CABLE DE ABONADO PARA ACOMETIDAS DE FIBRA OPTICA CON AUTOSOPORTE DIELECTRICO.

Cable de abonado para acometidas de fibra óptica con autosoporte dieléctrico,

que comprende dos núcleos (1a) y (1b) separados por un puente de unión (2) de la cubierta externa (3) que los recubre, adoptando una forma de 8; en que el mayor de los dichos núcleos (1a) del cable incorpora una o más fibras ópticas (4) protegidas mediante elementos de relleno de aramida (5); y en que el menor de los dos núcleos (1b) contiene un cordón de relleno dieléctrico de aramida (6). Los conductores de fibra óptica (4) pueden ser del tipo fibras ópticas holgadas de 0,25 mm, en el cual las dos fibras están metidas de forma holgada en un tubo y protegidas mediante gel de relleno contra la humedad, o fibras con aislamiento secundario de 0,9 mm

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702973.

Solicitante: NORDIX, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: GAMBA LOPEZ,DIEGO.

Fecha de Solicitud: 8 de Noviembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/44C

Clasificación PCT:

  • G02B6/44 SECCION G — FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22).
  • H01B11/22 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › H01B 11/00 Cables o conductores de comunicación. › Cables que comprenden juntos al menos un conductor de electricidad y fibras ópticas.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
CABLE DE ABONADO PARA ACOMETIDAS DE FIBRA OPTICA CON AUTOSOPORTE DIELECTRICO.

Fragmento de la descripción:

Cable de abonado para acometidas de fibra óptica con autosoporte dieléctrico.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un cable de abonado para acometidas de fibra óptica con autosoporte dieléctrico, que aporta a la función a que se destina varias ventajas e innovadoras características, que se describirán en detalle más adelante.

De forma más concreta, el objeto de la invención consiste en un cable para acometida de fibra óptica con auto soporte dieléctrico para dar servicio de comunicaciones por fibra óptica al abonado, siendo aplicable en los siguientes casos:

- en instalaciones de acometida de abonado en las cuales es necesario proveer al usuario final del servicio de comunicaciones a alta velocidad;

- en instalaciones de comunicaciones de abonado en las cuales es necesario que el cable de acometida esté auto soportado y en las cuales se requiere que el elemento de auto soporte del cable sea dieléctrico y con alta resistencia mecánica;

- en instalaciones del servicio de comunicaciones de abonado mediante acometida exterior, en las cuales es necesario que el cable de acometida auto soportado esté recubierto con polietileno especial para intemperie y que la fibra óptica esté protegida contra la acción de la humedad;

- y en instalaciones del servicio de comunicaciones de abonado mediante acometida interior, en las cuales es necesario que el cable de acometida auto soportado esté recubierto con poliolefina libre de halógenos, retardante de la propagación de la llama y baja en emisión de humos.

Campo de aplicación

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra dentro del sector de la industria dedicada a las instalaciones para telecomunicaciones por cable, concretamente instalaciones de comunicación a alta velocidad.

Antecedentes de la invención

La evolución de los requisitos de transmisión y recepción de volúmenes cada vez mayores de información requiere de los servicios de comunicación el aseguramiento de velocidades de transmisión de la información cada vez mayores. Para asegurar mayores velocidades de transmisión es necesario el uso de nuevos tipos de cable de acometida con mayor ancho de banda y menores pérdidas de señal a altas frecuencias.

Una de las soluciones para dar al abonado servicios de telecomunicaciones con mayor ancho de banda es la fibra óptica.

Para la instalación de la acometida de cable de fibra óptica en el tramo final de acceso al abonado, se requieren cables que estén preparados para soportar las cargas mecánicas a que está sometido el propio cable en este último tramo. En este último tramo de acceso, la instalación puede ser hecha exteriormente por fachada o por el interior, mediante acometidas verticales con longitudes acordes a la altura del edificio de viviendas correspondiente. En estas condiciones de instalación, el conjunto del cable debe estar preparado para soportar las cargas mecánicas a que pueda estar sometido, manteniendo a su vez con fiabilidad las características de transmisión de la fibra óptica.

Para que el cable de acometida de fibra óptica resista las cargas mecánicas a que pueda estar sometido en la instalación, se necesita un elemento de refuerzo que sirva de auto soporte del conjunto del cable. Dada la propia naturaleza dieléctrica de la fibra óptica, el elemento de refuerzo para auto soportar el conjunto del cable debe ser de material dieléctrico.

Sin embargo, por parte del peticionario se desconoce la existencia de ningún cable que presente unas características estructurales y de configuración semejantes que permitan dar solución a la problemática descrita, siendo este el objetivo de la presente invención.

Explicación de la invención

Así, el cable que la presente invención preconiza, que como se ha dicho consiste en un cable de abonado para acometidas de fibra óptica de interior y de exterior con elementos de auto soporte de material dieléctrico, para dar servicios de comunicaciones a alta velocidad en el tramo final de acceso al abonado, se configura por sí mismo como una evidente novedad dentro de su campo de aplicación, alcanzando satisfactoriamente los objetivos señalados anteriormente como idóneos, ya que el cable que se propone utiliza como material dieléctrico de auto soporte un cordón de aramida.

Para que la fibra óptica del cable de acometida para instalaciones por el exterior no se vea afectada por la acción de la humedad, en la presente invención esta previsto que la fibra óptica esté protegida mediante elementos de relleno de aramida impregnados especialmente con elementos que bloquean la posible penetración de humedad en el cable.

Así, y de forma concreta, el conjunto del cable está distribuido en un perfil en forma de 8. En el lado mayor del perfil se encuentran las fibras ópticas protegidas mediante fibras de aramida que pueden estar impregnadas con un compuesto protector contra la penetración de humedad. En el lado menor del perfil se encuentra un cordón dieléctrico de aramida, destinado a servir de auto soporte al conjunto del cable. Los dos lados así descritos se protegen mediante una cubierta exterior común y están unidos entre si mediante un puente de unión del mismo material que la cubierta del cable.

El nuevo cable de abonado para acometidas de fibra óptica con autosoporte dieléctrico representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en sección según un corte transversal de un ejemplo del nuevo cable de abonado para acometidas de fibra óptica con autosoporte dieléctrico objeto de la invención, en este caso con dos fibras ópticas holgadas.

La figura número 2.- Muestra una vista en sección según un corte transversal de otro ejemplo del cable objeto de la invención, en este caso con fibras ópticas de 0,9 mm con recubrimiento secundario.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en la figura 1, la invención consiste en un cable (1) que incorpora dos núcleos (1a) y (1b) separados entre sí mediante un puente de unión (2) constituido por el propio material que la cubierta externa (3) que los recubre, adoptando el corte transversal del perfil que forman los dos núcleos, tal como se aprecia en las figuras, una forma de 8.

El mayor de los dichos núcleos (1a) del cable incorpora una o más fibras ópticas (4) protegidas mediante elementos de relleno de aramida (5). Estos elementos de relleno (5) sirven a su vez de soporte mecánico para la unión de las fibras (4) con el conector.

Por su parte, el menor de los dos núcleos (1b) contiene un cordón de relleno dieléctrico de aramida (6), el cual cumple la función de auto soportar mecánicamente el conjunto del cable (1) y evitar que los esfuerzos mecánicos a que pueda ser sometido sean transmitidos a la propia fibra óptica (4).

Cabe señalar que los conductores de fibra óptica (4) pueden ser del tipo fibras ópticas holgadas de 0,25 mm, tal como el representado en la figura 1, en el cual las dos fibras están metidas de forma holgada en un tubo y protegidas mediante gel de relleno contra la humedad, o fibras con aislamiento secundario de 0,9 mm tal como se ha representado en la figura 2.

Los dos núcleos (1a) y (1b) así descritos y recubiertos, están unidos entre sí mediante el puente de unión (2) y están protegidos mediante una cubierta común (3).

La cubierta común (3) en el caso de cable de abonado destinado para acometidas por el exterior es de polietileno especial para intemperie. En este caso, las fibras...

 


Reivindicaciones:

1. Cable de abonado para acometidas de fibra óptica con autosoporte dieléctrico, destinado para dar servicios de comunicaciones a alta velocidad en el tramo final de acceso al abonado tanto en instalaciones interiores como exteriores, siendo del tipo de cable constituido por dos núcleos (1a) y (1b) separados entre sí mediante un puente de unión (2) constituido por el propio material de la cubierta externa (3) que los recubre, adoptando, el corte transversal del perfil que forman los dos núcleos, una forma de 8, caracterizado por el hecho de que en dicho cable (1) el mayor de los núcleos (1a) incorpora una o más fibras ópticas (4) protegidas mediante elementos de relleno de aramida (5) y el menor de los dos núcleos (1b) contiene un cordón de relleno dieléctrico de aramida (6).

2. Cable de abonado para acometidas de fibra óptica con autosoporte dieléctrico, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los conductores de fibra óptica (4) pueden ser del tipo fibras ópticas holgadas de 0,25 mm, en el cual las dos fibras están metidas de forma holgada en un tubo y protegidas mediante gel de relleno contra la humedad, o fibras con aislamiento secundario de 0,9 mm.

3. Cable de abonado para acometidas de fibra óptica con autosoporte dieléctrico, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por el hecho de que la cubierta común (3), en el caso de cable de abonado destinado para acometidas por el exterior, es de polietileno especial para intemperie; y porque en este caso, las fibras de aramida (5) que protegen a los elementos de fibra óptica (4) están impregnadas mediante un compuesto especial que bloquea la acción de la humedad.

4. Cable de abonado para acometidas de fibra óptica con autosoporte dieléctrico, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por el hecho de que la cubierta común (3), en el caso de cable de abonado para acometidas por el interior, es de poliolefina especial libre de halógenos, retardante de la propagación del fuego y baja en emisión de humos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CABLE HIBRIDO SIAMES DE ACOMETIDA SEGREGABLE' CABLE HIBRIDO SIAMES DE ACOMETIDA SEGREGABLE, del 1 de Junio de 2010, de NORDIX, S.A.: Cable híbrido siamés de acometida segregable, del tipo aplicable para el servicio de telecomunicaciones "triple play", que comprende de tres núcleos independientes, […]

Imagen de 'CABLE HIBRIDO DE FIBRA OPTICA Y PARES DE COBRE PARA ACOMETIDA…' CABLE HIBRIDO DE FIBRA OPTICA Y PARES DE COBRE PARA ACOMETIDA INTERIOR, del 1 de Junio de 2010, de NORDIX, S.A.: Cable híbrido de fibra óptica y pares de cobre para acometida interior, cuyo núcleo incorpora uno o dos pares de cobre telefónicos con el correspondiente […]

Imagen de 'CABLE SIAMES HIBRIDO DE ACOMETIDA TRIPLE PARA TRANSMISION DE…' CABLE SIAMES HIBRIDO DE ACOMETIDA TRIPLE PARA TRANSMISION DE SEÑALES DE TELEVISION, DE VOZ Y DE DATOS, del 24 de Marzo de 2010, de NORDIX, S.A.: Cable siamés híbrido de acometida triple para transmisión de señales de televisión, de voz y de datos, que comprende una cubierta exterior […]

Imagen de 'COMPONENTES PARA CABLES DE FIBRAS OPTICAS A BASE DE MATERIALES…' COMPONENTES PARA CABLES DE FIBRAS OPTICAS A BASE DE MATERIALES DE POLIOLEFINA, del 19 de Noviembre de 2009, de ALCATEL ALSTHOM COMPAGNIE GENERALE D'ELECTRICITE: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A COMPONENTES DE CABLE DE FIBRA OPTICA TALES COMO TUBOS DE AMORTIGUACION, RODILLOS DE RELLENO Y FUNDAS, QUE SE PRODUCE UTILIZANDO […]

Fibras protegidas con características de acceso, del 12 de Diciembre de 2018, de CORNING OPTICAL COMMUNICATIONS LLC: Una fibra óptica protegida , que comprende: una fibra óptica ; y una capa de protección que rodea la fibra óptica, comprendiendo […]

Interruptor óptico sin corriente, del 5 de Diciembre de 2018, de Loos, Guy: Dispositivo para detectar una operación de conmutación con por lo menos un dispositivo de conmutación interrogable, que está acoplado operativamente con un cordón […]

Cable óptico para redes terrestres, del 3 de Diciembre de 2018, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico que comprende un núcleo óptico y una funda externa […]

Conjunto de bobina de cable, del 28 de Noviembre de 2018, de ADC TELECOMMUNICATIONS, INC.: Un conjunto de bobinas que comprende: una primera brida y una segunda brida , teniendo la primera y la segunda bridas lados interiores encarados entre […]

‹‹ HERRAMIENTA DE AGARRE

DISPOSITIVO PARA EL MASAJE O LIMPIEZA DE LA MANDIBULA O LOS DIENTES, ASI COMO PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION ››