CAPTADOR ELECTROSOLAR POR EFECTO TERMOGALVÁNICO.

Se trata de un equipo de producción de energía eléctrica por la acción de la radiación solar sobre una campana parabólica invertida compuesta por una lámina metálica en su interior envuelta de otras capas compuestas por silicatos y un aislamiento ignífugo.



La parte superior de la campana es la que queda expuesta a la radiación solar y debe estar recubierta por un vidrio.

En el centro geométrico se alza un captador-receptor compuesto por una cápsula de malla metálica y los hilos conductores que conectan con el generador de cámara estanca y refractaria, donde se alojan una serie de bobinas metálicas entorno a un motoventilador, para sacar la electricidad hasta los conectores de su parte inferior. Desde esta·caja sale la electricidad que debe ser rectificada para ser distribuida y/o almacenada mediante equipos que no son objeto de la presente patente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900467.

Solicitante: APARICIO ADARBE, Juana Maria.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: APARICIO ADARBE,Juana Maria, GARCIA APARICIO,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02N6/00
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
CAPTADOR ELECTROSOLAR POR EFECTO TERMOGALVÁNICO.

Descripción:

Captador electrosolar por efecto termogalvánico.

Sector de la técnica

El sector de la técnica en el que se enmarca el presente invento es el de la Energía y más concretamente en el de las Energías Renovables, así como en el subsector de la Energía Solar para Producción Eléctrica.

Estado de la técnica

En la actualidad los generadores de electricidad por el efecto de la radiación solar son los denominados paneles fotovoltaicos, los cuales se basan en la consecución de placas de efecto P-N mediante láminas de silicio (amorfo, policristalino o monocristalino), las cuales requieren de maquinaria muy compleja para su elaboración, con unos consumos de energía muy elevados en los procesos de fabricación.

Los titulares de la presente invención pretenden realizar un equipo que genere electricidad por efecto de la radiación solar, donde su fabricación no requiere de compleja maquinaria, no genera residuos tóxicos, todos sus materiales son reciclables y muy abundantes en el medio natural, sus consumos de producción son mínimos y sus beneficios notables.

Descripción de la invención

Se trata de un equipo de producción de energía eléctrica por la acción termogalvánica que provoca la radiación solar sobre un captador semiesférico el cual está compuesto de dentro hacia afuera por una lámina metálica seguida de otras constituidas por silicatos adheridos, y todo ello recubierto por su parte externa con aislamiento ignífugo.

Este captador semiesférico se encuentra cerrado en su parte superior por un marco metálico y estanco, el cual contiene un vidrio reforzado que hermetiza la atmósfera interior del captador semi-esférico.

En el centro geométrico del captador semiesférico se encuentra el captador-receptor compuesto por una cápsula de malla metálica y tres extremos metálicos conectados con hilos conductores que a su vez conectan con el generador de cámara estanca refractaria, donde se alojan una serie de bobinas metálicas entorno a un rotor de brazos en estrella para inducir una frecuencia a la corriente eléctrica.

Este rotor de brazos en estrella con imanes en los bordes de los brazos, al girar y aproximarse a las bobinas en su efecto de cebado, provocan la reacción eléctrica necesaria para el inicio del proceso.

Desde los extremos inferiores de las bobinas instaladas en la cámara estanca refractaria, y a través de los hilos conductores, sale la electricidad que debe ser rectificada para ser distribuida y/o almacenada mediante equipos que no son objeto de la presente patente.

Tanto las entradas como las salidas de los hilos conductores, estarán aisladas con material termoestable.

Descripción de los dibujos

Figura 1: Muestra la sección en alzado del captador electrosolar.

Figura 2: Muestra la sección inferior en planta del captador electrosolar.

Figura 3: Muestra la vista superior en planta del captador electrosolar.

Figura 4: Esta lámina muestra el aspecto que tiene el equipo completo en perspectiva.

Modo de realización de la invención

Se ejecuta a partir de una capa metálica no ferromagnética curvada o varias plegadas o soldadas conformando el captador semi-esférico 4, seguida por su parte externa y a una pequeña distancia a modo de envolvente una lámina de filosilicato adherido 5 sobre otra lámina de silicato también adherida 6, recubierto todo ello por su parte exterior por una capa de aislamiento refractario e ignífugo 7.

El captador receptor semi-esférico se cierra por su parte superior, (por la que queda expuesta a la radiación solar), por una cubierta de vidrio reforzado y enmarcado por perfil metálico con cierre termoestanco; y en su parte inferior por la caja del generador de cámara estanca y refractaria 10.

En el centro geométrico del interior del captador semi-esférico se alza el captador-receptor 8, compuesto por una cápsula de malla metálica la cual contiene los extremos de los hilos conductores trenzados a modo de bobina 9, los cuales transmiten su carga a las bobinas 11 alojadas en el interior del generador de cámara estanca refractaria 10.

En el interior de la caja del generador de cámara estanca refractaria se alojan las bobinas 11 soportadas por cilindros refractarios verticales 12, estas bobinas captan la excitación creada al paso de los imanes de polaridad opuesta en los bordes 13 de los brazos del rotor 14 el cual se encuentra en el centro geométrico de las bobinas de la caja del generador de cámara estanca refractaria 10. Desde la parte inferior de cada bobina sale un hilo conductor hacia la parte inferior externa de dicha caja estanca mediante conectores atornillables 15, desde éstos se entrega la electricidad a un rectificador y/o equipo de acumulación y/o a suministro de distribución eléctrica. Tanto las entradas como las salidas de los hilos conductores estarán aislados por material aislante termoestable e ignífugo.

Aplicación industrial

Producción de energía eléctrica mediante la radiación solar, abasteciendo y alimentando a su vez de dicha energía a todo tipo de instalación, aparato, dispositivo o equipamiento que requiera, dependa o necesite de energía eléctrica para su funcionamiento y/o mantenimiento.


 


Reivindicaciones:

1. Captador eleotrosolar por efecto termogalvánico generador de energía eléctrica, compuesto por elementos laminares de metal, silicatos y filosilicatos que consta de un captador semi-esférico de gran diámetro respecto a su profundidad, el cual está compuesto por una lámina metálica no ferromagnética 4 en su interior y ligeramente separada de las otras que la envuelven, la primera capa fina es un filosilicato adherido 5, y a continuación de otra capa fina de silicato también adherido 6 y recubierto todo ello a modo de envolvente por su parte exterior de un aislamiento ignífugo y refractario 7.

La parte superior del captador electrosolar esta expuesta a la radiación solar de forma directa y está cubierta por un vidrio reforzado 2 enmarcado en perfilería metálica 3 cerrando el captador electrosolar de forma estanca.

En el centro geométrico del interior del captador, se alza un receptor 8, compuesto por una cápsula de malla metálica que contiene los extremos de los hilos metálicos conductores trenzados 9 a modo de bobina en el interior. Estos hilos salen por la parte inferior del captador electrosolar conectando con las bobinas 11 situadas dentro de la cámara estanca y refractaria 10 que a su vez está unida al captador electrosolar. Dichas bobinas 11 se alojan entorno a unos cilindros verticales también refractarios a modo de soporte 12.

Dentro de dicha cámara estanca y refractaria 10 se encuentra en el centro geométrico un rotor 14 de brazos en estrella que en sus bordes lleva imanes de polaridad opuesta 13 que al girar excitan e inducen una frecuencia a la energía que pasa por estas bobinas 11. El rotor 14 se ceba externamente provocando la excitación inicial necesaria para comenzar el proceso de generación eléctrica. Desde esta caja sale la electricidad a través de los conectores 15 alojados en la parte inferior externa de la caja estanca y refractaria 10. Esta electricidad debe ser rectificada para ser distribuida y/o almacenada mediante equipos que no son objeto de la presente patente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para combinar la energía de corriente continua desde múltiples entradas, del 10 de Agosto de 2016, de Solarbos Inc: Un sistema para combinar la energía de corriente continua producida por una pluralidad de elementos fotovoltaicos (PV1-PV4), que comprende: […]

Aparato para obtener energía radiante, del 11 de Febrero de 2015, de CORNING INCORPORATED: Un aparato que comprende: a) un concentrador de luz para concentrar y redirigir energía radiante incidente, teniendo el concentrador de luz un […]

Imagen de 'Encendido de un conjunto fotovoltaico con alta tensión de circuito…' Encendido de un conjunto fotovoltaico con alta tensión de circuito abierto, del 2 de Abril de 2014, de SMA SOLAR TECHNOLOGY AG: Un método para conectar un conjunto PV a una red eléctrica de CA por medio de un inversor que incluye un enlace de CC en su lado […]

Imagen de 'Convertidor fotovoltaico con vida útil aumentada' Convertidor fotovoltaico con vida útil aumentada, del 25 de Septiembre de 2013, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Dispositivo de conversión fotovoltaica que presenta una zona de captación de los fotones aportados por laradiación luminosa (R) y una zona de conversión […]

Imagen de 'SISTEMA REFLEXIVO DE CONCENTRACION SOLAR FOTOVOLTAICA' SISTEMA REFLEXIVO DE CONCENTRACION SOLAR FOTOVOLTAICA, del 27 de Marzo de 2013, de ABENGOA SOLAR NEW TECHNOLOGIES, S.A: Sistema reflexivo de concentración solar fotovoltaica, que está formado por un espejo reflector primario que cambia la dirección de los haces de luz entrantes en […]

Imagen de 'FAROLA AUTOPRODUCTORA DE ELECTRICIDAD' FAROLA AUTOPRODUCTORA DE ELECTRICIDAD, del 21 de Febrero de 2013, de HORNOS CASTAN,ANTONIO: 1. Farola autoproductora de electricidad que comprende un poste o similar y un punto de luz, caracterizada por el hecho de que presenta una […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA OPERACION DE UN GENERADOR…' DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA OPERACION DE UN GENERADOR FOTOVOLTAICO DE CONCENTRACION CON UN SEGUIMIENTO CINEMATICO, del 21 de Noviembre de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo para la operación de un generador fotovoltaico de concentración con un seguimiento cinemático, que presenta, dos actuadores y puede seguir […]

FUENTE DE ALIMENTACIÓN PORTABLE PARA ACTIVIDADES DE RIESGO CONTROLADO, del 6 de Febrero de 2012, de REDONDO CANTERA, RODRIGO: 1. Fuente de alimentación portable para actividades de riesgo controlado, caracterizado porque comprende:- un panel solar interno ;- un panel solar externo […]