Asiento para vehículo.

Asiento para vehículo con un respaldo (1), un reposacabezas ajustable en altura (2) con almohadilla para cabeza (3) y un dispositivo de ventilación,

cuya abertura de salida de aire (10) está dispuesta para la salida de un flujo de aire caliente en la parte superior del respaldo (1), caracterizado por

un medio de desviación (5) integrado en la almohadilla para cabeza (3), previsto en una zona inferior del reposacabezas (2), que tiene una conformación integrada en el reposacabezas (2) y opuesta a la abertura de salida de aire (10), mediante el cual puede desviarse el flujo de aire caliente emitido por la abertura de salida de aire (10) hacia la zona de la cabeza y/o de la nuca de un ocupante del asiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07023466.

Solicitante: FALLEN, MANFRED.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNTERER WINGERTSBERG 6 67697 OTTERBERG ALEMANIA.

Inventor/es: Fallen,Manfred.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/48
  • B60N2/56 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Dispositivos de calentamiento o ventilación.
  • B60N2/58 B60N 2/00 […] › Cubiertas de asientos.

PDF original: ES-2380587_T3.pdf

 

Asiento para vehículo.

Fragmento de la descripción:

Asiento para vehículo

La presente invención se refiere a un asiento para vehículo con un respaldo, un reposacabezas ajustable en altura con almohadilla para cabeza y un dispositivo de ventilación, cuya abertura de salida de aire está dispuesta para la salida de un flujo de aire caliente en la parte superior del respaldo.

Un asiento para vehículo genérico de este tipo sirve especialmente en el caso de un descapotable para la circulación alrededor de la zona de la nuca de un ocupante del vehículo, especialmente con el techo abierto, para la compensación de la corriente de aire. Un asiento para vehículo de construcción genérica se conoce por ejemplo por el documento DE 10 2004 002 074 B3. En el caso de este estado de la técnica, entre la parte superior del respaldo y la almohadilla para cabeza se extiende una membrana textil, que recubre el espacio intermedio previsto entre los mismos y que actúa como difusor, de modo que el flujo de aire caliente, que sale del respaldo en la parte superior del respaldo entre la cubierta textil y el ocupante del vehículo, se desvía en dirección al ocupante del vehículo. La cubierta textil está enrollada del lado del respaldo sobre un mecanismo arrollador, de modo que es posible una adaptación de la cubierta textil a distintas posiciones del reposacabezas con respecto al respaldo. Como es sabido, el reposacabezas debe adaptarse al tamaño del ocupante del vehículo en su posición para proteger al ocupante del vehículo en caso de un accidente.

La solución mencionada anteriormente es relativamente costosa y además poco vistosa, dado que no siempre es posible una extensión sin arrugas de la cubierta textil. Además la cubierta debe adaptarse en cuanto a sus dimensiones a la posición de las barras de soporte que portan el reposacabezas y que están colocadas de manera desplazable en el respaldo.

En una configuración alternativa conocida por el documento DE 100 47 754, en la zona superior del respaldo, que rodea la zona de los hombros, está prevista una pluralidad de aberturas de salida de aire, que provocarán un colchón de aire uniforme en la zona de los hombros y de la nuca de un ocupante, concretamente debido a un flujo de aire, que se aspira desde la parte posterior del asiento para vehículo y se presiona hacia delante a través del almohadillado y la envolvente del respaldo. Esta configuración requiere una perforación uniforme de la zona superior del respaldo, lo que conduce a limitaciones en cuanto a la capacidad de elección de fundas adecuadas para la almohadilla del respaldo. En una configuración alternativa, en el respaldo está integrada una unidad de distribución de aire, que emitirá aire a través de distintas aberturas de salida de aire en la zona de los hombros, nuca y cabeza del ocupante. Esta configuración es también relativamente costosa. Además, por motivos estéticos han de evitarse las distintas aberturas de salida en el asiento para vehículo. Además, con la solución conocida anteriormente no puede conseguirse un flujo en la nuca adaptado al tamaño individual del ocupante del vehículo. En cambio, con respecto a los desagradables flujos de la corriente de aire, la nuca es la parte más sensible de la persona.

En una configuración adicional, conocida por el documento DE 100 54 010 está sujeto al respaldo un tubo de salida de aire ajustable en altura, cuya abertura de salida de aire está integrada en el reposacabezas y puede ajustarse con éste en altura. En los asientos para vehículo convencionales, en los que el reposacabezas está dispuesto elevado por encima del respaldo, una configuración de este tipo lleva a una configuración poco vistosa con una pieza tubular entre la parte superior del respaldo y el reposacabezas. Además han de encontrarse medidas especiales para la formación hermética al aire de un espacio de aire desplazable en altura por medio de tubos, que hacen la construcción costosa y cara.

La presente invención se basa en el objetivo de crear un asiento para vehículo del tipo mencionado al principio, que posibilite una circulación alrededor de la zona de la cabeza, nuca u hombros del ocupante del vehículo y satisfaga los requisitos estéticos superiores y, por tanto, sea sencillo de fabricar.

Para la solución de este problema, la presente invención propone un asiento para vehículo con las características dela reivindicación 1. Éste se diferencia del estado de la técnica conocido en que en la zona inferior del reposacabezas está previsto un medio de desviación, que está integrado en la almohadilla para cabeza y mediante el cual puede desviarse el flujo de aire caliente emitido por la abertura de salida de aire hacia la zona de la cabeza y/o de la nuca del ocupante del vehículo. Como medio de desviación ha de entenderse cualquier medio que, especialmente, está formado en la parte inferior del reposacabezas opuesta al respaldo, concretamente en una forma geométrica especial, y permita la desviación dirigida del flujo de aire hacia la zona de la cabeza o del cuello del ocupante del vehículo.

La superficie de desviación del medio de desviación prevista para ello se forma preferentemente por una pieza de fundición inyectada, de manera especialmente preferente en forma de una cubierta de plástico, que está sujeta a la almohadilla para cabeza, concretamente de manera preferente por medio de enganche. Esta configuración posibilita la formación de la superficie de desviación para la mejor desviación posible del flujo de aire caliente hacia la zona de la nuca o de la cabeza del ocupante del vehículo. Así son posibles configuraciones cóncavas y/o convexas. En el caso de un flujo de aire caliente relativamente concentrado, que sale desde la zona superior del respaldo, éste puede desviarse e irradiarse por difusión a través del medio de desviación en dirección a la zona de la cabeza o de la nuca. Para ello, el medio de desviación puede tener especialmente una estructura superficial rugosa, que rompa En contraposición al estado de la técnica previamente conocido, en el concepto de solución según la invención, entre la parte superior del respaldo y la parte inferior del reposacabezas se utiliza un espacio de aire, para insuflar el flujo de aire de preferentemente muy concentrado en primer lugar contra la parte inferior del reposacabezas y allí, especialmente contra el medio de desviación. Sólo detrás del medio de desviación, el flujo de aire caliente está expandido y es homogéneo, de tal manera que se consigue una circulación agradable alrededor del ocupante del vehículo de la zona de la cabeza y de la nuca.

Con respecto a una configuración lo más agradable posible, ha de preferirse además integrar el medio de desviación en la almohadilla para cabeza de modo que el medio de desviación esté previsto dentro de una superficie de envoltura de la almohadilla para cabeza. Para este punto de vista es determinante especialmente una vista en sección transversal a través del reposacabezas, estando formada la superficie de envoltura de la almohadilla para cabeza por la superficie perimetral externa del reposacabezas. La configuración no excluye que una cubierta que forma especialmente el medio de desviación llegue hasta la superficie de envoltura del reposacabezas. En cambio, la superficie de desviación se encuentra exclusivamente o casi exclusivamente con respecto a la superficie de envoltura desplazado hacia dentro, es decir, dentro de contorno inalterado de la almohadilla para cabeza. El perfeccionamiento presentado anteriormente conduce a una apariencia esencialmente inalterada de un reposacabezas. Éste puede conformarse sólo bajo puntos de vista creativos. El medio de desviación se encuentra dentro de la superficie de envoltura y, por tanto, cubierto de momento para el observador, lo que posibilita una configuración estética del reposacabezas.

El guiado del aire caliente a través de un espacio de aire posibilita fundamentalmente una reubicabilidad arbitraria del reposacabezas y una disposición del mismo con respecto a la parte superior del respaldo. En cambio, en ocasiones, en el caso de ocupantes del vehículo relativamente pequeños, es necesario apoyar el reposacabezas directamente sobre la parte superior del respaldo. La presente invención considera esta circunstancia de manera que el medio de desviación esté situado opuesto a una sección transversal de abertura que se encuentra en la superficie del lado superior del respaldo de la abertura de salida de aire y que, preferentemente, tiene una zona que recubre la sección transversal de abertura, que está prevista para la desviación del flujo de aire emitido. Como medio de desviación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asiento para vehículo con un respaldo (1) , un reposacabezas ajustable en altura (2) con almohadilla para cabeza

(3) y un dispositivo de ventilación, cuya abertura de salida de aire (10) está dispuesta para la salida de un flujo de aire caliente en la parte superior del respaldo (1) , caracterizado por un medio de desviación (5) integrado en la almohadilla para cabeza (3) , previsto en una zona inferior del reposacabezas (2) , que tiene una conformación integrada en el reposacabezas (2) y opuesta a la abertura de salida de aire (10) , mediante el cual puede desviarse el flujo de aire caliente emitido por la abertura de salida de aire (10) hacia la zona de la cabeza y/o de la nuca de un ocupante del asiento.

2. Asiento para vehículo según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de desviación (5) forma una cubierta de plástico, que está sujeta a la almohadilla para cabeza, especialmente a través de enganche.

3. Asiento para vehículo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el medio de desviación (5) presenta una superficie impermeable al aire, que dispersa por difusión el flujo de aire caliente

4. Asiento para vehículo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de desviación

(5) tiene una estructura superficial rugosa.

5. Asiento para vehículo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de desviación

(5) está dispuesto en la almohadilla para cabeza (3) desplazado hacia dentro con respecto a una superficie de envoltura de la misma.

6. Asiento para vehículo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de desviación

(5) está situado opuesto a una sección transversal de abertura que se encuentra en la superficie del lado superior del respaldo (1) de la abertura de salida de aire (10) y que presenta una zona que recubre la sección transversal de abertura para desviar el flujo de aire caliente emitido.

7. Asiento para vehículo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la abertura de salida de aire (10) en su borde próximo a la parte posterior del respaldo (1) presenta un elemento de conducción de aire

(12) que sobresale de la parte superior del respaldo (1) y dirigido hacia la parte delantera del respaldo (1) .

8. Asiento para vehículo según la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento de conducción de aire (12) está previsto para la prolongación de una pared que discurre en el respaldo (1) de un canal de aire que termina con la abertura de salida de aire (10) del dispositivo de ventilación.

9. Asiento para vehículo según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el elemento de conducción de aire (12) en una posición más inferior del reposacabezas (2) limita con el medio de desviación (5) , de tal manera que un canto

(7) que delimita la parte delantera del medio de desviación (5) y la parte inferior de la almohadilla para cabeza (3) con la parte delantera del respaldo (1) forma una abertura de salida de aire desplazada hacia esta parte delantera del dispositivo de ventilación

10. Asiento para vehículo según la reivindicación 9, caracterizado porque el medio de desviación (5) está dispuesto en una vista frontal del reposacabezas (2) entre las barras de soporte (4) del mismo y configura una forma de U abierta hacia el respaldo (1) , de tal manera que el elemento de conducción de aire (12) se delimita por el medio de desviación (5) en una posición más inferior del reposacabezas, que está sujeto a la almohadilla para cabeza (3) , especialmente a través de enganche.

11. Asiento para vehículo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de desviación (5) está conformado por un material resistente al calor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Arco de seguridad para cabeza y cuello de bebes con protección facial, del 24 de Octubre de 2017, de CORBALÁN FERNÁNDEZ, Jesús: 1. El arco de seguridad para cabeza y cuello de bebés con protección facial, se caracteriza principalmente por disponer de un arco de seguridad correspondiente […]

DISPOSITIVO PARA LA SUJECIÓN DE LA CABEZA EN ASIENTOS, del 17 de Abril de 2017, de RODRIGUEZ GONZALO, Eduardo Jose: Dispositivo para la sujeción de la cabeza en asientos. El dispositivo está constituido a partir de un elemento envolvente y adaptable a la cabeza […]

REPOSACABEZAS PARA ASIENTOS DE VEHÍCULOS, del 29 de Marzo de 2017, de FAMA SOFAS, S.L: Reposacabezas para asientos de vehículos, del tipo que comprenden una estructura con medios de fijación a un asiento en la que se encuentra montado un cuerpo […]

Reposacabezas de asiento de un vehículo automóvil, del 22 de Marzo de 2017, de CERA TSC: Reposacabezas de asiento de un vehículo automóvil, dicho reposacabezas que comprende dos varillas metálicas laterales de montaje sobre un respaldo […]

DISPOSITIVO SUSPENSORIO Y DE APOYO DE CABEZA Y CUELLO, del 12 de Enero de 2017, de DEL RIO FRESEN, Daniel: La presente invención, consiste en un sistema para la sujeción de la cabeza, especialmente concebido para ser utilizado por el usuario para descansar en […]

Reposacabezas de un asiento de vehículo, del 17 de Agosto de 2016, de Hochschule Kaiserslautern University of Applied Sciences: Reposacabezas de un asiento de un vehículo con un cuerpo de apoyo central deformable que forma la zona de impacto para la cabeza de un ocupante […]

Procedimiento para la realización de muescas en tubos y máquina asociada, del 17 de Agosto de 2016, de NUMALLIANCE SAS: Un procedimiento a través del cual se realiza, en una pared externa de un tubo que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (A), mediante […]

Soportacabezas, del 27 de Julio de 2016, de HIGUERA GONZÁLEZ, Jorge: Soportacabezas para asientos o butacas que va directamente instalado en el propio asiento, más concretamente, en el lateral. Este soportacabezas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .