BANDEJA PORTACABLES DEL TIPO ESCALERA.

Bandeja portacables (1) del tipo escalera, que comprende dos largueros (3) paralelos laterales y varios travesaños (4) de sección interior hueca entre dichos largueros (3),

estando los travesaños (4) fijados por sus extremos a los largueros (3) y separados entre sí. Los largueros (3) tienen practicados unos orificios pasantes (2) en sus paredes laterales, de menor altura y anchura que la sección interior hueca de los travesaños (4), estando el contorno interno de dichos orificios pasantes (2) situado dentro de la zona (5) de unión entre larguero (3) y travesaño (4), y presentan longitudinalmente en su parte inferior sobre su cara interna una superficie plana (6) con una pestaña (7) que se dobla hacia arriba, formando la parte inferior del larguero (3) un canal (8) inferior interiormente hueco en forma de U.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130882.

Solicitante: PEMSA PEQUEÑO MATERIAL ELECTRICO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ RAMOS,JUAN JOSE, DOMINGUEZ RODRIGUEZ,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K).
  • H02G3/04 H02G […] › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).
BANDEJA PORTACABLES DEL TIPO ESCALERA.

Fragmento de la descripción:

sobre su cara interna una superficie plana con una pes-

Bandeja portacables del tipo escalera.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una bandeja portacables del tipo escalera. Este tipo de bandejas se emplean para soportar cables eléctricos y están constituidas por dos largueros o perfiles laterales y varios travesaños dispuestos entre los largueros y distanciados entre sí en toda su longitud. Antecedentes de la invención

Se conocen diferentes modelos de bandejas de escalera con propuestas sobre cómo ejecutar la unión entre los largueros laterales y los travesaños.

Así, por ejemplo, en el modelo de utilidad español 1016412, por “Bandeja para la conducción de cables”, la unión entre larguero lateral y travesaño se realiza mediante unas lengüetas que tienen los travesaños en los extremos, que atraviesan el larguero lateral por unas ventanillas rectangulares que posee dicho larguero lateral y, con posterioridad, estas lengüetas son dobladas sobre el larguero lateral. De este modo el travesaño queda fuertemente anclado al larguero lateral, produciéndose la unión entre los dos elementos, larguero lateral y travesaño, que constituyen la bandeja portacables.

La patente española 2310987, por “Travesaño o montante para escalera de cables, escalera de cables y su procedimiento de montaje”, se refiere a un travesaño que comprende por lo menos un orificio para el paso de un órgano de fijación sobre un montante. Asimismo, comprende dos relieves dispuestos a ambos lados de dicho orificio, y apropiados para ser introducidos en una perforación oblonga de dicho montante en la que se aloja dicho órgano de fijación.

La mayoría de estas propuestas tiene por objeto lograr un ensamblaje entre largueros laterales y travesaños que tenga una resistencia mecánica satisfactoria.

Estas bandejas son de chapa de acero y suelen galvanizarse en caliente para lograr la protección de sus superficies. Sin embargo, a veces existen dificultades para que el galvanizado se aplique en toda la superficie de los distintos elementos de la bandeja, produciéndose zonas de falta de galvanizado y/o con efecto de vacío (debido esto último, por ejemplo, a las posibles pompas que se pueden formar en algunas partes) . Ello produce un acabado superficial de la pieza con deficiencias, que podrá originar zonas de oxidación en zonas puntuales. Sumario de la invención

Así, el objeto de la presente invención es proporcionar una bandeja portacables del tipo escalera que permita maximizar la aplicación del galvanizado en caliente en toda la superficie de las distintas piezas de la bandeja.

La invención proporciona una bandeja portacables del tipo escalera que comprende dos largueros paralelos laterales y varios travesaños de sección interior hueca entre dichos largueros, estando los travesaños fijados por sus extremos a los largueros y separados entre sí, en la que:

- los largueros tienen practicados unos orificios pasantes en sus paredes laterales, de menor altura y anchura que la sección interior hueca de los travesaños, estando el contorno interno de dichos orificios pasantes situado dentro de la zona de unión entre larguero y travesaño, y taña que se dobla hacia arriba, formando la parte inferior del larguero un canal inferior interiormente hueco en forma de U.

Mediante esta configuración de la bandeja portacables del tipo escalera se favorece el flujo del zinc al realizar el proceso de galvanizado en caliente.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la descripción detallada que sigue de una realización ilustrativa de su objeto en relación con las figuras que se acompañan. Breve descripción de los dibujos

Las figuras 1 y 2 muestran sendas vistas en perspectiva de una bandeja del tipo escalera de la invención.

La figura 3 muestra una vista lateral de la bandeja del tipo escalera de las figuras1y2.

La figura 4 muestra una vista frontal de la bandeja del tipo escalera de las figuras1y2.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de una bandeja del tipo escalera de la invención, con unos accesorios para inmovilizar cables acoplados a un travesaño.

La figura 6 muestra una vista frontal de la bandeja de la figura 5.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva de una bandeja del tipo escalera de la invención, con unos accesorios para inmovilizar cables acoplados a dos travesaños.

La figura 8 muestra un detalle del acoplamiento de un accesorio para inmovilizar cables al travesaño.

La figura 9 muestra una vista en perspectiva de una bandeja del tipo escalera de la invención con una tapa superior.

La figura 10 muestra una vista frontal de la bandeja del tipo escalera de la figura 9. Descripción detallada de la invención

En las figuras 1 y 2 se observan sendas vistas en perspectiva de una bandeja 1 del tipo escalera de la invención. Se observa que la bandeja 1 del tipo escalera presenta una configuración general constituida por dos largueros 3 laterales paralelos y varios travesaños 4 de sección interior hueca fijados por sus extremos a los largueros 3 y separados entre sí, normalmente de manera uniforme.

En la figura 3 se representa una vista lateral de la bandeja 1, en la que se ha marcado el extremo de un travesaño 4, que iría soldado interiormente a la cara interior de la pared lateral del larguero 3. Se observa que los largueros 3 tienen practicados unos orificios pasantes 2 en sus paredes laterales, de forma rasgada en la realización de la figura. Estos orificios 2 tienen menor altura y anchura que la sección interior hueca de los travesaños 4, estando el contorno interno de dichos orificios pasantes 2 situado dentro de la zona 5 de unión entre larguero 3 y travesaño 4. En la figura 3, al ser dicha zona 5 de unión una zona abierta superiormente, el contorno superior de dicha zona 5 sería el formado imaginariamente por la línea que uniera sus extremos libres, con lo que el orificio pasante 2 se encontraría dentro de dicha zona 5.

Los travesaños 4 pueden tener una sección transversal en forma de U, es decir, con una de sus caras longitudinales superior o inferior abierta.

Los contornos longitudinales libres 9 de los travesaños 4 asimismo pueden doblarse hacia dentro a modo de gancho.

3 ES 2366108A1 4

En las figuras 1 y 2 se observa que los largueros 3 presentan longitudinalmente en su parte inferior sobre su cara interna una superficie plana 6 con una pestaña 7 que se dobla hacia arriba, formando la parte inferior del larguero 3 un canal 8 inferior interiormente hueco en forma de U.

En estas figuras se observa que cada orificio pasante 2 puede encontrarse centrado con respecto a los contornos laterales de la respectiva zona 5 de unión entre larguero 3 y travesaño 4.

En dichas figuras se observa asimismo que los travesaños 4 pueden estar dispuestos de manera alterna, es decir, con su cara longitudinal abierta hacia arriba y hacia abajo alternativamente.

En la figura 4 se observa una vista frontal de la bandeja 1 del tipo escalera, con un travesaño 4 soldado al extremo de la pestaña 7, y dejando un hueco en el canal 8 inferior.

En las figuras 1 a 3 se observa que los travesaños 4 son soldados a los largueros 3 de manera que rodean los orificios pasantes 2 y benefician el flujo de cinc (que es muy denso) al procesar la bandeja 1 (acabado superficial) en el galvanizado en caliente. Sin los orificios 2 se crean “vacíos” que impiden el correcto acabado de la pieza, y esto implicaría zonas de oxidación.

Por otro lado, los travesaños 4 apoyan en la zona inferior en una pestaña 7 (por ejemplo, de unos 5 mm) lo que implica, a diferencia de soldar directamente a una superficie plana, que se garantiza y maximiza la aplicación del galvanizado en caliente en toda la superficie de las distintas piezas del conjunto. Ello también evita, como en el caso anterior, zonas de falta de galvanizado y/o efecto de vacío. La unión entre travesaño 4 y larguero 3 a escuadra es complicada, y, al no garantizarse el contacto total, el zinc no entraría correctamente al realizar el galvanizado. Al minimizar la zona de contacto entre travesaño 4 y larguero 3, dejando un hueco, se garantiza también...

 


Reivindicaciones:

1. Bandeja portacables (1) del tipo escalera, que comprende dos largueros (3) paralelos laterales y varios travesaños (4) de sección interior hueca entre dichos largueros (3) , estando los travesaños (4) fijados por sus extremos a los largueros (3) y separados entre sí, caracterizada porque:

- los largueros (3) tienen practicados unos orificios pasantes (2) en sus paredes laterales, de menor altura y anchura que la sección interior hueca de los travesaños (4) , estando el contorno interno de dichos orificios pasantes (2) situado dentro de la zona (5) de unión entre larguero (3) y travesaño (4) , y

- presentan longitudinalmente en su parte inferior sobre su cara interna una superficie plana (6) con una pestaña (7) que se dobla hacia arriba, formando la parte inferior del larguero (3) un canal (8) inferior interiormente hueco en forma de U.

2. Bandeja portacables (1) del tipo escalera, según la reivindicación 1, caracterizada porque los travesaños (4) tienen sección transversal en U con una cara longitudinal superior o inferior abierta.

3. Bandeja portacables (1) del tipo escalera, según la reivindicación 2, caracterizada porque los contornos longitudinales libres (9) de los travesaños (4) se doblan hacia dentro a modo de gancho.

4. Bandeja portacables (1) del tipo escalera, según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada porque los travesaños (4) están dispuestos de manera alterna, es decir, con su cara longitudinal abierta hacia arriba y hacia abajo alternativamente.

5. Bandeja portacables (1) del tipo escalera, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada orificio pasante (2) se encuentra centrado con respecto a los contornos laterales de la respectiva zona (5) de unión entre larguero (3) y travesaño (4) .

ES 2 366 108 A1

ES 2 366 108 A1

ES 2 366 108 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Escuadra de soporte para bandejas portacables, del 1 de Julio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, dicha escuadra de soporte estando formada por un cuerpo de una sola pieza de material polimérico […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .