CASCO DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS A MOTOR CON DISPOSITIVOS DE VENTILACIÓN DE ACCIONAMIENTO SEMIAUTOMÁTICO.

Casco de seguridad para vehículos a motor con dispositivos de ventilación de accionamiento semiautomático,

cuyo casco dispone de un cuerpo principal (1) que comprende al menos un primer dispositivo de ventilación (40) en la parte anterior inferior de dicho cuerpo (1) y segundo dispositivo de ventilación (40') en la parte posterior superior del cuerpo (1). Cada dispositivo (40-40') comprende un soporte (2) situado en un hueco (30) practicado en el cuerpo principal (1) del casco, una tapa (3) móvil con respecto al soporte (2) con posibilidad de abatimiento con respecto al mismo, un resorte (4) colocado entre el soporte (2) y la tapa (3), un clip (5), montado en el soporte (2), el cual está configurado dicho clip (5) para retener temporalmente un macho de enganche (6) asociado a la tapa (3) y un embellecedor (7) montado sobre el cuerpo principal (1) que oculta el conjunto de las cuatro componentes anteriores.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802919.

Solicitante: TEKPLUS ENGINEERING DESING, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IZQUIERDO MEDIAVILLA,Gustavo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B3/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A42 SOMBRERERIA.A42B SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas para la cabeza, A41D 20/00; pañuelos para la cabeza A41D 23/00). › A42B 3/00 Cascos; Fundas para cascos (cascos de protección F41H 1/04). › Disposiciones para la aireación (A42B 3/24 tiene prioridad).
CASCO DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS A MOTOR CON DISPOSITIVOS DE VENTILACIÓN DE ACCIONAMIENTO SEMIAUTOMÁTICO.

Fragmento de la descripción:

Casco de seguridad para vehículos a motor con dispositivos de ventilación de accionamiento semiautomático. Campo y Objeto de la invención

La invención se engloba dentro del campo de la seguridad para los usuarios de vehículos a motor como por ejemplo motocicletas, ciclomotores o quads y más particularmente se refiere a un casco de seguridad que presenta dispositivos de ventilación del habitáculo interior del mismo, siendo dichos dispositivos accionados de forma semiautomática. Estado de la técnica

En la actualidad está de sobra extendida la utilización de cascos de seguridad durante la conducción de vehículos a motor tales como motocicletas, quads etc. Dichos cascos suelen disponer de sistemas de ventilación para permitir el paso de aire al interior del casco para mejorar el ambiente en el interior del casco. Para conseguir dicha ventilación se suelen disponer una pluralidad de conductos, principalmente en la parte anterior del casco, coincidiendo con la barbilla del usuario y en la parte superior del casco. Dichos conductos suelen presentar entradas de aire que suelen consistir en piezas de naturaleza plástica que se adosan al casco y las cuales suelen desplazarse con respecto al mismo, consiguiendo mediante el citado desplazamiento la apertura o cierre de la entrada de aire hacia los mencionados conductos. Normalmente, las citadas piezas que actúan como compuerta de entrada de aire al interior del casco suelen sobresalir de forma importante del casco, haciendo que disminuya la aerodinámica del mismo.

Adicionalmente y dada la naturaleza del accionamiento de apertura de dichas compuertas, durante la utilización del vehículo resulta complicado y en ocasiones peligroso el accionamiento de dichas compuertas en marcha, obligando al usuario del vehículo a tener que estacionarlo para proceder a la apertura de la entrada de aire al interior del casco.

Por todo ello, se ha detectado una necesidad de proporcionar un dispositivo para la ventilación del casco que disponga de un dispositivo accionamiento sencillo para la apertura de entrada de aire el cual permite un accionamiento durante la conducción del vehículo.

Este objetivo se consigue por medio de la invención tal y como está definida en la reivindicación 1, en las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención. Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un casco de seguridad para vehículos a motor con dispositivos de ventilación de accionamiento semiautomático, del tipo de los que disponen de un cuerpo principal que comprende al menos un primer dispositivo de ventilación en la parte anterior inferior de dicho cuerpo y segundo dispositivo de ventilación en la parte posterior superior del cuerpo.

De forma más particular, tanto el primer dispositivo como el segundo dispositivo de ventilación comprenden:

- un soporte situado en un hueco practicado en el cuerpo principal del casco y fijado al mismo,

- una tapa móvil con respecto al soporte con pomo,

- un resorte colocado entre el soporte y la tapa,

- un clip, montado en el soporte que dispone de una parte móvil con posibilidad de deslizamiento con respecto al mismo el cual está configurado para retener temporalmente un macho de enganche asociado a la tapa y

- un embellecedor montado sobre el cuerpo principal que oculta el conjunto de las cuatro componentes anteriores.

Con la configuración descrita, la tapa puede adoptar una primera posición inicial de cierre en la que dicha tapa queda situada como continuación de la superficie exterior del casco; una posición intermedia de accionamiento en la que uno de los extremos de la tapa queda temporalmente rehundido con respecto a la superficie exterior del casco como resultado de una presión ejercida sobre dicha tapa por el usuario, quedando el extremo opuesto de la tapa fijado al soporte y pivotando respecto al mismo; y una tercera posición final de apertura en la que la tapa se despliega, sobresaliendo con respecto a la superficie exterior del caso, dejando paso al aire exterior hacia el interior del caso, produciéndose dicho desplegado de forma retardada por efecto del resorte.

De esta manera, el usuario del casco, mediante una ligera presión sobre la tapa, hace que el macho asociado a dicha tapa quede desenclavado del clip y por lo tanto libere el movimiento de pivotamiento o basculación de la tapa con respecto al soporte fijado al cuerpo del casco y por consiguiente permita la entrada de aire al interior del casco a través del espacio dejado entre el soporte y el extremo opuesto al extremo de pivotamiento de la tapa, actuando en ese caso el resorte como elemento de retardo de la apertura de la tapa y haciendo que dicha apertura sea automática y controlada hasta llegar a la posición de apertura o desplegado total de dicha tapa. El proceso de cierre del dispositivo de ventilación será de igual sencillez que la apertura y el usuario únicamente tendrá que presionar de nuevo la tapa desde la posición de apertura

o desplegado hacia el interior del casco hasta que el clip atrapa al macho de la misma y por lo tanto la tapa vuelve a la posición inicial de cierre quedando situado a continuación de la superficie exterior del casco y por consiguiente formando parte de la envolvente aerodinámica del mismo, mejorando dicha característica cuando la tapa se encuentra en posición de cierre.

Teniendo en cuenta la gran facilidad de apertura y cierre del dispositivo de ventilación, se consigue que el accionamiento de dicho dispositivo durante la marcha sea de tal sencillez que no interfiera en la conducción normal del vehículo y de este modo no es necesario estacionar dicho vehículo para proceder a la apertura o cierre del citado dispositivo de ventilación del casco.

Además, el hecho de que la apertura se realice hacia el exterior implica una menor necesidad de espacio interior para el alojamiento de la ventilación con respecto a otros sistemas que tienen la posición abierto hacia el interior. En este caso, hacia el interior sólo se necesita el espacio para el sobre recorrido implicado en la liberación del clip. Así, ese espacio se puede emplear en el material absorbente frente a impactos, optimizando el fin último del casco.

3 ES 2370415A1 4

El clip podrá comprender una carcasa fijada por medio de sendas pestañas laterales al soporte y una pinza deslizante con respecto a la carcasa, dicha pinza comprenderá a su vez un bloque central en uno de cuyos extremos se disponen dos brazos situados en los vértices de dicho extremo conectados al mismo de forma flexible de manera que pueden abatirse con respecto al bloque central y retener al macho de enganche.

Gracias a la configuración descrita, en una primera posición inicial la pinza y los brazos descritos permanecerán ensartados en la carcasa, posteriormente mediante una presión sobre la tapa en dirección al interior del casco se produce un desplazamiento del macho asociado a la cara interna de dicha tapa, empujando dicho macho a la pinza deslizante que se introducirá más con respecto a la carcasa, desplazándose hacia el interior del casco, procediéndose al desenclavamiento de dicha pinza con respecto a la citada carcasa posibilitando que la pinza deslizante, por efecto del resorte, pueda desplazarse en sentido opuesto al de presión de la tapa y gracias a dicho movimiento queden liberados los brazos de la pinza deslizante y la tapa alcance su posición final de apertura en la que queda totalmente desplegada.

La tapa podrá disponer en sur bordes laterales de sendos escalonamientos que actúan como topes en la posición de desplegado limitando el espacio de apertura de la citada tapa con respecto al cuerpo del casco.

De esta forma, gracias a los citados escalonamientos y al efecto del resorte la tapa queda desplegada quedando fijada dicha posición permitiendo en todo momento la entrada de aire al interior del casco y evitando que debido a la velocidad y a la fuerza de empuje del aire la tapa se cierre de forma accidental.

Por su parte, el soporte puede disponer de sendos salientes en su cara anterior inferior y el embellecedor a su vez podrá disponer en su cara posterior de salientes similares a los salientes, de forma que cuando el conjunto esta ensamblado en el casco unos pivotes, sobresalientes lateralmente de correspondientes bisagras asociadas a la porción inferior de la tapa,...

 


Reivindicaciones:

duciéndose dicho desplegado de forma retardada por

1. Casco de seguridad para vehículos a motor con dispositivos de ventilación de accionamiento semiautomático, del tipo de los que disponen de un cuerpo principal (1) que comprende al menos un primer dispositivo de ventilación (40) en la parte anterior inferior de dicho cuerpo (1) y segundo dispositivo de ventilación (40’) en la parte posterior superior del cuerpo (1) , caracterizado porque tanto el primer dispositivo

(40) como el segundo dispositivo de ventilación (40’) comprenden:

- un soporte (2) situado en un hueco (30) practicado en el cuerpo principal (1) del casco y fijado al mismo,

- una tapa (3) móvil con respecto al soporte (2) con posibilidad de abatimiento con respecto al mismo,

- un resorte (4) colocado entre el soporte (2) y la tapa (3) ,

- un clip (5) , montado en el soporte (2) , que dispone de una parte móvil con posibilidad de deslizamiento con respecto al mismo, el cual está configurado para retener temporalmente un macho de enganche (6) asociado a la tapa

(3) y

- un embellecedor (7) montado sobre el cuerpo principal (1) que oculta el conjunto de las cuatro componentes anteriores.

de forma que la tapa (3) puede adoptar una primera posición inicial de cierre en la que dicha tapa queda situada como continuación de la superficie exterior del casco, una posición intermedia de accionamiento en la que uno de los extremos de la tapa (3) queda temporalmente rehundido con respecto a la superficie exterior del casco como resultado de una presión ejercida sobre dicha tapa por el usuario, quedando el extremo opuesto de la tapa fijado al soporte y pivotando respecto al mismo y una tercera posición final de apertura en la que la tapa se despliega, sobresaliendo con respecto a la superficie exterior del caso, dejando paso al aire exterior hacia el interior del caso, proefecto del resorte (4) .

2. Casco de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado porque el clip (5) comprende una carcasa (10) fijada por medio de sendas pestañas (12) laterales al soporte (2) y una pinza (13) deslizante con respecto a la carcasa (10) , dicha pinza (13) comprendiendo a su vez un bloque central (14) en uno de cuyos extremos se disponen dos brazos (15) y (15’) situados en los vértices de dicho extremo conectados al mismo de forma flexible de manera que pueden abatirse con respecto al bloque central (14) y retener al macho de enganche (6) .

3. Casco de seguridad según las reivindicaciones 1a2 caracterizado porque la tapa (3) dispone en sur bordes laterales de sendos escalonamientos (16) que actúan como topes en la posición de desplegado limitando el espacio de apertura de la citada tapa (3) con respecto al cuerpo (1) del casco.

4. Casco de seguridad según las reivindicaciones 1a3, caracterizado porque el soporte (2) dispone de sendos salientes (8) en su cara anterior inferior y el embellecedor (7) a su vez dispone en su cara posterior de salientes (9) similares a los salientes (8) de forma que cuando el conjunto esta ensamblado en el casco unos pivotes (17) , sobresalientes lateralmente de correspondientes bisagras (18) asociadas a la porción inferior de la tapa (3) , descansan en los huecos establecidos entre los citados salientes (8) del soporte y los salientes (9) del embellecedor, permitiendo el pivotamiento de la tapa (3) con respecto al soporte (2) .

5. Según las reivindicaciones1a4, caracterizado porque el resorte (4) tiene forma de “U” estando rematadas las ramas verticales (19) de dicha “U” en espiras (20) de las que parten varillas (21) que forman un cierto ángulo con las citadas ramas verticales (19) y porque el soporte (2) dispone de sendos salientes

(22) en su cara anterior, emergiendo de cada uno de ellos unos vástagos (23) en los que quedan ensartados las espiras (20) del resorte (4) , descansando la rama central (24) del resorte sobre la cara interior de la tapa (3) y las varillas (21) en la cara anterior del soporte (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de respirador de aire eléctrico, del 25 de Marzo de 2020, de JSP Limited: Kit de respirador de aire eléctrico para su uso con un casco de seguridad que comprende un visor que puede unirse de manera retirable a un borde delantero […]

Sistema de protección personal que incluye una capucha con una protección facial transparente, del 29 de Enero de 2020, de STRYKER CORPORATION: Un sistema de protección personal, que incluye: un casco configurado para ser llevado puesto en la cabeza de una persona; un equipo (92, 266, 268, […]

Sistema de indumentaria quirúrgica y método de uso, del 1 de Agosto de 2019, de STRYKER CORPORATION: 1. Una prenda médica configurada para proporcionar una barrera que defina un lado del entorno y un lado del usuario de dicha prenda médica, estando dicha prenda médica destinada […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA PROTEGER LA ZONA CRANEAL YCERVICAL DE UN USUARIO FRENTE A UN IMPACTO INMINENTE, del 28 de Marzo de 2019, de MILLET SOLANELLAS, Marc: 1. Un dispositivo de protección, para proteger zona craneal y cervical de un usuario antes de un impacto inminente, que comprende un casco destinado […]

PRENDA DE VESTIR REFRIGERADA PARA LA CABEZA, del 25 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ: La prenda comprende: un cuerpo para cubrir la cabeza de un usuario; así como al menos un dispositivo de enfriamiento, vinculado al cuerpo y que comprende: al […]

Dispositivo para renovar el aire y evitar el empañamiento en el interior de cascos integrales y similares, del 1 de Marzo de 2018, de AIZPURUA PLAZA,LUIS MARIA: 1. Dispositivo para renovar el aire y evitar el empañamiento en el interior de cascos integrales y similares, caracterizado porque consta de: a) al menos, un tubo […]

Casco con ventilación selectiva para su uso en ciclismo, del 21 de Febrero de 2018, de KASK S.p.A: Casco para su uso en ciclismo, del tipo que comprende una estructura de tapa, provisto de una pluralidad de hendiduras que conforman canales de ventilación que […]

Dispositivo de ventilación en el interior de un casco, del 1 de Marzo de 2017, de SFT Laboratory Co., Ltd: Un dispositivo de ventilación en un casco (1, 1a) utilizado mediante fijación al casco , que comprende: un cuerpo en forma de bolsa (11, 11a) conformado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .