Antena unipolar multibanda para un dispositivo de comunicaciones móvil.

Un teléfono celular (120) de tipo concha que comprende:

una placa (124) de circuitos superior;



una placa (122) de circuitos inferior que comprende un plano (106) de base, un punto (104) de alimentación; y circuitos

(108) de comunicaciones, estando el punto (104) de alimentación acoplado con los circuitos (108) de comunicaciones;

una antena (121, 30, 10, 50, 70, 80, 90, 93, 95, 97) unipolar multibanda asegurada a una estructura (111) de montaje; una bisagra (126) que conecta la placa (122) de circuitos inferior con la placa (124) de circuitos superior y que permite que la placa (124) de circuitos superior y la placa (122) de circuitos inferior se plieguen entre sí;

una cubierta superior (128) que encierra la placa (124) de circuitos superior; y

una cubierta inferior (130) que encierra la placa (122) de circuitos inferior y la antena (121) unipolar multibanda, en donde la antena unipolar multibanda (121, 30, 10, 50, 70, 80, 90, 93, 95, 97) comprende: un conductor común (16, 52) con un puerto (17, 62) de alimentación para acoplar la antena con los circuitos (108) de comunicaciones;

un primer brazo irradiador (12, 54) acoplado con el conductor común y con una sección serpenteante (20, 32, 58, 72, 82,

92) que se extiende desde el conductor común en una primera dirección y una sección extendida contigua (22, 60) que se extiende desde la sección serpenteante en una segunda dirección; y

un segundo brazo irradiador (14, 56) acoplado con el conductor común;

en donde la antena unipolar multibanda está montada sobre la placa (122) de circuitos inferior adyacente a la bisagra (126), de modo tal que la proyección ortogonal de la huella de la antena sobre el plano de la placa de circuitos inferior no interseque la metalización del plano de base en más del 50%; y

en donde el punto (104) de alimentación está situado en una posición sobre la placa (122) de circuitos inferior, adyacente a una esquina del plano (106) de base.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10180818.

Solicitante: FRACTUS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUENTE,Carles, Sanz,Alfonso.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01Q1/24 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 1/00 Detalles de dispositivos asociados a las antenas (dispositivos para hacer variar la orientación de un diagrama direccional H01Q 3/00). › con aparato receptor.
  • H01Q1/36 H01Q 1/00 […] › Forma estructural de elementos radiantes, p. ej. cono, espiras, paraguas (H01Q 1/08, H01Q 1/14 tienen prioridad).
  • H01Q1/38 H01Q 1/00 […] › formados por una capa conductora sobre un soporte aislante.
  • H01Q21/30 H01Q […] › H01Q 21/00 Sistemas o redes de antenas (disposiciones para cambiar o variar la orientación o forma del diagrama direccional de las ondas radiadas por una antena o sistema de antenas H01Q 3/00). › Combinaciones de unidades de antenas separadas funcionando en diferentes bandas de frecuencias y conectadas a un sistema de alimentación común.
  • H01Q5/00 H01Q […] › Disposiciones para el funcionamiento simultáneo de antenas sobre dos o más bandas de frecuencia diferentes, p. ej. disposiciones de doble banda "dual-band" o multibanda "multi-band" (combinaciones de elementos activos de antenas separados que funcionan en diferentes bandas de frecuencia y conectados a un sistema de alimentación común H01Q 21/30).
  • H01Q9/04 H01Q […] › H01Q 9/00 Antenas eléctricamente cortas teniendo unas dimensiones no superiores a dos veces la longitud de onda y estando constituidas por elementos radiantes conductores activos. › Antenas resonantes.
  • H01Q9/40 H01Q 9/00 […] › Elemento que tiene una superficie radiante extendida.

PDF original: ES-2380576_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antena unipolar multibanda para un dispositivo de comunicaciones móvil Campo de la invención La presente invención se refiere, en general, al campo de las antenas unipolares multibanda. Más específicamente, se 5 proporciona una antena unipolar multibanda que está especialmente bien adaptada para su uso en dispositivos de comunicaciones móviles, tales como las agendas electrónicas, los teléfonos celulares y los buscapersonas.

Antecedentes de la invención

Las estructuras de antenas multibanda para su uso en un dispositivo de comunicaciones móvil son conocidas en esta tecnología. Por ejemplo, un tipo de estructura de antena que se utiliza habitualmente como una antena montada 10 internamente para un dispositivo de comunicaciones móvil, se conoce como una antena de "F invertida". Cuando se monta dentro de un dispositivo de comunicaciones móvil, una antena está a menudo sujeta a magnitudes problemáticas de interferencia electromagnética desde otros objetos metálicos dentro del dispositivo de comunicaciones móvil, en particular, desde el plano de la base. Se ha demostrado que una antena de F invertida funciona adecuadamente como una antena montada internamente, en comparación con otras estructuras conocidas de antena. Las antenas de F

invertida, sin embargo, están habitualmente limitadas en cuanto al ancho de banda y, por tanto, pueden no estar bien adaptadas para aplicaciones intensivas en ancho de banda.

El documento EP 1 237 224 A1 revela una antena y un procedimiento para fabricar tal antena, para su aplicación en una radio móvil.

El documento US 2002 / 0000940 A1 revela un dispositivo de antena, un procedimiento para fabricar un dispositivo de 20 antena y un dispositivo de comunicación por radio que incluye un dispositivo de antena.

El documento US 6111545 revela una antena externa especialmente adecuada para estaciones móviles.

El documento US 6307511 B1 revela un teléfono celular de tipo concha.

Sumario

La invención se define en la reivindicación 1. Algunas realizaciones se definen en las reivindicaciones dependientes.

Una antena unipolar multibanda para un dispositivo de comunicaciones móvil incluye un conductor común acoplado tanto con un primer brazo irradiador como con un segundo brazo irradiador. El conductor común incluye un puerto de alimentación para acoplar la antena con circuitos de comunicaciones en un dispositivo de comunicaciones móvil. En una realización, el primer brazo irradiador incluye una curva rellena-espacio. En otra realización, el primer brazo irradiador incluye una sección serpenteante que se extiende desde el conductor común en una primera dirección y una sección extendida contigua que se extiende desde la sección serpenteante en una segunda dirección.

Un dispositivo de comunicaciones móvil con una antena unipolar multibanda incluye una placa de circuitos, circuitos de comunicaciones y la antena unipolar multibanda. La placa de circuitos incluye un punto de alimentación de antena y un plano de base. Los circuitos de comunicaciones se acoplan con el punto de alimentación de la antena de la placa de circuitos. La antena unipolar multibanda incluye un conductor común, un primer brazo irradiador y un segundo brazo irradiador. El conductor común incluye un puerto de alimentación que está acoplado con el punto de alimentación de la antena de la placa de circuitos. El primer brazo irradiador está acoplado con el conductor común e incluye una curva rellena-espacio. El segundo brazo irradiador está acoplado con el conductor común. En una realización, la placa de circuitos está montada en un primer plano dentro del dispositivo de comunicaciones móvil y la antena unipolar multibanda está montada en un segundo plano dentro del dispositivo de comunicaciones móvil.

Algunos aspectos de la invención son los siguientes aspectos A1 a A34:

A1. Una antena unipolar multibanda para un dispositivo de comunicaciones móvil, que comprende:

un conductor común con un puerto de alimentación para acoplar la antena con circuitos en el dispositivo de comunicaciones móvil;

un primer brazo irradiador acoplado con el conductor común, incluyendo el primer brazo irradiador una curva rellena45 espacio; y un segundo brazo irradiador acoplado con el conductor común.

A2. La antena unipolar multibanda del aspecto A1, en la cual el primer brazo irradiador incluye adicionalmente una sección extendida que es contigua a la curva rellena-espacio. A3. La antena unipolar multibanda del aspecto A2, en la cual la curva rellena-espacio se extiende desde el puerto común de alimentación en una primera dirección y la sección extendida se extiende desde la curva rellena-espacio en una segunda dirección.

A4. La antena unipolar multibanda del aspecto A3, en la cual la primera dirección es paralela a la segunda dirección. A5. Una antena unipolar multibanda para un dispositivo de comunicaciones móvil, que comprende: un conductor común con un puerto de alimentación para acoplar la antena a circuitos en el dispositivo de comunicaciones móvil; un primer brazo irradiador acoplado con el conductor común y que tiene una sección serpenteante que se extiende desde el conductor común en una primera dirección, y una sección extendida contigua que se extiende desde la sección serpenteante en una segunda dirección; y un segundo brazo irradiador acoplado con el conductor común. A6. La antena unipolar multibanda del aspecto A5, en la cual la primera dirección es paralela a la segunda dirección. A7. La antena unipolar multibanda del aspecto A5, en la cual la sección serpenteante del primer brazo irradiador forma una curva rellena-espacio. A8. La antena unipolar multibanda de cualquiera de los aspectos A2 a A7, en la cual la sección extendida es lineal. A9. La antena unipolar multibanda de cualquiera de los aspectos A2 a A7, en la cual la sección extendida forma un arco. A10. La antena unipolar multibanda de cualquiera de los aspectos A2 a A7, en la cual la sección extendida incluye una parte poligonal.

A11. La antena unipolar multibanda de cualquiera de los aspectos A2 a A7, en la cual la sección extendida incluye una parte con un borde longitudinal arqueado. A12. La antena unipolar multibanda de cualquiera de los aspectos A1 a A11, en la cual el segundo brazo irradiador incluye una sección lineal adyacente al primer brazo irradiador. A13. La antena unipolar multibanda de cualquiera de los aspectos A1 a A12, en la cual la longitud total del primer brazo 25 irradiador es mayor que la longitud total del segundo brazo irradiador. A14. La antena unipolar multibanda del aspecto A13, en la cual la longitud total del primer brazo irradiador se selecciona para afinar el primer brazo irradiador a una primera banda de frecuencia y la longitud total del segundo brazo irradiador se selecciona para afinar el segundo brazo irradiador a una segunda banda de frecuencia. A15. La antena unipolar multibanda de cualquiera de los aspectos A1 a A14, en la cual la antena se fabrica sobre un sustrato. A16. La antena unipolar multibanda del aspecto A15, en la cual el sustrato es un material de película flexible. A17. La antena unipolar multibanda del aspecto A15, en la cual el sustrato es un material dieléctrico. A18. La antena unipolar multibanda de cualquiera de los aspectos A1 a A17, en la cual el dispositivo de comunicaciones móvil es un teléfono celular.

A19. La antena unipolar multibanda de cualquiera de los aspectos A1 o A17, en la cual el dispositivo de comunicaciones móvil es una agenda electrónica (PDA) . A20. La antena unipolar multibanda del aspecto A18, en la cual el dispositivo de comunicaciones móvil es un teléfono celular de tipo concha que incluye una bisagra, y en donde la antena está montada dentro del dispositivo de comunicación móvil adyacente a la bisagra del teléfono celular de tipo concha. 40 A21. Un dispositivo de comunicaciones móvil que comprende: una placa de circuitos con un punto de alimentación de antena y un plano de base; circuitos de comunicaciones acoplados con el punto de alimentación de antena de la placa de circuitos; y una antena unipolar multibanda con un conductor común que incluye un puerto de alimentación acoplado con el punto de alimentación de antena de la placa de circuitos, un primer brazo irradiador acoplado con el conductor común y que incluye una curva rellena-espacio, y un segundo brazo irradiador acoplado con el conductor común.

A22. El dispositivo de comunicaciones móvil del aspecto A21, en el cual la placa de circuitos está montada en un primer... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un teléfono celular (120) de tipo concha que comprende: una placa (124) de circuitos superior; una placa (122) de circuitos inferior que comprende un plano (106) de base, un punto (104) de alimentación; y circuitos (108) de comunicaciones, estando el punto (104) de alimentación acoplado con los circuitos (108) de comunicaciones; una antena (121, 30, 10, 50, 70, 80, 90, 93, 95, 97) unipolar multibanda asegurada a una estructura (111) de montaje; una bisagra (126) que conecta la placa (122) de circuitos inferior con la placa (124) de circuitos superior y que permite que la placa (124) de circuitos superior y la placa (122) de circuitos inferior se plieguen entre sí; una cubierta superior (128) que encierra la placa (124) de circuitos superior; y una cubierta inferior (130) que encierra la placa (122) de circuitos inferior y la antena (121) unipolar multibanda, en donde la antena unipolar multibanda (121, 30, 10, 50, 70, 80, 90, 93, 95, 97) comprende: un conductor común (16, 52) con un puerto (17, 62) de alimentación para acoplar la antena con los circuitos (108) de comunicaciones; un primer brazo irradiador (12, 54) acoplado con el conductor común y con una sección serpenteante (20, 32, 58, 72, 82, 92) que se extiende desde el conductor común en una primera dirección y una sección extendida contigua (22, 60) que se extiende desde la sección serpenteante en una segunda dirección; y un segundo brazo irradiador (14, 56) acoplado con el conductor común; en donde la antena unipolar multibanda está montada sobre la placa (122) de circuitos inferior adyacente a la bisagra (126) , de modo tal que la proyección ortogonal de la huella de la antena sobre el plano de la placa de circuitos inferior no interseque la metalización del plano de base en más del 50%; y en donde el punto (104) de alimentación está situado en una posición sobre la placa (122) de circuitos inferior, adyacente a una esquina del plano (106) de base.

2. El teléfono celular de tipo concha de la reivindicación 1, en el cual la primera dirección es paralela a la segunda dirección.

3. El teléfono celular de tipo concha de la reivindicación 1, en el cual la sección serpenteante del primer brazo irradiador está modelado como una curva rellena-espacio.

4. El teléfono celular de tipo concha de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual: la sección extendida es lineal (22) ; o la sección extendida forma un arco (60) ; o la sección extendida incluye una parte poligonal (94) ; o la sección extendida incluye una parte con un borde (96, 98) longitudinal arqueado.

5. El teléfono celular de tipo concha de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual el segundo brazo irradiador (14, 56) incluye tres partes lineales, y en el cual una de dichas tres partes lineales es adyacente al primer brazo irradiador.

6. El teléfono celular de tipo concha de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual la longitud total del primer brazo 35 (12, 54) irradiador es mayor que la longitud total del segundo brazo irradiador (14, 56) .

7. El teléfono celular de tipo concha de la reivindicación 6, en el cual la longitud total del primer brazo irradiador se selecciona para sintonizar el primer brazo irradiador con una primera banda de frecuencia y la longitud total del segundo brazo irradiador se selecciona para sintonizar el segundo brazo irradiador con una segunda banda de frecuencia.

8. El teléfono celular de tipo concha de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el cual la antena (121) está fabricada 40 sobre un sustrato (18) , y en el cual el sustrato, preferiblemente, es un material de película flexible o un material dieléctrico.

9. El teléfono celular de tipo concha de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el cual la placa (122) de circuitos inferior está montada sobre un primer plano dentro del teléfono celular de tipo concha, y la antena unipolar multibanda

está montada sobre un segundo plano dentro del teléfono celular de tipo concha.

10. El teléfono celular de tipo concha de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el cual un borde de la antena está lateralmente alineado con un borde de la placa de circuitos inferior.

11. El teléfono celular de tipo concha de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el cual la antena está desplazada 5 lateralmente con respecto al plano de base; y en el cual la magnitud del desplazamiento lateral entre la antena y el plano de base es tal que una proyección ortogonal de la huella de la antena sobre el plano de la placa de circuitos inferior no interseca el plano de base.

12. El teléfono celular de tipo concha de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el cual la antena unipolar multibanda funciona en una banda de frecuencia inferior y en una banda de frecuencia superior.

13. El teléfono celular de tipo concha de la reivindicación 12, en el cual la banda de frecuencia inferior es GSM (900 MHz) .

14. El teléfono celular de tipo concha de la reivindicación 12 o 13, en el cual la banda de frecuencia superior es GSM

(1.800 MHz) .

15. El teléfono celular de tipo concha de la reivindicación 12, en el cual la banda de frecuencia inferior es CDMA (800 MHZ) y la banda de frecuencia superior es CDMA / PCS (1.900 MHz) .

16. El teléfono celular de tipo concha de cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, en el cual la antena unipolar multibanda incluye un tercer brazo irradiador y funciona en tres bandas de frecuencia.

17. El teléfono celular de tipo concha de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en el cual la estructura (111) de montaje incluye una superficie plana (113) y al menos una sección protuberante (114) , y en el cual la estructura (111) de montaje está situada en el teléfono celular (120) de tipo concha, con la sección protuberante (114) extendida sobre la placa (122) de circuitos inferior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y estructura para un módulo de antena de RF, del 17 de Junio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método de fabricación de un módulo de antena de microondas , que comprende las siguientes etapas secuenciales: crear una estructura laminada laminando una pluralidad […]

DISPOSICIÓN DE ANTENA, del 2 de Abril de 2020, de MYSPHERA, S.L: Una disposición de antena para recibir y/o emitir señales de radiofrecuencia que incluye un primer elemento de antena y un segundo elemento de antena […]

Pequeña antena de cuadro de banda ancha para aplicaciones de campo cercano, del 4 de Diciembre de 2019, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Una antena de banda ancha , que comprende: una red de adaptación ; una capa conductora dispuesta en un primer sustrato […]

Elemento de conversión espectral para radiación electromagnética, del 4 de Diciembre de 2019, de OFFICE NATIONAL D'ETUDES ET DE RECHERCHES AEROSPATIALES: Elemento de conversión espectral para radiación electromagnética, que comprende: - un soporte bidimensional con zonas (ZP) yuxtapuestas que son asignadas respectivamente […]

Dispositivo de conexión, del 27 de Noviembre de 2019, de Saturn Licensing LLC: Dispositivo de conexión conectable a un cuerpo de pantalla de un receptor de televisión, que comprende: una unidad de recepción que recibe […]

Imagen de 'Medio de identificación del vehículo'Medio de identificación del vehículo, del 30 de Octubre de 2019, de Tönnjes ISI Patent Holding GmbH: Medio de identificación del vehículo, preferentemente matrícula del vehículo, con al menos una película eléctricamente conductora que está implementada al menos […]

Concentradores de datos inalámbricos para redes de datos de aeronaves, del 23 de Octubre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Aparato que comprende: un concentrador de datos inalámbrico configurado para funcionar dentro de una red de datos de una aeronave , incluyendo el […]

Dispositivo electrónico que comprende una antena, del 23 de Octubre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: una carcasa plegable que incluye: una primera parte de carcasa que incluye una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .