiva, del 13 de Septiembre de 2017, de TESA SE: Masa adhesiva sensible a la presión, que contiene al menos * un copolímero de bloques de compuesto aromático de vinilo * al menos una resina […]

Adhesivo activable por RF y sus usos, del 30 de Agosto de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una mezcla de polímeros activable por RF que comprende: de 45 a 60% en peso de un polímero base que comprende: i. de 25 a 45% en peso de acrilato […]

Etiqueta, especialmente para un recipiente reutilizable, del 19 de Julio de 2017, de CCL Label Meerane GmbH: Etiqueta adaptada para adherirse a un artículo , más particularmente a una botella para bebida, y adaptada para desprenderse en un líquido de lavado […]

Membrana impermeabilizante, del 12 de Julio de 2017, de GCP Applied Technologies Inc: Una membrana impermeabilizante para adherir al concreto que comprende las siguientes capas laminadas: capa A que comprende un adhesivo impermeabilizante, en […]

Artículo que comprende una película sobre un portador o sustrato de liberación, del 12 de Julio de 2017, de Henkel IP & Holding GmbH: Artículo, que comprende una película curable sobre un sustrato de liberación y/o un sustrato portador, en el que la película curable comprende: (a) por lo menos un monómero […]

Etiqueta adhesiva desprendible que contiene capa de película polimérica con elevado módulo de tracción, del 28 de Junio de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta que comprende: (a) una película que tiene una primera superficie y una segunda superficie y que comprende una primera capa de película; y […]

Cinta adhesiva y su uso, del 31 de Mayo de 2017, de TESA SE: Cinta adhesiva para el cambio de rollo volante de materiales de banda plana, en particular materiales de banda plana con superficies no polares, comprendiendo la cinta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .