Caja de un sistema particularmente para el transporte de pescado fresco.

Caja (2) de un sistema de cajas para el transporte de pescado fresco,

que presenta una aberturasuperior y su zona de borde de la abertura superior (10) así como su zona de fondo (8) están conformadas de talforma que la zona de fondo (8) se sujeta en unión positiva lateral sobre la zona de borde de la abertura superior (10)de una caja igual colocada encima y de este modo se pueden apilar las cajas (2) unas encima de otras, y de talforma que la caja (2) superior se puede introducir girada 180º alrededor de un eje vertical en la caja (2) inferior y deeste modo se pueden apilar las cajas (2) vacías unas dentro de otras (cajas apilables giratorias), en donde la zonade borde del orificio superior (10) está conformado al menos por zonas de forma acanalada (22) y, por fuera de lapared (4) de caja que limita por debajo con la zona de borde, presenta al menos un primer orificio de paso (28) yporque el fondo de la caja (6) presenta un segundo orificio de paso (30), de tal forma que el líquido puede desaguarde la caja a través del segundo orificio (30) hacia la zona (22) conformada de forma acanalada de una caja (2) igualapilada por debajo y a continuación, a través del primer taladro (28) de la caja apilada por debajo desde la zona (22)conformada de forma acanalada por el exterior a lo largo de la pared (4) de caja que limita por debajo a la zona deborde, caracterizada porque las aristas y/o superficies laterales exteriores (20) están conformadas con unoscontornos exteriores de forma ondulada de tal forma que forman lateralmente una protección en unión positiva frenteal cizallamiento apoyadas contra las aristas y/o superficies (20) laterales exteriores de una misma caja (2), en dondelos contornos exteriores de las aristas y/o superficies laterales exteriores (20) de las cajas (2) iguales apoyadaslateralmente unas contra otras están conformadas de forma ondulada complementarias entre sí y encajan unas enotras en unión positiva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/004663.

Solicitante: "DEUTSCHE SEE" GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAIFISCHSTRASSE 3-9 27572 BREMERHAVEN ALEMANIA.

Inventor/es: FELDMANN, ANDRE, Schultchen,Arne.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D21/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 21/00 Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan; Recipientes de capacidad variable. › Recipientes de extremidad abierta concebidos para embutirse cuando están vacíos y ser superpuestos cuando están llenos.

PDF original: ES-2391478_T3.pdf

 

Caja de un sistema particularmente para el transporte de pescado fresco.

Fragmento de la descripción:

Caja de un sistema particularmente para el transporte de pescado fresco

La presente invención se refiere a una caja de un sistema de caja apilable giratoria particularmente para el transporte de pescado fresco de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Desde hace tiempo son conocidas las cajas para el transporte de mercancías. Se denominan cajas a recipientes abiertos por al menos su parte superior que disponen de unas ayudas laterales para el transporte —por ejemplo asas de agarre o bordes de agarre—. Las cajas pueden presentar una tapa de forma conocida.

No solo para poder transportar mejor las mercancías mediante las cajas, sino también para poder almacenarlas, existen cajas apilables. Éstas están conformadas por ejemplo en el fondo y en la zona del borde superior de tal forma que el fondo de la caja superior encaja en unión positiva en la zona de borde superior de la caja inferior y queda de este modo asegurada frente a un deslizamiento lateral. Un perfeccionamiento conocido está representado por las denominadas cajas apilables giratorias, cuyo borde superior y fondo inferior están conformados de tal forma que por un lado el fondo de una caja de este tipo queda sujeto colocado sobre el borde de una caja igual lateralmente en unión positiva y de este modo se pueden apilar las cajas una encima de otra y de tal forma que por otro lado la caja superior se puede colocar en la caja inferior girada 180º alrededor de un eje vertical. En esta última posición se pueden apilar las cajas vacías ocupando poco espacio.

El pescado fresco se tiene que almacenar en frío para un transporte más largo para evitar que se pudra. Para ello se almacena de forma conocida en cajas o cubas junto con hielo. Durante el transporte se forma de este modo agua fundida, que debe poder salir de las cajas de transporte sin mojar el pescado más de lo necesario. Par ello, las cajas de transporte para este tipo de mercancías disponen de unos orificios de desagüe en la zona del fondo de la caja, a través de los cuales puede salir el líquido de la caja. De este modo, por el documento DE29721617U1 se conoce una caja apilable giratoria con varios orificios para la salida de líquido.

Finalmente se conocen cajas de transporte apilables en las cuales el orificio de desagüe está dispuesto en una zona de borde del fondo de tal forma que el líquido sale a través del mismo hacia la zona superior de borde de la caja situada debajo, en donde un orificio de drenaje permite que el líquido no fluya desde ahí hacia el interior de esta caja, sino que salga a través del orificio de drenaje hacia fuera de la caja.

Sin embargo, cuando en una caja se transporta hielo en grandes cantidades para, por ejemplo, un transporte largo de pescado fresco, se producen mayores cantidades de agua fundida que se tienen que desaguar de la caja. Los elementos de drenaje de los sistemas de cajas conocidos hasta la fecha no son suficientemente eficaces para grandes cantidades de agua a desaguar y provocan que, de forma inconveniente, ciertas cantidades de agua no se desvíen de forma suficientemente eficiente por el exterior a lo largo de las paredes de las cajas, sino que penetren al espacio interior de las cajas apiladas por debajo, mojando ahí de nuevo de forma desventajosa la mercancía transportada.

La presente invención tiene el objetivo de lograr una caja de un sistema de cajas particularmente para el transporte de pescado fresco, mediante la cual el agua que sale de la caja se mantenga alejada de forma eficiente del espacio interior de una caja apilada por debajo, y que dificulte un cizallamiento de cajas apoyadas unas contra otras y facilite un posicionamiento previo. Este objetivo se resuelve mediante una caja con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican conformaciones preferidas.

De acuerdo con la invención, una caja sirve particularmente para el transporte de pescado fresco. La caja de acuerdo con la invención pertenece a un sistema de cajas de varias cajas iguales entre sí, apilables unas encima de otras. Preferentemente, cajas de diferentes tamaños forman parte del sistema de cajas que, a pesar de ello, se pueden apilar unas encima de otras —al poder apilar, por ejemplo, dos cajas iguales más pequeñas del sistema de cajas (por ejemplo, con sustancialmente media superficie horizontal cada una) sobre una caja del sistema de cajas de superficie horizontal completa—.

La caja de acuerdo con la invención presenta por la parte superior un orificio, a través del cual se puede colocar la mercancía a transportar en el espacio interior de la caja. La caja presenta de este modo una forma de cuba, por así decirlo. Sin embargo, la caja de acuerdo con la invención también puede presentar una tapa desmontable como elemento. La zona de borde de la parte superior de la caja de acuerdo con la invención así como su zona de fondo están conformadas de tal forma que por un lado la zona de fondo se sujeta en unión positiva colocada sobre la zona de borde de la parte superior de una caja igual y de este modo se pueden apilar las cajas unas encima de otras. Por otro lado, la caja de acuerdo con la invención se puede situar girada 180º alrededor de un eje vertical, sobre una caja inferior (no girada) , de tal forma que las cajas vacías (y sin tapa en caso de que existiera) se pueden apilar unas en otras ocupando poco espacio. Las cajas de acuerdo con este principio básico se conocen como cajas apilables giratorias.

De acuerdo con la invención, la zona de borde de la abertura de la parte superior de la caja está conformada en forma de acanaladura en al menos algunas zonas. Por ejemplo, aproximadamente en forma de canalón, se extiende ahí una acanaladura preferentemente en la zona de la esquina de la caja y preferentemente alrededor de la esquina, cuando ésta presenta al menos una forma básica sustancialmente rectangular en planta. Es particularmente preferida una conformación de la zona de borde en forma de acanaladura alrededor de todo el orificio superior.

Para poder evacuar agua de la acanaladura, en la acanaladura está conformado un primer orificio de paso a modo de desagüe de tal forma que el primer orificio de paso desemboca fuera de la pared de la caja, que limita por la parte inferior con la zona de borde conformada en forma de acanaladura. De este modo, el líquido fluye a través del primer orificio de paso desde una acanaladura por el lado exterior de la pared de la caja —y por lo tanto también por el lado exterior del espacio interior de la caja—, alejado de la mercancía transportada en su interior. Preferentemente, el fondo o el suelo de la acanaladura está conformado como pendiente en dirección hacia el primer orificio con la caja situada en horizontal para garantizar una salida segura del líquido de la acanaladura. Particularmente, una acanaladura conformada preferentemente de forma alargada puede presentar varios primeros orificios para garantizar el desagüe seguro en varios puntos de la acanaladura. Preferentemente, la pendiente conduce al primer orificio situado correspondientemente más próximo. La acanaladura puede incluso, sin que ello fuera especialmente preferido, estar interrumpida por unas paredes transversales, que pueden servir, por ejemplo, para la rigidización mecánica del borde de la caja. En este caso, cada sección de la acanaladura dividida por una pared transversal de este tipo presenta preferentemente un primer orificio propio.

De acuerdo con la invención, el fondo de la caja presenta también al menos un orificio de paso como desagüe para líquido. Este segundo orificio de paso está conformado en la zona de borde del fondo por debajo de la zona de borde conformada en forma de acanaladura con la caja situada en horizontal. De este modo, el líquido puede fluir desde el espacio interior de la caja a través del segundo orificio hacia la zona de borde conformada en forma de acanaladura de una caja apilada debajo de ella del sistema de cajas. Desde ahí sale el agua desaguada tal y como se ha descrito a través del primer orificio por el exterior a lo largo de la pared de la caja. Preferentemente, el segundo orificio de paso está dispuesto lo más próximo posible al borde del fondo y para una caja con una forma básica sustancialmente rectangular en al menos una de las cuatro esquinas del suelo. Y preferentemente, el fondo de la caja está inclinado en cada una de sus zonas hacia un primer orificio para garantizar un desagüe seguro.

Éstas y otras características de la invención se describen con referencia a las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja (2) de un sistema de cajas para el transporte de pescado fresco, que presenta una abertura superior y su zona de borde de la abertura superior (10) así como su zona de fondo (8) están conformadas de tal forma que la zona de fondo (8) se sujeta en unión positiva lateral sobre la zona de borde de la abertura superior (10) de una caja igual colocada encima y de este modo se pueden apilar las cajas (2) unas encima de otras, y de tal forma que la caja (2) superior se puede introducir girada 180º alrededor de un eje vertical en la caja (2) inferior y de este modo se pueden apilar las cajas (2) vacías unas dentro de otras (cajas apilables giratorias) , en donde la zona de borde del orificio superior (10) está conformado al menos por zonas de forma acanalada (22) y, por fuera de la pared (4) de caja que limita por debajo con la zona de borde, presenta al menos un primer orificio de paso (28) y porque el fondo de la caja (6) presenta un segundo orificio de paso (30) , de tal forma que el líquido puede desaguar de la caja a través del segundo orificio (30) hacia la zona (22) conformada de forma acanalada de una caja (2) igual apilada por debajo y a continuación, a través del primer taladro (28) de la caja apilada por debajo desde la zona (22) conformada de forma acanalada por el exterior a lo largo de la pared (4) de caja que limita por debajo a la zona de borde, caracterizada porque las aristas y/o superficies laterales exteriores (20) están conformadas con unos contornos exteriores de forma ondulada de tal forma que forman lateralmente una protección en unión positiva frente al cizallamiento apoyadas contra las aristas y/o superficies (20) laterales exteriores de una misma caja (2) , en donde los contornos exteriores de las aristas y/o superficies laterales exteriores (20) de las cajas (2) iguales apoyadas lateralmente unas contra otras están conformadas de forma ondulada complementarias entre sí y encajan unas en otras en unión positiva.

2. Caja (2) según la reivindicación 1, caracterizada por una forma básica sustancialmente rectangular y porque la zona de borde de la abertura superior (10) está conformada de forma acanalada (22) en la zona de las esquinas de la caja, particularmente discurriendo alrededor de la esquina.

3. Caja (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque toda la zona de borde de la abertura superior (10) está conformada perimetralmente de forma acanalada (22) .

4. Caja (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el fondo de la acanaladura (22) presenta una pendiente en dirección hacia el primer orificio (28) cuando la caja se encuentra en posición horizontal.

5. Caja (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por una forma básica sustancialmente rectangular y porque está dispuesto un orificio (28) en cada una de las cuatro esquinas del fondo.

6. Caja (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección vertical del borde (24) presenta una forma de H o de T horizontal.

7. Caja (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por dos cajas (34) iguales más pequeñas del sistema de cajas con sustancialmente media superficie horizontal de caja cada una se pueden completar en unión positiva sustancialmente con la superficie horizontal de la caja (2) y se pueden apilar de este modo sobre ella.

8. Caja (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las dos cajas (34) más pequeñas se pueden apilar giradas 180º en unión positiva sustancialmente con respecto a la superficie horizontal de la caja de forma complementaria en su interior.

9. Caja (2) según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8, caracterizada porque cuatro de las cajas se pueden completar en unión positiva sustancialmente con respecto a la superficie horizontal de un palé estándar (32) , particularmente con 120 cm de longitud y 80 cm de anchura.

10. Caja (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pared (4) de la caja tiene una forma ondulada.

11. Caja (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección vertical de la pared (4) de la caja tiene una forma escalonada.

12. Caja (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el recorrido perimetral de los escalones tiene una forma ondulada.

13. Caja (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque su contorno de borde superior (24) tiene forma ondulada.

14. Caja (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está moldeada por inyección de polietileno, preferentemente HDPE, y/o polipropileno, particularmente traslúcido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Contenedor para contener, en su interior, al menos un receptáculo…'Contenedor para contener, en su interior, al menos un receptáculo conteniendo, a su vez, materiales peligrosos y sistema de contención de residuos con tales contenedores, del 29 de Julio de 2020, de COMECER S.P.A: Un contenedor para contener, en su interior, al menos un receptáculo conteniendo, a su vez, residuos peligrosos; comprendiendo dicho […]

MODULO DE ALMACENAMIENTO PARA EMBUTIDOS, CONFORMADO POR CONTENEDORES INDIVIDUALES, del 20 de Febrero de 2020, de ONFRAY FABRES, Luis Emilio: La presente solicitud está dirigida a un Módulo de almacenamiento conformado por contenedores individuales, que se compone de uno o más contenedores […]

Sistema de contenedores, del 27 de Noviembre de 2019, de Schoeller Allibert GmbH: Un sistema de contenedores de tipo apilable y/o anidable que comprende al menos un primer contenedor (1A; 20; 25) y al menos un segundo contenedor […]

Bandeja de soporte de endoscopio y método para almacenar y transportar endoscopios, del 10 de Julio de 2019, de Meditech Endoscopy Limited: Una bandeja rígida de soporte de endoscopio para el transporte y almacenamiento de un endoscopio, la bandeja rígida de soporte de endoscopio que […]

Kit para pizza para llevar, del 10 de Julio de 2019, de Food Delivery Packaging S.r.l: Una bandeja en forma de caja tipo cuenco hecha de material sintético para llevar pizza que tiene dos primeras paredes opuestas y dos segundas paredes […]

CONTENEDOR APILABLE Y/O ENCAJABLE, del 15 de Abril de 2019, de KNAUF MIRET S.L.U. (100.0%): Contenedor apilable y/o encajable. La presente solución se refiere a un contenedor apilable y/o encajable fabricado con espumas reticulares de […]

Embalaje para contenedores médicos, del 3 de Diciembre de 2018, de BECTON DICKINSON FRANCE: Embalaje para una pluralidad de contenedores médicos que comprende: * un nido que comprende unas aberturas de recepción para los […]

Embalaje para recipientes, del 26 de Julio de 2017, de BECTON DICKINSON FRANCE: Embalaje para recipientes cada uno de los cuales tiene un cuerpo cilíndrico y una superficie superior situada en o cerca de un extremo del cuerpo, incluyendo dicho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .