Bisagra de puerta o ventana.

Una bisagra de puerta o de ventana (1) con dos piezas de bisagra (3,

4) conectadas entre sí en una interacción giratoria mutua alrededor de un eje de bisagra común (2), en donde al menos la pieza de bisagra (3) en el lado de la puerta o de la ventana presenta una sección en forma de placa (8), la cual interactúa en forma fija y desprendible con una pieza de sujeción (9) insertable dentro de una ranura (7) en el lado frontal de la puerta o de la ventana, en donde la sección en forma de placa (8) está orientada en un plano ideal paralelo al eje de bisagra, y en donde la sección en forma de placa (8) puede ser ajustada en un plano ideal perpendicular al plano de la sección en forma de placa (8) con respecto a la pieza de sujeción (9), caracterizada por que la sección en forma de placa (8) de una de las piezas de bisagra (3) puede ser fijada en una pieza intermedia (14) insertada dentro de la pieza de sujeción (9) por medio de tornillos (15).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/056436.

Solicitante: SFS INTEC HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: NEFENSTRASSE 30 9435 HEERBRUGG SUIZA.

Inventor/es: POLO FRIZ,Fabio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D5/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 5/00 Estructura de los elementos unitarios, p. ej. de las piezas de fijación. › Piezas de fijación, p. ej. abatibles.
  • E05D7/02 E05D […] › E05D 7/00 Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02). › pudiendo ser utilizables tanto al lado derecho como al lado izquierdo; Bisagras o goznes intercambiables para el lado derecho o izquierdo.
  • E05D7/04 E05D 7/00 […] › Bisagras o goznes regulables en relación con el batiente o con el durmiente.

PDF original: ES-2379208_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bisagra de puerta o de ventana La presente invención se refiere a una bisagra de puerta o de ventana con dos piezas de bisagra dispuestas alrededor de un eje de bisagra común en interacción giratoria mutua, en donde por lo menos la pieza de bisagra orientada hacia la puerta o la ventana presenta una sección en forma de placa que colabora en forma sujetable y desprendible con una pieza de sujeción insertable dentro de una ranura en el lado frontal de la puerta o de la ventana, en donde la sección en forma de placa está orientada en un plano ideal paralelo al eje de bisagra, y en donde la sección en forma de placa puede ser reajustada en un plano ideal perpendicular al plano de la sección en forma de placa con respecto a la pieza de sujeción.

Las bisagras de puerta o de ventana, en particular cuando debe estar dada una posibilidad de ajustes múltiples, normalmente son complicadas en su construcción y por lo tanto onerosas en su proceso de fabricación, así como en 15 su manejabilidad. Adicionalmente, en general se tiene que formar una abertura especial en la puerta o en la ventana, o en el marco de la puerta o ventana, antes de que se pueda hacer el montaje.

En el documento GB 2 346 173 A se describe una bisagra de puerta o de ventana del tipo inicialmente mencionado, en donde la sección en forma de placa y la pieza de sujeción presentan respectivamente una especie de dentado plano, que al engranar mutuamente impiden cualquier movimiento entre la pieza de sujeción y la sección en forma de placa. La mitad de ajuste es restringida, debido a que la misma se limita a una dirección en el plano del dentado.

En otro diseño conocido (DE19842769A1) se provee una bisagra de puerta o de ventana con dos piezas de bisagra que interactúan mutuamente en forma giratoria alrededor de un eje de bisagra común, en donde al menos la pieza de bisagra orientada hacia la puerta o la ventana presenta una sección en forma de placa, la cual interactúa en forma fija y desprendible con una pieza de sujeción insertable en una ranura en el lado frontal de la puerta o de la ventana. La sección en forma de placa está orientada en un plano ideal paralelo y perpendicular al eje de bisagra, siendo ajustable en un plano ideal perpendicular al plano de la sección en forma de placa. A pesar de ello, sólo está dada una ajustabilidad limitada de la bisagra de puerta o ventana.

El objetivo de la presente invención consiste en proveer una bisagra de puerta o ventana del tipo inicialmente mencionado, la cual pueda ser montada sin necesidad de trabajos previos especiales o de fresado en la puerta o la ventana, además de proveer prácticamente todas las posibilidades de ajuste.

De acuerdo con la presente invención, este objetivo se logra por el hecho de que la sección en forma de placa de una pieza de bisagra se puede fijar mediante tornillos en una pieza intermedia insertada en la pieza de sujeción.

De esta manera es posible que las posibilidades de ajuste puedan ser atribuidas esencialmente a la pieza de sujeción con la pieza intermedia. Es decir que la pieza de bisagra con la sección en forma de placa puede ser configurada como una construcción muy sencilla.

En este contexto, resulta conveniente que la pieza intermedia en la pieza de sujeción se mantenga en forma ajustable en altura y que por otra parte se encuentre apoyada en el lado inferior de la sección en forma de placa. Por lo tanto, la altura de montaje resulta de la posición de la pieza intermedia, la cual se proyecta en forma más o menos 45 pronunciada más allá de la pieza de sujeción o se encuentra embutida en la misma.

Una medida constructiva sencilla prevé que la pieza intermedia se mantenga ajustable en altura por medio de un tornillo de ajuste que engrana en la pieza de sujeción y/o en un manguito roscado formado en el lado inferior de la misma. Por lo tanto, es posible realizar un ajuste en esta dirección en una zona exacta y relativamente grande. Aún así, se provee un trayecto roscado relativamente largo para el tornillo de ajuste.

Para que también sea posible de una manera simple un ajuste en el plano de la sección en forma de placa y en particular en la dirección transversal al eje de la bisagra, se propone que los tornillos para la unión de la sección en forma de placa y de la pieza intermedia engranen a través de ranuras longitudinales en la sección, las cuales se 55 encuentran ubicadas en planos ideales perpendiculares al eje de la bisagra. Para un proceso de ajuste tanto de la posición de altura de la sección en forma de placa como también del ajuste lateral de la misma, simplemente se tendrán que aflojar un poco los tornillos y volver a apretar los mismos después de completar los trabajos de ajuste.

En este contexto, se puede considerar como una solución constructiva óptima el que entre la sección en forma de placa y la pieza intermedia, visto en la dirección de ajuste de la pieza de bisagra, se provea una perforación formada conjuntamente por la sección en forma de placa y la pieza intermedia, en la cual engrane un tornillo de ajuste adicional. Después de la inserción de este tornillo de ajuste entre la pieza intermedia y la sección en forma de placa, y después de atornillar ambas piezas, dicho tornillo de ajuste se mantiene de manera imperdible.

65 Para que se pueda llevar a cabo un movimiento de ajuste sencillo, se propone que en una de las mitades de perforación de la sección en forma de placa y de la pieza intermedia se provean ranuras roscadas, en donde en la mitad de perforación opuesta en un extremo se halla provista una pared de cierre y de tope para el extremo asignado del tornillo de ajuste adicional. Así, el giro de este tornillo de ajuste produce un movimiento relativo en la dirección axial del tornillo de ajuste, en donde, no obstante, uno de los extremos del otro tornillo de ajuste se encuentra a tope con una pared de cierre o pared de tope y de esa manera se produce un movimiento de desplazamiento de la sección en forma de placa. Este movimiento de desplazamiento sólo es posible cuando los tornillos que unen la sección en forma de placa y la pieza intermedia han sido soltadas.

Otra configuración conveniente de la presente invención consiste en que se puede acceder a los tornillos de ajuste a través de aberturas correspondientes en la sección en forma de placa, sin necesidad de desmontar la sección en forma de placa. Por lo tanto, sólo es necesario aflojar un poco los tornillos que aseguran la unión entre la sección en forma de placa y la pieza intermedia, después de lo cual los tornillos de ajuste podrán ser manipulados. Posteriormente se tendrá que volver a ajustar los tornillos de unión.

Se propone además, que en la región de los extremos o a corta distancia desde los extremos de la pieza de sujeción se provean nervaduras de guía como topes para dos limitaciones laterales de la sección en forma de placa opuestas entre sí y paralelas a las ranuras longitudinales. De esta manera se obtiene una sujeción segura de las secciones en forma de placa en la dirección vertical.

Los ejemplos de realización de la presente invención serán descritos más detalladamente a continuación, haciendo referencia a los dibujos, en los que:

la Fig. 1 es una vista oblicua de una parte de un perfil de puerta y de un perfil de marco de puerta con la bisagra instalada; la Fig. 2 representa un corte horizontal a través de un perfil de puerta y de un perfil de marco de puerta con la bisagra instalada; la Fig. 3 es una vista oblicua de dicha bisagra; la Fig. 4 es una vista expandida de la bisagra, en donde las piezas se muestran vistas desde abajo, la Fig. 5 es una vista expandida de la bisagra, en donde las piezas se representan vistas desde arriba.

Basado en las Figs. 1 y 2, se explicará la disposición de una bisagra de puerta 1 con dos piezas de bisagra 3 y 4 que se encuentran en una relación de interacción mutua alrededor de un eje de bisagra 2 común. En esas dos representaciones se muestran los perfiles 5 y 6 para la puerta y el marco de puerta en forma de perfiles huecos de plástico. Sin embargo, la invención también puede ser aplicada en perfiles de metal o en perfiles de madera, o también en perfiles formados por combinaciones de material. En la siguiente descripción siempre se hará referencia a una bisagra de puerta. No obstante, la bisagra conforme a la presente invención también puede ser empleada de la misma manera en ventanas o en portones grandes y, dado el caso, también en la construcción de muebles.

En todos los perfiles 5 habituales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bisagra de puerta o de ventana (1) con dos piezas de bisagra (3, 4) conectadas entre sí en una interacción giratoria mutua alrededor de un eje de bisagra común (2) , en donde al menos la pieza de bisagra (3) en el lado de la 5 puerta o de la ventana presenta una sección en forma de placa (8) , la cual interactúa en forma fija y desprendible con una pieza de sujeción (9) insertable dentro de una ranura (7) en el lado frontal de la puerta o de la ventana, en donde la sección en forma de placa (8) está orientada en un plano ideal paralelo al eje de bisagra, y en donde la sección en forma de placa (8) puede ser ajustada en un plano ideal perpendicular al plano de la sección en forma de placa (8) con respecto a la pieza de sujeción (9) , caracterizada por que la sección en forma de placa (8) de una de las piezas de bisagra (3) puede ser fijada en una pieza intermedia (14) insertada dentro de la pieza de sujeción (9) por medio de tornillos (15) .

2. Una bisagra de puerta o de ventana de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la pieza intermedia (14) se mantiene en forma regulable en altura en la pieza de sujeción (9) y por otra parte se apoya en el 15 lado inferior de la sección en forma de placa (8) .

3. Una bisagra de puerta o de ventana de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que la pieza intermedia (14) se mantiene en forma regulable en altura por medio de un tornillo de ajuste (16) que engrana en la pieza de sujeción (9) y/o en un manguito roscado (16) formado en la parte inferior de la misma.

4. Una bisagra de puerta o de ventana de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizada por que los tornillos (15) para la unión de la sección en forma de placa (8) y la pieza intermedia (14) engranan a través de hendiduras longitudinales (19) en la sección (8) , las cuales se hallan dispuestas en planos ideales perpendiculares al eje de bisagra (2) .

5. Una bisagra de puerta o de ventana de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que entre la sección en forma de placa (8) y la pieza intermedia (14) , visto en la dirección de ajuste de la pieza de bisagra (3) , se encuentra provisto un agujero (21) formado conjuntamente por la sección en forma de placa (8) y la pieza intermedia (14) , en la cual engrana un tornillo de ajuste adicional (22) .

6. Una bisagra de puerta o de ventana de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que se en una de las mitades de agujero (23, 24) de la sección en forma de placa (8) y de la pieza intermedia (14) se proveen ranuras roscadas (25) , en donde en la mitad de agujero opuesta (23, 24) en un extremo se encuentra provista una pared de cierre o de tope (26) para el extremo asignado del otro tornillo de ajuste (22) .

7. Una bisagra de puerta o de ventana de acuerdo con las reivindicaciones 3 y 5 o 6 , caracterizada por que se puede acceder a los tornillos de ajuste (17, 22) a través de aberturas correspondientes (21, 27) en la sección en forma de placa (8) sin necesidad de desmontar la sección en forma de placa (8) .

8. Una bisagra de puerta o de ventana de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 5 hasta 7, caracterizada por que en la región de los extremos (28, 29) , o a corta distancia desde los extremos (28, 29) de la pieza de sujeción (9) , se proveen nervaduras de guía (30, 31) como topes para dos limitaciones laterales (32, 33) mutuamente opuestas y paralelas a las hendiduras longitudinales (19) de la sección en forma de placa (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de cinta para puertas, ventanas o similares, del 1 de Julio de 2020, de DR. HAHN GMBH & CO. KG: Conjunto de cinta para puertas, ventanas y similares con un marco fijo (R) y con un ala (F), uniéndose el marco y el ala por medio de cintas de forma […]

Accesorio para ajustar la distancia entre una bisagra y un perfil de una ventana o puerta y bisagra provista con tal accesorio, del 13 de Noviembre de 2019, de VAN PARYS, REMI EMIEL: Accesorio para ajustar la distancia entre una bisagra de una ventana o puerta para un edificio y un perfil de una ventana o puerta, por lo cual […]

Una bisagra mejorada, del 16 de Octubre de 2019, de MANFRED FRANK PATENT HOLDINGS LIMITED: Una bisagra multiaxial que comprende: una placa de montaje , un primer brazo acoplado pivotalmente a un elemento de montaje del panel en su primer […]

Sistema de articulación mecánica mediante rótula invisible y ajustable., del 6 de Septiembre de 2019, de EIDOPIA, S.L: Sistema de articulación mecánica con conducción eléctrica y/o térmica mediante rótula invisible y ajustable, de conexión y giro de dos cuerpos, un cuerpo macho y otro […]

Conjunto de puerta pivotante, del 5 de Junio de 2019, de FOSHAN IDEAL CO., LTD: Un conjunto de puerta pivotante, que comprende: un marco fijo ; un marco móvil que tiene bases de bisagra desmontables […]

Herraje de esquina para la disposición de un elemento de puerta sobre un punto de giro o un eje, del 15 de Mayo de 2019, de dormakaba Deutschland GmbH: Herraje de esquina para un elemento de puerta que puede disponerse sobre un punto de giro y/o un eje, que presenta un primer elemento de herraje y un […]

Dispositivo de bisagra, del 1 de Mayo de 2019, de SUGATSUNE KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de bisagra que comprende: un pedestal para ser fijado a un marco; un miembro de montaje para ser unido a una puerta; y un cuerpo unido […]

Bisagra escondida invisible para puertas, del 24 de Abril de 2019, de Kuantica S.r.l: Bisagra invisible escondida para puertas, que comprende: - un primer cuerpo (2a) de conexión destinado a ser insertado dentro de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .