Catéter para uso en un sistema para supervisar daño de mucosa en órganos viscosos huecos.

Un cateter para uso en un sistema para supervisar o vigilar danos de mucosa en órganos viscosos huecos,

de tal manera que dicho cateter comprende:

a. una punta (60) que tiene una porción delantera redondeada (68) y un saliente (70) que se extiende hacia 5 atras desde la porción delantera (68);

b. cuatro electrodos (62a-62d), cada uno de los cuales tiene: una superficie lateral anular; y un taladro pasante (74) que se extiende a traves del electrodo y que es de forma complementaria con el saliente (70);

c. tres separadores (64a-64c) que tienen: una superficie lateral anular; y un taladro pasante que se extiende a traves del separador y que es complementario en su forma con la del saliente (70); d. una cierta longitud de conducto (66), adecuada para su inserción en órganos viscosos huecos;

e. una pluralidad de conductores electricos (18a-18d), respectivamente conectados electricamente a la pluralidad de electrodos (62a-62d); en el cual:

i. los electrodos (62a-62d) se colocan sobre el saliente (70) de tal manera que el saliente (70) se extiende a traves de los taladros pasantes (74) de electrodo, de tal modo que dichos electrodos (62a-62d)

estan separados unos de otros por los separadores (64a-64c) que estan situados entre medias y por encima del saliente (70) que se extiende a traves del taladro pasante de separador; y

ii. una porción trasera del saliente (70) se extiende insertada dentro del conducto (66), de tal manera que los electrodos (62a-62d) y los separadores (64a-64c) estan situados entre la porción delantera redondeada (68) de la punta (60) y un extremo del conducto (66); y

f. un paso (72) que se extiende a traves de cada electrodo (62a-62d);

g. un paso que se extiende a traves del separador (64a-64c); y

h. los conductores electricos (18a-18d), que se extienden a traves de los pasos de electrodo y de separador.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01116731.

Solicitante: CRITICAL PERFUSION, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2225 E. BAYSHORE ROAD, SUITE 200 94303-3220 PALO ALTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Sacristan Rock,Emilio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/042
  • A61B5/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Detección, medida o registro para diagnóstico por medio de corrientes eléctricas o campos magnéticos; Medida mediante microondas u ondas de radio (pletismografía de impedancia A61B 5/0295; medición del movimiento de todo el cuerpo o partes del mismo A61B 5/11; detección, medición o registro de señales bioeléctricas o biomagnéticas del cuerpo o partes del mismo A61B 5/24).
  • A61B5/053 A61B 5/00 […] › Medida de la impedancia o de la conductancia eléctrica de una zona corporal.
  • G01N27/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 27/00 Investigación o análisis de materiales mediante el empleo de medios eléctricos, electroquímicos o magnéticos (G01N 3/00 - G01N 25/00 tienen prioridad; medida o ensayo de variables eléctricas o magnéticas o de las propiedades eléctricas o magnéticas de los materiales G01R). › investigando la impedancia.

PDF original: ES-2381092_T3.pdf

 

Catéter para uso en un sistema para supervisar daño de mucosa en órganos viscosos huecos.

Fragmento de la descripción:

Cateter para uso en un sistema para supervisar dano de mucosa en órganos viscosos huecos.º

CAMP0 DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un cateter para uso en la supervisión y cuantificación de danos isquemicos en tejidos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

La mucosa gastrointestinal se encuentra en gran riesgo de isquemia en caso de enfermedad critica, y su rotura se ha revelado como el desencadenante de fallos en multiples órganos, una causa que puede llevar a la muerte. El conocimiento del grado de dano puede ayudar como guia para una terapia, revirtiendo un dano moderado y/o evitando complicaciones adicionales. Por ejemplo, segun se indica por el recorrido A de la Figura 6, el estado de la mucosa de una persona sana experimenta pocos cambios, si es que lo hace, a lo largo del tiempo. El recorrido C muestra cómo el grado de los danos en la mucosa isquemica de una persona enferma aumenta considerablemente en el curso de varias horas si no se vigila. Sin embargo, tal como se muestra por el recorrido B, es posible detener todo dano adicional si se detecta el dano isquemico y se adopta un curso de tratamiento apropiado. Desgraciadamente, no existe ningun metodo clinicamente adecuado para supervisar directamente los danos de mucosa isquemicos en el tracto intestinal del paciente enfermo en estado critico.

La espectroscopia por impedancia se ha venido utilizando para detectar la isquemia (una enfermedad consistente en un flujo sanguineo y un suministro de oxigeno inadecuados a un tejido dado) en tejidos biológicos utilizando diferentes metodos instrumentales. La espectroscopia por impedancia difiere de otras mediciones de impedancia (que han venido siendo largamente utilizadas para una variedad de aplicaciones biomedicas tales como la estimación de la capacidad cardiaca, la medición de la grasa corporal y la pletismografia) por cuanto que implica multiples mediciones en todo un intervalo de frecuencias que, en conjunto, contienen significativamente mas información sobre las propiedades electricas y estructurales de la muestra. Por ejemplo, la Patente norteamericana Nº 5.454.377, asignada a Dzwoczyk et al., preconiza la detección de la isquemia en el miocardio, la Patente norteamericana Nº 5.807.272, asignada a Kun et al., divulga la detección de la isquemia en tejidos directamente accesibles (tejido superficial o subyacente) , y la Patente norteamericana Nº 6.055.452, asignada a Pearlman, muestra la caracterización general del estado y propiedades de los tejidos. Sin embargo, ninguna de estas referencias muestra ni describe un metodo clinicamente aceptable para mediciones por espectroscopia por impedancia de la pared interior de órganos viscosos huecos tales como la mucosa gastrointestinal, en vivo o in situ.

Por otra parte, se han contemplado algunos otros metodos para detectar y/o supervisar la isquemia gastrointestinal mediante el uso de diferentes tecnologias de medición. Estas incluyen la tonometria (tal como se muestra en las Patentes norteamericanas Nos. 5.788.631 y 6.010.453, asignadas a Fiddian-Green) , la medición directa in situ utilizando un sensor electromecanico (tal como se muestra en la Patente norteamericana Nº 5.158.083, asignada a Sacristan) , y la medición directa in situ utilizando un sensor optoquimico (segun se muestra en la Patente norteamericana Nº 5.423.320, asignada a Salzman et al.) . Adicionalmente, la Patente norteamericana Nº 5.771.894, asignada a Richards et al., muestra una medición externa, no invasiva utilizando un magnet6metro.

Se han venido utilizando a lo largo de los anos numerosas combinaciones de cateter gastrointestinal que se sirven de electrodos u otros sensores, para diversas mediciones y aplicaciones medicas. Por ejemplo, la Patente norteamericana Nº 5.657.759, asignada a Essen-Moller, divulga un cateter de salida gastrointestinal, las Patentes norteamericanas Nos. 5.848.965 y 5.438.985, ambas asignadas a Essen-Moller, muestran una combinación de sensor de pH gastrico / cateter, y la Patente norteamericana Nº 5.477.854, asignada a Essen-Moller, divulga un sensor de infección gastrica por helicobacter pylori [helicobacterias del piloro]. Por otra parte, la Patente norteamericana Nº 5.833.625, asignada a Essen-Moller, muestra un dispositivo de seguimiento del reflujo gastrico, la Patente norteamericana Nº 6.010.453, asignada a Fiddian-Green, muestra una combinación de sumidero de presión nasogastrico y tonómetro, la Patente norteamericana Nº 5.158.083, asignada a Sacristan et al., divulga una sonda y cateter de pC02 en miniatura, y la Patente norteamericana Nº 5.423.320, asignada a Salzman et al., muestra un sensor y cateter de tonometria por aire.

Se han propuesto algunas terapias para limitar o revertir el dano en la mucosa gastrointestinal y/o las complicaciones asociadas en pacientes en estado critico, como, por ejemplo, la resucitación hemodinamica agresiva (tal como se muestra en el documento de Gutierrez et al.) , los moduladores de sintasa N0 (segun se muestra en la Patente norteamericana Nº 5.585.402, asignada a Moncada et al.) , la proteina rBPI (tal como se muestra en la Patente norteamericana Nº 6.017.881, asignada a Ammons et al.) , la glutamina oral (tal como se muestra en la Patente norteamericana Nº 5.981.590, asignada a Panigrahi et al.) , y la DEA (segun se muestra en la Patente norteamericana Nº 5.922.701, asignada a Araneo) . Todas ellas pueden resultar eficaces de una forma óptima si son administradas en ventanas temporales de tratamiento ideales, dependiendo del estado de la mucosa.

El documento US-A-4.729.385 describe un metodo para detectar tejidos anormales utilizando dos sondas para la medición de la impedancia de los tejidos. Las sondas tienen unos primer y segundo anillos conductores dispuestos unitariamente, con un miembro aislante que separa los anillos. Los anillos conductores estan dispuestos

coaxialmente alrededor de un miembro en forma de barra que se extiende desde la punta distal, o mas alejada, de las sondas. Los anillos conductores tienen cables conductores individuales conectados a los mismos, los cuales se extienden desde uno de los extremos de la sonda para su conexión a un equipo de tratamiento y medición externo. Una de las sondas es de un tamano que permite su inserción dentro de un vaso sanguineo, en tanto que la otra esta destinada a situarse una cavidad epitelial. Durante su uso, se aplica una senal de ensayo alterna a los electrodos de cada sonda y se toman mediciones entre los dos conjuntos de electrodos de medición que determinan la impedancia del tejido de pared de la cavidad, que se extiende entre las dos sondas, sin que pase corriente a traves del tejido.

Un propósito principal de la presente invención es proporcionar un cateter para uso con un sistema de espectroscopia por impedancia, que se haya optimizado para la espectroscopia por impedancia en el interior de órganos viscosos huecos.

SUMARI0 DE LA INVENCION

La invención es como se define en la reivindicación independiente 1. Realizaciones preferidas se definen en las reivindicaciones dependientes 2 y 3. Un cateter sensor para uso en un sistema de espectroscopia por impedancia destinado a supervisar danos de mucosa isquemicos en órganos viscosos huecos, comprende un espectr6metro por impedancia destinado a excitar electricamente el cateter para obtener un espectro de impedancias complejas de tejido próximo al cateter. El espectro de impedancias complejas se utiliza para determinar la extensión en que esta danado el tejido, en contraposición a la determinación de si el tejido es isquemico. Mas especificamente, como se ha mencionado en lo anterior, la isquemia es una afección consistente en un flujo sanguineo y un suministro de oxigeno inadecuados a un tejido dado, lo que puede o no dar lugar a danos en el tejido (es decir, un tejido isquemico puede resultar no danado, y lo contrario) . Asi, pues, la detección de la isquemia no tiene como resultado una medición de los danos en los tejidos, y para llevar esto a cabo ha de utilizarse un procedimiento diferente, tal como el implementado en la presente invención.

El cateter, que se ha configurado para ser insertado en cualquier órgano viscoso hueco, comprende cuatro electrodos de Ag/AgCl situados en una punta de extremo del cateter. Los electrodos se han configurado funcionalmente con forma de anillo y estan separados coaxialmente una corta distancia unos de otros. Los dos electrodos en anillo exteriores inyectan corriente en el tejido, y los dos electrodos interiores miden la tensión resultante. Unos conductores, conectados electricamente a los electrodos, se extienden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cateter para uso en un sistema para supervisar o vigilar danos de mucosa en órganos viscosos huecos, de tal manera que dicho cateter comprende:

a. una punta (60) que tiene una porción delantera redondeada (68) y un saliente (70) que se extiende hacia 5 atras desde la porción delantera (68) ;

b. cuatro electrodos (62a-62d) , cada uno de los cuales tiene: una superficie lateral anular; y un taladro pasante (74) que se extiende a traves del electrodo y que es de forma complementaria con el saliente (70) ;

c. tres separadores (64a-64c) que tienen: una superficie lateral anular; y un taladro pasante que se extiende a traves del separador y que es complementario en su forma con la del saliente (70) ;

d. una cierta longitud de conducto (66) , adecuada para su inserción en órganos viscosos huecos;

e. una pluralidad de conductores electricos (18a-18d) , respectivamente conectados electricamente a la pluralidad de electrodos (62a-62d) ; en el cual:

i. los electrodos (62a-62d) se colocan sobre el saliente (70) de tal manera que el saliente (70) se extiende a traves de los taladros pasantes (74) de electrodo, de tal modo que dichos electrodos (62a-62d)

estan separados unos de otros por los separadores (64a-64c) que estan situados entre medias y por encima del saliente (70) que se extiende a traves del taladro pasante de separador; y ii. una porción trasera del saliente (70) se extiende insertada dentro del conducto (66) , de tal manera que los electrodos (62a-62d) y los separadores (64a-64c) estan situados entre la porción delantera redondeada (68) de la punta (60) y un extremo del conducto (66) ; y f. un paso (72) que se extiende a traves de cada electrodo (62a-62d) ;

g. un paso que se extiende a traves del separador (64a-64c) ; y

h. los conductores electricos (18a-18d) , que se extienden a traves de los pasos de electrodo y de separador.

2. El cateter de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual los taladros pasantes (74) y el saliente (70) tienen, todos ellos, forma de V.

3. El cateter de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual los taladros pasantes (74) y el saliente (70) tienen, todos ellos, una forma de pozo o depresión redondeada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Configuración bipolar doble para anotación de fibrilación auricular, del 8 de Abril de 2020, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato que comprende: una sonda intracorporal que tiene una pluralidad de electrodos unipolares, la sonda estando configurada para contactar con el tejido en un […]

Sistemas para romper un campo estéril para la colocación intravascular de un catéter, del 11 de Marzo de 2020, de C.R. BARD, INC.: Sistema de colocación de catéter configurado para colocar de manera precisa un catéter dentro de la vasculatura de un paciente, empleando […]

Aparato para su uso con sistema de guiado de inserción de aguja, del 12 de Febrero de 2020, de C.R. BARD, INC.: Sistema de guiado para ayudar en la inserción de una aguja u otro componente médico en el cuerpo de un paciente, en el que el sistema de guiado usa […]

Compensación para el movimiento cardiaco usando imágenes de catéter del seno coronario, del 1 de Enero de 2020, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato que comprende: un catéter cardíaco adaptado para su introducción en un seno coronario de un corazón de un sujeto vivo; […]

Punta de catéter cerrada que incluye una trayectoria eléctricamente conductora, del 11 de Diciembre de 2019, de C.R. BARD, INC.: Conjunto de catéter para su colocación en el cuerpo de un paciente, que comprende: un tubo de catéter alargado, definiendo el tubo […]

Catéter de cesta doble, del 20 de Noviembre de 2019, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un catéter que comprende un cuerpo de catéter alargado que tiene extremos proximal y distal y por lo menos una luz a través del mismo y un montaje de electrodos […]

Uso de sensor de fuerza para proporcionar ángulo de haz de ultrasonidos, del 16 de Octubre de 2019, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato que comprende: una sonda flexible que tiene una parte proximal y un extremo distal para su inserción en una cavidad corporal de […]

Catéter de cesta con electrodo de campo lejano, del 16 de Octubre de 2019, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato para obtener electrogramas cardíacos que comprende: un catéter que tiene un cuerpo de catéter alargado , teniendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .