Cepillo dental ajustable al dedo de un usuario.

1. Cepillo dental ajustable al dedo de un usuario, a efectos de permitir la accesibilidad del cepillo a todas las zonas bucales de interés y mejorar la eficacia del cepillado,

caracterizado porque comprende un cuerpo (1) de forma general prismática alargado, construido con un material elastómero tal como goma u otro de naturaleza equivalente, cerrado por un extremo (1a) donde adopta una configuración aproximadamente semiesférica, y abierto por el extremo opuesto para proporcionar una embocadura (1b) de introducción del dedo de un usuario, por ejemplo el dedo índice ("D"), estando esta embocadura rebordeada perimetralmente por un regruesamiento (1c) de refuerzo, con la particularidad de que en posición próxima al extremo abierto el cuerpo (1) incluye un elemento elástico arrollado en varias espiras (2) alrededor del cuerpo (1), y por el extremo cerrado incluye una porción superficial (1d) poblada con una multiplicidad de cerdas (5) integrales con el cuerpo (1), algo rigidizadas y dirigidas ortogonalmente a la superficie en cualquier dirección radial.

2. Cepillo dental según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento elástico (2) consiste preferentemente en un alambre de resorte rematado por ambos extremos mediante formaciones respectivas en anillo (3).

3. Cepillo dental según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque comprende opcionalmente una amplia escotadura (4) realizada en una posición intermedia de la longitud del cuerpo (1), en alineamiento con la posición de los anillos (3) del alambre de resorte (2), estando dicha escotadura (4) dimensionada con un tamaño suficiente para albergar la articulación de las dos últimas falanges del dedo alojado en el interior del cuerpo (1) del cepillo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200848.

Solicitante: LACADOS ESPECIALES 2005 S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAN ROMAN SANCHEZ,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A46B15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A46 CEPILLERIA.A46B CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del cuerpo del cepillo B25G). › Otros cepillos; Cepillos con dispositivos adicionales.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a un cepillo dental ajustable al dedo de un usuario, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención desarrolla un modelo de cepillo dental con una configuración tal que permite ser ajustado y fijado a un dedo del usuario, con preferencia el dedo índice, por inserción del dedo en el interior del cuerpo hueco del cepillo, dotado de medios elásticos de fijación y retención posicional del cepillo en la condición de uso, y accionables a voluntad para la separación del cepillo respecto al dedo del usuario. El cepillo consiste esencialmente en un cuerpo generalmente cilíndrico, de un material elástico flexible del tipo de la goma u otro elastómero, interiormente hueco para proporcionar un alojamiento para el dedo del usuario, abierto por un extremo a modo de embocadura de introducción del dedo, estando esta embocadura circundada por medios elásticos con recuperación a modo de resorte, accionables por el usuario para permitir el paso del dedo tanto durante la operación de introducción como durante la operación de extracción del dedo, presentando por el extremo opuesto al de inserción formaciones rigidizadas que proporcionan una textura semejante a las cerdas de un cepillo convencional. El cuerpo puede incluir opcionalmente una abertura en una posición aproximadamente enfrentada a la articulación de la primera

falange, a efectos de facilitar el juego del dedo.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación y comercialización de artículos de higiene y cuidados personales.

Antecedentes y Sumario de la Invención

Los cepillos dentales son dispositivos especialmente diseñados para la higienización y limpieza de los dientes y las encías de un usuario. Un cepillo dental está constituido por un cuerpo o mango alargado, extendido según una dirección longitudinal, con posibilidad de ser sujetado por una zona extrema con la mano de un usuario a cuyo efecto puede adoptar o no ciertas configuraciones ergonómicas, y dotado en el extremo opuesto al de suj eción de una porción de cabeza desde el que se proyecta ortogonalmente un grupo de cerdas destinadas a realizar la operación de limpieza con la posibilidad de acceder a zonas bucales más difíciles y menos al alcance del usuario. Por lo general, el grupo de cerdas puede presentar características muy diversas en lo que a tamaño, formas y textura se refiere, aunque en la actualidad se recomienda que las cerdas sean de naturaleza suave para evitar que con el uso puedan ocasionar pérdidas o daños en el esmalte de los dientes. Los cepillos se utilizan conjuntamente con una pasta o dentífrico para aumentar la eficacia del cepillado, y aparte de permitir que se pueda llevar a cabo una higiene bucal apropiada, ayudan también a desincrustar cualquier sustancia eventual que ocasionalmente pueda quedar incrustada entre dientes sucesivos, y también constituyen un medio que ayuda a combatir eficazmente la acumulación de sales da calcio y fósforo sobre la superficie dental, conocida como sarro.

El tipo de cepillo al que se acaba de aludir

corresponde, evidentemente, con un cepillo de accionamiento manual. Desde hace ya algunos años, existen disponibles en el mercado cepillos dentales eléctricos que mejoran las técnicas de cepillado, a cuyo efecto disponen de un mango

según es convencional, y una cabeza limpiadora que normalmente está animada con dos movimientos distintos, a

saber, uno de oscilación y uno de rotación, y que junto con la capacidad de "rodear" el diente proporcionada por algunos

tipos de cepillos, proporcionan un rendimiento y unos resultados sensiblemente mejorados respecto a los cepillos habituales.

En cualquier caso, tanto si se trata de un cepillo manual como si se trata de un cepillo con cabeza accionada eléctricamente, el usuario debe manejar el cepillo sujetándolo por el mango, el cual, como se ha dicho anteriormente consiste en un cuerpo alargado, lo que hace que el usuario pueda dirigirlo en una multiplicidad de ángulos y direcciones, pero de modo que hay también una multiplicidad de posiciones a que resultan difíciles de alcanzar cuando se está sujetando el cepillo desde el mango.

Sin embargo, el acceso a estas posiciones consideradas difíciles de alcanzar con un cepillo manejado desde el mango, no ofrecería ninguna dificultad si tal acceso pudiera llevarse a cabo con útil de menor tamaño, y más versátil en lo que a direccionamiento y posicionamiento se refiere, logrando de ese momento un mejor cuidado y limpieza de la boca.

Teniendo en cuenta lo anterior, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el desarrollo de un cepillo dental de prestaciones mejoradas, con el que un usuario pueda acceder sin dificultad a todas las posiciones de la boca o las encías donde se necesite realizar el

cepillado. Este objetivo ha sido logrado plenamente mediante el cepillo dental ajustable al dedo del usuario propuesto por la presente invención, cuyas características principales han sido recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el cepillo de la presente invención está configurado de modo que admite ser ajustado a un dedo del usuario, en especial el dedo índice de una mano cualquiera

(según preferencias del usuario) , de manera que manejando el dedo se puede acceder con la zona de cepillado a cualquier lugar de la boca (dientes, encías o lengua) sin ninguna dificultad. Para ello, el cepillo dental comprende un cuerpo generalmente prismático, construido en un material flexible, tal como por ejemplo un material elastómero (goma u otro de naturaleza equivalente) , cuya longitud es una longitud media suficiente para cubrir aproximadamente las dos últimas

falanges del dedo al que se acopla. El cuerpo cilíndrico abierto por uno de los extremos para proporcionar una embocadura o entrada para la introducción del dedo del usuario, mientras que por el extremo opuesto está cerrado y muestra una configuración algo redondeada, aproximadamente semiesférica, desde cuya superficie externa se proyecta una multiplicidad de formaciones ortogonales integrales con el cuerpo, algo rigidizadas para ofrecer la resistencia necesaria para la operación de cepillado, que cubren una zona de dicho extremo que abarca un amplio casquete esférico. De ese modo, al tener las cercas proyectadas en una amplia gama de direcciones radiales desde la superficie externa de la porción extrema semiesférica, se asegura que se puede acceder con seguridad a cualquier parte de la boca, encías o lengua deseada por el usuario con el mero hecho de posicionar adecuadamente el dedo portador del cepillo dental.

El cepillo incluye un medio de sujeción al dedo del usuario. En particular, de acuerdo con la realización preferida de la invención, este medio de sujeción consiste en un elemento con recuperación elástica, por ejemplo un alambre de resorte, arrollado en dos o tres espiras, por ejemplo, en torno a, y próximo a, la abertura de entrada, es decir, alrededor de la abertura extrema del cuerpo cilíndrico, manteniendo un diámetro estrechado de esa porción del cuerpo. El alambre con recuperación elástica remata por ambos extremos en sendos anillos que están situados en posiciones próximas, de tal modo que la acción ej ercida por el usuario en la dirección de acercamiento de ambos anillos, permite que se abra (es decir, aumente el diámetro) del cuerpo elástico, y tras la introducción del dedo en el interior del cuerpo del cepillo, basta con liberar la presión ejercida sobre ambos extremos en anillo del elemento elástico para que su recuperación lo haga volver a la posición inicial, presionando sobre el dedo del usuario y manteniendo con ello el cepillo en su posición operativa.

Por último, adicional y opcionalmente, el cuerpo elástico del cepillo dental puede incluir una amplia

escotadura, en posición alineada con los mencionados anillos del elemento con recuperación elástica, de manera que cuando el cepillo está ajustado al dedo del usuario, dicha escotadura permite que el juego de flexión del dedo del usuario pueda realizarse sin dificultad, cómodamente,...

 


Reivindicaciones:

1. Cepillo dental ajustable al dedo de un usuario, a efectos de permitir la accesibilidad del cepillo a todas las zonas bucales de interés y mej orar la eficacia del cepillado, caracterizado porque comprende un cuerpo (1) de forma general prismática alargado, construido con un material elastómero tal como goma u otro de naturaleza equivalente, cerrado por un extremo (la) donde adopta una configuración aproximadamente semiesférica, y abierto por el extremo opuesto para proporcionar una embocadura (lb) de introducción del dedo de un usuario, por ejemplo el dedo índice ("D") , estando esta embocadura rebordeada perimetralmente por un regruesamiento (lc) de refuerzo, con la particularidad de que en posición próxima al extremo abierto el cuerpo (1) incluye un elemento elástico arrollado en varias espiras (2) alrededor del cuerpo (1) , y por el extremo cerrado incluye una porción superficial (Id) poblada con una multiplicidad de cerdas (5) integrales con el cuerpo

(1) , algo rigidizadas y dirigidas ortogonalmente a la superficie en cualquier dirección radial.

2. Cepillo dental según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento elástico (2) consiste preferentemente en un alambre de resorte rematado por ambos extremos mediante formaciones respectivas en anillo (3) .

3. Cepillo dental según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque comprende opcionalmente una amplia escotadura (4) realizada en una posición intermedia de la longitud del cuerpo (1) , en alineamiento con la posición de los anillos (3) del alambre de resorte (2) , estando dicha escotadura (4) dimensionada con un tamaño suficiente para albergar la articulación de las dos últimas falanges del dedo alojado en el interior del cuerpo (1) del cepillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA COMPLETO DE CUIDADO E HIGIENE ORAL PORTABLE, del 11 de Junio de 2020, de ROBAYO ARROYO, Byron Patricio: Se revela un sistema completo para el cuidado e higiene oral de fácil portabilidad, higiénicamente seguro y cómodo de usar, el cual facilita la disponibilidad […]

Cepillo de dientes interdental portátil, del 3 de Junio de 2020, de Lee, Sang Geun: Un cepillo de dientes interdental portátil (A) que comprende: un tubo de solución de limpieza en el que se recibe una solución de limpieza para ser llevada cómodamente […]

Dispositivo de higiene personal, del 13 de Mayo de 2020, de BRAUN GMBH: Un dispositivo para la higiene personal que comprende un mango ; un cabezal de tratamiento; un soporte de motor dispuesto […]

Dispositivo de ajuste de la frecuencia de vibración y dispositivo de limpieza de la cavidad bucal del tipo de flujo de agua utilizando el mismo, del 13 de Mayo de 2020, de SUNSTAR SUISSE SA: Un dispositivo de ajuste de la frecuencia de vibración para ajustar la frecuencia de vibración del movimiento lineal alternativo, que comprende: […]

CEPILLO DENTAL DE ALMACENAJE DE HILOS DENTALES POR UNIDADES, del 7 de Mayo de 2020, de VICTORIO LIMA, Ernesto: Cepillo dental del tipo que incorpora tiras de hilos dentales individuales en su interior que ya vienen cortados en tamaños convenientes para una adecuada limpieza […]

Dispositivo de higiene personal, del 15 de Abril de 2020, de BRAUN GMBH: Un sistema (1; 1A) de higiene personal, en particular un sistema de cuidado bucal, que comprende: un dispositivo de higiene personal, […]

Escobilla de recambio para inodoro con cabezal de escobilla, del 8 de Abril de 2020, de WENKO-WENSELAAR GMBH & CO. KG: Escobilla de recambio para inodoro con cabezal limpiador de bordes y mango de escobilla, en donde - un cuerpo continuo de TPE-V mono-pieza presenta […]

DISPOSITIVO PARA HIGIENE BUCAL CON CABEZALES INTERCAMBIABLES, del 24 de Febrero de 2020, de GASCO MORAN, Victor: 1. Dispositivo para higiene bucal con cabezales intercambiables caracterizado porque comprende una carcasa en cuyo interior hay alojado una excéntrica motorizada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .