CABLE DE ABONADO PARA ACOMETIDAS ULTRA RAPIDAS DE FIBRA OPTICA CON AUTOSOPORTE MEJORADO DE ALTA RESISTENCIA.

Cable de mejorado abonado para acometidas ultrarrápidas de fibra óptica con autosoporte de mejorado de alta resistencia,

que comprende dos núcleos uno mayor (2), con las fibras ópticas (7), y otro menor (3) con un cable de acero galvanizado como elemento de autosoporte, estando constituido a partir de una pluralidad de alambres (12) cableados entre sí. Los núcleos son de sección rectangular, estando separados por ranuras (4) que determinan un puente de unión (5), del mismo material que la cubierta (6). Las fibras ópticas (7) del núcleo mayor (2), están metidas de forma holgada en un tubo (9) y protegidas contra la humedad mediante un relleno. Además, en el núcleo (2) se aloja un cordón de rasgado (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803299.

Solicitante: NORDIX, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: GAMBA LOPEZ,DIEGO.

Fecha de Solicitud: 19 de Noviembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • G02B6/44 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22).
  • H01B11/22 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › H01B 11/00 Cables o conductores de comunicación. › Cables que comprenden juntos al menos un conductor de electricidad y fibras ópticas.
CABLE DE ABONADO PARA ACOMETIDAS ULTRA RAPIDAS DE FIBRA OPTICA CON AUTOSOPORTE MEJORADO DE ALTA RESISTENCIA.

Fragmento de la descripción:

Cable de abonado para acometidas ultra rápidas de fibra óptica con autosoporte mejorado de alta resistencia.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un cable de abonado para acometidas ultra rápidas de fibra óptica con autosoporte mejorado de alta resistencia.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un cable de fibra óptica, especialmente destinado para acometidas ultra rápidas de servicios de comunicaciones en el tramo final de la instalación de acceso al abonado, el cual presenta la particularidad de contar con un sistema de autosoporte que, mejorando los sistemas convencionales existentes en el mercado, está constituido por la incorporación de un cable metálico flexible que incrementa notablemente su resistencia ante las cargas mecánicas a que se pueda ver sometido en la instalación.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se encuadra dentro del sector de la industria de las telecomunicaciones, particularmente en la industria dedicada a la fabricación de elementos y componentes para instalaciones de fibra óptica que dan servicios de comunicaciones ultra rápidas.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, la evolución de los requisitos de transmisión y recepción de volúmenes cada vez mayores de información, requiere de los servicios de comunicación el aseguramiento de velocidades de transmisión de la información cada vez mayores. Para asegurar mayores velocidades de transmisión, pues, es necesario el uso de nuevos tipos de cable de acometida, con mayor ancho de banda y menores pérdidas de señal a altas frecuencias.

Una de las soluciones para dar al abonado servicios de telecomunicaciones con mayor ancho de banda es el cable de fibra óptica.

Para la instalación de la acometida de fibra óptica en el tramo final de acceso al abonado, se requieren cables que estén preparados para soportar las cargas mecánicas a que está sometido el propio cable en este último tramo. En el último tramo de acceso al abonado, la instalación puede ser hecha exteriormente por fachada o por el interior del edificio, mediante acometidas horizontales y verticales con longitudes acordes a la altura del edificio de viviendas correspondiente. En estas condiciones de instalación, el conjunto del cable debe estar preparado para soportar las cargas mecánicas a que pueda estar sometido tanto durante el proceso de instalación como durante su uso después de instalado, manteniendo a su vez con fiabilidad las características de transmisión de la fibra ópti- ca.

En este sentido, cabe señalar que el propio solicitante es titular de varios documentos relativos a cables de fibra óptica del tipo que aquí concierne, es decir, auto soportados, sin embargo, dicho tipo de cables, así como otros que existen en el mercado. Sin embargo, si bien dichos cables cumplen satisfactoriamente la función a que se destinan, presentan aspectos que son susceptibles de ser mejorados, concretamente los relativos a la resistencia del mismo ante las cargas a que en la instalación, en determinadas ocasiones y circunstancias, se pueden llegar a ver sometidos.

Es pues, el objetivo de la presente invención, un nuevo cable que incorpora un sistema autoportante de mayor resistencia, de manera que resulte óptimo en cualquier tipo de circunstancia, debiendo señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro cable que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes.

Explicación de la invención

Así, el cable de abonado para acometidas ultra rápidas de fibra óptica con autosoporte mejorado de alta resistencia que la invención propone presenta la novedad de contar con un sistema de autosoporte que lo distingue de lo ya conocido, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

En concreto, el cable que se propugna, tal como se ha señalado anteriormente, está especialmente destinado para instalaciones interiores y exteriores de la red de distribución y de acometida en las cuales es necesario que el cable de acometida esté auto soportado y en las cuales se requiere que el elemento de auto soporte del cable tenga alta resistencia mecánica, así como en instalaciones interiores y exteriores de la red de distribución y de acometida en las cuales es necesario que el cable de acometida esté compuesto de una o varias fibras ópticas de tipo holgado y que estén protegidas contra la penetración de humedad.

Para que el cable de acometida de fibra óptica resista las cargas mecánicas a que pueda estar sometido en la instalación, se necesita un elemento de refuerzo que sirva de auto soporte del conjunto del cable, siendo este el objetivo esencial de la presente invención. Para ello, el cable preconizado utiliza como elemento de auto soporte un cable flexible con alta resistencia a la tracción, el cual está compuesto por una pluralidad de alambres de acero galvanizado, preferentemente siete alambres.

De esta forma, el hecho de que el cable de auto soporte este compuesto por alambres de acero galvanizado cableados entre sí, confiere al conjunto del cable un alto grado de flexibilidad mecánica que facilita el proceso de instalación.

Además el cable de auto soporte metálico se halla alojado en un núcleo distinto del núcleo principal del cable, separado mediante dos gargantas, lo cual permite, ventajosamente, la fácil separación del elemento de auto soporte junto con el material que lo recubre, para facilitar de esta manera su sujeción mecánica cumpliendo así la función de soporte de todo el conjunto del cable.

Cabe destacar, además que, para que la fibra óptica del cable de acometida para instalaciones por el exterior no se vea afectada por la acción de la humedad, se ha previsto que la fibra óptica esté protegida mediante hilaturas de aramida impregnadas especialmente con elementos que bloquean la posible penetración de humedad. A su vez, las fibras ópticas alojadas en el tubo de manera holgada están impregnadas por una sustancia que también las protege de la acción de la humedad.

Se constata, pues, que el nuevo cable de abonado para acometidas ultra rápidas de fibra óptica con autosoporte mejorado de alta resistencia supone una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en sección de un ejemplo de realización del cable de abonado para acometidas ultra rápidas de fibra óptica con autosoporte mejorado de alta resistencia, objeto de la invención, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende, así como su configuración y disposición.

Realización preferente de la invención

A la vista de la descrita figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada en ella, se puede observar un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dicha figura 1, el cable (1) en cuestión se configura, esencialmente, a partir de dos núcleos uno mayor (2) y otro menor (3), separados entre sí mediante sendas ranuras (4) dispuestas en dos de sus laterales opuestos, las cuales determinan un puente de unión (5), constituido del mismo material que la cubierta (6) que recubre y protege dichos núcleos (2) y (3), presentando ambos, tal como se observa en la citada figura 1, una configuración de sección transversal rectangular.

El mayor de los dos núcleos (2) del cable (1) incorpora, interiormente, una o más fibras ópticas (7) conductoras, protegidas mediante varias hilaturas de aramida (8).

Dichas fibras ópticas (7) están metidas de forma holgada en un tubo (9) y protegidas contra...

 


Reivindicaciones:

1. Cable de abonado para acometidas ultra rápidas de fibra óptica con autosoporte mejorado de alta resistencia, destinado para instalaciones interiores y exteriores de la red de distribución y de acometida de fibra óptica que dan servicios de comunicaciones, siendo del tipo que cuenta con una o más fibras ópticas (7) conductoras, protegidas mediante hilaturas de aramida (8), caracterizado por el hecho de comprender dos núcleos uno mayor (2), que incorpora interiormente las fibras ópticas (7), y otro menor (3) que incorpora interiormente el elemento de auto soporte; en que dichos núcleos presentan una configuración de sección transversal rectangular, estando separados mediante sendas ranuras (4) dispuestas en dos de sus laterales opuestos, que determinan un puente de unión (5), el cual está constituido del mismo material que la cubierta (6) que los recubre y protege; y en que dicho elemento de auto soporte consiste en un cable de acero galvanizado flexible (11).

2. Cable de abonado para acometidas ultra rápidas de fibra óptica con autosoporte mejorado de alta resistencia, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el elemento de auto soporte es un cable de acero constituido a partir de una pluralidad de alambres (12) cableados entre sí.

3. Cable de abonado para acometidas ultra rápidas de fibra óptica con autosoporte mejorado de alta resistencia, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las fibras ópticas (7) del núcleo mayor (2), están metidas de forma holgada en un tubo (9) y protegidas contra la humedad mediante un relleno; y porque en dicho núcleo (2) se aloja además un cordón de rasgado (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Cables de fibra óptica con características de acceso extrudido y métodos para fabricar cables de fibra óptica, del 15 de Julio de 2020, de CORNING OPTICAL COMMUNICATIONS LLC: Un cable , que comprende: un núcleo que comprende al menos una fibra óptica; y una cubierta que rodea el núcleo , comprendiendo […]

Conjuntos ópticos con conectividad gestionada, del 15 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un casete que comprende: un cuerpo de casete que define un interior y que tiene un primer extremo de puerto (501, […]

Cable óptico para redes terrestres, del 8 de Julio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico que comprende un grupo de módulos ópticos , comprendiendo cada uno de dichos módulos ópticos : • un miembro de resistencia […]

Caja de fibra óptica con carrete de cable externo, del 8 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un conjunto de caja de fibra óptica, que comprende: una carcasa adaptada para conectar ópticamente fibras entrantes a fibras salientes, […]

Bandeja basculante para fibras ópticas, del 24 de Junio de 2020, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: Una bandeja basculante para montaje pivotante en un dispositivo de fijación de telecomunicaciones , estando la bandeja basculante […]

Cable óptico resistente al fuego, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico resistente al fuego que comprende: una pluralidad de fibras ópticas ; al menos una capa tubular […]

Elemento de protección para la protección de un componente de fibra óptica frente a su deterioro, caja de derivaciones, procedimiento de instalación de una red y red de comunicaciones, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Elemento de protección para la protección frente a daños de un componente de red de fibra, comprendiendo el elemento de protección una estructura de guía para […]

Dispositivo de embalaje que permite el devanado y el empuje de un filamento en una envoltura para la instalación de un cable, del 10 de Junio de 2020, de Orange: Devanadora para el almacenamiento y el devanado de un filamento, que comprende: • una rueda que comprende una cavidad anular del mismo eje que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .