Bomba que permite distribuir un producto en diferentes posiciones y recipiente para el mismo.

Bomba (1) destinada a ser fijada sobre un recipiente, que comprende:



- una parte fija que comprende un cuerpo de bomba (16), - un conjunto móvil (3) con respecto al cuerpo de bomba (16) y que define con éste una cámara de bombeo de volumen variable (17),

- por lo menos una abertura (24) en el cuerpo de bomba que permite a la cámara de bombeo comunicar con el interior del recipiente y dispuesta de manera que permita un funcionamiento cabeza abajo de la bomba,

- un paso de absorción de aire entre la parte fija (2) y el conjunto móvil (3), siendo este paso distinto de dicha abertura (24),

- un primer labio (40) dispuesto para, después de un desplazamiento del conjunto móvil desde una posición de reposo en el sentido de la distribución del producto, aplicarse de forma estanca sobre el cuerpo de bomba (16) e impedir una comunicación por dicha abertura (24) entre el interior del recipiente y la cámara de bombeo (17),

- un segundo labio (41) situado por encima del primero, cuando la bomba es observada cabeza arriba, estando este segundo labio dispuesto para, por lo menos cuando el conjunto móvil está en una posición de final de carrera en el cuerpo de bomba, aplicarse de forma estanca sobre el cuerpo de bomba e impedir una comunicación a través del interior del cuerpo de bomba y por dicha abertura entre el interior del recipiente y el exterior, estando la bomba caracterizada porque comprende una parte de base (4) que permite la fijación de la bomba sobre el recipiente, estando el cuerpo de bomba (16) fijado sobre esta parte de base, y caracterizada porque el paso de absorción de aire está formado por lo menos parcialmente entre la parte de base (4) y el cuerpo de bomba (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05023001.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: RAMET, MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.
  • F04B9/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › F04B 9/00 Máquinas o bombas de pistón caracterizadas por los medios que accionan a los órganos de trabajo o que son accionados por ellos. › Bombas caracterizadas por su accionamiento por energía muscular.

PDF original: ES-2379176_T3.pdf

 

Bomba que permite distribuir un producto en diferentes posiciones y recipiente para el mismo.

Fragmento de la descripción:

Bomba que permite distribuir un producto en diferentes posiciones y recipiente para el mismo.

La presente invención tiene por objeto una bomba destinada a ser montada sobre un recipiente y que permite distribuir un producto en diferentes posiciones, en particular cabeza arriba o cabeza abajo.

Se conoce por la solicitud de patente FR 2 528 122 una bomba que permite distribuir un producto cabeza arriba o cabeza abajo, que comprende un cuerpo de bomba y un conjunto móvil en el cuerpo de bomba, definiendo con éste una cámara de bombeo de volumen variable. El cuerpo de bomba presenta una abertura que permite al producto contenido en el recipiente penetrar en la cámara de bombeo cuando la bomba es utilizada cabeza abajo. El conjunto móvil comprende un labio que permite aislar la abertura citada de la cámara de bombeo después de una cierta introducción en el cuerpo de bomba. Si la bomba es mantenida cabeza abajo durante un largo período, no se excluye un riesgo de fuga de producto por esta abertura, en particular si el producto es poco viscoso.

Se conoce por la patente US nº 5.622.286 una bomba con un orificio en el cuerpo de bomba, permitiendo este orificio únicamente una absorción de aire y no la alimentación de la cámara de bombeo cuando la bomba está cabeza abajo.

Se conoce asimismo a partir de la patente US nº 4.174.790 una bomba según el preámbulo de la reivindicación 1, que permite una distribución del producto cabeza abajo.

La invención prevé proponer en particular una bomba que tenga una estructura relativamente simple permitiendo al mismo tiempo distribuir de forma satisfactoria un producto, incluso poco viscoso, cabeza arriba o cabeza abajo.

La invención tiene por objeto, según uno de sus aspectos, una bomba destinada a ser fijada sobre un recipiente, que comprende:

- una parte fija que comprende un cuerpo de bomba, 30

- un conjunto móvil con respecto al cuerpo de bomba y que define con éste una cámara de bombeo de volumen variable,

- por lo menos una abertura en el cuerpo de bomba que permite a la cámara de bombeo comunicar con el interior 35 del recipiente y dispuesta de manera que permita un funcionamiento cabeza abajo de la bomba,

- un paso de absorción de aire entre la parte fija y el conjunto móvil, siendo este paso distinto de dicha abertura, es decir que no comprende dicha abertura,

- un primer labio dispuesto para, después de un desplazamiento del conjunto móvil desde una posición de reposo en el sentido de la distribución del producto, aplicarse de forma estanca sobre el cuerpo de bomba e impedir una comunicación por dicha abertura entre el interior del recipiente y la cámara de bombeo, y

- un segundo labio situado por encima del primero, cuando la bomba es observada cabeza arriba, estando este

45 segundo labio dispuesto para, por lo menos cuando el conjunto móvil está en una posición de final de carrera en el cuerpo de bomba, aplicarse de forma estanca sobre el cuerpo de bomba e impedir una comunicación a través del interior del cuerpo de bomba y por dicha abertura entre el interior del recipiente y el exterior, La invención puede permitir realizar la bomba con un paso de absorción de aire que puede extenderse por lo menos 50 parcialmente en el cuerpo de bomba, por ejemplo gracias a un juego formado entre un vástago del conjunto móvil y la parte fija. Esto puede evitar tener que utilizar unos medios de estanqueidad complejos y costosos de realizar entre el vástago fijado y la parte fija.

La invención permite también en el caso en que la absorción de aire se efectúa gracias a un juego entre el vástago y 55 la parte fija reducir el riesgo de fuga de producto en caso de mantenimiento cabeza abajo de la bomba, ya sea en reposo o cuando el conjunto móvil está en una posición de final de carrera en el cuerpo de bomba, puesto que el segundo labio puede evitar al producto que entra por la abertura alcanzar por el interior del cuerpo de bomba el paso de absorción de aire y fluir fuera de la bomba.

60 Preferentemente, la bomba comprende una junta de estanqueidad anular destinada a intercalarse entre la parte fija y el extremo superior del cuello del recipiente sobre el cual la bomba está montada, comprendiendo esta junta una porción radialmente interior que, por una parte, puede aplicarse sobre el cuerpo de bomba para impedir al producto contenido en el recipiente fluir hacia el exterior y, por otra parte, puede separarse de éste bajo el efecto de una depresión en el recipiente a fin de permitir la absorción de aire.

En una variante, la junta no se aplica sobre el cuerpo de bomba. Sin embargo, el juego entre la junta y el cuerpo de bomba es entonces suficientemente pequeño para impedir el paso del producto, permitiendo al mismo tiempo el paso del aire.

En un ejemplo de realización de la invención, la bomba comprende una parte de base que permite la fijación de la bomba sobre el recipiente, estando el cuerpo de bomba fijado, en particular por engatillado, sobre esta parte de base.

El paso de absorción de aire citado puede estar formado por lo menos parcialmente entre esta parte de base y el cuerpo de bomba.

En un ejemplo de realización de la invención, uno por lo menos de los primero y segundo labios está dispuesto para aplicarse de forma permanente sobre el cuerpo de bomba, y preferentemente los dos labios se aplican de forma permanente sobre el cuerpo de bomba.

El primer labio puede presentar una forma sensiblemente troncocónica que diverge en dirección a la cámara de bombeo y el segundo labio una forma arqueada cóncava hacia la superficie interior del cuerpo de bomba, aplicándose por unos bordes inferior y superior sobre el cuerpo de bomba.

En el caso en que la bomba es de precompresión, el conjunto móvil puede comprender un obturador dispuesto para obturar un paso de salida del producto cuando el volumen de la cámara de bombeo aumenta y para liberar este paso cuando el volumen de la cámara de bombeo disminuye y que la presión del producto en la cámara de bombeo alcanza un valor previamente definido.

No se sale del marco de la presente invención cuando la bomba comprende otros mecanismos de precompresión o no es de precompresión.

El conjunto móvil puede presentar un espacio interior en el cual desemboca el paso de salida del producto y en el cual el obturador está dispuesto.

Este obturador puede comprender un cuerpo tubular cerrado por su extremo superior por una porción sensiblemente troncocónica, apta para pasar a obturar el paso de salida del producto.

El obturador puede comprender además un labio anular, en el exterior del cuerpo tubular, apto para pasar a aplicarse sobre una pared que delimita el espacio interior citado, presentando este labio anular, cuando la bomba es observada cabeza arriba, una forma sensiblemente troncocónica que diverge hacia arriba y se sitúa por debajo del o de los pasos que comunican dicho espacio interior y la cámara de bombeo.

El obturador puede ser atraído hacia su posición de obturación por un elemento de retorno elástico dispuesto en el espacio interior, siendo este elemento de retorno elástico por ejemplo un resorte helicoidal que trabaja a compresión.

Ventajosamente, la bomba comprende un elemento de retorno elástico apto para devolver el conjunto móvil a su posición de reposo. Este elemento de retorno elástico puede estar dispuesto en la cámara de bombeo y comprender un resorte helicoidal que trabaja a compresión. Este elemento de retorno podría también, sin que se salga del marco de la presente invención, estar dispuesto en el exterior de la cámara de bombeo, en particular si se desea evitar un contacto con el producto.

En un ejemplo de realización de la invención, el cuerpo de bomba está dispuesto para permitir la fijación de un tubo buzo.

La bomba comprende una válvula de aspiración que se cierra cuando el volumen de la cámara de bombeo disminuye y que se abre cuando el volumen de la cámara de bombeo aumenta, esta válvula puede estar dispuesta de manera que permita la alimentación de la cámara de bombeo con el producto por medio del tubo buzo cuando la bomba es utilizada cabeza arriba.

La invención tiene también por objeto un recipiente equipado con una bomba tal como la definida anteriormente.

La invención podrá comprenderse mejor con la lectura de la descripción detallada siguiente de un ejemplo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bomba (1) destinada a ser fijada sobre un recipiente, que comprende:

- una parte fija que comprende un cuerpo de bomba (16) ,

- un conjunto móvil (3) con respecto al cuerpo de bomba (16) y que define con éste una cámara de bombeo de volumen variable (17) ,

- por lo menos una abertura (24) en el cuerpo de bomba que permite a la cámara de bombeo comunicar con el interior del recipiente y dispuesta de manera que permita un funcionamiento cabeza abajo de la bomba,

- un paso de absorción de aire entre la parte fija (2) y el conjunto móvil (3) , siendo este paso distinto de dicha abertura (24) ,

- un primer labio (40) dispuesto para, después de un desplazamiento del conjunto móvil desde una posición de reposo en el sentido de la distribución del producto, aplicarse de forma estanca sobre el cuerpo de bomba (16) e impedir una comunicación por dicha abertura (24) entre el interior del recipiente y la cámara de bombeo (17) ,

- un segundo labio (41) situado por encima del primero, cuando la bomba es observada cabeza arriba, estando este segundo labio dispuesto para, por lo menos cuando el conjunto móvil está en una posición de final de carrera en el cuerpo de bomba, aplicarse de forma estanca sobre el cuerpo de bomba e impedir una comunicación a través del interior del cuerpo de bomba y por dicha abertura entre el interior del recipiente y el exterior,

estando la bomba caracterizada porque comprende una parte de base (4) que permite la fijación de la bomba sobre el recipiente, estando el cuerpo de bomba (16) fijado sobre esta parte de base, y caracterizada porque el paso de absorción de aire está formado por lo menos parcialmente entre la parte de base (4) y el cuerpo de bomba (16) .

2. Bomba según la reivindicación anterior, caracterizada porque uno por lo menos de los primer (40) y segundo (41) labios está dispuesto para aplicarse de forma permanente sobre el cuerpo de bomba (16) , preferentemente los dos labios se aplican de forma permanente sobre el cuerpo de bomba.

3. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer labio (40) presenta una forma sensiblemente troncocónica que diverge en dirección a la cámara de bombeo.

4. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segundo labio (41) presenta una forma arqueada cóncava hacia la superficie interior del cuerpo de bomba, aplicándose por unos bordes inferior y superior sobre el cuerpo de bomba.

5. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el conjunto móvil (3) presenta un paso de salida del producto y un obturador (42) dispuesto para obturar este paso cuando el volumen de la cámara de bombeo aumenta y para liberar este paso cuando el volumen de la cámara de bombeo disminuye y que la presión del producto en la cámara de bombeo alcanza un valor previamente definido.

6. Bomba según la reivindicación anterior, caracterizada porque el conjunto móvil presenta un espacio interior (35) en el cual desemboca el paso de salida del producto y en el cual está dispuesto el obturador (42) .

7. Bomba según una de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizada porque el obturador comprende un cuerpo tubular

(43) cerrado por su extremo superior por una porción sensiblemente troncocónica (44) , apta para obturar el paso de salida del producto.

8. Bomba según la reivindicación anterior, caracterizada porque el obturador comprende además un labio anular (46) , en el exterior del cuerpo tubular, apto para pasar a aplicarse sobre una pared que delimita el espacio interior (35) presentando, este labio anular, cuando la bomba es observada cabeza arriba, una forma sensiblemente troncocónica que diverge hacia arriba y que se sitúa por debajo del o de los pasos (36) que comunican el espacio interior (35) con la cámara de bombeo.

9. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada porque el obturador es atraído hacia su posición de obturación por un elemento de retorno elástico (45) dispuesto en el espacio interior (35) , siendo el elemento de retorno elástico preferentemente un resorte helicoidal que trabaja a compresión.

10. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un elemento de retorno elástico (34) apto para atraer el conjunto móvil hacia su posición de reposo.

11. Bomba según la reivindicación anterior, caracterizada porque el elemento de retorno elástico (34) está dispuesto

en la cámara de bombeo (17) .

12. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo de bomba (16) está

dispuesto para permitir la fijación de un tubo buzo (19) . 5

13. Bomba según la reivindicación anterior, que comprende una válvula de aspiración (20) que se cierra cuando el volumen de la cámara de bombeo disminuye y que se abre cuando el volumen de la cámara de bombeo aumenta, caracterizada porque esta válvula está dispuesta de manera que permita la alimentación de la cámara de bombeo con producto por medio del tubo buzo cuando la bomba es utilizada cabeza arriba.

14. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo de bomba (16) está fijado sobre la parte de base por engatillado.

15. Recipiente equipado con una bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo dispensador de fluido y válvula provista de un medio de recuperación, del 15 de Julio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para dispensar un fluido, que comprende: - un depósito establecido para contener el fluido, - un conducto […]

Dispositivo distribuidor de fluido y procedimiento de fabricación de dicho dispositivo, del 17 de Junio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para distribuir un fluido, que comprende: - un conducto de distribución dispuesto para conducir un fluido según […]

Envase cosmético con medio de identificación, del 27 de Mayo de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un envase cosmético que tiene un medio de identificación que comprende: un cuerpo del envase que almacena contenidos; un cuerpo de soporte […]

Dispensador de medicamento, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOLZER GMBH: Un dispensador de medicamento que comprende: una pieza de succión acoplada a una parte superior de un recipiente para succionar un medicamento líquido […]

Sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido y método de montaje de tal sistema de compresión previa, del 27 de Mayo de 2020, de AFA POLYTEK B.V.: Un sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido que tiene una entrada […]

Dispensador de producto fluido, del 13 de Mayo de 2020, de Aptar France SAS: Dispensador de producto fluido que comprende un depósito (R) de producto fluido, un miembro (D) de dispensado, tal como una bomba o una válvula, que tenga […]

Dispositivo compacto de pulverización, del 29 de Abril de 2020, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un dispositivo de descarga automática que comprende: una carcasa que tiene una porción superior y una porción base , proporcionándose entre las mismas […]

Dispositivo dispensador de líquido que tiene una válvula de salida de precompresión, del 22 de Abril de 2020, de DISPENSING TECHNOLOGIES B.V: Un dispositivo dispensador de líquido que comprende: - una cámara de pistón que tiene una abertura de retorno en una pared lateral […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .