APLICADOR INTRANASAL DE SOLUCIONES LÍQUIDAS ADAPTABLE A JERINGUILLAS.

Aplicador intranasal de soluciones líquidas adaptable a jeringuillas,

el cual es de aplicación tanto para realizar la limpieza de las vías nasales como para la administración de fármacos y siendo de utilidad para usuarios o pacientes de todas las edades, de manera que el aplicador (1) intranasal de forma general semi-esférica presenta una protuberancia (2), en posición central externa, en tanto que en la parte central de su base presenta un vaciado (3) de forma tronco-cónica de cuya base interna nacen una serie de microperforaciones (4) atravesando la protuberancia (2), siendo de aplicación tanto para realizar limpieza de vías nasales mediante inyección de soluciones adecuadas, como para administración de fármacos aptos para su absorción por la mucosa nasal, tanto para tratamientos ordinarios como urgentes o de emergencia.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130045.

Solicitante: GARCÍA OREA, LUCIANO PEDRO ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA OREA,LUCIANO PEDRO ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61D7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61D INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA MEDICINA VETERINARIA.Dispositivos o métodos para la introducción de remedios sólidos, líquidos o gaseosos u otros productos en o sobre los cuerpos de los animales (para la reproducción o la fertilización A61D 19/00).
  • A61H35/04 A61 […] › A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › A61H 35/00 Baños para partes determinadas del cuerpo, p. ej. duchas para el pecho (bidés sin medios de aspersión dirigidos hacia arriba A47K 3/26; dispositivos para la limpieza de las nalgas A47K 7/08; para la limpieza intestinal subacuática A61M 9/00). › para la nariz.
  • A61M15/08 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 15/00 Inhaladores. › Dispositivos de inhalación colocados en la nariz.
APLICADOR INTRANASAL DE SOLUCIONES LÍQUIDAS ADAPTABLE A JERINGUILLAS.

Fragmento de la descripción:

Aplicador intranasal de soluciones líquidas adaptable a jeringuillas.

Objeto de la invención

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aplicador intranasal de soluciones líquidas adaptable a jeringuillas, el cual es de aplicación tanto para realizar limpieza de vías nasales mediante inyección de soluciones adecuadas, como para administración de fármacos aptos para su absorción por la mucosa nasal, tanto para tratamientos ordinarios como urgentes o de emergencia, asegurando una adecuada distribución en la mucosa nasal de los fluidos administrados, gracias a la proyección dispersa de microchorros.

Otro objeto de la invención es poder facilitar fármacos aptos para la absorción nasal en pacientes en los que no es posible otras vías de administración como, por ejemplo, ante la dificultad o imposibilidad de acceso venoso, en estados de agitación, estados violentos, crisis epilépticas generalizadas o situaciones que requieren una administración urgente.

Asimismo, la administración de líquidos o fármacos mediante el objeto de la invención no requiere sellado en el interior del orificio nasal, sino que se produce un sellado externo, lo que garantiza la no lesividad del aplicador y facilita su uso en pacientes agitados o con lesiones traumáticas.

Igualmente, otro objeto de la invención es permitir enfriar quemaduras cutáneas gracias a la buena difusión de líquidos y la facilidad de regular distancias, ángulos e intensidad de irrigación.

Campo de aplicación

En la presente memoria se describe un aplicador intranasal de soluciones líquidas adaptable a jeringuillas, el cual es de especial aplicación en la limpieza de las vías nasales, en la administración de fármacos por vía intranasal, así como en el enfriamiento de quemaduras cutáneas.

Además, el aplicador intranasal de soluciones líquidas adaptable a jeringuillas, puede ser utilizado en/por usuarios o pacientes de todas las edades.

Antecedentes de la invención

Tradicionalmente el uso de la vía nasal ha sido indicada para tratamientos tópicos destinados a patologías propias de la mucosa nasal o su sistema vascular como, por ejemplo, infecciones, alergias y epistaxis.

Los aplicadores nasales han sido de tipo tronco-cónico con sellado intranasal con un depósito adjunto y cuya aplicación ha sido realizada, una vez introducido en la fosa nasal, bien mediante compresión del depósito o bien mediante apertura de válvulas en depósitos con presión positiva, siendo expulsado el fluido de los dispositivos bien a chorro único o nebulización.

La práctica médica actual indica el uso de la vía intranasal también para la administración de fármacos para su uso sistémico gracias a la rapidez y capacidad de absorción de la mucosa nasal, estando indicada, por ejemplo, para la sedación, analgesia y administración de antídotos.

Estas sustancias se presentan en ampollas para su uso intramuscular y/o intravenoso, de forma que la aplicación intranasal de estas sustancias se realiza mediante jeringuillas convencionales sin aguja que tienen un diseño no adaptado a la vía nasal. Esta circunstancia requiere la introducción del extremo de la jeringuilla en el orificio nasal, ocluir mediante un dedo presionando aleta nasal contra el tabique nasal y proceder a la inyección.

Esta operación supone, frecuentemente, la intervención de más de una persona y, además, el extremo distal, introducido en la fosa nasal, puede producir lesiones en la mucosa nasal y con el añadido de que no es raro que parte del líquido inyectado refluya al exterior debido a un mal sellado.

Estos problemas se incrementan en pacientes agitados o con crisis convulsivas y, además, en caso de reflujo del líquido inyectado, es difícil conocer la dosis administrada.

Mediante el objeto de la invención objeto se trata de solucionar todos estos problemas aportando unas importantes ventajas.

Asimismo, podemos considerar los documentos de patente US 6,112,743 y US 7,296,566 en los que se describen respectivos elementos acoplables a jeringuillas para la aplicación de soluciones por vía intranasal.

Descripción de la invención

En la presente memoria se describe un aplicador intranasal de soluciones líquidas adaptable a jeringuillas, el cual es de aplicación tanto para realizar la limpieza de las vías nasales como para la administración de fármacos y siendo de utilidad para usuarios o pacientes de todas las edades, de manera que el aplicador intranasal de forma general semi-esférica presenta una protuberancia, en posición central externa, por ejemplo, en forma de casquete esférico, en tanto que en la parte central de su base presenta un vaciado de forma tronco-cónica de cuya base interna nacen una serie de microperforaciones atravesando la protuberancia.

Por otra parte, la superficie de la base del aplicador intranasal presenta una ligera inclinación hacia el vaciado central tronco-cónico que facilita su adaptación a la correspondiente jeringuilla en el momento de ser usado.

La protuberancia, independientemente de su concreta forma, tiene por objeto poder introducirse ligeramente en la correspondiente fosa nasal y que el dispositivo cierre sobre el exterior de la fosa nasal, evitando posibles lesiones sobre la mucosa nasal, ya que, la protuberancia no afecta a la misma.

La serie de microperforaciones provocan la salida de la solución según unos haces divergentes, facilitando su dispersión y absorción.

En el momento de utilizar el aplicador intranasal se unirá a la jeringuilla por el vaciado central de su base y al ser aplicado por vía nasal, la protuberancia, por ejemplo, en forma de casquete esférico, se introduce ligeramente y el dispositivo sella sobre la superficie externa de la fosa nasal.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

Breve descripción de los diseños

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del aplicador intranasal objeto de la invención habiendo sido seccionado para observar su oquedad central tronco-cónica y las microperforaciones de salida de las soluciones a aplicar vía nasal.

Figura 2. Muestra una vista en planta del aplicador intranasal, pudiendo observar las microperforaciones de salida de la solución a aplicar vía nasal.

Figura 3. Muestra una vista, según una sección diametral del aplicador intranasal, pudiendo observar como queda montado en una jeringuilla, así como un detalle de las microperforaciones de salida de la solución a aplicar vía nasal.

Descripción de una realización preferente

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada podemos observar como el aplicador intranasal 1 presenta una forma general semi-esférica y en la parte central de su superficie externa presenta una protuberancia 2, por ejemplo, en forma de un pequeño casquete esférico.

Por otra parte, en la parte central de la base del aplicador intranasal 1 presenta un vaciado 3 tronco-cónico de cuya base interna nacen una serie de microperforaciones 4 que se prolongan atravesando la protuberancia 2.

La superficie 5 de la base presenta una ligera inclinación hacia el vaciado 3 central tronco-cónico.

De esta forma, en el uso del aplicador intranasal 1 se monta en una jeringuilla 6 convencional y la protuberancia 2 se introducirá ligeramente en la fosa nasal que se sellará al topar sobre el exterior de ella el dispositivo sin contacto alguno con la mucosa nasal, evitando posibles lesiones en la misma. Así, a modo de ejemplo, la protuberancia 2 puede presentar una forma general de casquete esférico, tal como se representa en las figuras.

La serie de microperforaciones 4 están materializadas de forma que provocan la salida de la solución según unos haces divergentes que facilitan la distribución de la solución aplicada.

En definitiva, el aplicador intranasal 1 se une a la jeringuilla 6 convencional por el vaciado 3 central tronco-cónico de su base y al ser aplicado por vía nasal se sella, por el...

 


Reivindicaciones:

1. Aplicador intranasal de soluciones líquidas adaptable a jeringuillas, el cual es de aplicación tanto para realizar la limpieza de las vías nasales como para la administración de fármacos y siendo de utilidad para usuarios o pacientes de todas las edades, caracterizado porque el aplicador (1) intranasal de forma general semi-esférica presenta una protuberancia (2), en posición central externa, en tanto que en la parte central de su base presenta un vaciado (3) de forma tronco-cónica de cuya base interna nacen una serie de microperforaciones (4) atravesando la protuberancia (2).

2. Aplicador intranasal de soluciones líquidas adaptable a jeringuillas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la superficie (5) de la base del aplicador nasal (1) presenta una ligera inclinación hacia el vaciado (3) central tronco-cónico

3. Aplicador intranasal de soluciones líquidas adaptable a jeringuillas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la protuberancia (2), en forma de casquete esférico, se introduce ligeramente en la fosa nasal y el dispositivo cierra sobre el exterior de la fosa nasal.

4. Aplicador intranasal de soluciones líquidas adaptable a jeringuillas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la serie de microperforaciones (4), divergentes entre sí hacia el exterior, provocan la salida de la solución según unos haces divergentes.

5. Aplicador intranasal de soluciones líquidas adaptable a jeringuillas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el aplicador intranasal (1) se une a una jeringuilla (6) por el vaciado central (3) de su base y al ser aplicado por vía nasal se sella sobre el exterior de la fosa nasal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Administración intranasal, del 24 de Junio de 2020, de OPTINOSE AS: Una pieza nasal para administrar una sustancia a la cavidad nasal de un sujeto, la pieza nasal que comprende una parte del cuerpo que comprende una porción […]

Generador de gas para uso sanitario, del 24 de Junio de 2020, de Lin, Hsin-Yung: Un generador de gas para uso sanitario, que comprende: un dispositivo de electrólisis para electrolizar agua para producir una mezcla de gases que incluye hidrógeno […]

Recipiente de fluido y sistema de dispensación de fluido sin aire, del 22 de Enero de 2020, de TOKO YAKUHIN KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un recipiente de fluido, que comprende: un cuerpo del recipiente que tiene aberturas superior e inferior, y que además tiene un miembro de apoyo […]

Inhalador, del 25 de Diciembre de 2019, de BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA GMBH: Inhalador , preferentemente para su inserción en un orificio nasal , en particular, el orificio nasal de un caballo , con un generador de presión […]

Imagen de 'Inhalador'Inhalador, del 25 de Diciembre de 2019, de BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA GMBH: Inhalador , preferentemente para su inserción en un orificio nasal , en particular, de un caballo , con una válvula de inhalación , que tiene un elemento […]

Presión positiva continua en las vías aéreas nasales para reducir el esfuerzo de respiración, del 11 de Diciembre de 2019, de Vyaire Medical Capital LLC: Un dispositivo de presión positiva continua en las vías aéreas nasales (nCPAP) para usar en un sistema de nCPAP, para reducir el trabajo respiratorio de un paciente, […]

Dispositivos de administración nasal, del 4 de Diciembre de 2019, de OPTINOSE AS: Un dispositivo de administración nasal para administrar sustancia a una cavidad nasal de un sujeto, comprendiendo el dispositivo de administración: […]

Cánula para minimizar la disolución de la dosificación durante la administración del óxido nítrico, del 20 de Noviembre de 2019, de Mallinckrodt Hospital Products IP Limited: Una cánula nasal para el gas terapéutico administrado a un paciente en necesidad del mismo, que comprende: un tubo primero, un tubo segundo y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .