Chapa gofrada con un modelo repetitivo y cilindro grabado para fabricar chapas gofradas.

Chapa gofrada con un modelo repetitivo que comprende una pluralidad de unidades de modelo,

cada unidad de modelo comprendiendo uno o más relieves elevados alargados, un relieve alargado con una longitud alo largo de un eje mayor y una anchura más pequeña que la longitud a lo largo de un eje menor perpendicular al ejemayor,

las unidades de modelo incluyendo primeras unidades de modelo (PU1) con uno o más primeros relieves alargados(R1) con el eje mayor paralelo a una primera dirección (D1), y una o más segundas unidades de modelo (PU2) teniendosegundos relieves alargados (R2) con el eje mayor paralelo a una segunda dirección (D2) orientado trasversalmente a laprimera dirección, donde una primera unidad de modelo se rodea por cuatro segundas unidades de modelo idénticas yun ángulo entre la primera dirección (D1) y la segunda dirección (D2) está entre 50° y 75°,

caracterizado por el hecho de que cada unidad de modelo comprende dos o más relieves elevados alargadosdispuestos en paralelo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09013567.

Solicitante: ELVAL Hellenic Aluminium Industry S.A.

Nacionalidad solicitante: Grecia.

Dirección: 57th km Athens Lamia national Road 32011 Oinofyta, Viotia GRECIA.

Inventor/es: Catsaros,Constantin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21B1/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21B LAMINADO DE METALES (operaciones auxiliares en relación con el trabajo de los metales previstos en la clase B21, ver B21C; curvado por pasado entre rodillos B21D; fabricación de objetos particulares, p. ej. tornillos, ruedas, anillos, cilindros o bolas, por laminado B21H; soldadura por presión por medio de un laminado B23K 20/04). › B21B 1/00 Métodos de laminado o laminadores para la fabricación de productos semiacabados de sección llena o de perfilados (B21B 17/00 - B21B 23/00 tienen prioridad; si dependen de la composición del material a laminar B21B 3/00; alargamiento de bandas de metal trabajadas en circuito cerrado, por laminación simultánea en varios puestos de laminado B21B 5/00; laminadores considerados en conjunto B21B 13/00; colada continua en moldes de paredes que se desplazan B22D 11/06 ); Secuencia de operaciones en los trenes de laminación; Instalaciones de una fábrica de laminación, p. ej. agrupamiento de cajas; Sucesión de pasadas o de alternancias de pasadas. › para laminar bandas u hojas de longitud indefinida (B21B 1/42 tiene prioridad).
  • B21B27/00 B21B […] › Cilindros (formas de las superficies de trabajo exigidas por procedimientos especiales B21B 1/00 ); Lubrificación, enfriamiento y calentado de los cilindros en curso de utilización.
  • B21H7/00 B21 […] › B21H FABRICACION DE ARTICULOS METALICOS ESPECIALES POR LAMINADO, p. ej. TORNILLOS, RUEDAS, ANILLOS, CILINDROS, BOLAS (principalmente a partir de chapas B21D). › Fabricación de artículos no previstos en los grupos B21H 1/00 - B21H 5/00, p. ej. herramientas para la agricultura, tenedores, cuchillos, cucharas (clavos, alfileres B21G 3/30).
  • B21H8/00 B21H […] › Laminado del metal en longitudes indefinidas especialmente adecuado para la fabricación en serie de objetos particulares.
  • E04F15/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › de metal, combinado o no con otro material (rejillas como elementos de construcción E04C 2/42).

PDF original: ES-2386509_T3.pdf

 

Chapa gofrada con un modelo repetitivo y cilindro grabado para fabricar chapas gofradas.

Fragmento de la descripción:

Chapa gofrada con un modelo repetitivo y cilindro grabado para fabricar chapas gofradas.

Antecedentes de la invención

Campo técnico

La invención se refiere a una chapa gofrada con un modelo repetitivo que comprende una pluralidad de unidades de modelo, según al preámbulo de reivindicación 1 (ver por ejemplo DE-U-9411626) . La invención además se refiere a un cilindro grabado para chapas gofradas, el cilindro comprendiendo una superficie cilíndrica con un modelo repetitivo que comprende una pluralidad de unidades de modelo, según el preámbulo de la reivindicación 11.

Chapas gofradas con modelos repetitivos son típicamente obtenidos por un paso de laminación final realizado en una chapa metálica utilizando un cilindro de gofrado grabado con una superficie cilíndrica que comprende las formas negativas de los relieves deseados para la chapa gofrada. Chapas gofradas con modelos repetitivos formados por relieves elevados sobre de otra manera una superficie plana de una chapa se pueden utilizar en una variedad de aplicaciones. Aplicaciones Industriales incluyen usar las chapas como material de entarimado en edificios, buques, o para vehículos comerciales. Escaleras para acceder a aviones son frecuentemente construidas usando chapas gofradas teniendo superficies resistentes al deslizamiento mejoradas. El andamiaje es otro campo de aplicación dónde potencial peligro de deslizamiento-y-caída debería ser evitado. Chapas gofradas pueden también ser usadas para uso de decoración.

Técnica anterior

Modelos numerosos de chapas gofradas con un modelo repetitivo están disponibles comercialmente. Los modelos más comunes y sus designaciones estándar se muestran en estándar EN:1386:2007, o versiones anteriores, tal como estándar EN:1386:1996. Aquellos modelos comunes incluyen el modelo de diamante, el modelo de almendras, el modelo de dos barras (o Duett) , el modelo de cinco barras (o Quintett) , el modelo semilla de cebada (o grano de cebada) , y el modelo de grano de arroz. Un ejemplo de un modelo de grano de arroz se muestra en marca registrada internacional n°. 697 200. Aquellos modelos tienen en común un modelo repetitivo que comprende una pluralidad de unidades de modelo, cada unidad de modelo comprendiendo uno o más relieves elevados alargados, las unidades de modelo teniendo primeras unidades de modelo con uno o más primeros relieves alargados con el eje mayor paralelo a una primera dirección, y segundas unidades de modelo con uno o más segundos relieves alargados con el eje mayor paralelo a una segunda dirección orientada trasversalmente a la primera dirección, donde una primera unidad de modelo está rodeada por un número par de segundas unidades de modelo idénticas. Las primeras y segundas direcciones están orientadas perpendicularmente entre sí, o la orientación relativa desvía ligeramente de una orientación ortogonal exacta.

La patente GB 2 312 693 B describe chapas gofradas con un modelo repetitivo, dónde cada unidad de modelo comprende dos o más relieves de forma semi-ovoidal dispuestos en paralelo, cada unidad de modelo estando rodeada por cuatro unidades de modelo idénticas orientadas perpendicularmente al modelo central. La longitud y anchura de los relieves al igual que la separación del modelo y la proporción de superficie grabada obedecen ciertas condiciones. Una comparación con chapas gofradas con un modelo grano de cebada con dimensiones diferentes indican que el modelo con relieves semi-ovoidales requiere menos fuerza aplicada al cilindro de gofrado durante fabricación, al igual que planicie mejorada y una reducción de ruido determinada en una prueba de ruido realizada rodando un camión con ruedas sobre las chapas.

Resumen de la invención

Es un objetivo de la presente invención proporcionar una chapa gofrada con una superficie estructurada con un modelo repetitivo proporcionando resistencia de deslizamiento mejorada. Preferiblemente, cuando se usa como material de entarimado, por ejemplo en vehículos comerciales, tal como camiones refrigerados, las chapas gofradas deben generar solo poco ruido cuando se arrolla por ascensores de horquilla y otros dispositivos de transporte, y las chapas gofradas deberían ser fácil de limpiar. Es otro objetivo proporcionar una chapa gofrada que es relativamente fácil de fabricar por laminación usando un cilindro grabado con un modelo complementario de platos en la superficie cilíndrica.

Como una solución para estos y otros objetos la invención proporciona una chapa gofrada que comprende las características según la reivindicación 1. Además, la invención proporciona un cilindro grabado con las características según la reivindicación 11. Formas de realización preferidas se dan en las reivindicaciones dependientes. La redacción de todas las reivindicaciones se incorpora en la descripción por referencia.

Según la presente invención, el ángulo entre la primera dirección y la segunda dirección - que puede también denominarse "ángulo de modelo" - desvía significativamente, es decir por al menos 15°, de la orientación ortogonal exacta (ángulo de modelo de 90°) usado en muchos modelos de técnica anterior. También, dónde modelos de técnica anterior muestran una desviación de las orientaciones relativas de primeras y segundas direcciones de una orientación

ortogonal, estas desviaciones son relativamente pequeñas de manera que aquellos modelos se pueden caracterizar como que tienen una orientación relativa casi perpendicular. En cambio, los modelos según la presente invención tienen ángulos de modelo claramente diferentes de una orientación perpendicular o casi perpendicular. Sorprendentemente, un número de propiedades físicas ventajosas de chapas gofradas puede ser obtenido, particularmente respecto a propiedades de anti-deslizamiento y generación de ruido bajo condiciones de carga dinámica.

En algunas formas de realización el ángulo entre la primera dirección y la segunda dirección (ángulo de modelo) está entre 66° y 74°, particularmente a aproximadamente 70°. Según la invención, las unidades de modelo tienen dos o más relieves alargados elevados dispuestos en paralelo.

Una primera clase de formas de realización se caracteriza por el hecho de que cada unidad de modelo comprende dos o más relieves elevados alargados dispuestos en paralelo, y una primera unidad de modelo está rodeada por cuatro segundas unidades de modelo idénticas. Considerando el número de relieves elevados alargados por unidad de modelo estas formas de realización se pueden considerar como "relativas" a los modelos convencionales de dos barras o semilla de cebada o de cinco barras, por ejemplo.

Tales modelos pueden tener tres o cuatro o cinco o más relieves alargados dispuestos en paralelo en una unidad de modelo. En forma de realización preferida una unidad de modelo tiene exactamente dos relieves alargados idénticos, proporcionando ambos una apariencia atractiva y propiedades físicas deseables, tal como resistencia de deslizamiento mejorada y nivel de ruido bajo.

En algunas de estas formas de realización se ha descubierto beneficioso con respecto a la resistencia de deslizamiento y otras propiedades si relieves alargados mutuamente adyacentes de una unidad de modelo (con dos o más relieves alargados dispuestos en paralelo) son relativamente desplazados paralelamente al eje mayor por un desplazamiento de longitud que es al menos 10% de la longitud de una relieve alargado. El desplazamiento de longitud puede ser 15% o más, o 20% o más de la longitud de un relieve alargado. En esta disposición, si visto en una dirección perpendicular a los ejes mayores de los relieves, los relieves no están dispuestos directamente seguidos, pero lateralmente desplazados en relación uno al otro de manera que una barrera formada por los relieves mutuamente adyacentes es más amplia que una barrera formada por un única relieve. Una resistencia de deslizamiento en una dirección perpendicular a la dirección de longitud puede así ser mejorada en relación a modelos de técnica anteriores sin desplazamiento de longitud entre relieves alargados mutuamente adyacentes.

En algunas formas de realización con dos o más relieves alargados dispuestos en una unidad de modelo ejes mayores mutuamente paralelos de relieves alargados de segundas unidades de modelo en lados opuestos de un primer modelo en la primera dirección son lateralmente desplazados paralelamente a los ejes menores por un desplazamiento lateral que es al menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Chapa gofrada con un modelo repetitivo que comprende una pluralidad de unidades de modelo, cada unidad de modelo comprendiendo uno o más relieves elevados alargados, un relieve alargado con una longitud a lo largo de un eje mayor y una anchura más pequeña que la longitud a lo largo de un eje menor perpendicular al eje mayor, las unidades de modelo incluyendo primeras unidades de modelo (PU1) con uno o más primeros relieves alargados (R1) con el eje mayor paralelo a una primera dirección (D1) , y una o más segundas unidades de modelo (PU2) teniendo segundos relieves alargados (R2) con el eje mayor paralelo a una segunda dirección (D2) orientado trasversalmente a la primera dirección, donde una primera unidad de modelo se rodea por cuatro segundas unidades de modelo idénticas y un ángulo entre la primera dirección (D1) y la segunda dirección (D2) está entre 50° y 75°, caracterizado por el hecho de que cada unidad de modelo comprende dos o más relieves elevados alargados dispuestos en paralelo.

2. Chapa gofrada según la reivindicación 1, donde cada unidad de modelo (PU1, PU2) tiene exactamente dos relieves alargados idénticos.

3. Chapa gofrada según la reivindicación 1 o 2, donde el ángulo entre la primera dirección (D1) y la segunda dirección (D2) está entre 66° y 74°, particularmente a aproximadamente 70°.

4. Chapa gofrada según la reivindicación 1, 2 o 3, donde relieves alargados mutuamente adyacentes de una unidad de modelo son relativamente desplazados paralelamente al eje mayor por un desplazamiento de longitud (LEO) , que es al menos 10% de la longitud de un relieve alargado, donde preferiblemente el desplazamiento de longitud es más que 20% de la longitud de un relieve alargado.

5. Chapa gofrada según una de las reivindicaciones precedentes, donde ejes mayores mutuamente paralelos de relieves alargados (R2) de segundas unidades de modelo (PU2) en lados opuestos de una primera unidad de modelo (PU1) en la primera dirección (D1) son lateralmente desplazados paralelamente al eje menor por un desplazamiento lateral (LAO) que es al menos 10% de la anchura de un relieve alargado, donde preferiblemente el desplazamiento lateral es al menos 50% de la anchura de un relieve alargado.

6. Chapa gofrada según una de las reivindicaciones precedentes, donde una longitud de periodicidad del modelo repetitivo en la primera dirección (D1) o en la segunda dirección (D2) es sustancialmente mayor a dos veces la longitud

(L) del eje mayor de los relieves alargados en la dirección respectiva, y/o donde una longitud de periodicidad del modelo repetitivo a lo largo de una línea de bisección (BI) entre la primera dirección (D1) y la segunda dirección (D2) es inferior a dos veces la longitud (L) del eje mayor de un relieve alargado.

7. Chapa gofrada según una de las reivindicaciones precedentes, donde los relieves alargados (R1, R2, R3) tienen una forma lenticular, donde preferiblemente un relieve alargado tiene una sección transversal sustancialmente en forma de U a lo largo del eje mayor y una sección transversal sustancialmente en forma de V a lo largo del eje menor.

8. Chapa gofrada según una de las reivindicaciones precedentes, donde la longitud de los relieves alargados (R1, R2, R3) a lo largo del eje mayor está entre 8 mm y 10 mm y/o donde la anchura de los relieves alargados (R1, R2, R3) a lo largo del eje menor está entre 2, 5 mm y 3, 5 mm.

9. Chapa gofrada según una de las reivindicaciones precedentes, donde los relieves alargados (R1, R2, R3) tienen una altura de relieve (H) más pequeña que 1, 2 mm, donde preferiblemente la altura de relieve está entre 0, 4 mm y 0, 6 mm.

10. Chapa gofrada según una de las reivindicaciones precedentes, donde una proporción de superficie gofrada está entre 25% y 50%, donde preferiblemente la proporción de superficie gofrada está entre 35% y 44%.

11. Cilindro grabado (CY) para chapas gofradas, el cilindro comprendiendo una superficie de cilindro con un modelo repetitivo que comprende una pluralidad de unidades de modelo, cada unidad de modelo comprendiendo uno o más platos cóncavos alargados (DI) , un plato alargado con una longitud (L') a lo largo de un eje mayor y una anchura (W') más pequeña que la longitud a lo largo de un eje menor perpendicular al eje mayor, las unidades de modelo (PU1) incluyendo primeras unidades de modelo con uno o más primeros platos alargados con el eje mayor paralelo a una primera dirección (D1) , y una o más segundas unidades de modelo (PU2) con segundos platos alargados con el eje mayor paralelo a una segunda dirección orientada trasversalmente a la primera dirección, donde una primera unidad de modelo se rodea por cuatro segundas unidades de modelo idénticas, y un ángulo entre la primera dirección (D1) y la segunda dirección (D2) está entre 50° y 75°, caracterizado por el hecho de que cada unidad de modelo comprende dos o más platos alargados dispuestos en paralelo.

12. Clindro grabado según la reivindicación 11, donde los platos (DI) se forman grabando mecánicamente la superficie de cilindro.

13. Cilindro grabado según la reivindicación 11 o 12, donde los platos en el cilindro de gofrado se dimensionan y distribuyen para gofrar una chapa gofrada según una de las de reivindicaciones 1 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para impartir topografías seleccionadas a una lámina metálica de aluminio y aplicaciones para hacerlo, del 21 de Octubre de 2019, de ACR II ALUMINIUM GROUP COOPERATIEF U.A: Un metodo para fabricar un manipulador de material con al menos una superficie de contacto con el material , que comprende las etapas […]

Chapa metálica con relieves para la realización de suelos industriales en los que circulan carretillas; cilindro grabado que permite obtener dichas chapas por laminación, del 22 de Abril de 2019, de Constellium Issoire: Chapa metálica para la realización de suelos, en particular de vehículos industriales, en los que han de circular carretillas, la correspondiente […]

Texturizado de superficies de herramientas de conformación, del 20 de Febrero de 2019, de SMS group GmbH: Procedimiento para la fabricación de una herramienta de conformación , que presenta una superficie de estampado estructurada , que para la conformación […]

Método y dispositivo para producir un cilindro de laminación, del 17 de Octubre de 2018, de Fujico Co., Ltd: Un método de fabricación de un rodillo de laminación , rodillo de laminación que comprende un miembro de cilindro de laminación que tiene una capa de revestimiento […]

Superficies laminadas que tienen un acabado de brillo mate, del 6 de Septiembre de 2017, de NOVELIS, INC.: Un procedimiento de preparación de un rodillo de trabajo par aplicar un acabado de brillo mate sobre una superficie de un sustrato metálico, comprendiendo el procedimiento […]

Procedimiento de realización de piezas de reducida ondulación a partir de una chapa electrogalvanizada, pieza y vehículo correspondientes, del 14 de Diciembre de 2016, de Arcelormittal: Procedimiento de realización de piezas en una chapa que comprende un sustrato del que al menos una cara está revestida por un revestimiento […]

Producto plano de material metálico, en particular un material de acero, uso de un producto plano de este tipo, así como cilindro y procedimiento para fabricar un producto plano de este tipo, del 9 de Noviembre de 2016, de Daetwyler Graphics AG: Producto plano de un material metalico, en particular un material de acero, con una estructura de superficie deterministica, en el que la […]

Material de capa de superficie de rodillo para laminación en caliente con resistencia a la fatiga excelente producido mediante colada centrífuga, y rodillo de material compuesto para laminación en caliente producido a través de colada centrífuga, del 11 de Mayo de 2016, de JFE STEEL CORPORATION: Material de capa de superficie de rodillo producido mediante colada centrífuga para un laminador en caliente, teniendo el material de capa de superficie de rodillo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .