DISPOSITIVO DE AVISO DE INTENSIDAD DE FRENADO POR PRESION.

1. Dispositivo de aviso de intensidad de frenado por presión, en vehículos, que estando previsto para identificar la intensidad de frenada que cada vehículo ejerce en el momento de pisar el pedal de freno, se caracteriza porque en el correspondiente circuito hidráulico asociado al pedal de freno, se ha previsto un transductor de presión variable potencia en conexión con un circuito establecido entre el propio pedal de freno y el piloto del vehículo, en orden a efectuar el encendido de unos u otros juegos de luces previstos en el piloto e indicativos de mayor intensidad en la frenada.



2. Dispositivo de aviso de intensidad de frenado por presión, en vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque las luces del piloto están materializadas por leds, encendiéndose el interior en color rojo cuando la pisada de frenado es suave, mientras que cuando se produce una pisada de frenado media se enciende tanto el grupo de luces interno como el intermedio, ambos en color rojo, encendiéndose estos dos grupos de luces y además el grupo externo, en color rojo, cuando se produce una frenada fuerte o brusca.

3. Dispositivo de aviso de intensidad de frenado por presión, en vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el piloto puede tener cualquier forma o diseño en lo que a contorno y características se refiere, desde la configuración rectangular clásica hasta una configuración triangular, de media luna, en forma de tiras lineales, y otras.

4. Dispositivo de aviso de intensidad de frenado por presión, en vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque opcionalmente se incluye un autómata conectable a la correspondiente centralita electrónica de cada vehículo, para avisar en cada momento del funcionamiento del dispositivo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101074.

Solicitante: IVAN E IRENE, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROCHA SAMPAYO,ALBERTO, CARRAL GREGORES,IVAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/44 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › para indicar el frenado.

Descripción:

Dispositivo de aviso de intensidad de frenado por presión.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de aviso de intensidad de frenado por presión, previsto para identificar la intensidad de frenada que cada vehículo ejerce en el momento de presionar el pedal de freno.

El objeto de la invención es dar a conocer al conductor de un vehículo si el que le precede realiza la acción de frenado con mayor o menor intensidad, y con ello apercibirse de una situación mas o menos peligrosa.

Antecedentes de la invención

Los pilotos de señalización de frenada en vehículos están conectados, a través de correspondiente cableado, a un interruptor que forma parte de un circuito, de manera tal que cuando se pulsa el pedal de freno por parte del conductor, el interruptor cierra el circuito y se lleva a cabo la alimentación y por lo tanto el encendido del piloto o pilotos señalizadores de la frenada.

Cuando un conductor presiona el pedal de freno, el conductor que va detrás no percibe si esa frenada es de mayor o menor intensidad, por lo que ese conductor posterior no puede conocer en ningún momento si existe una situación de peligro, es decir que se requiera frenar bruscamente, o bien que sea una situación normal en la que no se necesita llevar a cabo mas que un frenado suave, y todo ello como consecuencia de que la intensidad de las luces de frenada siempre es la misma, se presione con mayor o menor brusquedad o intensidad el pedal del freno.

Descripción de la invención

El dispositivo que se preconiza constituye un medio avisador de la intensidad de frenado en un vehículo, al objeto de que el conductor que va detrás de ese vehículo que ha frenado, se aperciba si la frenada es fuerte o suave, y con ello apercibirse de una posible situación de peligro o de una situación normal de retención del vehículo sin peligro.

Concretamente, el dispositivo de la invención se basa en que en el correspondiente circuito hidráulico asociado al pedal de freno, se ha previsto un transductor hidráulico de presión de intensidad variable en conexión con el circuito que se establece entre el propio pedal de freno y el piloto de luz de freno, a partir de ahora piloto del vehículo, de manera tal que cuando se presiona el pedal de freno, de acuerdo con la fuerza que se ejerza el transductor de presión de intensidad variable enviará una señal u otra, es decir de mayor o menor intensidad, para que los pilotos del vehículo indiquen el grado de intensidad con que se está presionando el pedal del freno.

Para ello se ha previsto igualmente que en el piloto del vehículo se incluyan varios grupos de luces materializados en respectivos leds y/o bombillas con varios filamentos u otros tipos de iluminación con diferentes formas, de manera que el contorno concéntrico de leds indicará una pisada de frenado suave, mientras que el contorno intermedio de leds indicará una intensidad de frenado media, estableciendo el encendido del contorno de leds externo una pisada de frenada brusca o fuerte, encendiéndose además el contorno externo.

Todos conjuntamente indicaran una frenada brusca. También podrá ser por intensidad de iluminación de mayor a menor grado en color rojo.

En el caso de ser en tiras la indicación será de forma ascendente indicando el grado de presión.

De esta forma el conductor de un vehículo conocerá exactamente que grado de frenada está ejerciendo el vehículo que va delante del mismo, al objeto de apercibirse de posibles situaciones de mayor o menor gravedad en lo que al frenado de los vehículos se refiere.

El dispositivo es aplicable a cualquier tipo de vehículo, y los pilotos podrán ser de cualquier forma o diseño, es decir pueden ser rectangulares, cuadrados, triangulares, circulares, media luna, lineales en tiras, etc.

También se podrá variar el color de la iluminación en función de la normativa vigente.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra el esquema correspondiente al circuito del que forma parte el dispositivo de aviso de frenada en vehículos objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista frontal de lo que puede ser un piloto, en este caso rectangular, con tres juegos de luces concéntricas entre sí.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención está previsto para formar parte del circuito (1) establecido entre el correspondiente pedal de freno (2) y el piloto o pilotos (3) del vehículo en el que se aplique, con la particularidad de que asociado al pedal de freno (2) se ha previsto el circuito hidráulico (4) en el que va intercalado un transductor de presión potencia (5) conectado, a través del cableado (6), con el circuito (1) anteriormente referido, de manera tal que cuando se actúa o presiona sobre el pedal de freno (2), y a través del circuito hidráulico (4), el transductor de presión potencia (5) envía la señal correspondiente a través del cableado (6) al circuito (1), produciendo así un encendido del piloto (3) de una u otra manera, dependiendo de la intensidad o fuerza que se haya ejercido en la frenada.

Para ello, en el piloto (3) se han previsto varios grupos de luces tres grupos de luces materializados en leds, y que corresponden a las referencias (7, 8 y 9), siendo el juego de leds (7) concéntrico e interior respecto al juego de leds intermedio (8), y éste a su vez queda en el interior del juego de leds externo (9), todo ello de manera tal que en base al oportuno cableado, y dependiendo de la fuerza con que se presione el pedal de freno (2), se producirá el encendido del juego de leds interior (7), en color rojo fijo, cuando se presione suavemente sobre el pedal de freno (2).

Ahora bien, si se presiona con una intensidad media sobre el pedal de freno (2), se encenderá el juego de leds intermedio (8), y a su vez el juego de leds interior (7), ambos con carácter fijo y en color rojo fijo como en el caso anterior.

Cuando se produce un presionado de pedal de freno (3) con fuerza extrema, entonces además de encenderse los dos juegos de luces (7 y 8) anteriormente referidos y de la manera descrita, se enciende igualmente el juego de luces externo (9) en color rojo, indicando lógicamente que la frenada del coche que nos precede es brusca, para tomar las oportunas precauciones, tanto en este caso como en los anteriores.

Para conocer el correcto funcionamiento del dispositivo, es decir si no funciona algún led o presenta alguna otra anomalía de funcionamiento, se ha previsto que opcionalmente el propio dispositivo se complemente con un autómata que estará conectado a la correspondiente centralita electrónica del propio vehículo, proporcionando en caso de avería el no correcto funcionamiento del dispositivo.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de aviso de intensidad de frenado por presión, en vehículos, que estando previsto para identificar la intensidad de frenada que cada vehículo ejerce en el momento de pisar el pedal de freno, se caracteriza porque en el correspondiente circuito hidráulico asociado al pedal de freno, se ha previsto un transductor de presión variable potencia en conexión con un circuito establecido entre el propio pedal de freno y el piloto del vehículo, en orden a efectuar el encendido de unos u otros juegos de luces previstos en el piloto e indicativos de mayor intensidad en la frenada.

2. Dispositivo de aviso de intensidad de frenado por presión, en vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque las luces del piloto están materializadas por leds, encendiéndose el interior en color rojo cuando la pisada de frenado es suave, mientras que cuando se produce una pisada de frenado media se enciende tanto el grupo de luces interno como el intermedio, ambos en color rojo, encendiéndose estos dos grupos de luces y además el grupo externo, en color rojo, cuando se produce una frenada fuerte o brusca.

3. Dispositivo de aviso de intensidad de frenado por presión, en vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el piloto puede tener cualquier forma o diseño en lo que a contorno y características se refiere, desde la configuración rectangular clásica hasta una configuración triangular, de media luna, en forma de tiras lineales, y otras.

4. Dispositivo de aviso de intensidad de frenado por presión, en vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque opcionalmente se incluye un autómata conectable a la correspondiente centralita electrónica de cada vehículo, para avisar en cada momento del funcionamiento del dispositivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

CIRCUITO DE LUCES DE FRENO PARA VEHÍCULOS CON AVISO DE FRENADA, del 22 de Junio de 2020, de PASSAMBAR, S.L: Circuito de luces de freno para vehículos con aviso de frenada que, además de un interruptor del pedal de freno que alimenta el cableado con corriente continua de […]

DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN DE FRENADA PARA VEHÍCULOS, del 4 de Junio de 2020, de DUCH LEIRA, Hugo: Dispositivo de señalización de frenada para vehículos; que comprende: una unidad de control ; al menos una luz de freno que comprende […]

Vehículo con luz de freno controlable y método de control electrónico de la luz de freno, del 20 de Mayo de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Una motocicleta , que comprende: - un cuerpo de motocicleta que tiene una parte delantera , una parte de cola y una parte […]

Método y dispositivo para controlar la emisión de luz de un piloto trasero de un vehículo, del 29 de Abril de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Método para controlar la emisión de luz de un piloto trasero de un vehículo , donde el piloto trasero comprende componentes ópticos con superficies […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO QUE DETECTA SI UN M0VIL ESTÁ ACELERANDO, MANTIENE UNA VELOCIDAD CONSTANTE O ESTÁ DESACELERANDO, del 2 de Enero de 2020, de LEIVA LETELIER, Daniel: Dispositivo electrónico que detecta si un móvil está acelerando, mantiene una velocidad constante, o está desacelerando. El uso principal que se le […]

Dispositivo de señalización mejorado, del 1 de Enero de 2020, de Cosmo-Connected: Un dispositivo de señalización destinado a ser usado por un usuario en movimiento, en particular un conductor de un vehículo terrestre, […]

Método para controlar y recuperar la adherencia de las ruedas de un eje controlado de un vehículo ferroviario, del 6 de Noviembre de 2019, de Faiveley Transport Italia S.p.A: Método para controlar y posiblemente recuperar la adherencia de las ruedas (W) de un eje (A) controlado de un vehículo ferroviario, que comprende las etapas de […]

Imagen de 'Maletero de motocicleta'Maletero de motocicleta, del 25 de Septiembre de 2019, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Maletero de una motocicleta dotado de un compartimento de almacenamiento (A), que comprende: un elemento de cuerpo del maletero que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .