PIEZA PROTECTORA PAR EXTREMOS DE SOPORTES UNIVERSALES DE BANDEJAS PORTACABLES.

Pieza protectora para extremos de soportes universales de bandejas portacables.

La pieza protectora (1) consiste en una pieza interiormente hueca, abierta por uno de sus extremos (el extremo abierto (2)) y delimitada en su extremo opuesto por una superficie extrema plana (3), y cuyos contornos se doblan mediante superficies planas perpendiculares a dicha superficie extrema plana. La superficie extrema plana (3) presenta una forma aproximada de V invertida, con un tramo superior horizontal (4) cuyos contornos superior (5) e inferior (6) tienen la misma longitud, y del que salen lateralmente y de manera divergente hacia abajo dos tramos inclinados (7), que se prolongan en sus extremos inferiores mediante dos tramos horizontales rectos laterales (8).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030747.

Solicitante: PEMSA PEQUEÑO MATERIAL ELECTRICO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ RAMOS,JUAN JOSE, DOMINGUEZ RODRIGUEZ,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).
PIEZA PROTECTORA PAR EXTREMOS DE SOPORTES UNIVERSALES DE BANDEJAS PORTACABLES.

Fragmento de la descripción:

Pieza protectora para extremos de soportes universales de bandejas portacables.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una pieza protectora que se puede montar en los extremos de los soportes universales de bandejas portacables. Estas bandejas son las que se emplean en instalaciones eléctricas para guiar y soportar cables, y pueden ser tanto de rejilla como de chapa.

Antecedentes de la invención

Los soportes universales para bandejas portacables (también denominados "soportes omega", debido a la forma de su sección) pueden adoptar varias formas, siendo las más habituales la forma recta y la forma angular. Varios ejemplos de las configuraciones de estos soportes se describen en los modelos de utilidad españoles 1069184 ("Soporte perfilado para bandejas portacables") y 1071148 ("Perfil de soporte para bandejas portacables") de la propia solicitante.

Para proteger los extremos libres de estos soportes se emplean unas piezas de plástico a modo de tapones, interiormente huecos y con la superficie externa plana.

Estos tapones cumplen satisfactoriamente la función de proteger el producto en la zona más susceptible a recibir golpes o a sufrir daños. Asimismo, cumplen la función de proteger al instalador frente a una superficie que, durante el proceso de instalación del soporte, puede resultar peligrosa.

Estas piezas, sin embargo, no permiten un apilado eficiente de los soportes cuyos extremos protegen, pues al empaquetar varios de estos productos se emplea mucho espacio, dado que no permiten su acoplamiento.

Sumario de la invención

Así, pues, el objeto de la presente invención es proporcionar una pieza protectora para extremos de soportes universales de bandejas portacables que permita empaquetar o acoplar los soportes entre sí de manera eficiente, compacta y modular, de modo que el conjunto empaquetado ocupe menos espacio.

La invención proporciona una pieza protectora para extremos de soportes universales de bandejas portacables, que consiste en una pieza interiormente hueca, abierta por uno de sus extremos y delimitada en su extremo opuesto por una superficie extrema plana, y cuyos contornos se doblan mediante superficies planas perpendiculares a dicha superficie extrema plana, en la que la superficie extrema plana presenta una forma aproximada de V invertida, con un tramo superior horizontal cuyos contornos superior e inferior tienen la misma longitud, y del que salen lateralmente y de manera divergente hacia abajo dos tramos inclinados, que se prolongan en sus extremos inferiores mediante dos tramos horizontales rectos laterales.

Mediante esta configuración se consigue una pieza que se adapta mejor al perfil del soporte, al delimitar una zona hueca inferior que facilita el apilado de los soportes.

Otra ventaja de la invención es su versatilidad, ya que sirve para los diferentes tipos de soporte del tipo "omega".

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la descripción detallada que sigue de una realización ilustrativa de su objeto en relación con las figuras que se acompañan.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 representa un soporte para bandejas portacables con una pieza protectora de la técnica anterior.

La figura 2 representa una vista en perspectiva frontal de la pieza protectora para extremos de soportes universales de bandejas portacables de la presente invención.

La figura 3 representa una vista en perspectiva posterior de la pieza protectora para extremos de soportes universales de bandejas portacables de la presente invención.

La figura 4 representa una vista frontal de la pieza protectora para extremos de soportes universales de bandejas portacables de la presente invención.

La figura 5 representa una vista en planta de la pieza protectora para extremos de soportes universales de bandejas portacables de la presente invención.

La figura 6 representa una vista en perspectiva de un soporte recto que incorpora en sus extremos la pieza protectora para extremos de soportes universales de bandejas portacables de la presente invención.

La figura 7 representa una vista en planta de la figura 6.

Las figuras 8 y 9 representan una vista en perspectiva de un soporte angular que incorpora en uno de sus extremos la pieza protectora para extremos de soportes universales de bandejas portacables de la presente invención.

La figura 10 representa una vista en perspectiva de un conjunto de soportes rectos apilados que incorporan en sus extremos la pieza protectora para extremos de soportes universales de bandejas portacables de la presente invención.

La figura 11 es una vista lateral de la figura 10.

La figura 12 es una vista frontal de la figura 10.

La figura 13 es una vista en perspectiva de un conjunto de soportes angulares apilados que incorporan en uno de sus extremos la pieza protectora para extremos de soportes universales de bandejas portacables de la presente invención.

La figura 14 es una vista lateral de la figura 13.

La figura 15 es una vista frontal de la figura 13.

Las figuras 16 a 22 son vistas en perspectiva de las sucesivas etapas del montaje de un soporte recto con varillas roscadas y tuercas y que incorpora en sus extremos la pieza protectora para extremos de soportes universales de bandejas portacables de la presente invención.

La figura 23 es una vista en perspectiva de un soporte angular que incorpora en uno de sus extremos la pieza protectora de la presente invención y que soporta una bandeja portacables de rejilla.

La figura 24 es una vista en planta de la figura 23.

La figura 25 es una vista en perspectiva de un soporte angular que incorpora en uno de sus extremos la pieza protectora de la presente invención y que soporta una bandeja portacables de chapa.

La figura 26 es una vista en planta de la figura 25.

Descripción detallada de la invención

En la figura 1 se representa un soporte para bandejas portacables que presenta sobre uno de sus extremos libres una pieza protectora de la técnica anterior.

En las figuras 2, 3, 4 y 5 se representan varias vistas de la pieza protectora 1 para extremos de soportes universales de bandejas portacables de la presente invención. Observamos que consiste en una pieza interiormente hueca, abierta por uno de sus extremos (extremo abierto 2) y delimitada en su extremo opuesto por una superficie extrema plana 3, y cuyos contornos se doblan mediante superficies planas perpendiculares a dicha superficie extrema plana 3. Esta superficie extrema plana 3 presenta una forma aproximada de V invertida, con un tramo superior horizontal 4 cuyos contornos superior 5 e inferior 6 tienen la misma longitud y del que salen lateralmente, y de manera divergente hacia abajo, dos tramos inclinados 7, que se prolongan en sus extremos inferiores mediante dos tramos horizontales rectos laterales 8.

En dichas figuras 2 a 5 se observa también que la pieza protectora 1 de la invención puede estar provista de zonas 9 delimitadas por precortes o debilitadas con espesor reducido en las superficies planas que salen de los contornos superior 5 e inferior 6 del tramo horizontal superior 4 de la superficie extrema plana 3, Estas zonas terminan en el borde libre situado en el extremo abierto 2 de la pieza 1.

En otra realización de la invención las superficies planas que salen de los contornos superior 5 e inferior 6 del tramo horizontal superior 4 de la superficie extrema plana 3 presentan sendos huecos entrantes 10 y que terminan en el borde libre situado en el extremo abierto 2 de la pieza 1.

Igualmente, las zonas delimitadas por precortes, las zonas debilitadas de espesor reducido o los huecos entrantes 10 correspondientes tienen preferentemente forma aproximada de U, con los contornos laterales divergentes hacia el borde libre respectivo, como se puede observar en la figura 5.

En dicha figura 5 también se observa que las zonas delimitadas por precortes y las zonas debilitadas de espesor reducido estarán preferentemente centradas con respecto al plano longitudinal medio de la pieza 1.

Las aristas 11 situadas entre cada dos superficies de la pieza protectora 1 pueden ser redondeadas, para lograr así una pieza 1 con un acabado más suavizado...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza protectora (1) para extremos de soportes universales de bandejas portacables, que consiste en una pieza interiormente hueca, abierta por uno de sus extremos (el extremo abierto (2)) y delimitada en su extremo opuesto por una superficie extrema plana (3), y cuyos contornos se doblan mediante superficies planas perpendiculares a dicha superficie extrema plana, caracterizada porque la superficie extrema plana (3) presenta una forma aproximada de V invertida, con un tramo superior horizontal (4) cuyos contornos superior (5) e inferior (6) tienen la misma longitud, y del que salen lateralmente y de manera divergente hacia abajo dos tramos inclinados (7), que se prolongan en sus extremos inferiores mediante dos tramos horizontales rectos laterales (8).

2. Pieza protectora (1) para extremos de soportes universales de bandejas portacables, según la reivindicación 1, caracterizada porque las superficies planas que salen de los contornos superior (5) e inferior (6) del tramo horizontal superior (4) de la superficie extrema plana (3) presentan sendas zonas delimitadas por precortes y que terminan en el borde libre situado en el extremo abierto (2) de la pieza (1).

3. Pieza protectora (1) para extremos de soportes universales de bandejas portacables, según la reivindicación 1, caracterizada porque las superficies planas que salen de los contornos superior (5) e inferior (6) del tramo horizontal superior (4) de la superficie extrema plana (3) presentan sendas zonas debilitadas de espesor reducido y que terminan en el borde libre situado en el extremo abierto (2) de la pieza (1).

4. Pieza protectora (1) para extremos de soportes universales de bandejas portacables, según la reivindicación 1, caracterizada porque las superficies planas que salen de los contornos superior (5) e inferior (6) del tramo horizontal superior (4) de la superficie extrema plana presentan sendos huecos entrantes (10) y que terminan en el borde libre situado en el extremo abierto (2) de la pieza (1).

5. Pieza protectora (1) para extremos de soportes universales de bandejas portacables, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque la dimensión perpendicular a la superficie extrema plana (3) es uniforme.

6. Pieza protectora (1) para extremos de soportes universales de bandejas portacables, según la reivindicación 4, caracterizada porque la dimensión perpendicular a la superficie extrema plana (3) es uniforme, salvo en las zonas correspondientes a los huecos entrantes (10).

7. Pieza protectora (1) para extremos de soportes universales de bandejas portacables, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada porque las zonas delimitadas por precortes, las zonas debilitadas de espesor reducido o los huecos entrantes (10) correspondientes tienen forma aproximada de U, con los contornos laterales divergentes hacia el borde libre respectivo.

8. Pieza protectora (1) para extremos de soportes universales de bandejas portacables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque sus aristas (11) son redondeadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Escuadra de soporte para bandejas portacables, del 1 de Julio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, dicha escuadra de soporte estando formada por un cuerpo de una sola pieza de material polimérico […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .