CEBADA POBRE EN LIPOOXIGENASA 1.

Una planta de cebada o porción de la misma que comprende una proteína LOX-1 mutada,

en la que la actividad LOX-1 de dicha planta o porción de planta está reducida o ausente en comparación con un control no mutado, en la que dicha proteína LOX-1 mutada comprende la secuencia aminoacídica mostrada en la SEQ ID NO: 12, en la que Xaa es ácido aspártico, ácido glutámico, histidina, lisina, arginina, treonina, serina, tirosina, triptófano, asparagina o glutamina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2001/000207.

Solicitante: HEINEKEN TECHNICAL SERVICES B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: P.O. Box 510 2380 BB Zoeterwoude PAISES BAJOS.

Inventor/es: DODERER, ALBERT, BECH, LENE MOLSKOV, SCHMITT, NATHALIE, DOUMA,Anna Christiana, CAMERON-MILLS,Varena, SKADHAUGE,Birgitte, HEISTEK,Jolanda Carolina, VAN MECHELEN,Johannes Reinier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01H5/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01H NOVEDADES VEGETALES O PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCION; REPRODUCCION DE PLANTAS POR TECNICAS DE CULTIVO DE TEJIDOS.A01H 5/00 Angiospermas,es decir, plantas con flores, caracterizadas por sus partes vegetales; Angiospermas caracterizadas de forma distinta que por su taxonomía botánica. › Semillas.
  • C12C1/18 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12C CERVEZA; PREPARACIÓN DE CERVEZA POR FERMENTACIÓN (envejecimiento o maduración mediante almacenamiento C12H 1/22; métodos para reducir el contenido de alcohol después de la fermentación C12H 3/00; métodos para aumentar el contenido de alcohol después de la fermentación C12H 6/00; dispositivos de ventilación para barricas, barriles o similares C12L 9/00 ); PREPARACIÓN DE MALTA PARA LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA; PREPARACIÓN DE LÚPULO PARA LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA. › C12C 1/00 Preparación de malta. › Preparación de extracto de malta o de clases especiales de malta, p. ej. malta caramelizada, malta negra (productos malteados utilizados como productos alimenticios A23L).
  • C12N15/82 C12 […] › C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › para células vegetales.
  • C12N9/02 C12N […] › C12N 9/00 Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas. › Oxidorreductasas (1.), p. ej. luciferasa.

PDF original: ES-2376415_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cebada pobre en lipooxigenasa 1

Campo de la invención Esta invención está en el campo de la biotecnología vegetal. Más específicamente, la invención se refiere a un gen de lipooxigenasa 1 (lox-1) de cebada mutante que codifica una enzima con actividad formadora de ácido 9hidroperoxioctadecanoico muy reducida. La invención se refiere también al uso de cultivares de cebada homocigóticos de lox-1 en procesos de fabricación de cerveza para reducir la formación de aromas desagradables en productos de la fabricación de cerveza, tales como cerveza, durante el almacenamiento.

Antecedentes de la invención

Las lipooxigenasas son una familia de enzimas (EC 1.13.11.12) que catalizan la dioxidación de ácidos grasos poliinsaturados libres y esterificados que contienen una configuración 1 (Z) , 4 (Z) -pentadieno. Los productos de las reacciones catalizadas por lipooxigenasa son sospechosos desde hace tiempo de ser los principales culpables de la aparición de aromas rancios en grano/semilla vegetales y en productos alimentarios derivados de grano/semilla (Robinson et al., 1995, Food Chem., 54: 33-43) . Las lipooxigenasas se han implicado en la producción de hexanaldehídos volátiles generados durante el procesamiento de la soja, que tienen un aroma indeseable que limita el uso de proteínas de soja en productos alimentarios. Se cree que tres isozimas de lipooxigenasa expresadas en semilla de soja contribuyen a la oxidación lipídica y la formación de hexanal. Se han generado mutantes de soja que carecen de una o más de estas isozimas con el objetivo de reducir la formación de hexanal y mejorar su estabilidad aromática. El éxito de este enfoque se ha evaluado por Hildebrand et al., 1990, J. Agric. Food Chem. 38: 1934-1936.

Los mutantes que carecen de lipooxigenasa de soja 3 producían mayores niveles de hexanal, sugiriendo que esta isozima desvía los 13-hidroxiperoxioctadecanoides producidos por la oxidación lipídica hacia productos no volátiles. El rendimiento de campo de las líneas de soja triples nulas, que carecen de las tres lipooxigenasas de semilla, ha mostrado que estas enzimas no son esenciales para las características agronómicas y de semilla normales (Narvel et al., 1998, Crop Sci. 38: 926-928) .

Las lipooxigenasas se han implicado también en la generación de aromas desagradables en el arroz, que pueden aparecer durante el almacenamiento del grano. Puede detectarse la liberación de ácidos grasos libres en el grano almacenado, que es indicativo del metabolismo de las reservas de triglicéridos. La variedad de arroz Daw Dam se ha encontrado que acumula los menores niveles de pentanales y hexanales, dando una mejor estabilidad aromática en almacenamiento (Susuki et al., 1999, J. Agric. Food Chem., 47: 1119-1124) . Este fenotipo deseable se atribuyó a la ausencia de lipooxigenasa 3 de arroz, que oxida las cadenas de acilo lipídicas insaturadas formando isómeros posicionales de ácido 9-hidroxiperoxioctadecanoico.

Se reconoce que la ruta de la lipooxigenasa es compleja, con muchas ramificaciones, y su papel en numerosos aspectos del crecimiento y fisiología vegetal no se entiende completamente. Se han propuesto modificaciones de la ruta de la lipooxigenasa que alteran la actividad de 9-hidroperoxidación en cultivos de semilla para regular su sensibilidad a la contaminación por micotoxina por Aspergillus spp. (documento WO 9726364) , lo que es consistente con la implicación de esta ruta en la resistencia vegetal a patógenos, pero no está relacionado con los objetivos de la invención descrita en la presente memoria.

Entre los muchos productos volátiles aromáticos que contribuyen al aroma de la cerveza, los aldehídos insaturados superiores con una cadena de 6-12 carbonos tienen umbrales de aroma organoléptico particularmente bajos (Meilgaard 1975, MBAA Tech. Quart. 12: 151-168) . El trans-2-nonenal, que es un miembro de este grupo, tiene tanto un umbral de aroma extremadamente bajo de 0, 11 ppb como contribuye a un aroma desagradable similar a la paja "acartonado" en la cerveza. El aroma desagradable característico causado por el trans-2-nonenal es una característica común de las cervezas almacenadas durante 1-3 meses o más y es particularmente perjudicial para el aroma de la cerveza rubia, que se fabrica con maltas ligeras y tiene un aroma delicado.

45 El sulfito se ha conocido desde hace tiempo que mejora la estabilidad aromática de la cerveza, no solo al unirse al oxígeno y actuar como antioxidante, sino también al formar compuestos de adición de bisulfito volátiles con aldehídos y cetonas presentes en la cerveza. Las dos fuentes principales de sulfito en la cerveza son el sulfito producido por la levadura durante la fermentación por la ruta de asimilación de azufre y el sulfito añadido a la cerveza antes del envasado. Las condiciones de fermentación que potencian la producción y secreción de sulfito de 50 levadura permitirán la formación de aductos de sulfito-carbonilo a partir de los carbonilos presentes en el mosto y evitarán su metabolismo posterior por la levadura (Dufour 1991, Proc. Eur. Brew. Conv. Congr., Lisboa, pág. 209216) . De esta manera, los carbonilos tales como de acetaldehído y diacetilo pueden transferirse a la cerveza. La capacidad del sulfito de evitar la aparición del compuesto carbonílico trans-2-nonenal durante el envejecimiento de la cerveza se ha demostrado fabricando cerveza con una cepa de levadura bloqueada en la ruta de asimilación de 55 azufre (Johannesen et al., 1999, Proc. Eur. Brew. Conv. Congr., Niza, pág. 655-662) . Después del embotellado, se sometió la cerveza a envejecimiento forzado por almacenamiento a 37º C durante 7 días, después de lo cual se encontró que los niveles de trans-2-nonenal estaban bastante por encima del umbral de sabor. Si se añadía sulfito 10 ppm a la cerveza pobre en sulfito justo antes del embotellamiento, se reducía significativamente la aparición de trans-2-nonenal durante el envejecimiento forzado. La reacción entre sulfito y compuestos de carbonilo es reversible y está bajo control termodinámico y cinético. Las constantes de equilibrio aparente de los compuestos de bisulfito se encuentran en el intervalo de 10-6 M para los compuestos de carbonilo tales como acetaldehído, hexanal y decanal hasta 10-3 para diacetilo y piruvato (Dufour 1991, supra) . Durante el almacenamiento de la cerveza, el intercambio de gas a través del envasado permitirá la entrada de oxígeno a la cerveza y se perderá el sulfito, de tal modo que los aductos de bisulfito más débiles se disociarán, permitiendo que aparezcan carbonilos libres en la cerveza. Aunque el sulfito potencia incuestionablemente la estabilidad aromática de la cerveza, particularmente a corto plazo, su retención en la cerveza envasada depende en gran medida del intercambio de gas a través del envasado y de la temperatura. En una cerveza acabada, los niveles naturales de sulfito producidos durante la fermentación son variables y la adición de sulfito antes del embotellado no es una práctica universalmente aceptada. Por estas razones, el sulfito solo no proporciona un procedimiento fiable para potenciar la estabilidad aromática a largo plazo de la cerveza en las diferentes condiciones de almacenamiento de cerveza usadas por todo el mundo.

Está generalmente aceptado que el trans-2-nonenal encontrado en la cerveza es el resultado de la oxidación de ácidos grasos poliinsaturados derivados de lípidos de grano de cebada, en que el ácido graso de cadena de 18

carbonos, el ácido linoleico [clasificado como un ácido graso poliinsaturado 18:2, n-6 (Broun, Gettner y Sommerville 1999, Annu. Rev. Nutr. 19: 197-216) ] es el más abundante. Sin embargo, no hay acuerdo en la bibliografía respecto al mecanismo mediante el cual se forma el trans-2-nonenal. Se ha propuesto la presencia de rutas enzimáticas que conducen a la formación de trans-2-nonenal a partir de ácidos grasos poliinsaturados, pero las etapas enzimáticas individuales no se han demostrado experimentalmente nunca en grano de cebada o durante el proceso de malteado (Gardner 1988, Adv. Cereal Sci. Technol. 9: 161-215) . El concepto de uso de tecnología genética anticodificante o de cosupresión para reducir los niveles de lipooxigenasa 1 en grano de cebada, y así controlar la 9hidroperoxidación y reducir los niveles de aldehído y alcohol en el grano de cebada acabado, se ha propuesto como un medio para controlar la formación de aromas desagradables, pero los resultados de dicho enfoque no se han notificado (McElroy y Jacobsen, 1995, Bio/Technology 13: 245-249) .

Se ha desarrollado una prueba forzada como procedimiento para valorar el potencial... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una planta de cebada o porción de la misma que comprende una proteína LOX-1 mutada, en la que la actividad LOX-1 de dicha planta o porción de planta está reducida o ausente en comparación con un control no mutado, en la que dicha proteína LOX-1 mutada comprende la secuencia aminoacídica mostrada en la SEQ ID NO:

12, en la que Xaa es ácido aspártico, ácido glutámico, histidina, lisina, arginina, treonina, serina, tirosina, triptófano, asparagina o glutamina.

2. La planta de cebada o porción de la misma según la reivindicación 1, en la que la actividad LOX-1 comprende la catálisis de la oxidación de ácidos grasos poliinsaturados libres y esterificados y de ácidos grasos octadecanoicos poliinsaturados para formar derivados de ácidos grasos 9-hidroperoxidados.

3. La planta de cebada o porción de la misma según la reivindicación 1, en la que Xaa es ácido glutámico o ácido aspártico.

4. La planta de cebada o porción de la reivindicación 3, en la que Xaa es ácido aspártico.

5. Grano o progenie vegetal que comprende una proteína LOX-1 mutada, en los que la proteína LOX-1 mutada comprende la secuencia aminoacídica mostrada en la SEQ ID No. 12, en la que Xaa es D, E, H, K, R, T, S,

Y, W, N o Q, producida a partir de la planta de cebada o porción de planta de la misma según una cualquiera de las reivindicaciones 1-4.

6. Una malta o mosto que comprende una proteína LOX-1 mutada, en los que la proteína LOX-1 mutada comprende la secuencia aminoacídica mostrada en la SEQ ID No. 12, en la que Xaa es D, E, H, K R, T, S, Y, W, N o Q, producida a partir de la planta de cebada o porción de planta de la misma según una cualquiera de las reivindicaciones 1-4 o a partir del grano o progenie vegetal de la reivindicación 5.

7. Uso de una malta o mosto según la reivindicación 6, para la preparación de una bebida que presenta cualidades organolépticas que permanecen estables durante un periodo de tiempo medido o a temperaturas de almacenamiento elevadas en comparación con una bebida preparada a partir de un producto vegetal de un control no mutado.

8. Uso de una planta de cebada o porción de la misma, grano o progenie vegetal, o malta o mosto según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6 para la fabricación de una bebida.

9. Uso de una planta de cebada o porción de la misma, grano o progenie vegetal, o malta o mosto según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6 para la fabricación de una malta o cerveza.

10. Uso de una planta de cebada o porción de la misma, grano o progenie vegetal, o malta o mosto según una

cualquiera de las reivindicaciones 1-6 para la estabilización de las propiedades organolépticas de un producto de la fabricación de cerveza durante un periodo de tiempo medido, en comparación con un producto de fabricación de la cerveza de control producido usando una planta de cebada no mutada o porción de la misma, grano o progenie vegetal, o producto vegetal.

11. Uso de una planta de cebada o porción de la misma, grano o progenie vegetal, o malta o mosto según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6 para la fabricación de un producto de la fabricación de la cerveza que tiene niveles reducidos de trans-2-nonenal libre durante un periodo de tiempo medido o en condiciones de temperatura de almacenamiento elevada, en comparación con un producto de la fabricación de cerveza de control producido usando una planta de cebada no mutada o porción de la misma, grano o progenie vegetal, o producto vegetal.

12. Un proceso para la producción de cerveza a partir de cebada en el que la cebada o una porción de la misma comprende una proteína LOX-1 mutada, en el que la actividad LOX-1 de dicha planta o porción de planta está reducida o ausente en comparación con un control no mutado, y en el que dicha proteína LOX-1 mutada comprende la secuencia aminoacídica mostrada en la SEQ ID NO: 12, en la que Xaa es ácido aspártico, ácido glutámico, histidina, lisina, arginina, treonina, serina, tirosina, triptófano, asparagina o glutamina.

13. Un proceso según la reivindicación 12, en el que Xaa es ácido glutámico o ácido aspártico.

45 14. Un proceso según la reivindicación 13, en el que Xaa es ácido aspártico.

Promotor

Promotor


 

Patentes similares o relacionadas:

Genes de Chromobacterium subtsugae, del 27 de Mayo de 2020, de Marrone Bio Innovations, Inc: Una célula vegetal que comprende un polipéptido que tiene la secuencia de aminoácidos expuesta en las SEQ ID NO: 1, 2 o 3.

Endófitos fúngicos para mejorar el rendimiento de los cultivos y la protección contra plagas, del 25 de Diciembre de 2019, de THE TEXAS A & M UNIVERSITY SYSTEM: Un método para mejorar un rasgo en una planta de algodón, comprendiendo el método: poner en contacto una semilla agrícola de dicha planta de algodón con […]

Método para mejorar la tolerancia a la sequía en plantas, del 27 de Noviembre de 2019, de PLANTRESPONSE BIOTECH, S.L: Un método para producir una planta u organismo fotosintético tolerante a la sequía que comprende: aplicar al menos un tratamiento de una cantidad efectiva […]

Aceite de girasol con estabilidad al calor elevada, del 31 de Julio de 2019, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: El objeto de la presente invención es un aceite de girasol con elevada termoestabilidad, que se caracteriza porque entre el 15% yel 45% del total de ácidos […]

Evento DAS-40278-9 que incorpora add-1, líneas transgénicas de maíz relacionadas e identificación evento-específico de las mismas, del 11 de Julio de 2019, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una planta de maíz transgénico que comprende un genoma, comprendiendo dicho genoma la SEQ ID NO:29.

Evento transgénico MON 88701 del algodón y procedimientos de uso del mismo, del 19 de Junio de 2019, de MONSANTO TECHNOLOGY, LLC: Una molécula de ADN recombinante que comprende una secuencia de nucleótidos seleccionada de las SEQ ID NO: 1-8 y 10, y sus complementos, en la que la molécula de ADN recombinante […]

Síntesis de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga por células recombinantes, del 5 de Junio de 2019, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Una celula vegetal recombinante que sintetiza acido docosapentaenoico (DPA) a partir de acido α-linolenico (ALA), que comprende uno o mas polinucleotidos que codifican […]

Imagen de 'Líneas de algodón transgénico Cry1F y Cry1Ac y su identificación…'Líneas de algodón transgénico Cry1F y Cry1Ac y su identificación específica de evento, del 29 de Mayo de 2019, de DOW AGROSCIENCES LLC: Un método para detectar la presencia del evento de algodón cry1F 281-24-236 en una muestra que comprende ADN de algodón, en donde dicho método comprende poner […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .