Cabeza de mástil.

Cabeza de mástil para un mástil (110) que está dotado de un perfil guía para el guiado de un carro (114) a lo largodel mástil (110),

con

- un brazo (22) en el que está dispuesto un medio (40) de desviación para un cable (112) portante, y

- el brazo (22) puede ajustarse en su posición,

caracterizada por,

- que en el brazo (22) está previsto un medio (30) de unión para la instalación de una extensión de mástil y

- que el brazo (22) puede ajustarse en una posición de unión en la que el brazo (22) para la instalación de laextensión de mástil está dirigido longitudinalmente con respecto al mástil (110).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09002136.

Solicitante: BAUER MASCHINEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bauer-Strasse 1 86529 SCHROBENHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: Lanzl,Martin, Miehling,Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D7/16 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRANEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 7/00 Procedimientos o aparatos para la colocación in situ de cortinas de tablestacas, de pilotes, de tubos-molde o de otro encofrado (para la colocación in situ y retirada simultáneamente E02D 11/00). › Andamiajes para martinetes.

PDF original: ES-2383477_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cabeza de mástil La invención se refiere a una cabeza de mástil para un mástil que está dotado de un perfil guía para el guiado de un carro a lo largo del mástil, con un brazo en el que está colocado un medio de desviación para un cable portante, y el brazo puede ajustarse en su posición, según el preámbulo de la reivindicación de patente 1.

Los mástiles de este tipo se usan en aparatos de construcción y de perforación para la ingeniería civil, tal como se conoce por ejemplo por el documento EP 1 655 415 A1 o el documento DE 101 23 403 B4. En el caso de estos aparatos conocidos, la capacidad de ajuste de la cabeza de mástil sirve en particular para ajustar la cabeza de mástil en dirección transversal en funcionamiento a una posición retirada para el transporte del aparato.

En el caso del uso de aparatos de perforación con tales mástiles, a lo largo de los que se desplaza un carro con un accionamiento de perforación, la cabeza de mástil en dirección transversal limita por regla general la longitud del varillaje de perforación que puede usarse y con ello una profundidad de perforación. En determinados casos se desea sin embargo abrir con el aparato de perforación también perforaciones hasta mayores profundidades que sobrepasan en particular la longitud del mástil. En un caso de este tipo es habitual desmontar la cabeza de mástil e instalar una extensión de mástil en el extremo superior del mástil. Este montaje está relacionado con un consumo de tiempo y de trabajo considerable.

La invención se basa en el objetivo de indicar una cabeza de mástil que haga posible una reconstrucción más sencilla con el uso de una extensión de mástil.

El objetivo se soluciona según la invención mediante una cabeza de mástil con las características de la reivindicación 1. Formas de realización preferidas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

La cabeza de mástil según la invención se caracteriza por que en el brazo está previsto un medio de unión para la instalación de una extensión de mástil y por que el brazo puede ajustarse en una posición de unión en la que el brazo para la instalación de la extensión de mástil está dirigido longitudinalmente con respecto al mástil.

Es decir, una idea fundamental de la invención consiste en ya no desmontar la cabeza de mástil en el caso de un uso necesario de una extensión de mástil. Mejor dicho, la cabeza de mástil está configurada de modo que puede ajustarse o puede pivotarse a una posición de unión en la que el brazo está dirigido a lo largo de mástil y extiende el mismo de modo que puede fijarse una extensión de mástil en el brazo.

El mástil puede estar construido en una sola pieza o en varias piezas. Para el guiado de un carro, que en particular porta una unidad propulsora, están dispuestos a lo largo del mástil listones guía y/o ranuras guía, en los que elementos guía correspondientes se enganchas en el carro. De esta manera se consigue una capacidad de desplazamiento longitudinal del carro a lo largo del mástil.

El brazo puede ajustarse según la invención de modo que éste pueda modificarse en su posición en principio mediante procesos de montaje. Según la invención se prefiere especialmente que el brazo esté colocado de manera pivotante en una base que puede unirse con un extremo superior del mástil. Entre el brazo y la base se encuentra por lo tanto un cojinete giratorio, en particular un pasador pivote, de modo que el brazo puede llevarse desde su posición normal en dirección transversal hasta la posición de unión en dirección longitudinal. En la posición de unión el brazo representa una continuación del mástil y está dirigido en particular en la misma dirección que mástil.

Una forma de realización especialmente conveniente consiste según la invención en que el brazo esté dotado de un perfil guía. Preferentemente, el perfil guía está configurado de manera correspondiente al perfil guía del mástil, de modo que el carro puede recorrer desde el mástil hasta el brazo y preferentemente moverse también hasta la extensión de mástil, cuando ésta presenta asimismo el perfil. En casos concretos puede ser suficiente la extensión del mástil sólo mediante el brazo en dirección longitudinal, de modo que no debe montarse ninguna extensión de mástil adicional en el brazo.

En principio es también posible que esté previsto otro perfil guía en el brazo. En la extensión de mástil no se guía de manera desplazable por lo tanto el carro sino por ejemplo sólo un apoyo de momento de torsión o una denominada cabeza de hormigonado. La extensión de mástil puede estar construida tal como el mástil o estar configurada como mástil de celosía o mástil de construcción ligera.

Según la invención es ventajoso que el medio de desviación presente al menos una polea de desviación en una zona delantera del brazo que está dirigida hacia el carro. La polea de desviación que sobresale en particular hacia el lado anterior está dispuesta en conjunto de modo que ésta puede recorrerse en principio por el carro.

Una reconstrucción especialmente eficaz de la cabeza de mástil se consigue según la invención de por que está previsto un medio de ajuste con un mecanismo de palanca y al menos un accionamiento de ajuste para el ajuste del brazo. De esta manera la cabeza de mástil puede ajustarse de manera automática o parcialmente automática en su posición. Como accionamiento de ajuste puede usarse en principio un cilindro hidráulico, un cilindro neumático o un accionamiento giratorio.

Una capacidad de ajuste especialmente adecuada con alta estabilidad se provoca según la invención por que el mecanismo de palanca comprende un mecanismo de palanca articulada con varias patas, de las que al menos una pata puede desmontarse. Con ello pueden ajustarse distintas posiciones de funcionamiento de la cabeza de mástil en un amplio intervalo de ajuste. Así, para el ajuste de distintos diámetros de perforación, la cabeza de mástil puede ajustarse de modo que el medio de desviación para el cable portante sobresale de manera correspondiente a la herramienta de perforación necesaria más o menos alejado con respecto al mástil.

Según la invención es además que en la base esté previsto un medio de desviación para un cable de alimentación del carro. El medio de desviación comprende en particular una o varias poleas de desviación, con las que puede guiarse uno o varios cables a lo largo del mástil o bien directamente hacia el carro o bien a través de una desviación de cable adicional en el extremo inferior del mástil, para generar un movimiento de desplazamiento del carro a lo largo del mástil a través de un accionamiento de torno trasero. Asimismo en el caso de una prolongación del mástil el carro puede desplazarse al menos hasta el medio de desviación de la base, mientras que la extensión de mástil en este caso no puede servir para el desplazamiento del carro sino para absorber por ejemplo un apoyo de momento de torsión.

Junto al pivotado del brazo a partir de al menos una posición de funcionamiento dirigida en transversal al mástil hasta una posición de unión en dirección longitudinal es además ventajoso según la invención que el brazo pueda pivotarse a una posición de transporte trasera. En una posición de transporte de este tipo, en la que por regla general el mástil está pivotado en una posición aproximadamente horizontal en el aparato portante, de este modo puede alcanzarse una posición del brazo en la que el brazo no aumente las dimensiones de transporte.

El fin de uso de la cabeza de mástil según la invención se mejora aún por que en la base está dispuesto un brazo lateral. Un brazo lateral puede cumplir por ejemplo una función de grúa para elevar elementos de varillaje de perforación. Para ello el brazo lateral presentan habitualmente una polea de desviación y un cable portante adicional correspondiente, que se acciona por un torno trasero.

A este respecto es especialmente ventajoso que el brazo lateral presente una parte principal y una parte de pivote que está colocada en la parte principal de manera pivotante. El pivotado puede realizarse a mano o mediante un mecanismo de ajuste independiente. Mientras no se usa el brazo lateral puede pivotarse el mismo a una posición de reposo.

La invención no comprende sólo la cabeza de mástil, sino en conjunto una disposición de mástil con un mástil y una cabeza de mástil dispuesta en el extremo superior del mástil, que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabeza de mástil para un mástil (110) que está dotado de un perfil guía para el guiado de un carro (114) a lo largo del mástil (110) , con

- un brazo (22) en el que está dispuesto un medio (40) de desviación para un cable (112) portante, y

- el brazo (22) puede ajustarse en su posición,

caracterizada por,

- que en el brazo (22) está previsto un medio (30) de unión para la instalación de una extensión de mástil y

- que el brazo (22) puede ajustarse en una posición de unión en la que el brazo (22) para la instalación de la extensión de mástil está dirigido longitudinalmente con respecto al mástil (110) .

2. Cabeza de mástil según la reivindicación 1, caracterizada por que el brazo (22) está colocado de manera pivotante en una base (24) que puede unirse con un extremo superior del mástil (110) .

3. Cabeza de mástil según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que el brazo (22) está dotado del perfil guía

(12) y en la posición de unión el carro (114) puede moverse desde el mástil (110) hasta el brazo (22) .

4. Cabeza de mástil según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el medio (40) de desviación presenta al menos una polea (42) de desviación en una zona delantera del brazo (22) , que está dirigido hacia el carro (114) .

5. Cabeza de mástil según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que está previsto un medio (50) de ajuste con un mecanismo de palanca y al menos un accionamiento (52) de ajuste para el ajuste del brazo (22) .

6. Cabeza de mástil según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el mecanismo de palanca comprende un mecanismo de palanca articulada con varias patas (54, 56) , de las que al menos una pata (56; 56a) puede desmontarse.

7. Cabeza de mástil según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada por que en la base (24) está previsto un segundo medio (70) de desviación para un cable de alimentación del carro (114) .

8. Cabeza de mástil según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el brazo (22) puede pivotarse a una posición de transporte trasera.

9. Cabeza de mástil según una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizada por que en la base (24) está dispuesto un brazo (80) lateral.

10. Cabeza de mástil según la reivindicación 9, caracterizada por que el brazo (80) lateral presenta una parte (82) principal y una parte (84) de pivote que está colocada de manera pivotante en la parte (82) principal.

11. Disposición de mástil con un mástil (110) y una cabeza (20) de mástil dispuesta en el extremo superior del mástil (110) , caracterizada por que la cabeza (20) de mástil está configurada según una de las reivindicaciones 1 a 11.

12. Aparato de construcción o de perforación, caracterizado por que está prevista una disposición de mástil según la reivindicación 11.

 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo oscilante para uso cuando se produce un cimiento submarino de una estructura, del 11 de Febrero de 2016, de HERRENKNECHT AG: Módulo oscilante para la articulación de un pilote cuando se produce un cimiento submarino de una estructura con un elemento de soporte , que se puede […]

Aparato de construcción, del 7 de Mayo de 2014, de BAUER MASCHINEN GMBH: Aparato de construcción con - un vehículo portante y - un mástil montado de forma pivotable en el vehículo portante para el guiado de un […]

Procesamiento y dispositivo para la creación de un cimiento subacuático de una obra de construcción, del 2 de Abril de 2013, de HERRENKNECHT AG: Procedimiento para la creación de un cimiento subacuático de una obra de construcción, en el que se prevé unelemento de base como soporte de módulo en el lugar […]

Aparato de hincado y perforación con dispositivo de inversión abatible, del 24 de Octubre de 2012, de LIEBHERR-WERK NENZING GMBH: Aparato de hincado y perforación con una columna de martinete rebatible, un dispositivo de inversión para desviar un cable, que está articulado […]

Sistema para montar un martinete, del 4 de Junio de 2012, de GUNNARSON, JAY: Sistema para montar una unidad de guía en una máquina de construcción, que comprende: (a) un grupo de guías que tiene un elemento de […]

Aparato de construcción para ingeniería civil, del 18 de Abril de 2012, de BAUER MASCHINEN GMBH: Aparato de construcción para ingeniería civil con - un chasis , - un poste para guiar al menos un aparato para trabajar el suelo y - […]

APARATO PARA TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN CON MASTIL PIVOTANTE, del 18 de Noviembre de 2011, de BAUER MASCHINEN GMBH: Aparato para trabajos de construcción con - un soporte base - un mástil , que está dispuesto de modo pivotante en el soporte base , - un primer cilindro […]

MASTIL DE PERFORACION CON TORNILLO DE BANCO DE DESENROSCADO MOVIL Y FIJO., del 1 de Marzo de 2007, de COMACCHIO S.R.L.: Máquina de perforación que tiene una varilla de perforación para hacer micropilotes, equipada con un mástil (R) sobre el que desliza un carro (C) de rodadura […]

Otras patentes de BAUER MASCHINEN GMBH