CASCO PARA MOTORISTA.

Casco para motorista.

Este casco comprende un cuerpo principal (1) con una abertura (11) anterior sobre la que se encuentran dispuestas una primera pantalla transparente (2) de protección exterior articulada sobre dos fijaciones laterales (3),

y una segunda pantalla de protección solar (4) interior, también abatible, anclada sobre dos mecanismos de accionamiento (5) basculantes, estando uno de estos mecanismos de accionamiento (5) asociado con un mando (52) sobresaliente por una ranura lateral (13) del cuerpo principal (1), el mecanismo de accionamiento (5) comprende un trinquete (6) de enganche de dicho mando (5) dispuesto en el extremo de la ranura lateral (13) y un resorte (53) de tensión relacionado con el mecanismo de accionamiento (5), que proporciona la elevación de dicha pantalla de protección solar (4) a una posición inoperante al ser liberado el mando (52) respecto al enganche del trinquete (6), o al oprimir el citado trinquete (6).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901570.

Solicitante: SHIRO HELMETS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TOMAS,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B3/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A42 SOMBRERERIA.A42B SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas para la cabeza, A41D 20/00; pañuelos para la cabeza A41D 23/00). › A42B 3/00 Cascos; Fundas para cascos (cascos de protección F41H 1/04). › Viseras.
CASCO PARA MOTORISTA.

Fragmento de la descripción:

Casco para motorista.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un casco, en especial un casco de seguridad para motoristas, del tipo de los que comprenden una pantalla transparente exterior y una pantalla de protección solar interior, ambas abatibles.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son conocidos los cascos para motorista que comprenden un cuerpo principal de protección de la cabeza del motorista, con una abertura anterior correspondiente, al menos con la zona de los ojos del usuario cuando dicho casco está colocado en la cabeza para su uso. El casco presenta sobre esta abertura anterior una primera pantalla transparente de protección exterior articulada sobre dos fijaciones laterales para su disposición frontal o retirada elevada, de forma que cuando la pantalla transparente está bajada protege los ojos y al menos una parte de la cara del viento frontal y de las partículas de polvo o agua de lluvia. El principal problema de dicha pantalla transparente consiste en que es susceptible a ensuciarse con facilidad y a rayarse, con lo que es necesario prever su extracción e intercambio, lo cual no siempre es difícil.

Muchos cascos presentan también una segunda pantalla de protección solar, la cual está dispuesta interior al cuerpo principal, siendo también abatible y anclada sobre dos mecanismos de accionamiento basculantes para su colocación delante de los ojos en una posición operativa, para proteger la vista de los rayos solares, o elevada y retirándose dentro del casco en una posición inoperante. Uno de los mecanismos de accionamiento de dicha pantalla de protección solar está asociado con un mando saliente por una ranura lateral del cuerpo principal. Este mando permite disponer la pantalla de protección solar en una disposición operativa o en una posición inoperante mediante su desplazamiento a lo largo de la ranura entre las dos posiciones extremas. Sin embargo estos medios de manejo de la pantalla de protección solar presentan el problema de que con las vibraciones, la posición inoperante alzada no es estable y dicha pantalla de protección solar tiende a caerse de forma fortuita hacia la posición operativa sin que el motorista usuario la haya accionado, lo cual puede representar un cierto riesgo en la conducción, por ejemplo de noche. Además, el mando puede resultar engorroso de manejar por el usuario motorista, ya que debe buscarlo con los guantes mientras está conduciendo, por ejemplo a la hora de entrar en un túnel, y asirlo de forma adecuada a su pequeño tamaño. Este manejo no resulta ágil, sobre todo al querer retirar la pantalla de protección solar de forma inmediata.

Es conocida la solicitud de PCT WO03075694 A1 por "Cold-weather helmet with spring loaded sunshield" (BOMBARDIER), describe un casco particularmente preparado para uso en clima frío con unos medos de calefacción de la respiración. Este casco incluye entre sus características un mecanismo de recogida rápida mediante un muelle o resorte de una pantalla tintada o de protección solar, y una pantalla de protección de los ojos que está articulada en el casco y que se dispone frente a la pantalla de protección solar. La pantalla de protección solar está asociada mediante un elemento resilente o muelle con el cuerpo o parte de cabeza del casco para la retirada de dicha pantalla a una posición elevada y fuera de la zona frente de los ojos. Para mantener la pantalla protectora solar en su posición operativa ante los ojos, el casco comprende un mecanismo de accionamiento. Sin embargo la configuración de los mandos para la colocación y retirada de la pantalla protectora delante de los ojos es de accionamiento engorroso, sobre todo teniendo en cuenta que la retirada de dicha pantalla de protección ha de ser sencilla y rápida en respuesta a la necesidad del usuario al pasar de una zona con incidencia solar a una zona a la sombra o a oscuras.

Descripción de la invención

El casco para motorista, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a mejorar su funcionamiento y el mantenimiento del mismo, facilitando el accionamiento cómodo de la pantalla de protección solar interior y el desmontado de la pantalla transparente desde el exterior.

Según la invención, un casco dotado con una pantalla transparente exterior y una pantalla de protección solar interior, abatibles respectivamente sobre el cuerpo principal de protección, mediante unas fijaciones laterales y unos mecanismos de accionamiento de dicha pantalla de protección solar, comprende el mecanismo de accionamiento, asociado al mando, dispuesto en una zona próxima a una de las fijaciones laterales de la pantalla transparente; comprendiendo dicho accionamiento un trinquete de enganche del mando del mecanismo de accionamiento, en el extremo de la ranura correspondiente a la disposición operativa de la pantalla de protección solar, y un resorte de tensión relacionado con el mecanismo de accionamiento, que proporciona la elevación de dicha pantalla de protección solar a una posición inoperante al ser libre el mando respecto al enganche del trinquete, o al oprimir el citado trinquete por la tracción del resorte. Esta configuración permite que para retirar la pantalla de protección solar no sea necesario buscar el mando, asirlo cuidadosamente y desplazarlo hasta el otro extremo de la ranura, sino que simplemente presiona el trinquete para liberar de forma automática la pantalla de protección solar, la cual se retira y vuelve a la posición inoperante por el resorte. Las ventajas de utilización que implica esta configuración son importantes, ya que en posición de reposo dicha pantalla de protección solar se mantiene en posición inoperante o retraída de forma constante, evitando la posibilidad de caída hacia la zona delante de los ojos, tal como en los cascos anteriormente conocidos, evitando problemas de manejo y aumentando la seguridad de utilización. Otra ventaja consiste en que durante la colocación o retirada de la pantalla de protección solar, es más crítica la operación de retirar la pantalla a la posición inoperante, por ejemplo a la entrada de un túnel o a un aparcamiento de un edificio, que la colocación de dicha pantalla de protección solar cuando el usuario considera que la necesita. El trinquete hace la operación más fácil e intuitiva, ya que el usuario motorista solo presiona el trinquete con la mano en lugar de tener que buscar el mando, asirlo y moverlo al extremo opuesto de la ranura. Esta situación es más apremiante si el usuario motorista lleva guantes, que dificultan el manejo del mando, pero que apenas altera la operación de oprimir el trinquete.

En una realización, el resorte de retorno del mecanismo de accionamiento es un muelle dispuesto entre un anclaje del cuerpo principal y el brazo de acoplamiento de dicho mecanismo de accionamiento con el mando, este muelle, alojado en la cara interior del cuerpo principal asegura el funcionamiento de la función de retracción de la pantalla de protección solar.

En una realización, el trinquete presenta una configuración proyectada sobresaliente de la superficie del cuerpo principal del casco a modo de pulsador para su accionamiento. Esta configuración permite que el motorista pueda accionar el trinquete rápidamente, incluso con un guante acolchado, al presionar el trinquete sobresaliente de la superficie del casco.

En una realización, el casco comprende una pieza de sujeción del trinquete, prolongada sobre la ranura lateral de desplazamiento del mando, el cual sobresale por una abertura correspondiente de dicha pieza, el cual actúa también como elemento embellecedor.

También se ha previsto que la pantalla transparente y las fijaciones laterales sean fáciles de desmontar desde fuera del cuerpo principal del casco para su limpieza, mantenimiento y reparación, para lo cual dichas fijaciones laterales de la pantalla transparente comprenden un cuerpo emergente cilíndrico, con unas ranuras perimetrales de planta circular o arcoidal, y en dichas ranuras unos entrantes opuestos, encontrándose en dichos entrantes unas uñas desplazables y forzadas en oposición hacia fuera mediante un resorte, comprendiendo la pantalla transparente en cada extremo lateral un orificio circular en correspondencia con el cuerpo emergente, sobre el cual gira, y dos protuberancias salientes del contorno del orificio circular, en posición opuesta, alojadas en las citadas ranuras laterales y que en una posición operativa relacionan la pantalla transparente con el cuerpo emergente habilitando su rotación, y en una posición inoperante, dichas protuberancias...

 


Reivindicaciones:

1. Casco para motorista, del tipo de los que comprenden un cuerpo principal (1) de protección de la cabeza del motorista, con una abertura (11) anterior, correspondiente, al menos, con la zona de los ojos del usuario, encontrándose sobre esta abertura anterior una primera pantalla transparente (2) de protección exterior articulada sobre dos fijaciones laterales (3) para su disposición frontal, o retirada hacia una zona superior, y comprendiendo una segunda pantalla de protección solar (4) interior, también abatible, anclada sobre dos mecanismos de accionamiento (5) basculantes, estando dispuesto uno de estos mecanismos de accionamiento (5) asociado con un mando (52) saliente por una ranura lateral (13) del cuerpo principal (1), para la colocación en posición operativa o retirada de la pantalla de protección solar (4) sobre la zona frente a los ojos del usuario por accionamiento del mando (52) en dicha ranura lateral (13); encontrándose dispuesto el mecanismo de accionamiento (5) asociado al mando (52), en una zona próxima a una de las fijaciones laterales (3) de la pantalla transparente (2); comprendiendo dicho mecanismo de accionamiento un trinquete (6) de enganche de dicho mando (5) en el extremo de la ranura lateral (13) correspondiente a la disposición operativa de la pantalla de protección solar (4), y un resorte (53) de tensión relacionado con el mecanismo de accionamiento (5), que proporciona la elevación de dicha pantalla de protección solar (4) a una posición inoperante al ser liberado el mando (52) respecto al enganche del trinquete (6), o al accionar el citado trinquete (6), caracterizado porque el trinquete (6) presenta una configuración proyectada sobresaliente de la superficie del cuerpo principal (1) del casco a modo de pulsador para su accionamiento, encontrándose una pieza de sujeción (63) del trinquete (6), prolongada sobre la ranura lateral (13) de desplazamiento del mando (52), el cual sobresale por una abertura correspondiente de dicha pieza de sujeción (63).

2. Casco, según la reivindicación 1, caracterizado porque las fijaciones laterales (3) de la pantalla transparente (2) comprenden un cuerpo emergente (35) cilíndrico, con unas ranuras (36) perimetrales de planta circular o arcoidal y, en dichas ranuras perimetrales (36), unos entrantes laterales (37) opuestos, encontrándose en dichos entrantes (37) unas uñas desplazables (38) y forzadas en oposición hacia fuera mediante un resorte (39), comprendiendo la pantalla transparente (2) en cada extremo lateral un orificio (21) circular en correspondencia con el cuerpo emergente (35) y dos protuberancias (22) salientes del contorno del orificio (21) circular, en posición opuesta, alojadas en las citadas ranuras (36) perimetrales y que en una posición operativa relacionan la pantalla transparente (2) con el cuerpo emergente (35) habilitando su rotación, y en una posición inoperante, dichas protuberancias (22) se disponen frente a las uñas desplazables (38) para ser liberadas mediante la retracción de dichas uñas desplazables (38) retirándose del bloqueo de las protuberancias (22) que quedan libres para su extracción.

3. Casco, según la reivindicación 2, caracterizado porque las fijaciones laterales (3) comprenden una base (31) de acoplamiento en un rebaje (12) lateral del cuerpo principal (1), presentando dicha base (31) unas protuberancias (32) de anclaje en unos encajes (15a) del rebaje (12) lateral y una uña de enclavamiento (33) con un resorte (34), para el anclaje en un encaje (15b) adecuado, preferentemente en una en una disposición opuesta a las primeras protuberancias (32) para la fijación de la base (31) al rebaje (12) del cuerpo principal (1) del casco, habilitando la extracción de la fijación lateral (3) por la compresión de dicha uña de enclavamiento (33) y su liberación.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROTECTOR DE CABEZA Y ROSTRO PARA HOCKEY SOBRE PATINES O SIMILARES, del 8 de Junio de 2020, de ESCUDERO RUIZ, Moisés: La presente invención revela un protector de cabeza y rostro para hockey sobre patines o similares que comprende un elemento gafa-protector […]

SISTEMA DE REGULACION DE VISERA SOLAR PARA CASCO, del 14 de Mayo de 2020, de MANUFACTURAS TOMAS, S.A.: Sistema de regulación de visera solar para casco, se refiere a un sistema incorporado en un casco de protección para vehículos motorizados, en particular los cascos de moto […]

Kit de respirador de aire eléctrico, del 25 de Marzo de 2020, de JSP Limited: Kit de respirador de aire eléctrico para su uso con un casco de seguridad que comprende un visor que puede unirse de manera retirable a un borde delantero […]

VISERA FOTOCRÓMICA EN FORMA DE ARCO, del 18 de Marzo de 2020, de MAT PRODUCT & TECHNOLOGY, SLU: 1. Una visera fotocrómica en forma de arco caracterizada porque incluye una capa exterior hecha de un plástico transparente a la luz visible […]

CASCO MODULAR MOTORIZADO CON DISPOSITIVO DE MANDO A DISTANCIA, del 2 de Enero de 2020, de DAVILA HURTADO, Luis Enrique: Casco modular motorizado con dispositivo de mando a distancia, consistente en un casco de motocicleta de los definidos como modulares y que disponen […]

Imagen de 'Pantalla protectora con porción arqueada de lente que tiene una…'Pantalla protectora con porción arqueada de lente que tiene una curvatura vertical que varía horizontalmente, del 25 de Diciembre de 2019, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Una pantalla protectora para montar delante de la cara de un usuario en una orientación como se usa, extendiéndose la pantalla sobre los […]

Accesorio de protección facial para cascos y casco dotado de dicho accesorio de protección facial, del 5 de Noviembre de 2019, de KASK S.p.A: Accesorio de protección facial para cascos , en particular cascos protectores de trabajo o deportivos, que comprende: al menos una […]

Disposición de visera, del 11 de Septiembre de 2019, de UVEX ARBEITSSCHUTZ GMBH: Disposición de visera, en particular para un casco protector, que comprende: a) al menos un elemento de panel de protección para la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .