BASTÓN POLICIAL DEFENSIVO EXTENSIBLE.

1. Bastón policial defensivo extensible caracterizado porque comprende una primera estructura tubular (1) a modo de mango o empuñadura unida a su vez a un grillete (2) plano con cierre dentado (2a) y automático a través de un muelle interior,

en donde su apertura se realiza mediante un mecanismo controlado por una llave (2b); y donde de forma contigua a dicho grillete (2) se presenta un mecanismo de seguridad (3) que a su vez está configurado como un disparador que está solidariamente unido a un primer cuerpo (4) que lleva incorporados unas primeras guías (4a) configuradas para permitir la extensión de la porra; y donde solidariamente unido a un extremo de dicho primer tubo inferior (4) queda situado un muelle (5) de compresión, de tal forma que, una vez accionado el mecanismo de seguridad (3) y de forma guiada, se produzca la extensión automática de un segundo cuerpo (6) de estructura tubular que recubre dicho muelle de compresión (5) desde una posición replegada a una posición operativa.

2. Bastón de acuerdo con la reivindicación 1 en donde todos los elementos anteriormente descritos están fijados y unidos entre sí, mediante una pluralidad de elementos de unión (8), preferentemente de tipo atornillado.

3. Bastón de acuerdo con la reivindicación 1 y 2 en donde el segundo cuerpo (6) lleva un recubrimiento de goma u otro material de características mecánicas equivalentes.

4. Bastón de acuerdo con la reivindicación 1 a 3 en donde el primer y segundo cuerpo (4, 6) son de estructura tubular e igual longitud.

5. Bastón de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4 en donde el segundo cuerpo (6) incorpora en su extremo inferior un gancho (7) configurado para encadenar varios instrumentos en él.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230042.

Solicitante: SERRANO PÉREZ, FÉLIX.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERRANO PÉREZ,FÉLIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41B15/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41B ARMAS QUE LANZAN PROYECTILES SIN UTILIZACION DE UNA CARGA PROPULSIVA EXPLOSIVA O COMBUSTIBLE; ARMAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (proyectiles para la pesca, p. ej. arpones, A01K 81/00; objetos de lanzar utilizados para el deporte A63B 65/00, p. ej. bumerangs A63B 65/08; aparatos fijos para el lanzamiento de pelotas de deporte, p. ej. pelotas de tenis, A63B 69/40; juegos para arrojar o lanzar A63H 33/18; cuchillos, hachas B26B; proyectiles distintos de aquellos que incorporan el muelle como elemento proyector F42B 6/00). › F41B 15/00 Armas no previstas en otro lugar. › Bastones; Porras; Varas; Garrotes.

Descripción:

BASTÓN POLICIAL DEFENSIVO EXTENSIBLE

El objeto principal del presente modelo de utilidad es un bastón policial defensivo extensible, cuya función es servir como útil de defensa, seguridad y auxilio para los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, seguridad pública y/o privada, protección civil y otros cuerpos especiales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad existen diversas soluciones encaminadas al ámbito de la protección ciudadana por medios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, que van, desde la comúnmente conocida como porra, para los casos en que haya que aplicar la fuerza en un momento puntual, hasta las esposas, cuando haya que enmanillar a una persona para su traslado a dependencias policiales.

Ejemplo de esto, es el modelo de utilidad ES 1 059 069 que describe un bastón policial para inmovilizar, reducir, contener y conducir personas, que se caracteriza porque está formado por un cilindro de material plástico polipropileno diseñado en longitud de 500 mm a 850 mm y diámetro de 27 mm a 30 mm finalizado en sus extremos en forma esférica sin ninguna arista.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que resuelve la presente invención es la disposición de un instrumento multifuncional, con el que se tiene la posibilidad de atrapar diferentes partes del cuerpo: brazos, piernas, etc.; ofreciendo además la posibilidad de atrapar o agarrar al individuo tanto de forma voluntaria como involuntaria, se encuentre éste consciente o con pérdida del conocimiento. Permitiendo que el instrumento pueda ser utilizado como instrumento, ya no sólo para la defensa y seguridad, sino como dispositivo de rescate y auxilio en situaciones de especial riesgo.

El bastón policial defensivo extensible objeto de la presente invención y descrito en las reivindicaciones adjuntas soluciona el problema técnico descrito en el estado de la técnica actual.

El bastón policial aquí descrito, presenta como novedad frente a los grilletes convencionales: un mayor tamaño, consiguiendo atrapar zonas y objetos de mayor volumen, no sólo de las muñecas (consiguiendo con un solo grillete atrapar ambas muñecas si fuera necesario) , sino también de los tobillos. Dispone de un cierre automático, frente a los actuales que son en su inmensa mayoría manuales; pudiendo ser utilizado a una distancia mayor que la habitual. Y frente al resto de bastones o porras policiales: que dada su modularidad, podemos convertirlo en un bastón extensible, disponiendo del doble de radio de acción, con una mayor posibilidad de acción y eficacia que los actuales.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones, la palabra “comprende” y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG. 1 muestra una vista completa del bastón policial defensivo extensible, objeto del presente modelo de utilidad.

FIG. 2 muestra una vista parcial del bastón policial defensivo extensible, objeto del presente modelo de utilidad.

FIG. 3 muestra una vista del grillete como parte del bastón policial defensivo extensible, objeto del presente modelo de utilidad.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el bastón policial defensivo extensible comprende esencialmente una primera estructura tubular (1) a modo de mango o empuñadura unida a su vez a un grillete (2) plano con cierre dentado (2a) y automático a través de un muelle interior, en donde su apertura se realiza mediante un mecanismo controlado por una llave (2b) .

De forma contigua a dicho grillete (2) se presenta un mecanismo de seguridad (3) que a su vez está configurado como un disparador que está solidariamente unido a un primer cuerpo (4) , de forma esencialmente tubular y preferentemente de unos 40 cm de longitud, que lleva incorporados unas primeras guías (4a) configuradas para permitir la extensión de la porra.

Por otro lado, y solidariamente unido a un extremo de dicho primer tubo inferior (4) queda situado un muelle (5) de compresión. Este muelle (5) permite que, una vez accionado el mecanismo de seguridad (3) y de forma guiada, la extensión automática de un segundo cuerpo (6) de estructura tubular que recubre dicho muelle de compresión (5) .

Este segundo cuerpo (6) es preferentemente de una longitud próxima a los 40 cm, al igual que el primer cuerpo (4) , estando el segundo cuerpo recubierto de goma u otro material de características mecánicas equivalentes.

Finalmente, el bastón incorpora en el extremo inferior del segundo cuerpo (6) , un gancho (7) para encadenar varios instrumentos en él.

Todos los elementos del sistema estarán fijados y unidos entre sí, mediante una pluralidad de elementos de unión (8) , preferiblemente de tipo atornillado.


 


Reivindicaciones:

1. Bastón policial defensivo extensible caracterizado porque comprende una primera estructura tubular (1) a modo de mango o empuñadura unida a su vez a un grillete (2) plano con cierre dentado (2a) y automático a través de un muelle interior, en donde su apertura se realiza mediante un mecanismo controlado por una llave (2b) ; y donde de forma contigua a dicho grillete (2) se presenta un mecanismo de seguridad (3) que a su vez está configurado como un disparador que está solidariamente unido a un primer cuerpo (4) que lleva incorporados unas primeras guías (4a) configuradas para permitir la extensión de la porra; y donde solidariamente unido a un extremo de dicho primer tubo inferior (4) queda situado un muelle (5) de compresión, de tal forma que, una vez accionado el mecanismo de seguridad (3) y de forma guiada, se produzca la extensión automática de un segundo cuerpo (6) de estructura tubular que recubre dicho muelle de compresión (5) desde una posición replegada a una posición operativa.

2. Bastón de acuerdo con la reivindicación 1 en donde todos los elementos anteriormente descritos están fijados y unidos entre sí, mediante una pluralidad de elementos de unión (8) , preferentemente de tipo atornillado.

3. Bastón de acuerdo con la reivindicación 1 y 2 en donde el segundo cuerpo (6) lleva un recubrimiento de goma u otro material de características mecánicas equivalentes.

4. Bastón de acuerdo con la reivindicación 1 a 3 en donde el primer y segundo cuerpo (4, 6) son de estructura tubular e igual longitud.

5. Bastón de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4 en donde el segundo cuerpo (6) incorpora en su extremo inferior un gancho (7) configurado para encadenar varios instrumentos en él.

 

Patentes similares o relacionadas:

Porra telescópica extensible, del 10 de Junio de 2020, de KOSTAL, BRETISLAV: La porra telescópica extensible consiste en el mango , el tubo central con miembro de enclavamiento secundario, en el tubo final con miembro de enclavamiento […]

Protector versátil apto para portar defensas de uso policial y otros accesorios, y para uso de técnicas de bloqueo defensivo. métodos de empleo, del 7 de Junio de 2017, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Protector versátil apto para portar defensas de uso policial y otros accesorios, y para uso de técnicas de bloqueo defensivo. Métodos de empleo. La […]

Modificador ajustable de los efectos dinámicos de naturaleza vibro-rotacional, en objetos alargados sometidos a impactos y/o cualquier tipo de fuerza, del 30 de Enero de 2017, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Modificador ajustable de los efectos dinámicos de naturaleza vibro-rotacional, en objetos alargados sometidos a impactos y/o cualquier tipo de fuerza, y método que […]

Inhibidor de vibraciones en objetos alargados sometidos a impactos, golpes y cualquier tipo de empuje, del 18 de Noviembre de 2016, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Inhibidor de vibraciones en objetos alargados sometidos a impactos, golpes y cualquier tipo de empuje. Consiste en un elemento, denominado redistribuidor de masa interna, […]

Porra de liberación por botón de empuje de etapas múltiples, del 28 de Septiembre de 2016, de Starkey Industries, LLC: Una porra de policía de liberación por botón de empuje de etapas múltiples incluyendo, en combinación: (a) una sección tubular de mango de porra ; (b) una sección […]

Imagen de 'Accesorio de iluminación'Accesorio de iluminación, del 1 de Enero de 2014, de KOSTAL, BRETISLAV: Acoplamiento de iluminación para ser fijado a una estructura de soporte, que incluye una fuente de luz , unabatería y un conmutador de control […]

HERRAMIENTA MANUAL DE INMOVILIZACIÓN Y DEFENSA, del 25 de Abril de 2012, de SHOT MADRID, S.L: 1. Herramienta manual de inmovilización y defensa que consistiendo en un arma similar a una porra, conformada a partir de una barra o cuerpo tubular […]

Imagen de 'SOPORTE DE PORRA'SOPORTE DE PORRA, del 6 de Julio de 2009, de KOSTAL, BRETISLAV KUPA, VLADIMIR: Soporte de porra, que comprende unos medios de enganche al cinturón y unos medios de sujeción para fijar la porra en el soporte, incluyendo una correa de fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .