AGENTE DE SORCIÓN, PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN Y UTILIZACIÓN.

Agente de sorción que contiene alcaloide, caracterizado porque contiene un componente de sorción que contiene lignocelulosa y por lo menos un alcaloide de isoquinolina,

preferentemente un alcaloide de benzofenantridina

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/009790.

Solicitante: NEUFELD, KLAUS
GRABHERR, HELMUT
WESTERKAMP, ARNOLD
.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: SATTELBACH 13 2532 HEILIGENKREUZ AUSTRIA.

Inventor/es: NEUFELD, KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Noviembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K1/015B
  • A01K1/015B4
  • A01N25/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › Polvos o granulados (A01N 25/26 tiene prioridad).
  • A61L9/014 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 9/00 Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00; depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34; sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16, F24F 8/20). › que contienen material absorbente, p. ej. carbón activado.
  • C05F17/00K2

Clasificación PCT:

  • A01K1/015 A01 […] › A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 1/00 Alojamientos de animales; Su equipo. › Revestimiento del suelo, p. ej. placas para pajazas.
  • A01N25/08 A01N 25/00 […] › que contienen sólidos como soportes o diluyentes.
  • A01N43/00 A01N […] › Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00).
  • A01N65/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, musgos, hongos pluricelulares o vegetales, o sus extractos (que contienen compuestos de composición determinada A01N 27/00 - A01N 59/00).
  • A61K31/473 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › condensadas en orto o en peri con sistemas carbocíclicos, p. ej. acridinas, fenantridinas.
  • C05F17/00 QUIMICA; METALURGIA.C05 FERTILIZANTES; SU FABRICACION.C05F FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C05B, C05C, p. ej. FERTILIZANTES A PARTIR DE DESECHOS O DESPERDICIOS. › Preparación de fertilizantes caracterizada por etapas de tratamiento biológico o bioquímico, p.ej. compostaje o fermentación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2374001_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Agente de sorción, procedimiento de fabricación y utilización.

La invención se refiere a agentes de sorción especiales, a su aplicación y utilización.

En los últimos tiempos, los materiales para lechos han adquirido una importancia creciente en la producción agropecuaria de animales de trabajo. La tendencia a una ganadería respetuosa con los animales condujo a que se explotasen cada vez más los animales en grupos o sobre el suelo. Las directivas que persiguen la protección de los animales han conducido también cada vez en mayor medida a que tenga cada vez mayor importancia la necesidad de la utilización de materiales para lechos adecuados y también en consonancia con la protección de los animales.

Hasta el momento, no se utilizaban o se usaban únicamente materiales para lechos económicos en la ganadería de animales de trabajo, tales como paja, serrín, aserrín o virutas de cepillado. Antes, era muy usual la utilización de follaje, lo que más tarde apenas dejo de utilizarse debido a que su obtención era muy intensiva en trabajo. Estos materiales se utilizaban y se utilizan asimismo en el ámbito de la cría de animales de recreo, en especial de caballos. En la cría de animales pequeños, tales como conejos, conejillos de indias, etc., se utilizan sobre todo materiales para lechos de virutas, paja, zurros de maíz, etc. A diferencia de ello, se utilizan en la cría de gatos domésticos para el llenado del llamado retrete de gatos sobre todo materiales que fijen los líquidos sobre la base de minerales de arcilla y otras sustancias minerales, si bien se utilizan también otros productos de madera, paja, zurros de maíz y otros materiales orgánicos.

Las desventajas de los materiales para lechos utilizados usualmente radican, sobre todo, en que no tienen una capacidad de fijar líquidos suficiente o duradera y en que los compuestos de nitrógeno evacuados por los animales (por ejemplo orina, ácido úrico) fermentan de forma microbiana y son convertidos, en parte, en gases dañinos volátiles (por ejemplo amoníaco, compuestos de azufre) . Este proceso de fermentación es tanto mayor cuanto mayores son el contenido en agua y la temperatura del medio. Los gases dañinos formados se consideran factores de predisposición para las enfermedades (en especial, del tracto respiratorio) y otros problemas en los animales considerados, como por ejemplo irritaciones de la piel y daños previos de la piel, que facilitan la penetración de microorganismos (bacterias, virus, hongos) . En el caso de ungulados y animales con garras, estos daños pueden conducir también a un daño del material córneo de la pezuña o la garra y ser, por consiguiente, el origen de enfermedades del aparato locomotor, las cuales pueden acabar en muchos casos de forma letal o pueden provocar, al menos, una reducción importante del rendimiento del animal.

Los procesos de fermentación en el material para lechos conducen además a una rápida multiplicación de microorganismos y con ello a una carga fuerte microbiana dañando las bacterias, hongos y sus toxinas, como resultado de ello, a través del aire del establo en forma de aerosol, la salud de los animales y del personal encargado de hacer las camas. Los gases nocivos (amoníaco, compuestos de azufre) formados, así como los microorganismos y las toxinas, que menoscaban el aire del establo, deben ser reducidos, mediante sistemas de aireación, hasta una concentración soportable. En invierno, el aire exterior fresco suministrado debe ser calentado. Todo esto conduce a un notable consumo de energía.

El material para lechos en el establo utilizado principalmente en el campo avícola son las virutas de madera. Estas deben ser distribuidas en una capa relativamente gruesa para conseguir, debido a sus propiedades físicas perores, un efecto relativamente eficaz. Esto conduce, en la época fría del año, a que el efecto de aislamiento de la capa de material para lechos conduzca a un desplazamiento del punto de rocío en la zona del suelo del establo en el material para lechos, lo cual conduce a que el lecho se continúe humedeciendo debido a la formación de condensación.

Además muchos de los materiales usuales para lechos tienen, debido a su estructura y sus propiedades físicas así como debido al hecho de que están contaminados ya per se de forma microbiana, otras desventajas notables, que son el efecto dañino de las virutas de madera de canto afilado sobre la piel de pulpejo muy sensible de las aves jóvenes, la insuficiente capacidad de fijación de líquidos de las virutas de madera y la paja y la contaminación, frecuentemente en un grado elevado, de la paja con hongos y toxinas fúngicas. A causa de estas propiedades insuficientes y del efecto negativo en ciertos animales, por ejemplo el pavo, existe la aspiración por parte del legislador de reducir, por motivos de protección de los animales, en determinadas áreas de la producción el número de animales por unidad de superficie. Esto conduciría, consecuentemente, para el granjero a un notable encarecimiento del proceso de producción y para el consumidor a un encarecimiento de los productos ganaderos.

Además, en el caso de todos estos materiales es necesaria una utilización de trabajo muy intensiva dado que, a causa de las propiedades físicas desfavorables, hay que volver a hacer el lecho con frecuencia, lo que representa una intranquilidad para los animales y una carga de trabajo adicional para el granjero. Como consecuencia adicional, se forman grandes cantidades de material para lechos, el cual está parcialmente muy compostado y por consiguiente representa un problema económico notable para su eliminación.

Se desarrollaron diferentes materiales para lechos, los cuales debían compensar más o menos las desventajas mencionadas. Así se describe, en la patente US nº 6.435.135 un material para lechos para aves hechos de fibras de

madera comprimidas. En la patente US nº 6.837.181 se mencionada un material para lechos para animales de partículas de madera de madera de pino piñonero y de álamos. En la patente US nº 5.271.355, se menciona la utilización de madera de álamo en combinación con turba. En la patente US nº 5.542.374, se describe una combinación de arcilla y madera de cedro. En la patente US nº 5.884.584 se menciona un material para lechos de animales a partir de una combinación de madera de pino piñonero, alfalfa y madera de álamo.

Desde el punto de vista técnico es posible la utilización de diferentes materias aditivas las cuales, por una parte, inhiben la actividad de la urea y, por la otra, reducen la actividad microbiana del agente para lechos. La mayoría de los medios conocidos son, sin embargo, de naturaleza química y no se pueden utilizar por ello por regla general en el ámbito de la cría de animales de trabajo. Por ello tiene una gran importancia que todos los componentes y sustancia activas que se utilizan en la zona de los lechos para animales de trabajo, sean inofensivos desde el punto de vista de la legislación sobre alimentos para animales.

La invención propone un agente de sorción mejorado, que contiene alcaloide, que contiene un componente de sorción que contiene lignocelulosa y por lo menos un alcaloide de isoquinolina, preferentemente por lo menos un alcaloide de benzofenantridina.

Los alcaloides de isoquinolina pueden estar contenidos en forma de materiales vegetales, tales como rizomas, hojas, tallos o similares. Para la presente invención se pueden utilizar, por ejemplo, materiales vegetales de papaveráceas. Como plantas especialmente preferidas se pueden mencionar por ejemplo Sanguinaria canadensis, Macleaya cordata, Chelidonium majus, Hydrastis canadensis, etc. Las papaveráceas contienen alcaloides de isoquinolina, en especial alcaloides de benzofenantridina como, por ejemplo, sanguinarina y queleritrina.

Según la invención, pueden estar contenidos también extractos de materiales vegetales como, por ejemplo, Sanguinaria canadensis, Macleaya cordata o de otras papaveráceas. Según una forma de realización preferida de la invención, se utilizan extractos de Macleaya cordata.

Los extractos de materiales vegetales adecuados según la invención se pueden obtener de acuerdo con cualquier procedimiento de extracción conocido como, por ejemplo, extracción acuosa, extracción alcohólica, extracción con CO2 y similares.

Según la invención pueden estar contenidas en el agente de sorción también sales o derivados de alcaloides de isoquinolina aislados o sus análogos sintéticos.

El agente de sorción según la invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente de sorción que contiene alcaloide, caracterizado porque contiene un componente de sorción que contiene lignocelulosa y por lo menos un alcaloide de isoquinolina, preferentemente un alcaloide de benzofenantridina.

2. Agente de sorción que contiene alcaloide según la reivindicación 1, caracterizado porque los alcaloides de isoquinolina están contenidos en forma de materiales vegetales, como rizomas, hojas, tallos o como extractos de materiales vegetales de este tipo o como sales o derivados de alcaloides de isoquinolina aislados o en forma de análogos sintéticos.

3. Agente de sorción que contiene alcaloide según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los alcaloides de isoquinolina están contenidos en forma de materiales vegetales y/o en forma de extractos de materiales vegetales de paraveráceas, seleccionados preferentemente de entre el grupo constituido por la Sanguinaria canadensis, Macleaya cordata, Chelidonium majus, Hydrastis canadensis y sus mezclas.

4. Agente de sorción que contiene alcaloide según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque contiene sanguinarina y queleritrina.

5. Agente de sorción que contiene alcaloide según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque contiene la sanguinarina en una cantidad comprendida entre 0, 001 y 1.500 ppm, preferentemente entre 0, 02 y 250 ppm.

6. Agente de sorción que contiene alcaloide según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el componente de sorción contiene material de lignocelulosa no procesado o procesado.

7. Agente de sorción que contiene alcaloide según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el material que contiene lignocelulosa se ha seleccionado de entre el grupo constituido por maderas blandas, maderas duras, cortezas de maderas blandas, cortezas de maderas duras y sus mezclas.

8. Agente de sorción que contiene alcaloide según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el componente de sorción contiene maderas de especies de conífera, seleccionadas preferentemente de entre el grupo constituido por la madera de abeto rojo, de pino, de alerce o sus mezclas.

9. Agente de sorción que contiene alcaloide según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el componente de sorción contiene cortezas de especies de pino.

10. Procedimiento para la fabricación de un agente de sorción que contiene alcaloide según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque presenta las etapas siguientes:

(a) limpieza y secado del componente de sorción,

(b) trituración del componente de sorción, en su caso, separación mediante cribado hasta un tamaño inferior a 10 mm, preferentemente inferior a 1, 6 mm,

(c) fabricación de un producto intermedio mediante la mezcla del componente de sorción obtenido en la etapa (b) con material vegetal que contiene alcaloide de isoquinolina o mediante rociado encima de un extracto que contiene alcaloide de isoquinolina sobre el componente de sorción obtenido en la etapa (b) ,

(d) compactación del producto intermedio obtenido en la etapa (c) y, a continuación, desmenuzado hasta una granulometría comprendida entre 0, 001 y 35 mm, preferentemente entre 0, 05 y 10 mm.

11. Procedimiento de fabricación de un agente de sorción que contiene alcaloide según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque presenta las etapas siguientes:

(a) limpieza y secado del componente de sorción,

(b) trituración del componente de sorción, en su caso, separación mediante cribado hasta un tamaño inferior a 10 mm, preferentemente inferior a 1, 6 mm,

(c) compactación del producto obtenido en la etapa (b) y, a continuación, desmenuzado hasta una granulometría comprendida entre 0, 001 y 35 mm, preferentemente entre 0, 05 y 10 mm,

(d) rociado de un extracto que contiene alcaloide de isoquinolina sobre el componente de sorción.

12. Lecho para una jaula, un lugar de reposo, un box de cuadra, etc. para un animal de trabajo, doméstico o de recreo, caracterizado porque contiene un agente de sorción que contiene alcaloide según una de las reivindicaciones 1 a 9.

13. Lecho según la reivindicación 12, caracterizado porque contiene sanguinaria en una cantidad comprendida entre 0, 001 y 1.500 ppm.

14. Utilización de un agente de sorción que contiene alcaloide según una de las reivindicaciones 1 a 9 para la fabricación de un lecho para la curación, la mitigación o la profilaxis de enfermedades de la piel de pulpejo, de los cascos o de las garras de animales de trabajo, domésticos o de recreo.

15. Agente de fijación de olores y líquidos para recipientes de recogida de residuos biológicos, caracterizado porque 10 está presente un agente de sorción que contiene alcaloide según una de las reivindicaciones 1 a 9.

16. Agente de fijación de olores y líquidos según la reivindicación 15, caracterizado porque contiene sanguinarina en una cantidad comprendida entre 0, 001 y 1.500 ppm.

17. Utilización de un agente de fijación de olores y líquidos según la reivindicación 15 ó 16 para reducir o evitar el crecimiento microbiano en el recipiente de residuos biológicos.


 

Patentes similares o relacionadas:

EQUIPO DE DEPURACIÓN DE AIRE, del 26 de Marzo de 2020, de GINSA ELECTRONIC, S.L: Equipo autónomo integrado de depuración de aire que comprende unos medios de succión de aire contaminado, conduciéndolo por el interior del equipo de depuración […]

Método para producir medios de filtración que tienen un reactivo químico, del 26 de Marzo de 2019, de AAF-MCQUAY INC.: Un método para producir un medio de filtración que tiene un reactivo químico que comprende las etapas de: mezclar H2O, KMnO4, y al menos una sal que […]

Recambio antihumedad con propiedades desodorizantes e higienizantes, del 31 de Julio de 2018, de BOLASECA, S.A.: La invención se refiere a los recambios antihumedad basados en sal higroscópica de las del tipo que se utiliza para absorber la humedad en ambientes […]

Composición para el control de los malos olores que tiene un catalizador ácido y métodos de la misma, del 21 de Junio de 2017, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el control de los malos olores que comprende: al menos un aldehído volátil; un catalizador ácido, caracterizada por que dicho catalizador […]

Dispositivo y procedimiento de reducción de malos olores para contenedores de basura, del 24 de Febrero de 2017, de LEIRA MARTÍNEZ, José Antonio: Dispositivo y procedimiento de reducción de malos olores para contenedores de basura convencionales a los que se modifica, primero su tapa superior, adosando unos paneles fotovoltaicos […]

3-metil-benzofuran-5-ol y su uso en composiciones de perfume, del 8 de Junio de 2016, de INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC.: Método de mejora, potenciación o modificación de una formulación de fragancia a través de la adición de una cantidad olfatoria aceptable de 3-metil-benzofuran-5-ol.

Filtro de aire para la eliminación de contaminantes del aire de una corriente de aire, del 13 de Abril de 2016, de NOVOMATIC AG: Filtro de aire para la eliminación de materiales contaminantes de una corriente de aire, que comprende un dispositivo de filtrado el cual incluye […]

FILTRO ECOLÓGICO PARA ACONDICIONAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE CADÁVERES, RESTOS HUMANOS Y RESTOS CADAVÉRICOS, del 8 de Octubre de 2015, de CONSERFIL NATURE S.L: Filtro ecológico formado por arcillas y carbones activos puros no vegetales, mezclados dentro de una bolsa de tejido orgánico y biodegradable, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .