APARATO RECICLADOR DE MONEDAS ADAPTABLE A CAJEROS Y AUTOSERVICIO.

La invención preconizada se refiere a un Aparato para el reciclaje de monedas adaptable a cajeros automáticos y autoservicio que se caracteriza por disponer de un recipiente único,

depósito general, donde todas las monedas a reciclar se encuentran mezcladas y donde la selección de las monedas a dispensar entre todas las que se encuentran almacenadas identificando su denominación, se realiza durante la preparación para la dispensación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130355.

Solicitante: HART MONETIC, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ JIMENEZ, MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07D1/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O DE PAPELES DE VALOR, p. ej. VERIFICACION, CLASIFICACION POR DENOMINACION, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › Distribuidores de monedas.
  • G07D3/00 G07D […] › Dispositivos o aparatos que separan según su valor monedas diversas a granel.
  • G07D5/00 G07D […] › Verificación especialmente adaptada a la determinación de la identidad o la autenticidad de monedas, p. ej. para separar monedas que son inaceptables o que son moneda extranjera.
  • G07D9/00 G07D […] › Cómputo de monedas (en combinación con monedas de clasificación. G07D 3/16 ); Manipulación de monedas no previstas en los grupos de esta subclase.
APARATO RECICLADOR DE MONEDAS ADAPTABLE A CAJEROS Y AUTOSERVICIO.

Fragmento de la descripción:

APARATO RECICLADOR DE MONEDAS ADAPTABLE A CAJEROS

Y AUTOSERVICIO

OBJETO DE LA INVENCION

Aparato reciclador de monedas adaptable a cajeros y autoservicio que tiene por objeto facilitar el ingreso de monedas así como la devolución de éstas en los procesos que tienen lugar en las máquinas de autoservicio así como en los puestos de Caja de las Entidades Bancarias.

CAMPO DE LA INVENCION

El campo de la invención es el sector de la industria relativo a la fabricación de máquinas numéricas y dispositivos de ayuda a la industria de la manipulación de monedas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta el momento el reciclado de monedas en las máquinas de autoservicio con volúmenes de monedas iguales o superiores a 1000 unidades ha tenido lugar mediante voluminosas soluciones que obligaban a que los terminales tuvieran gran tamaño.

Este tipo de soluciones no es aplicable a los

puestos de Caj a de los Bancos y Caj as de Ahorros debido a su gran volumen y coste.

Asimismo, los dispositivos conocidos hasta ahora

incorporaban cinco o más selectores de las denominaciones (tamaño de las monedas) en su interior, lo que significaba unos aparatos de gran volumen y complejidad de diseño.

Cuantas más denominaciones mayor tamaño y complejidad tenía que tener la máquina.

Tanto en las máquinas autoservicio como en los puestos de caja de cualquier entidad bancaria o empresa de servicios en este momento son inviables soluciones complejas y de gran volumen.

Dentro de los antecedentes reseñables se encuentra la patente USA 6.128.402 que promueve un sistema de procesado de moneda legal automático. Específicamente comprende un cajero automático con diversos módulos incluyendo uno de clasificación y recuento de monedas así como módulos de dispensación de monedas.

Evidentemente muy lejos de lo preconizado en esta patente

Otro antecedente podría ser la patente USA

4.733.765 que desvela una máquina para el manejo de

billetes y monedas donde los transportadores y clasificadores para monedas y billetes están configurados en relación con un único receptor de efectivo para recibir tanto monedas como billetes a través de una abertura y es de una gran complejidad con más de diez motores de diferentes características.

También muy diferente de la invención solicitada

La solución que preconiza la presente invención, permite el manejo de múltiples denominaciones (8 o más) en número superior a 1000 unidades en un volumen menor en más de un 50 % de lo conocido y con una ergonomía adecuada tanto a las máquinas de autoservicio como a los citados puestos de Caja.

Además permite trabajar secuencialmente desde dos puntos independientes de trabajo.

Por parte del inventor no se conoce ninguna

anterioridad que incorpore las disposiciones que presenta la actual invención, ni las ventajas que conlleva dicha disposición

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención preconizada se refiere a un Aparato para el reciclaje de monedas adaptable a cajeros automáticos y autoservicio que se caracteriza por disponer de un recipiente único, depósito general,

donde todas las monedas a reciclar se encuentran mezcladas y donde la selección de las monedas a dispensar entre todas las que se encuentran almacenadas identificando su denominación, se realiza durante la preparación para la dispensación.

La presente invención se configura como un contenedor aproximadamente de forma cúbica en el que se alojan los siguientes elementos:

Un depósito general, contenedor de monedas, donde se almacenan las monedas recibidas, y cuyo fondo, está constituido por una banda de transporte, movida por un motor adecuado y cuya misión es la de alimentar controladamente de monedas a una banda elevadora, movida por un motor independiente y ayudada en su función por un cilindro de rodadura y otro cilindro de retorno.

La banda elevadora presenta unos resaltes para que las monedas puedan desplazarse en sentido casi

vertical, y cuenta con la ayuda de una ranura de sujeción de monedas y de un desviador de segundas monedas.

La banda elevadora, mueve las monedas depositadas por el cliente hasta la rampa de rodadura donde ya separadas pasan secuencialmente a través de un sensor y a continuación pasan por delante de un solenoide desviador que envía las monedas reconocidas a un depósito temporal.

Las monedas no reconocidas continúan su movimiento hacia la ventana de rechazos, de donde a través del canal de rechazos son devueltas al usuario del equipo en la bandeja de entrega.

La coordinación de las diferentes secuencias así como el mando de los actuadores de los diversos mecanismos se lleva a cabo mediante la tarjeta electrónica de control.

El aparato tiene dos funciones principales, como depósito de monedas y como dispensador de monedas.

El funcionamiento del aparato como depósito de monedas se caracteriza porque las monedas que se desean depositar son directamente entregadas a la banda de alimentación desde donde por medio de la

banda elevadora son subidas a la rampa de rodadura, y que pasando por el solenoide repartidor son seleccionadas por un sensor si son genuinas, y desviadas a un depósito temporal donde permanecen hasta que el usuario da su aprobación al depósito en cuyo momento pasan al depósito general donde permanecen hasta una nueva operación.

Las monedas no seleccionadas son rechazadas a través de la puerta de rechazos y el conducto de salida de rechazos hasta la bandeja de entrega donde las retirará el cliente usuario.

En el caso de que el cliente no desee aceptar la

operación de depósito, se cancela la misma pasando las monedas desde el depósito temporal a la bandeja de recogida. 5 En el caso de que el aparato se utilice en la función de dispensación de monedas el funcionamiento es el siguiente: 10 Ante la petición de entrega de monedas, la orden es procesada por la tarjeta electrónica de control (la cual pone en funcionamiento la banda alimentadora de monedas que las deposita en la banda elevadora que a su vez las va colocando secuencialmente en la rampa 15 de rodadura de donde el sensor envía las correspondientes señales a la tarjeta electrónica que acciona adecuadamente el solenoide desviador seleccionando aquellas monedas que corresponden a la cantidad, o a la selección prefijada por el operador 20 desde su puesto de operación mediante conexión informática (bien Red Ethernet, Bus serie, USB u otro medio de transmisión de información como IR, Bluetooth...etc., ) , dichas monedas seleccionadas son depositadas en el depósito temporal, donde permanecen ~ hasta que la totalidad de las monedas ordenadas son seleccionadas. Las monedas no seleccionadas son devueltas durante el proceso al depósito general. Una vez 30 completada la selección de las monedas pedidas por el sistema informático del operador o en su caso desde

el control de equipo de autoservicio (por ejemplo para la devolución de un cambio) , éstas son dispensadas a la bandeja de entrega completándose así la operación.

En el caso de su utilización en las sucursales bancarias, el dispositivo puede encontrarse conectado a los terminales informáticos de dos operadores, pudiendo ser usado por ambos de modo secuencial. En ese supuesto, dispone de un accesorio que permite que la bandeja de entrega se duplique a ambos lados del equipo mediante el uso de un banda transportadora que efectúa la entrega en la correspondiente bandeja de entrega.

Con independencia de las dos funciones principales de depósito y dispensación de monedas, el elemento sensor de monedas opcionalmente puede efectuar...

 


Reivindicaciones:

1ª. Aparato reciclador de monedas adaptable a cajeros y autoservicio caracterizado esencialmente por estar constituido a partir de un contenedor (1) aproximadamente de forma cúbica en el que se alojan al menos los siguientes elementos:

Un depósito general, contenedor de monedas (24) , y cuyo fondo, está constituido por una banda alimentadora de monedas (8) , movida por un pequeño motor (7) , que desplaza las monedas a una banda elevadora ( 9) , provista de unos resaltes irregulares (17) en su superficie, y que movida por un motor (12) Y ayudada en su función de elevación por un cilindro de rodadura (18) y otro cilindro de retorno (20) , y ayudada por la rampa de retorno (15) situada en la parte izquierda de la banda (9) y por un desviador de segundas monedas (14) , situado en parte derecha de la banda (9) mueve las monedas hasta la rampa de rodadura (11) donde ya separadas, pasan secuencialmente a través del sensor (21) , y a continuación pasan por delante de un solenoide

desviador (4) que envía las monedas reconocidas al depósito temporal (2) ; continuando las monedas no reconocidas su movimiento hacia una ventana de

rechazos (5) , de donde a través del canal de rechazos

(6) son devueltas al usuario del equipo en la bandeja de entrega (23) estando prevista la coordinación de las diferentes secuencias así como el mando de los

actuadores de los diversos mecanismos mediante la tarjeta electrónica de control (22) . 2a • Aparato reciclador de monedas adaptable a 5 cajeros y autoservicio de acuerdo con la 1 reivindicación y caracterizado esencialmente porque en su función como depósito de monedas, aquellas que se desean depositar son directamente entregadas a la banda de alimentación (8) desde donde por medio de la 10 banda elevadora ( 9 ) son subidas a la rampa de rodadura (11) , y que pasando por el solenoide repartidor (21) son seleccionadas por el sensor (3) si son genuinas, y desviadas al depósito temporal (2) donde permanecen hasta que el usuario da su 15 aprobación al depósito en cuyo momento pasan al depósito general (24) donde permanecen hasta una nueva operación y donde las monedas no seleccionadas son rechazadas a través de la puerta de rechazos (5) y el conducto de salida de rechazos hasta la bandeja 20 de entrega (23) , donde también pasarían las monedas desde el depósito temporal (2) en caso de cancelación de la operación. 3ª. -Aparato reciclador de monedas adaptable a ~ cajeros y autoservicio de acuerdo con las anteriores reivindicaciones y caracterizado esencialmente en el caso de que el aparato se utilice en la función de dispensación de monedas porque la orden de petición de entrega de monedas es procesada por la tarjeta 30 electrónica de control (22) la cual pone en funcionamiento la banda alimentadora de monedas (8) que las deposita en la banda elevadora (17) que a su vez las va depositando secuencialmente en la rampa de rodadura (11) de donde el sensor (3) envía las correspondientes señales a la tarjeta electrónica 5 (12) que acciona adecuadamente el solenoide desviador (21) seleccionando aquellas monedas que corresponden a la selección prefi jada por el operador desde su puesto de operación mediante conexión informática adecuada, y donde dichas monedas seleccionadas son 10 depositadas en el depósito temporal (2) , donde permanecen hasta que la totalidad de las monedas ordenadas son seleccionadas, de forma que las monedas no seleccionadas son devueltas al depósito general (24) , mientras que las seleccionadas son dispensadas 15 a la bandeja de entrega (23) . 4ª. -Aparato reciclador de monedas adaptable a cajeros y autoservicio de acuerdo con las anteriores reivindicaciones y caracterizado esencialmente porque 20 en el caso de querer ser utilizado por dos operadores de forma secuencial se coloca un banda transportadora con dos bandejas de entrega. 5ª. -Aparato reciclador de monedas adaptable a ~ cajeros y autoservicio de acuerdo con las anteriores reivindicaciones y caracterizado esencialmente Con independencia de las dos funciones principales de depósito y dispensación de monedas, el elemento sensor de monedas (3) efectúa la verificación de la 30 genuinidad de las monedas seleccionables de acuerdo con los parámetros que sean fijados por la autoridad

monetaria incorporando un depósito auxiliar de monedas de fuera de parámetros de uso.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE PERCUSIÓN PARA COMPROBAR MONEDAS Y LINGOTES, del 4 de Abril de 2019, de GALLO SAIZ, Begoña: 1. Dispositivo de percusión para comprobar monedas y lingotes caracterizado esencialmente, porque está formado por: Una pinza , que tiene dos armaduras […]

Aparato de manipulación de monedas, del 31 de Octubre de 2018, de NIPPON CONLUX CO., LTD.: Un dispositivo de procesamiento de monedas que comprende: una unidad de clasificación de monedas configurada para clasificar una moneda que se ha insertado; […]

Materiales metálicos con partículas luminiscentes incrustadas, del 11 de Octubre de 2017, de The Royal Mint Limited: Un método para depositar una capa metálica que tiene partículas luminiscentes incrustadas sobre un sustrato metálico, que comprende: mezclar las partículas luminiscentes […]

ELEMENTO DE IDENTIFICACIÓN CUANTITATIVA DE MONEDAS Y BILLETES PARA DISCAPACITADOS VISUALES., del 7 de Febrero de 2017, de RODRIGUEZ CORTES, Praxedes: 1. Elemento de identificación cuantitativa de monedas y billetes para discapacitados visuales, concebido específicamente para una persona invidente o con otra discapacidad […]

Imagen de 'Dispositivo sensor y método para escanear sin contacto una superficie…'Dispositivo sensor y método para escanear sin contacto una superficie de un objeto, del 23 de Marzo de 2016, de PHOENIX MECANO DIGITAL ELEKTRONIK GMBH: Dispositivo sensor para el escaneo sin contacto de una superficie de un objeto, particularmente una moneda, una muestra tipo moneda o similar, con un sensor, caracterizado […]

Imagen de 'Aceptadores de dinero'Aceptadores de dinero, del 24 de Febrero de 2016, de Crane Payment Innovations, Inc: Un método para monitorizar la operación de un grupo de aceptadores de dinero en un sistema de transacción en el que se analizan los datos de rendimiento de los […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA CATALOGAR MONEDAS, del 28 de Julio de 2014, de ASOCIACION CENTRO TECNOLOGICO NAVAL Y DEL MAR: Sistema y método para catalogar monedas donde el sistema comprende unos medios de transporte de monedas encargados de conducir las monedas depositadas hacia unos medios de captura […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA CATALOGAR MONEDAS, del 3 de Julio de 2014, de ASOCIACION CENTRO TECNOLOGICO NAVAL Y DEL MAR: Sistema y método para catalogar monedas donde el sistema comprende unos medios de transporte de monedas encargados de conducir las monedas depositadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .