DISPOSITIVO DE CIERRE PARA CONTENEDORES CON TAPA.

1. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) caracterizado porque comprende:



- al menos dos piezas de anclaje (2) sobresalientes situadas cada pieza (2) en las paredes laterales externas (6) y opuestas del contenedor,

- al menos dos orificios (8) complementarios a dichas piezas de anclaje (2) incorporados a la tapa (7) del contenedor,

de modo que al insertar las, al menos, dos piezas de anclaje (2) en los, al menos, dos orificios (8), la tapa (7) queda retenida impidiendo su apertura accidentalmente.

2. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de anclaje (2) tiene forma de tubo cilíndrico, abierto por uno de sus extremos y cerrado por el otro, donde próximo al extremo abierto existe un ala perimetral circular (4); de modo que el ala perimetral circular (4) define un tabique de centrado (5) hacia el extremo abierto, y define un resalte (3, 3') hacia el extremo cerrado.

3. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según la reivindicación 2, caracterizado porque el radio del ala perimetral circular (4) es al menos 2 veces el radio del resalte (3, 3').

4. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 2 ó 3, caracterizado porque la sujeción de la pieza de anclaje (2) a las paredes laterales externas (6) del contenedor se realiza mediante pegado del ala perimetral circular (4) a dichas paredes (6).

5. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque la sujeción de la pieza de anclaje (2) a las paredes laterales externas (6) del contenedor se realiza mediante unos medios mecánicos tipo remaches del ala perimetral circular (4) a dichas paredes (6).

6. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque adicionalmente para la sujeción de la pieza de anclaje (2), el tabique de centrado (5) se inserta en el orificio (9) de la pared del contenedor.

7. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se coloca, al menos, una de las piezas de anclaje (2) en cada esquina superior de las paredes laterales externas (6) del contenedor, en correspondencia con los orificios (8) de la tapa.

8. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque el resalte inclinado (3) de la pieza de anclaje (2) comprende un plano inclinado (10) que permite el deslizamiento de la tapa (7) por dicho plano inclinado (10) hasta la completa inserción de los orificios de la tapa (8) en la pieza de anclaje (2).

9. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque el resalte (3') de la pieza de anclaje (2) comprende un plano horizontal.

10. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado porque la altura (11) del resalte (3, 3') es mayor que la anchura (12) del grosor del orificio (8) de la tapa del contenedor.

11. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque las piezas de anclaje (2), se sitúan próximas a las esquinas superiores de las paredes laterales externas (6) del contenedor.

12. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque los orificios (8) de la tapa del contenedor se sitúan próximos a las esquinas inferiores de la tapa (7) del contenedor, en correspondencia con las piezas de anclaje (2).

13. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12, caracterizado porque el diámetro del orificio (8) de la tapa del contenedor es mayor que el diámetro del resalte (3, 3').

14. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque las piezas de anclaje (2) son cuatro, en correspondencia con los cuatro orificios (8) de la tapa.

15. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque todas las aristas de la pieza de anclaje (2) han sido redondeadas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231144.

Solicitante: TECNICARTON S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTEGA PINAR,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D33/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › Dispositivos de cierre de la extremidad o de la abertura (válvulas de sacos con válvula B65D 30/24; tapones o capuchones desmontables B65D 39/00, B65D 41/00; medios de cierre de sacos llenos B65D 77/10; operación de cierre de sacos llenos en unión con el embalaje B65B 7/00, B65B 51/00).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre para contenedores con tapa.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a un dispositivo de cierre para contenedores o cajas con tapa, que aporta notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos en el estado actual de la técnica.

La presente invención propone el desarrollo de un dispositivo mediante el que resulta posible efectuar una retención segura entre un contenedor o caja y su tapa correspondiente.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria del embalaje, empaquetado y cajas de cartón.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Muchas veces para evitar la apertura accidental de la tapa de un contenedor o caja se recurre a alambres, flejes y precintos que posteriormente no se recuperan, implicando esto un gasto adicional e innecesario.

Por tanto, la presente invención viene a solucionar los problemas del estado de la técnica anteriormente mencionados proporcionando un dispositivo que evita el uso de los clásicos flejes o precintos permitiendo a su vez que este dispositivo sea nuevamente utilizado para sucesivos envíos además del beneficio económico que supone el ahorro en empleo de máquinas y mano de obra al evitar el uso de dichos alambres, flejes y precintos.

El dispositivo se fabrica de una manera simple, fácil y económica, resultando eficaz para la retención y fijación de dos elementos entre sí, tales como una tapa y un contenedor o caja. De esta manera es posible acceder al contenido interior del contenedor o caja tantas veces como sea necesario sin falta de romper el dispositivo pudiendo ser reutilizado posteriormente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un dispositivo de cierre para contenedores con tapa que comprende, al menos, dos piezas de anclaje sobresalientes situadas cada pieza en las paredes laterales externas y opuestas del contenedor, y, al menos, dos orificios complementarios a dichas piezas de anclaje incorporados a la tapa del contenedor, de modo que al insertar las, al menos, dos piezas de anclaje en los, al menos, dos orificios, la tapa queda retenida impidiendo su apertura accidentalmente.

La pieza de anclaje tiene forma de tubo cilíndrico, abierto por uno de sus extremos y cerrado por el otro, donde próximo al extremo abierto existe un ala perimetral circular; de modo que el ala perimetral circular define un tabique de centrado hacia el extremo abierto, y define un resalte hacia el extremo cerrado.

El radio del ala perimetral circular es al menos 2 veces el radio del resalte.

La sujeción de la pieza de anclaje a las paredes laterales externas del contenedor se realiza o bien mediante pegado o bien mediante unos medios mecánicos tipo remaches del ala perimetral circular a dichas paredes. Adicionalmente para la sujeción de la pieza de anclaje el tabique de centrado se inserta en el orificio de la pared del contenedor.

Se coloca, al menos, una de las piezas de anclaje en cada esquina superior de las paredes laterales externas del contenedor, en correspondencia con los orificios de la tapa.

Según una primera forma de realización preferente, el resalte inclinado de la pieza de anclaje comprende un plano inclinado que permite el deslizamiento de la tapa por dicho plano inclinado hasta la completa inserción de los orificios de la tapa en la pieza de anclaje.

Según una segunda forma de realización, el resalte de la pieza de anclaje comprende un plano horizontal.

La altura del resalte es mayor que la anchura del grosor del orificio de la tapa del contenedor.

Las piezas de anclaje se sitúan próximas a las esquinas superiores de las paredes laterales externas del contenedor.

Los orificios de la tapa del contenedor se sitúan próximos a las esquinas inferiores de la tapa del contenedor, en correspondencia con las piezas de anclaje.

El diámetro del orificio de la tapa del contenedor es mayor que el diámetro del resalte.

El número de piezas de anclaje son cuatro, en correspondencia con los cuatro orificios de la tapa.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1, correspondiente a una primera forma de realización preferente, es una vista en perspectiva isométrica de las piezas que conforman el contenedor o caja por separado, listos para ser montados. Por un lado, el contenedor o caja con su respectiva pieza de anclaje y por otro, la tapa del contenedor o caja con su respectivo orificio.

La figura 2, correspondiente a una primera forma de realización preferente, es una vista en perspectiva isométrica del dispositivo de cierre incorporado en el contenedor o caja una vez cerrada.

La figura 3, correspondiente a una primera forma de realización preferente, es una vista de perfil de la pieza de anclaje, en la que se puede observar las piezas de las que está compuesta; el resalte inclinado, ala perimetral circular y el tabique de centrado.

La figura 4, correspondiente a una segunda forma de realización, es una vista de perfil de la pieza de anclaje, en la que se puede observar las piezas de las que está compuesta; el resalte, ala perimetral circular y el tabique de centrado.

A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

1. Dispositivo de cierre para contenedores.

2. Pieza de anclaje.

3. Resalte inclinado. 3’. Resalte.

4. Ala perimetral circular.

5. Tabique de centrado.

6. Pared lateral externa del contenedor.

7. Tapa del contenedor.

8. Orificio de la tapa del contenedor.

9. Orificio de la pared del contenedor.

10. Plano inclinado.

11. Altura del resalte.

12. Anchura de la tapa del contenedor.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

La presente invención se refiere a un dispositivo (1) de cierre para contenedores o cajas en general de cualquier tamaño pero preferiblemente de grandes dimensiones.

El dispositivo (1) en cuestión consta esencialmente de dos componentes: unas piezas de anclaje (2) situadas en las paredes laterales externas (6) del contenedor y unos orificios (8) incorporados a la tapa (7) del contenedor y que encajan en la pieza de anclaje (2) .

Los dispositivos (1) se sitúan en paredes opuestas para que la sujeción de la tapa (7) al contenedor se lleve a cabo eficazmente.

En la figura 1 se puede ver parte de un contenedor con uno de los dispositivos (1) en una de las caras laterales externas (6) del contenedor.

La tapa (7) se deja caer sobre el contenedor de modo que los orificios (8) se retienen en la pieza de anclaje (2) . A veces, el operario tiene que ejercer una ligera presión sobre la tapa (7) del contenedor para ayudar a encajar los orificios (8) en dichas piezas de anclaje (2) . Con una ligera presión basta, ya que los costados de la tapa (7) tienen cierta elasticidad.

En la figura 2 se puede observar como queda retenida dicha tapa (7) en el contenedor.

En las figuras 3 y 4 se ve como las piezas de anclaje (2) tienen forma de tubo cilíndrico, abierto por uno de sus extremos y cerrado por el otro, donde próximo al extremo abierto existe un ala perimetral circular (4) ; de modo que el ala perimetral circular (4) define hacia el extremo abierto un tabique de centrado (5) , y hacia el extremo cerrado un resalte (3, 3’) . Donde la altura (11) de dicho resalte (3, 3’) es al menos de la misma anchura (12) (veáse figura 1) que el grosor de la tapa del contenedor (7) , preferentemente será de mayor tamaño para permitir una buena retención.

El radio del ala perimetral circular (4) es al menos 2 veces el radio del resalte (3, 3’) , de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) caracterizado por que comprende:

- al menos dos piezas de anclaje (2) sobresalientes situadas cada pieza (2) en las paredes laterales externas (6) y opuestas del contenedor,

- al menos dos orificios (8) complementarios a dichas piezas de anclaje (2) incorporados a la tapa (7) del

contenedor, de modo que al insertar las, al menos, dos piezas de anclaje (2) en los, al menos, dos orificios (8) , la tapa (7) queda retenida impidiendo su apertura accidentalmente.

2. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según la reivindicación 1, caracterizado por que la pieza de anclaje (2) tiene forma de tubo cilíndrico, abierto por uno de sus extremos y cerrado por el otro, donde próximo al extremo abierto existe un ala perimetral circular (4) ; de modo que el ala perimetral circular (4) define un tabique de centrado (5) hacia el extremo abierto, y define un resalte (3, 3’) hacia el extremo cerrado.

3. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según la reivindicación 2, caracterizado por que el radio del ala perimetral circular (4) es al menos 2 veces el radio del resalte (3, 3’) .

4. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 ó 3, caracterizado por que la sujeción de la pieza de anclaje (2) a las paredes laterales externas (6) del contenedor se realiza mediante pegado del ala perimetral circular (4) a dichas paredes (6) .

5. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado por que la sujeción de la pieza de anclaje (2) a las paredes laterales externas (6) del contenedor se realiza mediante unos medios mecánicos tipo remaches del ala perimetral circular (4) a dichas paredes (6) .

6. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado por que adicionalmente para la sujeción de la pieza de anclaje (2) , el tabique de centrado (5) se inserta en el orificio (9) de la pared del contenedor.

7. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que se coloca, al menos, una de las piezas de anclaje (2) en cada esquina superior de las paredes laterales externas (6) del contenedor, en correspondencia con los orificios (8) de la tapa.

8. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado por que el resalte inclinado (3) de la pieza de anclaje (2) comprende un plano inclinado (10) que permite el deslizamiento de la tapa (7) por dicho plano inclinado (10) hasta la completa inserción de los orificios de la tapa (8) en la pieza de anclaje (2) .

9. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado por que el resalte (3’) de la pieza de anclaje (2) comprende un plano horizontal.

10. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado por que la altura (11) del resalte (3, 3’) es mayor que la anchura (12) del grosor del orificio (8) de la tapa del contenedor.

11. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que las piezas de anclaje (2) , se sitúan próximas a las esquinas superiores de las paredes laterales externas (6) del contenedor.

12. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que los orificios (8) de la tapa del contenedor se sitúan próximos a las esquinas inferiores de la tapa (7) del contenedor, en correspondencia con las piezas de anclaje (2) .

13. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12, caracterizado por que el diámetro del orificio (8) de la tapa del contenedor es mayor que el diámetro del resalte (3, 3’) .

14. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que las piezas de anclaje (2) son cuatro, en correspondencia con los cuatro orificios (8) de la tapa.

15. Dispositivo (1) de cierre para contenedores con tapa (7) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que todas las aristas de la pieza de anclaje (2) han sido redondeadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsa que se puede volver a cerrar, del 17 de Junio de 2020, de BARILLA G.E.R. FRATELLI S.P.A.: Envase flexible del tipo bolsa para productos alimenticios perecederos envasados de manera suelta, que comprende: una pared frontal […]

Bolsa que puede cerrarse de nuevo, del 17 de Junio de 2020, de BARILLA G.E.R. FRATELLI S.P.A.: Envase flexible del tipo de bolsa para productos alimenticios perecederos envasados de manera suelta, que comprende: una pared frontal y una pared trasera situadas […]

BOLSA PARA EL ENVASADO DE PRENDAS TEXTILES, del 26 de Marzo de 2020, de PLASTICOS HIDROSOLUBLES, S.L.: Bolsa para el envasado de prendas textiles que comprende: 40%-90% de una mezcla de resinas poliméricas, donde al menos una de ellas es polivinil […]

Bolsa con cinta de tracción bloqueable, del 18 de Diciembre de 2019, de LEMO MASCHINENBAU GMBH: Bolsa con cinta de tracción, formada por dos partes laterales que están unidas una con otra en su canto lateral , en la que está prevista una zona de alojamiento […]

Bolsa hecha de material sintético para preservar ropa, del 13 de Noviembre de 2019, de PLASTIPOLIVER S.R.L: Una bolsa para preservar ropa, que comprende una primera pared (10a) y una segunda pared (10b) hechas de un primer material sintético, unidas a lo largo de dos bordes […]

Embalaje reutilizable para transportar una o varias baguettes, del 23 de Octubre de 2019, de Buntinx, Michèle: Embalaje reutilizable para transportar producto(s) alimenticio(s) , que comprende una envoltura que se extiende siguiendo una dirección […]

BOLSA CON CIERRE, del 18 de Septiembre de 2019, de NEUTROLEADER, S.L.U: 1. Bolsa con cierre de las que presentan dos asas para su transporte caracterizada por permitir el cierre de la abertura superior de la bolsa al disponer […]

Grapa de cierre con base redonda y carrete con una sarta formada por pinzas de cierre, del 5 de Junio de 2019, de POLY-CLIP SYSTEM GMBH & CO. KG: Grapa de cierre para productos en forma de saco o embutido, cuyo material de funda de empaquetado está formado por al menos una lámina de empaquetado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .