Alambre para afinar metal fundido y procedimiento correspondiente.

Procedimiento de afino de metal fundido, que comprende inyectar en metal fundido un alambre de afino que comprende una envuelta metálica que encapsula un núcleo de material de afino,

en el que el núcleo se sella dentro de la envuelta de una manera estanca a los fluidos, caracterizado porque el espesor de la envuelta es superior a 0,6 mm, la proporción de densidad aparente del material del núcleo está por encima del 95% del núcleo macizo teórico equivalente y el material de afino del núcleo comprende: calcio sustancialmente puro; o una aleación de calciosilicio, una aleación de ferro-titanio, una aleación de ferro-boro o cualquiera de sus combinaciones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/000293.

Solicitante: INJECTION ALLOYS HONG KONG LIMITED.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: ROOM 813, 8/F, HOLLYWOOD PLAZA, 610 NATHAN ROAD HONG KONG CHINA.

Inventor/es: STEKLY,Victor Colin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21C37/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21C FABRICACION DE CHAPAS, ALAMBRES, BARRAS, TUBOS, PERFILES METALICO O PRODUCTOS ANALOGOS SEMIACABADOS POR PROCEDIMIENTOS DISTINTOS AL LAMINADO; OPERACIONES AUXILIARES RELACIONADAS CON EL TRABAJO DE METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIA.B21C 37/00 Fabricación de chapas, barras, alambres, tubos, perfiles metálicos,o de productos análogos semiacabados, no prevista en otro lugar; Fabricación de tubos de forma particular. › de barras o hilos metálicos.
  • C21C7/00 QUIMICA; METALURGIA.C21 METALURGIA DEL HIERRO.C21C PROCESOS DEL HIERRO FUNDIDO, p. ej. AFINADO, FABRICACION DE HIERRO O ACERO DULCE; TRATAMIENTO DE LAS ALEACIONES FERROSAS EN ESTADO LIQUIDO. › Tratamiento en estado líquido de las aleaciones ferrosas, p. ej. de aceros, no cubiertos por los grupos C21C 1/00 - C21C 5/00 (tratamiento de metales líquidos durante el moldeo B22D 1/00, B22D 27/00).
  • C21C7/06 C21C […] › C21C 7/00 Tratamiento en estado líquido de las aleaciones ferrosas, p. ej. de aceros, no cubiertos por los grupos C21C 1/00 - C21C 5/00 (tratamiento de metales líquidos durante el moldeo B22D 1/00, B22D 27/00). › Deoxidación, p. ej. pasivado.

PDF original: ES-2382160_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Alambre para afinar metal fundido y procedimiento correspondiente.

La presente invención se refiere a un alambre para afinar metal fundido con aditivos, tales como material metálico y/o minerales, y a un procedimiento correspondiente destinado a afinar metal fundido, según los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 10. Se conoce un ejemplo de OELSCHLAGEL ET AL. "Tratamiento de acero con alambre Ferrokal", IRON AND STEEL INTERNATIONAL, vol. 54, no. 6, diciembre de 1981, páginas 323-330, publicado en Whitstable, GB.

Antes de colar un metal fundido, tal como acero fundido, pueden inyectarse cables de afino en las cubas de metal fundido, tal como el caldero de colada, crisol o artesa de colada continua, para dotar al metal de características mejoradas. La finalidad del alambre de afino es inyectar materiales de afino, tales como metales y/o minerales, encapsulados en la envuelta del alambre en el metal fundido en cantidades precisas y de una manera controlada cuando los materiales de afino presenta una alta afinidad al oxígeno o un bajo punto de fusión y/o de vapor, o una alta presión de vapor, o una baja solubilidad o una baja densidad en comparación con el metal fundido, o una combinación de estos factores. A este respecto, es importante conseguir un alto porcentaje de recuperación del material de afino definido como la proporción de la cantidad de material inyectado que permanece en el metal fundido dividida por la cantidad de material total inyectada.

En un procedimiento conocido para fabricar un alambre de afino, un fleje de acero se enrolla para formar una sección en U que se llena con material de afino en forma de polvo. Los dos bordes longitudinales de la sección de fleje en forma de U que se han doblado previamente a ese efecto, se enganchan después uno con otro. De esta manera, se forma un alambre de afino con una envuelta de acero que encapsula un núcleo de material de afino.

Otro procedimiento para fabricar un alambre de afino es igual que el de antes con la excepción de que el material de afino se introduce en la sección en forma de U como un alambre extruido macizo.

Los alambres de afino producidos por estos procedimientos conocidos tienen usualmente un espesor de envuelta en el intervalo comprendido entre 0, 2 mm y 0, 6 mm debido a restricciones de fabricación y de producto. Como resultado, el alambre puede deformarse fácilmente por la alta presión de los rodillos de apriete alimentadores utilizados para inyectar el alambre a través de un tubo de guiado en la cuba de metal fundido, requiriendo así tubos de guía con diámetros interiores comparativamente grandes que son perjudiciales para guiar el alambre de afino con precisión hacia dentro de la cuba.

Algunas veces, también el alambre de afino no es suficientemente rígido para penetrar en una superficie solidificada de escoria que flota sobre la superficie del metal fundido, tal como acero fundido, en la cuba.

Además, el cierre de tipo gancho para la envuelta de acero de los alambres mencionado anteriormente no permite el laminado o trefilado profundos de tales alambres hasta diámetros más pequeños, en cuyo caso el núcleo puede incluir cantidades excesivas e indeseables de aire que, durante el proceso de afino, son perjudiciales para la calidad del metal fundido, así como para la recuperación del material de núcleo. Además, el material de afino puede interactuar con componentes del aire u otros materiales, tales como humedad o agentes oxidantes, reduciendo así la vida en almacén del alambre.

Así, por ejemplo, la memoria de la patente GB 2 139 924 describe un aparato para producir un tubo lleno de polvo que comprende unos medios que incluyen un transportador de dosificación, un mezclador, un transportador y una boquilla para alimentar una cantidad dosificada de material en polvo a una sección de canal; y unos medios, por ejemplo rodillos de conformación o hileras de trefilado, y unos medios de soldadura para cerrar la sección de canal con el fin de formar un tubo lleno de polvo y reducir el tubo por rodillos de reducción o hileras de trefilado para compactar el polvo en él. Se modifica la cantidad de material en polvo suministrada a la sección de canal para mantener la fuerza requerida para reducir el tubo, dentro de límites especificados, por medios de control conectados a controladores de par y motores y al transportador de velocidad variable. El canal se conforma para fleje metálico por medio de rodillos 11.

La patente US nº 4.897.114 describe un aditivo que contiene nitrógeno para masas fundidas de acero a base de cianamida de calcio, en el que éste tiene la forma de un alambre de núcleo que comprende una envuelta metálica y cianamida de calcio finamente dividida como material de relleno.

Algunas de estas desventajas resultan parcialmente del hecho de que la envuelta de acero del alambre de afino es demasiado delgada y, en segundo lugar, de que el material de afino encapsulado no se sella dentro de la envuelta de una manera estanca a los fluidos.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un alambre de afino que supere o al menos reduzca sustancialmente las desventajas asociadas a los alambres de afino conocidos discutidos anteriormente.

Otro objeto de la invención es proporcionar un alambre de afino y un procedimiento asociado de fabricación, con un espesor de envuelta que sea mayor que los de los alambres de afino conocidos discutidos anteriormente, dando como resultado técnicas de fabricación mejoradas para afinar metales fundidos, particularmente acero fundido.

En consecuencia, un primer aspecto de la invención proporciona un procedimiento de afino de metal fundido, que comprende inyectar en metal fundido un alambre de afino que comprende una envuelta metálica que encapsula un núcleo de material de afino, en el que el núcleo se sella dentro de la envuelta de una manera estanca a los fluidos, y en el que el espesor de la envuelta es superior a 0, 6 mm, la proporción de densidad aparente del material del núcleo está por encima del 95% de la del núcleo macizo teórico equivalente y el material de afino del núcleo comprende:

calcio sustancialmente puro; o una aleación de calcio-silicio, una aleación de ferro-titanio, una aleación de ferro-boro o una cualquiera de las combinaciones.

En una forma de realización preferida, el espesor de la envuelta es de hasta 2, 0 mm.

Preferentemente, la envuelta metálica comprende acero. Más preferentemente, el acero es un acero bajo en carbono y bajo en silicio.

Preferentemente, la superficie de la envuelta es continua y generalmente lisa.

Preferentemente, el alambre de afino se inyecta en el metal fundido a través de un tubo de guiado.

Adicional o alternativamente, el alambre de afino se inyecta en el metal fundido utilizando rodillos de apriete.

Preferentemente, se hace que el alambre de afino penetre en cualquier escoria que flote sobre el metal fundido.

Preferentemente, el metal fundido es acero fundido.

De acuerdo con un segundo aspecto, la invención proporciona un alambre de afino de metal fundido que comprende una envuelta metálica que encapsula un núcleo de material de afino, en el que el núcleo está sellado dentro de la envuelta de una manera estanca a los fluidos, y en el que el espesor de la envuelta es superior a 0, 6 mm, la proporción de densidad aparente del material del núcleo está por encima del 95% de la del núcleo macizo teórico equivalente y el material de afino de núcleo comprende: calcio sustancialmente puro; o una aleación de calcio-silicio, una aleación de ferro-titanio, una aleación de ferro-boro o una cualquiera de sus combinaciones.

Preferentemente, el espesor de la envuelta es de hasta 2, 0 mm, frente a un espesor de envuelta máximo de 0, 6 mm para los alambres de afino previamente conocidos.

Además y debido a las envueltas más gruesas, se disminuyen los daños al alambre que pudieran ocurrir de otra manera con los alambres de afino conocidos por efecto de la alta presión de los rodillos de apriete que empuja el alambre a través de los tubos de guía hacia dentro de la cuba de metal fundido, mientras que el alambre, particularmente cuando tiene espesores de envuelta más altos, es suficientemente rígido para penetrar en la superficie solidificada de la escoria que flota sobre la superficie del metal fundido en la cuba.

Además, el alambre no tiende a fundirse arriba en las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de afino de metal fundido, que comprende inyectar en metal fundido un alambre de afino que comprende una envuelta metálica que encapsula un núcleo de material de afino, en el que el núcleo se sella dentro de la envuelta de una manera estanca a los fluidos, caracterizado porque el espesor de la envuelta es superior a 0, 6 mm, la proporción de densidad aparente del material del núcleo está por encima del 95% del núcleo macizo teórico equivalente y el material de afino del núcleo comprende: calcio sustancialmente puro; o una aleación de calciosilicio, una aleación de ferro-titanio, una aleación de ferro-boro o cualquiera de sus combinaciones.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el espesor de la envuelta es de hasta 2, 0 mm.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que la envuelta metálica comprende acero.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que el acero es un acero bajo en carbono y bajo en silicio. 15

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie de la envuelta es continua y generalmente lisa.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el alambre de afino se inyecta en el 20 metal fundido a través de un tubo de guiado.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el alambre de afino se inyecta en el metal fundido utilizando rodillos de apriete.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se hace penetrar el alambre de afino en cualquier escoria que flote sobre la superficie del metal fundido.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el metal fundido es acero fundido.

10. Alambre de afino de metal fundido que comprende una envuelta metálica que encapsula un núcleo de material de afino, en el que el núcleo está sellado dentro de la envuelta de una manera estanca a los fluidos, caracterizado porque el espesor de la envuelta es superior a 0, 6 mm, la proporción de densidad aparente del material del núcleo está por encima del 95% del núcleo macizo teórico equivalente y el material de afino del núcleo comprende: calcio sustancialmente puro; o una aleación de calcio-silicio, una aleación de ferro-titanio, una aleación de ferro-boro o cualquiera de sus combinaciones.

11. Alambre de afino según la reivindicación 10, en el que el espesor de la envuelta es de hasta 2, 0 mm.

12. Alambre de afino según la reivindicación 10 o la reivindicación 11, en el que la envuelta metálica comprende 40 acero.

13. Alambre de afino según la reivindicación 12, en el que el acero es un acero bajo en carbono y bajo en silicio.

14. Alambre de afino según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, en el que la envuelta metálica está realizada

45 en acero, el material del núcleo es polvo de calcio puro en polvo y el diámetro exterior del alambre es de 9, 0 mm, en el que el espesor de la envuelta es de 1, 0 mm, el alambre comprende 58 g de material de núcleo por metro de alambre y la proporción de densidad aparente es del 97% del núcleo macizo teórico equivalente.

15. Alambre de afino según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, en el que la envuelta metálica está realizada 50 en acero, el material del núcleo es polvo de calcio puro en polvo y el diámetro exterior del alambre es de 9, 0 mm, en el que el espesor de la envuelta es de 1, 5 mm, el alambre comprende 43 g de material de núcleo por metro de alambre y la proporción de densidad aparente es del 97% del núcleo macizo teórico equivalente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Acero inoxidable de alta resistencia con excelentes características de fatiga y el procedimiento de fabricación del mismo, del 24 de Junio de 2020, de Nippon Steel Stainless Steel Corporation: Una chapa de acero inoxidable: con un espesor de 20 a 500 μm; con una composición química que contiene, en términos de porcentaje en […]

Acero austenítico resistente al calor Cr-Mn-N y un procedimiento de fabricación del mismo, del 24 de Junio de 2020, de Tianjin New Wei San Industrial Co., Ltd: El acero austenítico resistente al calor Cr-Mn-N, que comprende, en porcentaje en peso: carbono 0,30% a 0,45%, silicio 0,80% a 1,50%, […]

Producción de ferroaleaciones, del 11 de Diciembre de 2019, de NEWSOUTH INNOVATIONS PTY LIMITED: Un procedimiento de producción de una ferroaleación, tal como acero, en un horno de arco eléctrico u otro horno metalúrgico adecuado que comprende […]

Imagen de 'Mejoras en la producción de ferroaleaciones'Mejoras en la producción de ferroaleaciones, del 28 de Agosto de 2019, de NEWSOUTH INNOVATIONS PTY LIMITED: Un método para producir una ferroaleación en un horno de arco eléctrico, comprendiendo el método las etapas de: (i) eliminar y separar el acero […]

Aparato y procedimiento de granulación de material fundido, del 5 de Junio de 2019, de Uvån Holding AB: Aparato para producir un material granulado que tenga un tamaño medio de al menos 5 mm mediante la desintegración de un líquido, comprendiendo el aparato: a) un tanque […]

Imagen de 'Alambre tubular para el tratamiento metalúrgico de un baño de…'Alambre tubular para el tratamiento metalúrgico de un baño de metal fundido y procedimiento correspondiente, del 29 de Mayo de 2019, de AFFIVAL: Alambre tubular destinado a introducirse en un baño de metal fundido para realizar un tratamiento metalúrgico, comprendiendo el alambre […]

Endoprótesis que contiene acero ferroso multifase, del 17 de Abril de 2019, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Una endoprótesis que comprende un acero ferroso de múltiples fases que comprende 16,0-18,0% en peso de cromo; 6,0-8,0% en peso de níquel; 0,8-1,2% en peso de tungsteno; […]

Procedimiento e instalación para la introducción de un alambre con núcleo en un baño de metal fundido, del 17 de Abril de 2019, de AFFIVAL: Procedimiento de introducción de un alambre con núcleo en un baño de metal fundido que consiste en extraer el alambre con núcleo de una bobina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .