Cilindro de cierre electromecánico.

Cilindro de cierre electromecánico, con una primera mitad de cilindro (2) para disponer por el lado exterior de la puerta,

con un canal de llave (8) para una llave de seguridad (44) y con una segunda mitad de cilindro (3) para disponer por el lado interior de la puerta, con un rotor de pomo giratorio (4) que está unido a un pomo giratorio (24), con gachetas que están situadas en la primera mitad del cilindro (2) y que se han de ordenar con la llave de seguridad (44) para su liberación para poder efectuar el giro, con un sistema electrónico (17) dispuesto en el pomo giratorio (24) para el control de un dispositivo de bloqueo (43) alojado en la primera mitad del cilindro (2) situada por el lado exterior de la puerta, formando el pomo giratorio (24) con el sistema electrónico (17) dispuesto en su interior una unidad que va alojada de modo liberable y enchufable sobre una prolongación (4a) del rotor del pomo giratorio (4) que sobresale de la carcasa (6), estando unido el sistema electrónico (17) mediante una conexión de enchufe (28) con la carcasa (6) de la segunda mitad del cilindro (3), caracterizado porque el pomo giratorio (24) presenta un disco de apoyo (39) que cubre hacia el exterior el sistema electrónico (17) y que está unido de modo liberable con una pieza de sujeción (25) en forma de vaso del pomo giratorio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04405142.

Solicitante: KESO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: UNTERE SCHWANDENSTRASSE 22 8805 RICHTERSWIL SUIZA.

Inventor/es: KELLER, ERNST.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B47/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 47/00 Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00). › Mando de los cerrojos con funcionamiento mecánico por trinquetes con montaje electromagnético.
  • E05B63/00 E05B […] › Cerraduras con características estructurales particulares.
  • E05B9/04 E05B […] › E05B 9/00 Carcasas de cerraduras o de mecanismos de picaportes (carcasas para candados E05B 67/02; para vehículos E05B 79/04, E05B 85/02). › de cerraduras de cilindro.

PDF original: ES-2378765_T3.pdf

 

Cilindro de cierre electromecánico.

Fragmento de la descripción:

Cilindro de cierre electromecánico La invención se refiere a un cilindro de cierre electromecánico conforme al preámbulo de la reivindicación 1. La invención se refiere además a un pomo giratorio para un cilindro de cierre y a un sistema de construcción modular para la fabricación de un cilindro de cierre electromecánico.

Los cilindros de cierre electromecánicos se han legado a conocer por ejemplo por los documentos EP 0 816 600, DE 199 30 054 C, EP 1 256 671 A yel EP 0 743 411 B. Estos cilindros de cierre electromecánicos ofrecen mayor seguridad de cierre gracias a una codificación electrónica y permiten una construcción más sencilla de instalaciones de cierre.

Un cilindro de cierre electromecánico con un pomo giratorio situado por el lado interior de la puerta, que corresponda al preámbulo de la reivindicación 1, se conoce ya por el documento EP 1 188 887 A. Este tiene además de las gachetas de espiga usuales en la mitad del cilindro del lado exterior de la puerta, un sistema electrónico de bloqueo con un dispositivo de bloqueo adicional que también está situado en la mitad del cilindro del lado exterior de la puerta. En la anilla de la llave está situado un transmisor que envía una señal codificada a una antena de recepción dispuesta en la carcasa del cilindro de cierre. Un circuito electrónico analiza la señal codificada y la compara con varios códigos memorizados. Si se reconoce la llave como autorizada, el circuito electrónico activa una señal para efectuar el desbloqueo del dispositivo de bloqueo adicional citado. El desbloqueo tiene lugar por ejemplo desplazando una espiga de bloqueo mediante un motor alimentado por una batería. Esta batería está alojada por ejemplo en el citado pomo giratorio. Después del desbloqueo citado, el cilindro de cierre sigue sin embargo bloqueado por medio de las gachetas usuales, y solamente se puede accionar con la llave desde el lado exterior de la puerta una vez que estas gachetas usuales han sido ordenadas por la codificación mecánica de la llave. El circuito electrónico está alojado en el pomo giratorio y en parte en la carcasa del cilindro, y forma un gorrón fijo para la parte de empuñadura en forma de casquillo del mando giratorio. El circuito electrónico va fijado en este caso en la carcasa de la mitad interior del cilindro mediante unos medios que no están representados.

El documento EP 1 079 051 A da a conocer una instalación de cierre con un pomo giratorio que debajo de una empuñadura en forma de vaso lleva un sistema electrónico de control. Para sujetar el sistema electrónico de control, la carcasa de la instalación de cierre tiene una brida. A través de esta brida pasa un árbol unido al rotor. Este árbol va soldado a una zona del fondo de la empuñadura en forma de vaso. La empuñadura en forma de vaso se saca de la carcasa, junto con el árbol citado, por ejemplo para cambiar una batería.

El documento FR-A-2 761 396 da a conocer un cilindro de cierre giratorio con dos pomos giratorios. En el pomo giratorio del lado interior está situado un sistema electrónico y un accionamiento lineal. Mediante una llave electrónica que se puede introducir en un canal del pomo giratorio del lado exterior se puede mover mediante el accionamiento del motor lineal un elemento de acoplamiento de tal modo que los dos pomos giratorios quedan acoplados entre sí. Con el pomo giratorio exterior se puede girar entonces un arrastrador y abrir de este modo la cerradura.

El documento EP-A-0 588 209 da a conocer un cilindro de cierre con un electroimán mediante el cual se desplaza una corredera y con ello se puede acoplar una empuñadura con un rotor. La activación del imán tiene lugar mediante una señal codificada.

El documento EP-A-0 428 892 da a conocer un cilindro de cierre giratorio con un pomo giratorio en el cual está situada una espiga de bloqueo que se puede mover mediante un electroimán entre una posición de bloqueo y una posición de liberación.

Con respecto a los cilindros de cierre existe una pluralidad de variantes de perfil que se ofrecen en el mercado mundial. La invención tiene como objetivo crear un cilindro de cierre electromecánico que permita realizar una fabricación y un montaje especialmente racionales para todas las variantes de perfil conocidas.

Este objetivo se resuelve en un cilindro de cierre electromecánico genérico según la reivindicación 1.

En el cilindro de cierre electromecánico conforme a la presente invención el pomo giratorio con el sistema electrónico dispuesto en su interior forma una unidad. La conexión entre el sistema electrónico y la carcasa del cilindro es enchufable. Para establecer esta conexión se requiere en la carcasa del cilindro únicamente un orificio, no siendo necesario tener que efectuar una unión atornillada compleja. Esto permite realizar un montaje sencillo sobre los perfiles de cilindro más diversos, sin requerir el empleo de un adaptador especial que hasta ahora era necesario y que había que adaptar y atornillar individualmente a cada perfil de cilindro. El rotor del mando giratorio es por lo tanto un soporte universal para diferentes perfiles de cilindro, pudiendo emplearse para esto también un rotor de pomo giratorio sin sistema electrónico.

De acuerdo con un perfeccionamiento de la invención, el rotor de pomo giratorio tiene longitud variable gracias a una pieza intermedia intercambiable. Gracias a esta característica adicional se tiene la posibilidad de crear un sistema modular mediante el cual se pueden preparar cerraduras de cilindro de diferente longitud empleando las mismas piezas individuales. De este modo se puede conseguir una racionalización importante y una reducción considerable del stock del almacén.

De acuerdo con un perfeccionamiento de la invención, el sistema electrónico que está alojado en el pomo giratorio está unido mediante una conexión de enchufe con la carcasa de la segunda mitad del cilindro que se ha de disponer por el lado interior de la puerta. Para establecer esta conexión se requiere en la carcasa citada únicamente un orificio. Esto tiene la importante ventaja de que se puede efectuar sin problemas un montaje del pomo giratorio sobre los cilindros de perfil más diverso, sin requerir adaptadores especiales. El cilindro de cierre conforme a la invención se puede por lo tanto fabricar con los más diversos perfiles que se encuentran en el mercado.

De acuerdo con un perfeccionamiento de la invención, la conexión de enchufe lleva una espiga que encaja de modo flotante en una escotadura de la carcasa de la segunda mitad del cilindro. Este apoyo flotante presenta la importante ventaja de que el sistema electrónico situado en el pomo giratorio está protegido contra golpes en el cilindro. Por lo tanto las vibraciones del cilindro no se transmiten directamente al sistema electrónico.

De acuerdo con un perfeccionamiento de la invención, el sistema electrónico está unido por medio de un cable con un actuador situado en la primera mitad del cilindro. De este modo queda garantizada una conexión eléctrica segura entre el sistema electrónico y el actuador.

De acuerdo con un perfeccionamiento de la invención, el cable lleva una clavija de conexión en cada uno de sus dos extremos. Mediante una clavija de conexión está unido el cable con el sistema electrónico y mediante la otra clavija con el actuador o dispositivo de bloqueo. De este modo se puede separar el cable de forma sencilla del sistema electrónico o del actuador para alargar o acortar el cilindro de cierre. En la versión básica el cable está realizado preferentemente de tal modo que tenga un tramo de reserva que pueda utilizarse para alargar el cilindro de cierre.

De acuerdo con un perfeccionamiento de la invención, las dos mitades del cilindro están unidas entre sí de modo liberable por medio de un puente de unión. Para prolongar el cilindro de cierre se pueden separar entre sí las dos mitades del cilindro y después de instalar una o varias piezas de prolongación se puede volver a armar.

De acuerdo con un perfeccionamiento de la invención, está previsto que el puente de unión se pueda emplear para diferentes longitudes de cilindro. Para ello el puente de cilindros presenta un número de orificios mayor que los que se utilizan respectivamente según la longitud del cilindro.

De acuerdo con un perfeccionamiento de la invención el puente de unión presenta en su cara inferior una ranura en cuyo interior va colocado el cable. De este modo se puede integrar el cable en el puente de unión lo que facilita el montaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cilindro de cierre electromecánico, con una primera mitad de cilindro (2) para disponer por el lado exterior de la puerta, con un canal de llave (8) para una llave de seguridad (44) y con una segunda mitad de cilindro (3) para disponer por el lado interior de la puerta, con un rotor de pomo giratorio (4) que está unido a un pomo giratorio (24) , con gachetas que están situadas en la primera mitad del cilindro (2) y que se han de ordenar con la llave de seguridad (44) para su liberación para poder efectuar el giro, con un sistema electrónico (17) dispuesto en el pomo giratorio (24) para el control de un dispositivo de bloqueo (43) alojado en la primera mitad del cilindro (2) situada por el lado exterior de la puerta, formando el pomo giratorio (24) con el sistema electrónico (17) dispuesto en su interior una unidad que va alojada de modo liberable y enchufable sobre una prolongación (4a) del rotor del pomo giratorio

(4) que sobresale de la carcasa (6) , estando unido el sistema electrónico (17) mediante una conexión de enchufe

(28) con la carcasa (6) de la segunda mitad del cilindro (3) , caracterizado porque el pomo giratorio (24) presenta un disco de apoyo (39) que cubre hacia el exterior el sistema electrónico (17) y que está unido de modo liberable con una pieza de sujeción (25) en forma de vaso del pomo giratorio.

2. Cilindro de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque la conexión de enchufe presenta una espiga (28) que va colocada en una escotadura (63) de la carcasa (6) de la segunda mitad del cilindro (3) .

3. Cilindro de cierre según la reivindicación 2, caracterizado porque la espiga (28) va alojada de modo flotante en la escotadura (63) .

4. Cilindro de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el cable (29) está unido de modo liberable con el dispositivo de bloqueo (43) y/o con el sistema electrónico (17) .

5. Cilindro de cierre según la reivindicación 4, caracterizado porque el cable (29) presenta sendas clavijas de conexión (30, 42) en sus extremos.

6. Cilindro de cierre según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el cable (29) va colocado en una ranura

(50) de un puente de unión (12) .

7. Cilindro de cierre según la reivindicación 6, caracterizado porque el puente de unión (12) presenta un número mayor del necesario de orificios (48) para alojamiento de una espiga de unión (14) .

8. Cilindro de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco de apoyo (39) presenta un orificio para una espiga de unión (28) y un orificio para el paso de un cable (29) .

9. Cilindro de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco de apoyo (39) va fijado de modo liberable en la pieza de empuñadura (25) mediante un anillo elástico (26) .

10. Cilindro de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el pomo giratorio (24) va fijado de modo liberable en el rotor giratorio (4) por medio de un anillo elástico (27) .

11. Cilindro de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque en el pomo giratorio (24) está situado un casquillo deslizante (31) en el cual se aloja un soporte (32) para el sistema electrónico (17) .

12. Pomo giratorio para un cilindro de cierre electromecánico conforme a la reivindicación 1, que pueda unirse enchufándolo en una segunda mitad del cilindro (3) , para lo cual el pomo giratorio forma una unidad junto con el sistema electrónico (17) situado en su interior, presentando una conexión de enchufe (28) mediante la cual se puede unir el sistema electrónico (17) con la carcasa (6) de la segunda mitad del cilindro (13) , caracterizado porque presenta un disco de apoyo (39) que cubre hacia el exterior el sistema electrónico (17) y que está unida de modo liberable con una parte de sujeción (25) en forma de vaso del pomo giratorio.

13. Pomo giratorio según la reivindicación 12, caracterizado porque el disco de apoyo (39) colocado en un extremo delantero abierto de la pieza de empuñadura presenta un orificio para el paso de un cable (29) y un orificio para alojamiento de una espiga de conexión (28) .

14. Pomo giratorio según la reivindicación 13, caracterizado porque el disco de apoyo (39) va fijado de modo liberable con un anillo elástico (26) en la pieza de empuñadura (25) en forma de vaso.

15. Sistema modular para la preparación de un cilindro de cierre electromecánico según la reivindicación 1, caracterizado por comprender una primera mitad de cilindro (2) con gachetas y un dispositivo de bloqueo (43) de control electrónico, mediante el cual se puede bloquear un rotor de la primera mitad del cilindro (2) , con una segunda mitad de cilindro (3) que presenta un rotor de pomo giratorio (4) prolongable sobre el cual se apoya un pomo

giratorio (24) con piezas intermedias (18a a 18c) mediante las cuales se puede alargar el rotor del pomo giratorio (4) y con otras piezas intermedias (16) mediante las cuales se pueden alargar las carcasas (5, 6) de la primera y de la segunda mitad del cilindro (2, 3) , presentando el pomo giratorio (24) un disco de apoyo (39) que recubre hacia el exterior el sistema electrónico (17) y que está unido de modo liberable con una pieza de empuñadura en forma de vaso (25) .

16. Sistema modular según la reivindicación 15, caracterizado porque las dos mitades del cilindro (2, 3) van conducidas por medio de un puente de unión (12) , estando colocado un cable (29) en el puente de unión (12) .

17. Sistema modular según la reivindicación 15 o 16, caracterizado por estar previsto un órgano de unión (28) en particular una espiga, mediante el cual se puede unir un sistema electrónico (17) dispuesto en el pomo giratorio (24) de modo enchufable y flotante con la carcasa (6) de la segunda mitad del cilindro (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Cilindro de cierre para una llave electrónica, del 15 de Julio de 2020, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Cilindro de cierre para una llave electrónica , con un núcleo móvil dentro de una carcasa , con un canal de bloqueo dispuesto […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Dispositivo de manija, del 15 de Abril de 2020, de ASSA ABLOY Opening Solutions Sweden AB: Dispositivo de manija para operar puertas, ventanas y similares que comprende un primer elemento , que puede girar alrededor de un eje de rotación, un […]

Dispositivo de seguridad para cerraduras, del 26 de Febrero de 2020, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de seguridad para cerraduras, con una manija que es libremente giratoria en estado de reposo y acoplable al miembro de bloqueo de la cerradura en estado de […]

Cerradura electromecánica, del 8 de Enero de 2020, de ILOQ OY: Una cerradura electromecánica que comprende: un circuito electrónico configurado para leer datos de una fuente externa y para hacer coincidir […]

Imagen de 'Herraje de puerta'Herraje de puerta, del 25 de Diciembre de 2019, de GEZE GMBH: Herraje de puerta con un acoplamiento , mediante el cual un tirador externo, como en particular un picaporte externo o similares, puede desacoplarse de […]

Actuador, mecanismo de cierre, cerradura electromecánica de puerta, así como uso y procedimiento para ello, del 20 de Noviembre de 2019, de C. ED. SCHULTE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG ZYLINDERSCHLOSSFABRIK: Actuador para una cerradura electromecánica de puerta que comprende un motor que acciona un árbol (2a) sobre, en o junto al cual está dispuesto al menos un resorte […]

Dispositivo de cierre con una unión roscada entre el núcleo del cilindro y la manija, del 7 de Agosto de 2019, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de cierre que comprende - un cilindro de cierre con al menos un núcleo de cilindro giratorio en una carcasa del cilindro de cierre, un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .