Cabezal para máquina segadora con protección para el hilo de corte.

Cabezal (1) para una máquina segadora, con eje de rotación y cuerpo (3) que incluye dos partes (3A,

3B) acopladas entre sí, como mínimo, un orificio de salida (9A) en una de dichas partes (3A, 3B) a través del cual un extremo (F1, F2) de un cable de corte sale del cuerpo (3), teniendo dicho cuerpo (3) una pared perimetral sustancialmente cilíndrica, sobre la que está dispuesto, como mínimo, uno de dichos orificios de salida (9A), alojando dicho cuerpo (3), como mínimo, un carrete para dicho cable de corte, habiéndose dispuesto un mecanismo de alargamiento para alargar o restablecer la longitud original de los extremos salientes (F1, F2) del cable de corte, caracterizado porque, adyacente al dicho orificio de salida (9A) o a cada uno de dichos orificios de salida (9A) por el que sale el cable de corte y en, como mínimo, un lado de dicho orificio (9A), se dispone un saliente radial (11) para proteger dicho cable de corte, que sale de dicho orificio de salida (9A), de manera que, en caso de rotura del cable de corte, el extremo cortado de dicho cable de corte permanece en posición saliente, como mínimo, en una longitud igual a la dimensión radial máxima (R) del saliente hacia el exterior del cabezal (1), evitando la recuperación del cable de corte del interior del cuerpo (3); de manera que dicho saliente (11)

- está dispuesto en dicha pared perimetral cilíndrica, a una cierta distancia de dicho orificio de salida (9A), - tiene forma de aleta tangencial con una dimensión radial que se desarrolla desde un punto (11B) de conexión al cuerpo (3) del cabezal, hacia un punto (11C) de máxima proximidad al orificio de salida (9A) del cable de corte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2006/000656.

Solicitante: ARNETOLI, FABRIZIO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DEL MOLINO, 18 FRAZ. MONTANINO 50066 REGGELLO ITALIA.

Inventor/es: ARNETOLI, FABRIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D34/416 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 34/00 Segadoras (combinadas con aparatos que realizan otra operación durante la siega A01D 37/00 - A01D 41/00, A01D 43/00; convertibles en aparatos para otro uso distinto a la siega o capaces de realizar otras operaciones además de la siega A01D 42/00 ); Aparatos de corte de las cosechadoras. › cortadores en forma de hilo flexible.

PDF original: ES-2379480_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Cabezal para máquina segadora con protección para el hilo de corte.

Fragmento de la descripción:

Cabezal para máquina segadora con protección para el hilo de corte Sector técnico La invención se refiere a mejoras en los cabezales para máquinas segadoras de césped. De manera más específica, la invención se refiere a mejoras en cabezales para segadoras de césped del tipo dotado de cables, es decir, segadoras que utilizan un cable como elemento de corte.

Técnica anterior Para jardinería, a nivel de aficionados y profesional, se utilizan habitualmente cabezales para segadoras destinadas a segar césped y otro tipo de vegetación, dotadas de cables de corte que sobresalen radialmente desde un cuerpo principal del cabezal y que, debido a la fuerza centrífuga ejercida sobre ellos y a la rápida rotación del cabezal alrededor de su eje, efectúan el corte de la vegetación.

Se dan a conocer ejemplos de cabezales con cable de este tipo en las siguientes patentes USA: US 4.097.991, US 4.104.797, US 4.145.809, US 4.161.820, US 4.259.782, US 4.203.212, US 4.274.201, US 4.651.421, US

4.738.085, US 4.805.306, US 4.813.140, US 4.823.465, US 4.882.843, US 4.893.410, US 4.942.664, US 4.959.904, US 4.989.321, US 5.010.649, US 5.526.572, US 5.095.688, US 5.136.782, US 5.295.306, US 5.490.641, US 5.657.542, US 6.141.879, US 6.163.964, US 6.851.191 y en la patente WO 90/11873.

Durante la utilización de estos cabezales, frecuentemente ocurre que la vegetación de mayor longitud o bordes de macizos de flores, piedras, terrones u otros, provocan la rotura accidental del cable de corte que sobresale radialmente del cuerpo del cabezal. Cuando ocurre este hecho, la rotura tiene lugar frecuentemente en correspondencia con el orificio de salida, es decir, el casquillo a través del cual sale el cable del cuerpo del cabezal. Para poder restablecer la longitud requerida del cable de corte, el cabezal debe ser abierto y el carrete sobre el que está arrollado el cable debe ser desenrollado manualmente, puesto que de otro modo sería imposible extraer el extremo libre, que después de la rotura permanece atrapado dentro del orificio o del cuerpo del cabezal.

En algunos cabezales conocidos (ver, por ejemplo, la patente US 4.959.904, y la patente US 6.141.879 y otros mencionados anteriormente) , uno o dos bordes de forma anular se extienden alrededor del cuerpo esencialmente circular del cabezal, con la doble función de permitir que la tapa del cabezal se abra y, en ciertos casos, proteger, como mínimo parcialmente, el cable que se prolonga radialmente desde el lado esencialmente cilíndrico del cuerpo del cabezal entre estos dos bordes de forma anular. En muchos casos, estos bordes de forma anular evitan la rotura del cable de corte en correspondencia con el punto en el que sale del cuerpo del cabezal, de manera que cualquier rotura provocada por los obstáculos contra el que golpea el cable tiene lugar a una cierta distancia de la superficie externa del cabezal, evitando que el extremo libre del cable quede atrapado dentro del cabezal, después de la rotura.

No obstante, esta disposición no es siempre efectiva porque, si el cable choca debido a un obstáculo, que se inserta entre los dos bordes anulares, el cable se romperá nuevamente en correspondencia con el punto de salida del cuerpo del cabezal y, por lo tanto, (debido también a la tendencia del cable a volver a entrar en el cabezal) el extremo libre del cable desaparecerá dentro del cuerpo interno del cabezal de la segadora. Como consecuencia, será necesario abrir el cuerpo del cabezal y extraer manualmente el cable para restablecerlo.

La patente US No. 4.114.269 describe un cabezal de segadora con cable, en el que el orificio de salida del cable de corte está rodeado por dos bordes rectilíneos paralelos al eje de rotación del cabezal. El borde frontal, es decir, el más próximo con respecto a la dirección de rotación del cabezal, tiene una sección transversal en forma de gota, es decir, tiene un mayor grosor que el de la parte restante de la pared cilíndrica del cuerpo envolvente del carrete de corte, estando situados, en dicha pared, dos orificios de salida del cable de corte. Esta forma tiene el objetivo de reducir los esfuerzos y el calentamiento del cable, pero no permite superar los problemas antes mencionados, relacionados con la nueva entrada del extremo del cable en el cuerpo del carrete. El documento EPA 840999 da a conocer un anillo con salientes radiales para bloquear el anillo en un cuerpo envolvente de una máquina segadora.

Objetivo y resumen de la invención Un objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un cabezal para una segadora o dispositivo del tipo antes mencionado, que supera o limita, como mínimo en parte, los problemas antes mencionados.

Esencialmente, la invención comporta un cabezal de segadora con un eje de rotación y un cuerpo que tiene, como mínimo, un orificio de salida para un extremo de un cable de corte, caracterizado por incluir de forma adyacente, a dicho orificio de salida, o a cada uno de dichos orificios de salida para el cable de corte, y como mínimo, en un lado de dicho orificio, un saliente radial que forma una protección para dicho cable de corte. Los salientes aseguran que cualquier rotura brusca del cable debido a roturas contra obstáculos circundantes, tiene lugar a una distancia suficientemente alejada de la superficie sobre la que está realizado el orificio de salida del cable, de manera que se evita el riesgo de que el extremo libre generado por la rotura del cable vuelva a entrar en el cuerpo del cabezal, obligando al usuario a extraer el cable parando el trabajo de corte y abriendo el cabezal. En una realización práctica, el saliente radial está dispuesto en la misma posición que el orificio de salida con respecto al desarrollo axial del cabezal de corte.

De acuerdo con la invención, el cuerpo tiene una superficie esencialmente cilíndrica sobre la que está realizado, como mínimo, uno de dichos orificios, y el saliente correspondiente está realizado en la superficie cilíndrica a una distancia en dirección tangencial con respecto al orificio.

El saliente radial puede tener una extensión radial de un mínimo de 8 mm y, preferentemente, de un mínimo de 10 mm, por ejemplo, de 15 mm o más, adyacente a dicho orificio.

En una realización posible, un único saliente radial dispuesto por delante del orificio con respecto a la dirección de 15 rotación del cabezal de la segadora está asociado con cada orificio.

De acuerdo con una realización preferente, el saliente radial asociado con el orificio o con cada orificio, tiene una forma curvilínea que sobresale gradualmente desde el borde del cuerpo del cabezal alejándose, hasta un punto de proyección máxima adyacente a dicho orificio, aumentando su dimensión radial en una dirección opuesta a la de rotación del cabezal.

El saliente radial se extiende tangencialmente a lo largo del borde del cabezal del cuerpo y presenta, a lo largo de este desarrollo, una dimensión radial gradualmente creciente, empezando desde un punto de conexión a lo largo del cuerpo del cabezal hasta un punto máximo de proyección radial adyacente al orificio de salida del cable de corte. Por ejemplo, el saliente radial puede tener un perfil espiral.

Cerca del orificio, el saliente tiene una superficie aproximadamente radial.

Breve descripción de los dibujos La invención se comprenderá mejor con la descripción y el dibujo siguiente de una realización práctica y no restrictiva de la invención. Más específicamente, los dibujos muestran:

La figura 1, una vista en planta de un cabezal de máquina segadora, de acuerdo con la invención, según una 35 primera realización;

Las figuras 2 y 3, vistas laterales, según II-II y III-III de la figura 1;

La figura 4, una vista en planta similar a la de la figura 1 de una realización modificada y mejorada del cabezal, 40 según la invención;

La figura 5, una vista en perspectiva de un cabezal de máquina segadora, según la invención, en una realización diferente, con los salientes realizados en un anillo, fijado al cuerpo del cabezal;

45 La figura 6, una vista en planta, según VI-VI de la figura 5;

La figura 7, una vista en perspectiva del cabezal de la máquina segadora de la figura 5 con el anillo desmontado del cuerpo del cabezal;

50 La figura 8, una vista en planta del anillo con saliente;

La figura 9, una vista en perspectiva del anillo de la figura 8;

La figura 10, una vista en planta de un cabezal, según la invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal (1) para una máquina segadora, con eje de rotación y cuerpo (3) que incluye dos partes (3A, 3B) acopladas entre sí, como mínimo, un orificio de salida (9A) en una de dichas partes (3A, 3B) a través del cual un extremo (F1, F2) de un cable de corte sale del cuerpo (3) , teniendo dicho cuerpo (3) una pared perimetral sustancialmente cilíndrica, sobre la que está dispuesto, como mínimo, uno de dichos orificios de salida (9A) , alojando dicho cuerpo (3) , como mínimo, un carrete para dicho cable de corte, habiéndose dispuesto un mecanismo de alargamiento para alargar o restablecer la longitud original de los extremos salientes (F1, F2) del cable de corte, caracterizado porque, adyacente al dicho orificio de salida (9A) o a cada uno de dichos orificios de salida (9A) por el que sale el cable de corte y en, como mínimo, un lado de dicho orificio (9A) , se dispone un saliente radial (11) para proteger dicho cable de corte, que sale de dicho orificio de salida (9A) , de manera que, en caso de rotura del cable de corte, el extremo cortado de dicho cable de corte permanece en posición saliente, como mínimo, en una longitud igual a la dimensión radial máxima (R) del saliente hacia el exterior del cabezal (1) , evitando la recuperación del cable de corte del interior del cuerpo (3) ; de manera que dicho saliente (11)

- está dispuesto en dicha pared perimetral cilíndrica, a una cierta distancia de dicho orificio de salida (9A) ,

- tiene forma de aleta tangencial con una dimensión radial que se desarrolla desde un punto (11B) de conexión al cuerpo (3) del cabezal, hacia un punto (11C) de máxima proximidad al orificio de salida (9A) del cable de corte.

2. Cabezal, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho saliente radial está dispuesto a la misma altura del orificio de salida (9A) , con respecto al desarrollo axial del cabezal de la máquina segadora.

3. Cabezal, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho saliente (11) tiene un grosor (s) superior al diámetro del cable y, aproximadamente igual o ligeramente superior que el diámetro de dicho orificio de salida (9A) .

4. Cabezal, según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende, como mínimo, un casquillo (9) fijado en la pared lateral externa del cuerpo (3) en una posición intermedia a lo largo del desarrollo axial (H) del cabezal, definiendo un orificio de salida correspondiente (9A) para el cable de corte, estando situado dicho casquillo (9) en correspondencia con el punto (11C) del máximo del saliente correspondiente (11) .

5. Cabezal, según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho saliente radial (11) tiene una dimensión radial mínimo de 8 mm y, preferentemente, de 10 mm como mínimo, y de modo más preferente, de 15 mm o más, adyacente al orificio.

6. Cabezal, según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque a dicho orificio (9A) , o a cada uno de dichos orificios (9A) , está asociado un único saliente radial (11) dispuesto por delante del orificio, con respecto a la dirección de rotación del cabezal de la máquina segadora.

7. Cabezal, según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho saliente radial (11) tiene forma curvilínea que sobresale gradualmente desde el borde del cuerpo del cabezal (11) , hasta un punto (11C) de proyección máxima, adyacente a dicho orificio (9A) .

8. Cabezal, según la reivindicación 7, caracterizado porque dicho saliente radial (11) se desarrolla tangencialmente a lo largo del borde del cuerpo (3) del cabezal, y presenta, a lo largo de dicho desarrollo, una dimensión radial que se desarrolla gradualmente desde un punto (11B) de la conexión al borde del cabezal, hasta un punto (11C) de proyección radial máxima adyacente al correspondiente orificio de salida (9A) del cable de corte.

9. Cabezal, según una o varias de las reivindicaciones 7 ú 8, caracterizado porque dicho saliente radial (11A) tiene un perfil que es parcialmente espiral.

10. Cabezal, según una o varias de las reivindicaciones 7, 8 ó 9, caracterizado porque dicho saliente radial (11) termina cerca de dicho orificio (9A) , con una superficie preferentemente radial (11D) .

11. Cabezal, según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho saliente radial (11) es desmontable.

12. Cabezal, según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho saliente radial (11) tiene un dentado (D) que se desarrolla sobre una superficie dirigida hacia afuera, de manera radial con respecto a la rotación del cabezal.

13. Cabezal, según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho, como mínimo, saliente (11) está dispuesto sobre un anillo (12) aplicable alrededor del cuerpo (3A) del cabezal.

14. Cabezal, según la reivindicación 13, caracterizado porque dicho anillo (12) tiene orificios (14) en correspondencia con dicho orificio u orificios de salida (9A) para dicho, como mínimo, un cable de corte.

15. Cabezal, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque dicho, como mínimo, un saliente (11) está dispuesto sobre una tapa desmontable del cuerpo (3) del cabezal.

16. Cabezal, según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos salientes (11) están formados por insertos realizados en un material distinto que el material que forma el cuerpo (3) del cabezal.

17. Cabezal, según la reivindicación 16, caracterizado porque dichos salientes (11) están realizados en un material de mayor resistencia que el del material de base que forma el cuerpo (3) del cabezal. 10

18. Cabezal, según la reivindicación 16, caracterizado porque dicho cuerpo (3) del cabezal está realizado en una resina sintética moldeada, y dichos salientes (11) son metálicos.

19. Cabezal, según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho cuerpo (3) del

cabezal tiene dos partes (3A, 3B) acopladas entre sí, alojando dichas partes el mencionado, como mínimo, un carrete y dicho, como mínimo, un carrete y dicho, como mínimo, un casquillo (9) y estando dispuesto el correspondiente saliente (11) en una de dichas dos partes (3A, 3B) .

20. Anillo (12) aplicable a un cabezal para máquina segadora, que comprende, como mínimo, un saliente radial 20 (11) para proteger el cable de corte de dicho cabezal de máquina segadora.

21. Anillo, según la reivindicación 20, caracterizado porque, adyacente a dicho saliente (11) o a cada uno de dichos salientes, existe un orificio pasante (14) para el cable de corte.

22. Anillo, según la reivindicación 20 ó 21, caracterizado porque dicho saliente (11) o salientes (11) tienen forma espiral, con un punto (11A) de conexión a la superficie esencialmente cilíndrica del anillo (12) y un punto (11C) de proyección radial máxima.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cabezal de corte para un aparato de corte de vegetales' Cabezal de corte para un aparato de corte de vegetales, del 2 de Enero de 2019, de SPEED FRANCE S.A.S: Cabezal de corte para un aparato de corte de vegetales, tal como un cortabordes o una desbrozadora, adaptado para recibir por lo menos una bobina […]

Cabezal de corte giratorio de hilos y conjunto compuesto por una cabezal tal y un árbol de accionamiento de dicho cabezal, del 2 de Noviembre de 2016, de PELLENC (SOCIETE ANONYME): Cabezal de corte giratorio de hilos para desbrozadoras, cortacésped, recortadoras, cortasetos o similares, comprendiendo dicho cabezal, por una parte, un cubo que […]

Cabezal de recortadora automática, del 17 de Agosto de 2016, de Tecomec S.r.l: Un cabezal de recortadora que comprende: una carcasa diseñada para ser acoplada a un árbol de accionamiento para girar con respecto a un eje (X) principal; […]

Cabezal para cortar hierba, del 25 de Mayo de 2016, de Arnetoli Motor S.r.l: Un cabezal para cortar hierba de giro axial, que comprende por lo menos una parte del mismo, un cuerpo superior , un cuerpo inferior (12, […]

Herramienta motorizada de mano para la poda de varetas de olivo, del 6 de Abril de 2016, de MORAL BALLESTEROS, Sebastián: 1. Herramienta motorizada de mano para la poda de varetas de olivo caracterizado por conformarse a partir de una motosierra de combustible convencional […]

Imagen de 'Cabezal desbrozador' Cabezal desbrozador, del 2 de Marzo de 2016, de BERTI MACCHINE AGRICOLE S.P.A.: Cabezal desbrozador aplicable en un vehículo (V) para desbrozar las áreas (B, B') en los bordes de una superficie (R) de desplazamiento del mismo, siendo utilizado […]

Imagen de 'Cabezal de corte para desbrozadora' Cabezal de corte para desbrozadora, del 20 de Enero de 2016, de Tecomec S.r.l: Un cabezal de corte para desbrozadoras, que comprende un cuerpo principal para ser acoplado a un eje de giro de la desbrozadora y equipado con una primera […]

Imagen de 'Cabezal de corte de hierba del tipo de hilo que se puede usar…' Cabezal de corte de hierba del tipo de hilo que se puede usar alternativamente en máquinas con rotación a la izquierda o a la derecha, del 6 de Enero de 2016, de Arnetoli Motor S.r.l: Cabezal de corte de hierba del tipo de hilo , incluyendo: una carcasa (3A, 3B) para un carrete de recogida para el enrollamiento del hilo de corte (F), […]

‹‹ Expositor

Composición de mezcla de poliamidas con excelente comportamiento de barrera a los gases ››