BOTELLA DE MÚLTIPLES CAPAS.

Una botella de múltiples capas que comprende capas externa e interna hechas cada una principalmente de un poliéster (A) y al menos una capa de barrera interpuesta entre las capas externa e interna,

en la que el poliéster (A) es una resina termoplástica obtenida polimerizado un componente de ácido dicarboxílico que contiene el 80% molar o más de ácido tereftálico con un componente de diol que contiene el 80% molar o más de etilenglicol; y la capa de barrera comprende una poliamida (B) obtenida policondensando un componente de diamina que contiene el 70% molar o más de m- xililendiamina con un componente de ácido dicarboxílico que contiene el 70% molar o más de un ácido α,ωdicarboxílico alifático lineal que tiene de 4 a 20 átomos de carbono, y una poliamida (C) que es una combinación de una poliamida alifática y una poliamida amorfa semi-aromática, en la que la poliamida amorfa semi-aromática se usa en una cantidad de 0,25 a 4 partes en peso por 1 parte en peso de la poliamida alifática; en la que el contenido de agua de saturación de la poliamida (C) es del 3 al 13% en peso según lo medido a 23ºC y el 50% de HR a 1 atm, que es un contenido de agua de saturación mayor que el de la poliamida (B) y el contenido de la poliamida (C) en la capa de barrera es el 20% en peso o menos en base a un peso de la capa de barrera

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/050420.

Solicitante: MITSUBISHI GAS CHEMICAL COMPANY, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-2, MARUNOUCHI 2-CHOME CHIYODA-KU TOKYO 100-8324 JAPON.

Inventor/es: KATO, TOMONORI, MARUYAMA, KATSUYA, MITADERA,Jun, MARUO,Kazunobu.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Enero de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C49/22B
  • B32B1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 1/00 Productos estratificados que tienen esencialmente una forma general que no sea plana. › Receptáculos, p. ej. depósitos.
  • B32B27/08 B32B […] › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B32B27/34 B32B 27/00 […] › teniendo poliamidas.
  • B32B27/36 B32B 27/00 […] › teniendo poliésteres.
  • B65D1/02B1
  • C08L77/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 77/00 Composiciones de poliamidas obtenidas por reacciones que forman una amida carboxílica unida en la cadena principal (de polihidrazidas C08L 79/06; de poliamida-imidas o poliamida-ácidos C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Poliamidas derivadas de poliaminas y ácidos policarboxílicos (C08L 77/10 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B32B1/02 B32B 1/00 […] › Receptáculos, p. ej. depósitos.
  • B32B27/08 B32B 27/00 […] › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B32B27/34 B32B 27/00 […] › teniendo poliamidas.
  • B32B27/36 B32B 27/00 […] › teniendo poliésteres.
  • B65D1/02 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido.
  • C08L77/06 C08L 77/00 […] › Poliamidas derivadas de poliaminas y ácidos policarboxílicos (C08L 77/10 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373372_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Botella de múltiples capas.

SECTOR TÉCNICO

La presente invención se refiere a técnicas para impedir la delaminación de botellas de múltiples capas que tienen una excelente propiedad de barrera contra los gases, y más particularmente a botellas de múltiples capas cuya delaminación se impide incluso cuando se exponen a impacto durante la introducción de contenido en su interior, durante el transporte o durante una caída mejorando una resistencia de adhesión interlaminar entre una capa interna o externa y una capa intermedia formada entre ambas, así como que estén libres de delaminación entre estas capas sin formar a las botellas en una forma con menos irregularidades y menos dobleces, y que tienen una gran libertad de elección de diseño.

TÉCNICA ANTECEDENTE

Actualmente, los recipientes de plástico (botellas, etc.) hechos principalmente de poliésteres tales como tereftalato de polietileno (PET) se han usado ampliamente como recipientes para tés, zumos de fruta, bebidas carbonatadas, etc. Entre estos recipientes de plástico, las botellas de plástico de pequeño tamaño han aumentado en proporción año tras año. En general, a medida que el tamaño de una botella se reduce, un área superficial de la misma por volumen unitario de contenido tiende a aumentar. Por lo tanto, un periodo de buen sabor del contenido en las botellas de pequeño tamaño tiende a acortarse. En los últimos años, se han lanzado al mercado cerveza susceptible a la influencia del oxígeno y la luz así como té caliente que se introducen en una botella de plástico. De este modo, con la reciente tendencia a que los recipientes de plástico se usen en aplicaciones más amplias, ha sido necesario mejorar aún más los recipientes de plástico en cuando a propiedad de barrera contra los gases contra oxígeno, dióxido de carbono, etc.

Para proporcionar botellas de plástico que tengan una buena propiedad de barrera contra los gases, se han desarrollado botellas de múltiples capas producidas a partir de una resina de poliéster termoplástica y una resina de barrera contra los gases, botellas de mezcla, botellas recubiertas con una barrera producidas formando un recubrimiento de carbono, un recubrimiento depositado o un recubrimiento de resina de barrera sobre una botella de capa única hecha de una resina de poliéster termoplástica, etc.

Las botellas de múltiples capas, por ejemplo, aquellas botellas producidas sometiendo a una preforma (forma intermedia) de tres o cinco capas obtenida inyectando una resina de poliéster termoplástica tal como PET para formar las capas interna y externa de la misma y una resina de barrera contra los gases termoplástica tal como polim-xililenadipamida (poliamida MXD6) en una cavidad de molde, para moldeo por soplado y estirado biaxial, se han puesto en práctica.

Además, resinas que tienen una función de captura de oxígeno que son capaces de capturar oxígeno en un recipiente mientras impiden la penetración de oxígeno al interior del recipiente desde el exterior se han desarrollado y aplicado a botellas de múltiples capas. Las botellas de captura de oxígeno están adecuadamente en forma de una botella de múltiples capas que incluye una capa de barrera contra los gases hecha de poliamida MXD6 en la que se mezcla un catalizador a base de metal de transición, desde los puntos de vista de tasa de absorción de oxígeno, transparencia, resistencia, moldeabilidad, etc.

Las anteriores botellas de múltiples capas se han usado como recipientes para cerveza, té, bebidas carbonatadas, etc., debido a su buena propiedad de barrera contra los gases. Cuando las botellas de múltiples capas se usan en estas aplicaciones, los contenidos introducidos en su interior pueden conservar una buena calidad con una vida en almacenamiento mejorada. Por otro lado, las botellas de múltiples capas tienden a sufrir delaminación entre diferentes capas de resina, por ejemplo, entre la capa interna o externa y la capa intermedia, dando como resultado un daño significativo a su valor comercial.

Para resolver los problemas anteriores, se describe el procedimiento de mezclar poliamida MXD6 con nylon 6 y nylon 6I/6T para impedir la cristalización de una capa de barrera en una botella de múltiples capas, reducir una tasa de cristalización de la poliamida o transformar la poliamida en poliamida no cristalizable, mejorando de este modo una resistencia a la delaminación de la botella (remítase al Documento de Patente 1) . Sin embargo, en este procedimiento, para impedir la cristalización de la poliamida MXD6 y reducir una tasa de cristalización de la misma, debe añadírsele una cantidad considerable de nylon 6 y nylon 6I/6T que tiene una propiedad de barrera contra los gases relativamente mala en comparación con la poliamida MXD6. Por lo tanto, la botella de múltiples capas resultante muestra una peor propiedad de barrera contra los gases que aquellas que usan la poliamida MXD6 solamente y, por lo tanto, no consigue mejorar una vida en almacenamiento del contenido en su interior en un grado suficiente. Además, cuando se mezcla un catalizador a base de metal de transición en la poliamida para compensar la mala propiedad de barrera contra los gases, surge un problema tal que la adición del catalizador causa un aumento de los costes. Además, incluso cuando se añade el catalizador a base de metal de transición, la botella resultante no ha mejorado en propiedad de barrera contra dióxido de carbono y, por lo tanto, sigue siendo inadecuada como recipiente para cerveza, bebidas carbonatadas, etc. En el procedimiento descrito en el Documento de Patente 1, estas poliamidas deben mezclarse en fundido entre sí usando una extrusora antes del moldeo de la botella, lo que da como resultado mayores costes de producción.

Documento de Patente 1: USP2005/0009976A

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es resolver los anteriores problemas convencionales, y proporcionar una botella de múltiples capas que tenga una excelente propiedad de barrera contra los gases que esté libre de la aparición de delaminación después de una caída o después de la exposición a un impacto, que no necesite formarse en formas específicas con menos irregularidades o menos dobleces para inhibir la delaminación, y que tenga una gran libertad de elección de diseño, con bajos costes.

Como resultado de exhaustivas e intensivas investigaciones relativas a la resistencia a la delaminación de botellas de múltiples capas, los inventores de la presente invención han descubierto que, cuando se forma una capa de barrera que tiene una composición específica, la capa de barrera muestra una buena blandura, y la botella de múltiples capas resultante tiene una mejor resistencia de adhesión interlaminar y se impide que sufra delaminación después de una caída, etc. La presente invención se ha realizado en base al anterior descubrimiento.

Por lo tanto, la presente invención se refiere a una botella de múltiples capas que incluye capas externa e interna hechas cada una principalmente de un poliéster (A) y al menos una capa de barrera interpuesta entre las capas externa e interna, en la que (I) el poliéster (A) es una resina termoplástica obtenida polimerizando un componente de ácido dicarboxílico que contiene el 80% molar o más de ácido tereftálico con un componente de diol que contiene el 80% molar o más de etilenglicol; y (II) la capa de barrera incluye una poliamida (B) obtenida policondensando un componente de diamina que contiene el 70% molar o más de m-xililendiamina con un componente de ácido dicarboxílico que contiene el 70% molar o más de un ácido a, w-dicarboxílico alifático lineal que tiene de 4 a 20 átomos de carbono, y una poliamida (C) que es una combinación de una poliamida alifática y una poliamida amorfa semi-aromática, en la que la poliamida amorfa semi-aromática se usa en una cantidad de 0, 25 a 4 partes en peso por 1 parte en peso de la poliamida alifática, en la que el contenido de agua de saturación de la poliamida (C) es del 3 al 13% en peso según lo medido a 23ºC y el 50% de HR a 1 atm, que es un mayor contenido de agua de saturación que el de la poliamida (B) y el contenido de la poliamida (C) en la capa de barrera es el 20% en peso o menos en base a un peso de la capa de barrera.

MEJOR MODO DE REALIZAR LA INVENCIÓN

La resina de poliéster termoplástica usada para formar una capa externa, una capa interna y opcionalmente una capa intermedia de la botella de múltiples capas según la presente invención es una resina de poliéster... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una botella de múltiples capas que comprende capas externa e interna hechas cada una principalmente de un poliéster (A) y al menos una capa de barrera interpuesta entre las capas externa e interna, en la que el poliéster (A) es una resina termoplástica obtenida polimerizado un componente de ácido dicarboxílico que contiene el 80% molar o más de ácido tereftálico con un componente de diol que contiene el 80% molar o más de etilenglicol; y la capa de barrera comprende una poliamida (B) obtenida policondensando un componente de diamina que contiene el 70% molar o más de mxililendiamina con un componente de ácido dicarboxílico que contiene el 70% molar o más de un ácido a, wdicarboxílico alifático lineal que tiene de 4 a 20 átomos de carbono, y una poliamida (C) que es una combinación de una poliamida alifática y una poliamida amorfa semi-aromática, en la que la poliamida amorfa semi-aromática se usa en una cantidad de 0, 25 a 4 partes en peso por 1 parte en peso de la poliamida alifática;

en la que el contenido de agua de saturación de la poliamida (C) es del 3 al 13% en peso según lo medido a 23ºC y el 50% de HR a 1 atm, que es un contenido de agua de saturación mayor que el de la poliamida (B) y el contenido de la poliamida (C) en la capa de barrera es el 20% en peso o menos en base a un peso de la capa de barrera.

2. La botella de múltiples capas según la reivindicación 1, en la que el contenido de agua de saturación de la poliamida (B) es del 2, 5 al 5% en peso.

3. La botella de múltiples capas según la reivindicación 1, en la que el contenido de la poliamida (C) en la capa de barrera es del 1 al 20% en peso en base al peso de la capa de barrera.

4. La botella de múltiples capas según la reivindicación 1, en la que la poliamida alifática es ácido poli (6aminohexanoico) y/o poli (hexametilenadipamida) , y la poliamida amorfa semi-aromática es un copolímero de hexametilenisoftalamida/hexametilentereftalamida.

5. La botella de múltiples capas según la reivindicación 1, en la que la capa de barrera contiene una sal metálica de ácido alifático que tiene de 18 a 50 átomos de carbono en una cantidad de 0, 005 a 1, 0 partes en peso en base a 100 partes en peso de la cantidad total de la capa de barrera.

6. La botella de múltiples capas según la reivindicación 1, en la que la capa de barrera contiene un agente antiestático en una cantidad de 1 a 1000 ppm.

7. La botella de múltiples capas según la reivindicación 1, en la que la poliamida (B) tiene un peso molecular promedio en número de 18000 a 43500.

8. La botella de múltiples capas según la reivindicación 1, en la que la botella de múltiples capas tiene una estructura de tres capas que comprende sucesivamente una capa del poliéster (A) , la capa de barrera y una capa del poliéster (A) .

9. La botella de múltiples capas según la reivindicación 1, en la que la botella de múltiples capas tiene una estructura de cinco capas que comprende sucesivamente una capa del poliéster (A) , la capa de barrera, una capa del poliéster (A) , la capa de barrera y una capa del poliéster (A) .

10. La botella de múltiples capas según la reivindicación 1, en la que un porcentaje en peso de la capa de barrera es del 1 al 20% en peso en base a un peso total de la botella de múltiples capas.

11. La botella de múltiples capas según la reivindicación 1, en la que la capa de barrera es una capa obtenida a partir de una mezcla combinada en seco de la poliamida (B) y la poliamida (C) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .