Bisagra para la fijación giratoria de una puerta o de una ventana en un marco.

Bisagra para la fijación giratoria de una puerta (1) o de una ventana en un marco (2),

en la que en cada caso unaprimera parte de bisagra (3) está dispuesta en el extremo superior y en el inferior (4) de la puerta (1) o de la ventanay una segunda parte de bisagra (5) respectivamente asignada, fijada o que puede fijarse en el marco (2) presentauna espiga de bisagra (6) alineada verticalmente en el estado montado que encaja en un orificio (7) de la primeraparte de bisagra (3), en la que las espigas de bisagra (6) de las dos segundas partes de bisagra (5) forman el eje degiro (8) de la puerta (1) o de la ventana con respecto al marco (2), en la que la primera parte de bisagra (3) que va adisponerse en el extremo superior y en el inferior (4) de la puerta (1) o de la ventana está formada por un soporte (9)unido o que puede unirse de manera fija con de la puerta (1) o la ventana y una pieza de montaje (10) guiada demanera desplazable a lo largo del soporte (9), en la que la pieza de montaje (10) está guiada de manera ajustablede forma continua en el soporte (9) y puede fijarse en éste en la posición deseada, caracterizada por que lasegunda parte de bisagra (5) está formada por un brazo de soporte (18) que aloja el perno de bisagra (6), alineadohorizontalmente en el estado montado y otro brazo (19) que sobresale para ello en ángulo recto y por consiguientealineado de manera paralela al perno de bisagra (6), en la que este otro brazo (19) de la segunda parte de bisagra(5) presenta para la fijación en el marco (2) por medio de tornillos al menos un orificio (20) con una pieza de ajuste(23) con un orificio pasante (24) dispuesto excéntricamente para el ajuste de la bisagra en dirección transversal alplano de la puerta o de la ventana y al menos otro orificio (20) u orificios oblongos (21, 22), y por que la pieza demontaje (10) está dotada del orificio (7) para el alojamiento de la espiga de bisagra (6) de la segunda parte debisagra (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05005460.

Solicitante: SFS INTEC HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: NEFENSTRASSE 30 9435 HEERBRUGG SUIZA.

Inventor/es: POLITI,SANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D7/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 7/00 Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02). › Bisagras o goznes regulables en relación con el batiente o con el durmiente.
  • E05D7/08 E05D 7/00 […] › utilizados en las suspensiones que suponen dos pernos colocados sobre los bordes opuestos del batiente, especialmente en la parte alta y en la baja, p. ej. gorrones.

PDF original: ES-2391350_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bisagra para la fijación giratoria de una puerta o de una ventana en un marco

La invención se refiere a una bisagra para la fijación giratoria de una puerta o de una ventana en un marco, en la que en cada caso una primera parte de bisagra está dispuesta en el extremo superior y en el inferior de la puerta o de la ventana y una segunda parte de bisagra respectivamente asignada, fijada o que puede fijarse en el marco presenta una espiga de bisagra alineada verticalmente en el estado montado que encaja en un orificio de la primera parte de bisagra, en la que las espigas de bisagra de las dos segundas partes de bisagra forman el eje de giro de la puerta o de la ventana con respecto al marco, en la que la primera parte de bisagra que va a disponerse en el extremo superior y en el inferior de la puerta o de la ventana está formada por un soporte unido o que puede unirse de manera fija con la puerta o la ventana y una pieza de montaje guiada de manera desplazable a lo largo del soporte.

Una bisagra de este tipo se conoce por el documento CH 348 335 A. En caso de esta bisagra conocida, las espigas de bisagra de las dos segundas partes de bisagra, que forman el eje de giro de la puerta o de la ventana con respecto al marco, están fijadas en su posición con respecto al marco. Con ayuda de la primera parte de bisagra puede ajustarse concretamente la posición de la puerta o de la ventana con respecto al eje de giro, frecuentemente sin embargo se requiere también poder ajustar la posición del eje de giro con respecto al marco. Esta posibilidad no la ofrece la bisagra conocida.

Si bien se conoce por el documento US 3 299 573 A formar la segunda parte de bisagra por un brazo de soporte que aloja el perno de bisagra y otro brazo que sobresale para ello en ángulo recto y por consiguiente alineado de manera paralela al perno de bisagra, presentando el otro brazo un orificio y un orificio oblongo para la fijación en el marco

por medio de tornillos, las posibilidades de ajuste de la segunda parte de bisagra con respecto al marco están sin embargo, a este respecto, muy limitadas y dependen de la habilidad del montador. La posición de la primera parte de bisagra con respecto a la puerta o la ventana no puede ajustarse, ya que para la fijación de la primera parte de bisagra están previstos sólo dos orificios pasantes para tornillos de fijación. Además, esta bisagra conocida permanece completamente visible con la puerta cerrada, lo que se rechaza con frecuencia por motivos estéticos.

En caso de una configuración conocida (documento EP-A-0 098 257) es evidente únicamente la disposición de una posibilidad de construcción excéntrica. Está bisagra mostrada en este caso se coloca exclusivamente de manera visible desde fuera en una contraventana o una ventana o una puerta.

En caso de otra configuración conocida (documento DE19522222A1) está prevista una parte de bisagra colocada en el lado superior y el lado inferior de una puerta, que presenta un brazo que sobresale de manera acodada con un orificio para la introducción de un perno de bisagra. La segunda parte de bisagra está configurada como pieza de perfil con un orificio dispuesto en su borde para el alojamiento de un perno de bisagra. La zona de alojamiento de la pieza de perfil para el perno de bisagra se encuentra en el mismo plano, con un borde de acodamiento que discurre de manera paralela a este plano, que la sección de la pieza de perfil que va a fijarse en el marco de la puerta. El eje de bisagra está fuera del lado frontal del marco y de la puerta. Por tanto está prevista también una cubierta de la zona del eje de bisagra.

En caso de una configuración conocida del tipo mencionado anteriormente, el eje de bisagra está dispuesto de

45 manera que se encuentra alejado de forma relativamente amplia del borde lateral de la puerta. Esto resulta de que el perno de cojinete se dispone en la parte interior ajustable de la parte de bisagra que va a fijarse en la puerta, debiendo estar presente, a pesar de ello, aún sitio para un tornillo de ajuste que va a colocarse aún en este caso.

El objetivo de la invención es crear, en caso de una bisagra del tipo mencionado anteriormente que debe colocarse de manera encastrada en la puerta o la ventana, una posibilidad de ajuste sencilla de la posición del eje de giro con respecto al marco con una construcción sencilla.

Este objetivo se soluciona según la invención mediante una bisagra con las características indicadas en la reivindicación 1.

55 Mediante la invención se crea de manera sencilla una bisagra que no sólo puede montarse en el lado superior y en el lado inferior de la puerta o de la ventana y además permite una suspensión y un ajuste sencillos de la puerta o de la ventana en caso de puerta suspendida o ventana suspendida y a este respecto puede colocarse de manera no visible desde fuera por así decirlo, no siendo visibles desde fuera las dos partes de bisagra con la puerta cerrada o ventana cerrada y no pudiéndose ajustar tampoco desde fuera, sino que con la misma se proporciona además una posibilidad de ajuste adicional de la bisagra en dirección transversal al plano de la puerta o de la ventana.

Ciertas configuraciones ventajosas de la invención forman los objetos de las reivindicaciones dependientes.

65 Además se propone que entre el soporte y la pieza de montaje esté previsto un tornillo de ajuste y fijación que por un lado encaja en un orificio roscado del soporte y por otro lado encaja de manera giratoria con su cabeza en una ranura de la pieza de montaje, sin embargo de manera no desplazable en dirección axial. Un tornillo de este tipo es prácticamente autobloqueante, dado que por un lado se proporciona el engrane roscado y por otro lado la cabeza encaja en una ranura y está apoyada allí. Sin embarga, con ello es posible también una posibilidad de ajuste y regulación sencilla y óptima con la puerta abierta o ventana abierta.

Además se prevé que la pieza de montaje presente en su extremo de engrane para el perno de bisagra de la segunda parte de bisagra, dos orificios que se encuentran uno junto al otro para el alojamiento de pernos de bisagra. Debido a ello se requiere sólo un diseño de una bisagra tanto para su uso hacia la derecha como para la izquierda. Por tanto, la bisagra diseñada de manera exactamente igual puede colocarse también en el extremo superior y en el inferior de la puerta o de la ventana.

Para que el soporte de la primera parte de bisagra pueda fijarse bien en la puerta o en la ventana, se propone que el soporte presente dos o más de dos orificios para la colocación de tornillos para la fijación del soporte en el extremo superior e inferior de una puerta o de una ventana. A este respecto es concebible por completo aún adicionalmente

dotar los orificios de un avellanado, para que puedan colocarse tornillos de cabeza avellanada.

Una posibilidad adicional de mantener la posición central entre el soporte y la pieza de montaje o de producir ésta de nuevo, resulta entonces cuando el soporte y la pieza de montaje presentan, en su superficie que se encuentra exteriormente, una muesca de marcación que pasa por las dos partes o una línea de marcación continua que representa la posición central de la posibilidad de ajuste recíproco del soporte y la pieza de montaje.

Ciertos ejemplos de realización de la invención se explican en más detalle en la siguiente descripción por medio de los dibujos. Muestran:

la figura 1 una vista de una bisagra montada desde arriba, en la que está representada completamente la primera parte de bisagra y de manera rayada la segunda parte de bisagra;

la figura 2 una vista de una bisagra montada de frente, en la que la sección de la puerta o de la ventana que se encuentra delante de la primera parte de bisagra ha desaparecido;

la figura 3 una vista inclinada de la primera parte de bisagra desde arriba;

la figura 4 un dibujo de despiece ordenado de la primera parte de bisagra;

la figura 5 una vista de la segunda parte de bisagra.

En la siguiente descripción se explica la bisagra según la invención en relación con el montaje en una puerta y un marco que pertenece a ésta. Las mismas condiciones previas pueden aplicarse naturalmente también en relación con una ventana y un correspondiente marco de ventana.

Por tanto, en este caso se trata de una bisagra para la fijación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bisagra para la fijación giratoria de una puerta (1) o de una ventana en un marco (2) , en la que en cada caso una primera parte de bisagra (3) está dispuesta en el extremo superior y en el inferior (4) de la puerta (1) o de la ventana 5 y una segunda parte de bisagra (5) respectivamente asignada, fijada o que puede fijarse en el marco (2) presenta una espiga de bisagra (6) alineada verticalmente en el estado montado que encaja en un orificio (7) de la primera parte de bisagra (3) , en la que las espigas de bisagra (6) de las dos segundas partes de bisagra (5) forman el eje de giro (8) de la puerta (1) o de la ventana con respecto al marco (2) , en la que la primera parte de bisagra (3) que va a disponerse en el extremo superior y en el inferior (4) de la puerta (1) o de la ventana está formada por un soporte (9) 10 unido o que puede unirse de manera fija con de la puerta (1) o la ventana y una pieza de montaje (10) guiada de manera desplazable a lo largo del soporte (9) , en la que la pieza de montaje (10) está guiada de manera ajustable de forma continua en el soporte (9) y puede fijarse en éste en la posición deseada, caracterizada por que la segunda parte de bisagra (5) está formada por un brazo de soporte (18) que aloja el perno de bisagra (6) , alineado horizontalmente en el estado montado y otro brazo (19) que sobresale para ello en ángulo recto y por consiguiente

alineado de manera paralela al perno de bisagra (6) , en la que este otro brazo (19) de la segunda parte de bisagra

(5) presenta para la fijación en el marco (2) por medio de tornillos al menos un orificio (20) con una pieza de ajuste

(23) con un orificio pasante (24) dispuesto excéntricamente para el ajuste de la bisagra en dirección transversal al plano de la puerta o de la ventana y al menos otro orificio (20) u orificios oblongos (21, 22) , y por que la pieza de montaje (10) está dotada del orificio (7) para el alojamiento de la espiga de bisagra (6) de la segunda parte de

bisagra (5) .

2. Bisagra según la reivindicación 1, caracterizada por que entre el soporte (9) y la pieza de montaje (10) está previsto un tornillo de ajuste y fijación (13) que por un lado encaja en un orificio roscado del soporte (9) y por otro lado encaja de manera giratoria con su cabeza (14) en una ranura (15) de la pieza de montaje (10) , sin embargo de

manera no desplazable en dirección axial.

3. Bisagra según la reivindicación 1, caracterizada por que la pieza de montaje (10) presenta en su extremo de engrane para el perno de bisagra (6) de la segunda parte de bisagra (5) dos orificios (7) que se encuentran uno junto al otro para el alojamiento de pernos de bisagra (6) .

4. Bisagra según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el soporte (9) presenta dos o más de dos orificios (16) para la colocación de tornillos para la fijación del soporte (9) en el extremo superior e inferior (4) de una puerta (1) o de una ventana.

5. Bisagra según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el soporte (9) y la pieza de montaje

(10) presentan, en su superficie que se encuentra exteriormente (28, 29) , una muesca de marcación (30, 31) que pasa por las dos partes o una línea de marcación continua que representa la posición central de la posibilidad de ajuste recíproco del soporte (9) y la pieza de montaje (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de cinta para puertas, ventanas o similares, del 1 de Julio de 2020, de DR. HAHN GMBH & CO. KG: Conjunto de cinta para puertas, ventanas y similares con un marco fijo (R) y con un ala (F), uniéndose el marco y el ala por medio de cintas de forma […]

Accesorio para ajustar la distancia entre una bisagra y un perfil de una ventana o puerta y bisagra provista con tal accesorio, del 13 de Noviembre de 2019, de VAN PARYS, REMI EMIEL: Accesorio para ajustar la distancia entre una bisagra de una ventana o puerta para un edificio y un perfil de una ventana o puerta, por lo cual […]

Una bisagra mejorada, del 16 de Octubre de 2019, de MANFRED FRANK PATENT HOLDINGS LIMITED: Una bisagra multiaxial que comprende: una placa de montaje , un primer brazo acoplado pivotalmente a un elemento de montaje del panel en su primer […]

Sistema de articulación mecánica mediante rótula invisible y ajustable., del 6 de Septiembre de 2019, de EIDOPIA, S.L: Sistema de articulación mecánica con conducción eléctrica y/o térmica mediante rótula invisible y ajustable, de conexión y giro de dos cuerpos, un cuerpo macho y otro […]

Conjunto de puerta pivotante, del 5 de Junio de 2019, de FOSHAN IDEAL CO., LTD: Un conjunto de puerta pivotante, que comprende: un marco fijo ; un marco móvil que tiene bases de bisagra desmontables […]

Herraje de esquina para la disposición de un elemento de puerta sobre un punto de giro o un eje, del 15 de Mayo de 2019, de dormakaba Deutschland GmbH: Herraje de esquina para un elemento de puerta que puede disponerse sobre un punto de giro y/o un eje, que presenta un primer elemento de herraje y un […]

Dispositivo de bisagra, del 1 de Mayo de 2019, de SUGATSUNE KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de bisagra que comprende: un pedestal para ser fijado a un marco; un miembro de montaje para ser unido a una puerta; y un cuerpo unido […]

Bisagra escondida invisible para puertas, del 24 de Abril de 2019, de Kuantica S.r.l: Bisagra invisible escondida para puertas, que comprende: - un primer cuerpo (2a) de conexión destinado a ser insertado dentro de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .