Agente de coloración y/o de decoloración de las fibras queratínicas en dos partes, que coprenden un cuerpo graso y un agente secuestrante.

Agente de coloración y/o de decoloración de las fibras queratínicas,

constituido por:

- una primera composición (A) que comprende uno o varios agentes alcalinizantes, y

- una segunda composición (B) que comprende uno o varios agentes oxidantes,

comprendiendo una al menos de las dos composiciones (A) y (B) uno o varios cuerpos grasos que no contienenninguna función de ácido carboxílico, representando la cantidad total de dichos cuerpos grasos en la mezcla de lascomposiciones (A) y (B) al menos el 20% en peso, con respecto al peso total de dicha mezcla, y

comprendiendo una al menos de las dos composiciones (A) y (B) uno o varios agentes secuestrantes de fórmula (I)siguiente:

en la que:

p es un número entero que tiene el valor 0 ó 1,

n y m son unos números enteros que tienen el valor, independientemente entre sí, 0, 1 ó 2, teniendo la suma n + mal menos el valor 1,

R1, R2, R3 y R4 representan, independientemente entre sí, un átomo de hidrógeno, un grupo -CH2CO2M1, o un grupo-CH(CO2M2)(CH2CO2M3),

Y representa un grupo NCH2CO2M4,

M1 a M4 designan, independientemente entre sí, un átomo de hidrógeno, un catión procedente de un metal alcalinoo de un metal alcalinotérreo, un catión procedente de una amina orgánica opcionalmente hidroxilada, o un catiónamonio,

con la condición de que si p tiene el valor 0, entonces R1 y R3 representan ambos un átomo de hidrógeno, y R2 y R4representan ambos un grupo -CH(CO2M2)(CH2CO2M3), y

si p tiene el valor 1, entonces n y m tienen cada uno al menos el valor 1.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10194754.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: GOGET,CAROLINE, DECONINCK,GAUTIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Peróxidos; Oxígeno; Ozono.
  • A61K8/31 A61K 8/00 […] › Hidrocarburos.
  • A61K8/41 A61K 8/00 […] › Aminas.
  • A61K8/44 A61K 8/00 […] › ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados.
  • A61Q5/08 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para decolorar el cabello o el vello.
  • A61Q5/10 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.

PDF original: ES-2388592_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Agente de coloración y/o de decoloración de las fibras queratínicas en dos partes, que comprende un cuerpo graso y un agente secuestrante.

La presente invención se refiere a un agente en dos partes, destinado a la coloración y/o decoloración de las fibras queratínicas, en particular de las fibras queratínicas humanas tales como el cabello.

Más precisamente, la presente invención tiene por objeto un agente de coloración y/o de decoloración de las fibras queratínicas, constituido de una primera composición (A) que contiene uno o varios agentes alcalinizantes y, opcionalmente, uno o varios colorantes, y de una segunda composición (B) que contiene uno o varios agentes oxidantes, comprendiendo al menos una de las dos composiciones (A) y (B) uno o varios cuerpos grasos que no contienen la función ácido carboxílico, y uno o varios agentes secuestrantes particulares.

La presente invención se refiere también a un dispositivo de varios compartimientos, que contiene el agente de coloración y/o de decoloración según la invención.

La presente invención tiene finalmente por objeto un procedimiento de coloración y/o decoloración de las fibras queratínicas, aplicando el agente según la invención.

Desde hace mucho tiempo, numerosas personas tratan de modificar el color de su cabello, y en particular de decolorarlo, o al contrario de colorearlo, por ejemplo con el fin de ocultar sus canas.

Para colorear las fibras queratínicas humanas, se han desarrollado esencialmente dos tipos de coloraciones.

El primer tipo de coloración es la coloración denominada permanente o por oxidación, que aplica unas composiciones tintóreas que contienen unos precursores de colorante por oxidación, denominados generalmente bases de oxidación. Estas bases de oxidación son unos compuestos incoloros o débilmente coloreados que, asociados a productos oxidantes, pueden dar lugar, a través de un proceso de condensación oxidativa, a compuestos coloreados.

Se sabe también que se puede hacer variar los matices obtenidos con estas bases de oxidación asociándolos con unos acopladores o modificadores de coloración. La variedad de las moléculas que participan en las bases de oxidación y en los acopladores permite la obtención de una rica gama de colores.

El segundo tipo de coloración es la coloración denominada semi-permanente o coloración directa, que consiste en aplicar sobre las fibras queratínicas unos colorantes directos que son unas moléculas coloreadas y unos colorantes que tienen una afinidad por dichas fibras, dejándolas reposar, y después aclarándolas.

Con el fin de realizar estas coloraciones, los colorantes directos generalmente empleados se seleccionan entre los colorantes directos nitrados bencénicos, antraquinónicos, nitropiridínicos, azoicos, xanténicos, acridínicos, azínicos o triarilmetánicos.

Este tipo de procedimiento no necesita el uso de un agente oxidante para desarrollar la coloración. Sin embargo, es posible aplicar tal agente, con el fin de obtener un efecto de aclaramiento con la coloración. Se habla entonces de una coloración directa o semi-permanente en condiciones aclarantes.

Los procedimientos de coloración permanente o semi-permanente en condiciones aclarantes necesitan por lo tanto emplear, con la composición tintórea, una composición acuosa que comprende al menos un agente oxidante, en condición de pH alcalino en la gran mayoría de los casos.

Los procedimientos convencionales de decoloración de las fibras queratínicas humanas consisten en aplicar una composición acuosa que comprende al menos un agente oxidante en unas condiciones de pH generalmente alcalino. Este agente oxidante tiene como función degradar la melanina del cabello, lo que, en función de la naturaleza del agente oxidante presente, conduce a un aclaramiento más o menos acentuado de las fibras. Así, para un aclaramiento relativamente bajo, el agente oxidante es generalmente el peróxido de hidrógeno. Cuando se busca un mayor aclaramiento, se aplican habitualmente unas sales peroxigenadas, tales como por ejemplo unos persulfatos, en presencia de peróxido de hidrógeno.

Una de las dificultades encontradas durante la aplicación de los procedimientos de coloración y de decoloración de la técnica anterior es el hecho de que se aplican en unas condiciones alcalinas.

Con el fin de mejorar los rendimientos de los procedimientos de coloración y/o de decoloración de las fibras queratínicas humanas, y de limitar las molestias relacionadas al empleo de agentes alcalinos y de agentes oxidantes, se ha propuesto emplear en las composiciones tintóreas una cantidad sustancial de uno o varios cuerpos grasos.

Sin embargo, durante la mezcla enriquecida en cuerpos grasos, de una composición que comprende un agente alcalino y de una composición que comprende un agente oxidante, se produce una inflamación de la mezcla relacionado a una liberación de oxígeno.

Este fenómeno es aún más molesto cuando la mezcla de los componentes se realiza justo antes de la aplicación sobre las fibras: la inflamación progresiva de la mezcla a lo largo del tiempo dificulta su aplicación sobre las fibras, y hace menos precisa esta aplicación. Esto puede generar asimismo una mala homogeneidad de la coloración y/o de la decoloración.

La solicitante ha descubierto ahora que el empleo de ciertos agentes secuestrantes particulares permite reducir este fenómeno de inflado, y obtener una mezcla que evoluciona poco a lo largo del tiempo, incluso durante su aplicación sobre las fibras queratínicas.

La presente invención tiene pues, por objeto un agente de coloración y/o de decoloración de las fibras queratínicas, constituido por:

- una primera composición (A) que comprende uno o varios agentes alcalinizantes, y

- una segunda composición (B) que comprende uno o varios agentes oxidantes,

comprendiendo una al menos de las dos composiciones (A) y (B) uno o varios cuerpos grasos que no contienen la función ácido carboxílico, representando la cantidad total de dichos cuerpos grasos en la mezcla de las composiciones (A) y (B) al menos el 20% en peso, con respecto al peso total de dicha mezcla, y

comprendiendo una al menos de las dos composiciones (A) y (B) uno o varios agentes secuestrantes de fórmula (I) siguiente:

en la que: p es un número entero que tiene el valor 0 ó 1, n y m son unos números enteros que tienen el valor, independientemente entre sí, 0, 1 ó 2, teniendo la suma n + m

al menos el valor 1,

R1, R2, R3 y R4 representan, independientemente entre sí, un átomo de hidrógeno, un grupo -CH2CO2M1, o un grupo -CH (CO2M2) (CH2CO2M3) , Y representa un grupo NHC2CO2M4, M1 a M4 designan, independientemente entre sí, un átomo de hidrógeno, un catión procedente de un metal alcalino

o de un metal alcalinotérreo, un catión procedente de una amina orgánica opcionalmente hidroxilada, o un catión de amonio,

con la condición de que si p tiene el valor 0, entonces R1 y R3 representen ambos un átomo de hidrógeno, y R2 y R4 representen ambos un grupo -CH (CO2M2) (CH2CO2M3) , y

si p tiene el valor 1, entonces n y m tienen cada uno al menos el valor 1.

Cuando el agente según la invención se destina a la coloración de las fibras queratínicas, la composición (A) comprende además uno o varios colorantes de oxidación y/o uno o varios colorantes directos.

A la inversa, cuando el agente según la invención se destina sólo a la decoloración de las fibras queratínicas, las composiciones (A) y (B) no comprenden un colorante directo ni un colorante por oxidación (bases y acopladores) o bien, si están presentes, su cantidad total no supera los 0, 005% en peso con respecto al peso de cada composición. En efecto, con tal cantidad, sólo la composición estaría teñida, es decir que no se observaría ningún efecto de coloración de las fibras queratínicas.

El agente de coloración y/o de decoloración según la presente invención no evoluciona, o evoluciona poco a lo largo del tiempo durante la mezcla de las dos composiciones (A) y (B) , o de la aplicación secuencial de estas dos

composiciones sobre las fibras queratínicas. Presenta así una facilidad de aplicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente de coloración y/o de decoloración de las fibras queratínicas, constituido por: -una primera composición (A) que comprende uno o varios agentes alcalinizantes, y -una segunda composición (B) que comprende uno o varios agentes oxidantes, comprendiendo una al menos de las dos composiciones (A) y (B) uno o varios cuerpos grasos que no contienen

ninguna función de ácido carboxílico, representando la cantidad total de dichos cuerpos grasos en la mezcla de las

composiciones (A) y (B) al menos el 20% en peso, con respecto al peso total de dicha mezcla, y comprendiendo una al menos de las dos composiciones (A) y (B) uno o varios agentes secuestrantes de fórmula (I) siguiente:

en la que: p es un número entero que tiene el valor 0 ó 1, n y m son unos números enteros que tienen el valor, independientemente entre sí, 0, 1 ó 2, teniendo la suma n + m

al menos el valor 1,

R1, R2, R3 y R4 representan, independientemente entre sí, un átomo de hidrógeno, un grupo -CH2CO2M1, o un grupo -CH (CO2M2) (CH2CO2M3) , Y representa un grupo NCH2CO2M4, M1 a M4 designan, independientemente entre sí, un átomo de hidrógeno, un catión procedente de un metal alcalino

o de un metal alcalinotérreo, un catión procedente de una amina orgánica opcionalmente hidroxilada, o un catión amonio,

con la condición de que si p tiene el valor 0, entonces R1 y R3 representan ambos un átomo de hidrógeno, y R2 y R4 representan ambos un grupo -CH (CO2M2) (CH2CO2M3) , y

si p tiene el valor 1, entonces n y m tienen cada uno al menos el valor 1.

2. Agente según la reivindicación 1, caracterizado porque el agente alcalinizante se selecciona entre el amoniaco, los carbonatos alcalinos, las alcanolaminas así como sus derivados, los hidróxidos de sodio o de potasio, y los compuestos de fórmula (II) siguiente:

en la que W es un resto alquileno de C1-C6 opcionalmente sustituido con un grupo hidroxilo o un radical alquilo de C1-C6; Rx, Ry, Rz y Rt, idénticos o diferentes, representan un átomo de hidrógeno, un radical alquilo de C1-C6, hidroxialquilo de C1-C6, o aminoalquilo de C1-C6;

y está preferiblemente seleccionado entre las alcanolaminas.

3. Agente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el agente oxidante se selecciona entre el peróxido de hidrógeno, el peróxido de urea, los bromatos o ferricianuros de metales alcalinos, las sales peroxigenadas como por ejemplo los persulfatos, los perboratos y los percarbonatos de metales alcalinos o alcalinotérreos, las enzimas de oxidorreducción tales como las lacasas, las peroxidasas y las oxidorreductasas de 2 electrones opcionalmente en presencia de su donante o cofactor respectivo; y es preferiblemente el peróxido de hidrógeno.

4. Agente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en la fórmula (I) , M1 a M4 son idénticos y designan un catión de sodio o un catión de potasio.

5. Agente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el agente secuestrante de fórmula (I) se selecciona entre:

- el ácido dietilentriamina pentaacético (DTPA) y sus sales,

- el ácido etilendiamina disuccínico (EDDS) y sus sales, siendo preferidas las sales de metales alcalinos de estos dos compuestos.

6. Agente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cantidad total de agente secuestrante de fórmula (I) en la mezcla de las dos composiciones (A) y (B) oscila del 0, 001 al 10% en peso, preferiblemente del 0, 01 al 5% en peso, y mejor aún del 0, 05 al 1% en peso, con respecto al peso total de dicha mezcla, siendo estos porcentajes en peso expresados con relación a la forma ácida del o de los compuestos de fórmula (I) .

7. Agente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cantidad total de cuerpo graso que no contiene ninguna función de ácido carboxílico en la mezcla de las composiciones (A) y (B) representa al menos el 25% en peso, y preferiblemente al menos el 30% en peso, con respecto al peso total de dicha mezcla.

8. Agente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el o los cuerpos grasos que no contienen ninguna función de ácido carboxílico se seleccionan entre los alcanos inferiores de C6-C16, los aceites no siliconados de origen mineral, vegetal, animal, o sintético, los alcoholes grasos, los ésteres de ácido graso, los ésteres de alcohol graso, las ceras no siliconadas y las siliconas.

9. Agente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el o los cuerpos grasos que no contienen ninguna función de ácido carboxílico son unos compuestos líquidos a la temperatura de 25ºC y a presión atmosférica, y se seleccionan preferiblemente entre el aceite de vaselina, los polidecenos, los ésteres de ácidos grasos y/o de alcoholes grasos líquidos, y sus mezclas, y más preferiblemente el aceite de vaselina.

10. Agente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la composición (A) comprende además uno o varios colorantes de oxidación, seleccionados entre las bases de oxidación, opcionalmente combinada (s) con uno o varios acopladores, y/o uno o varios colorantes directos.

11. Agente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque las composiciones (A) y (B) no comprenden ningún colorante directo ni colorante de oxidación (bases y acopladores) o bien, si están presentes, su cantidad total no supera el 0, 005% en peso con respecto al peso total de cada composición.

12. Agente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la composición (A) se presenta en forma de una emulsión de aceite en agua, o de una emulsión de agua en aceite.

13. Procedimiento de coloración y/o de decoloración de las fibras queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas fibras, secas o húmedas, sucesivamente y sin aclarado intermedio, de las composiciones (A) y después (B) tal como se definen en cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

14. Procedimiento de coloración y/o de decoloración de las fibras queratínicas, que comprende la aplicación del agente tal como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 sobre dichas fibras, secas o húmedas, mezclando de manera extemporánea las composiciones (A) y (B) , y después aplicando esta mezcla sobre dichas fibras.

15. Dispositivo de varios compartimientos o "kit" de coloración y/o de decoloración, constituido de un primer compartimiento que contiene una composición (A) , y de un segundo compartimiento que contiene una composición (B) , siendo las composiciones (A) y (B) tal como se definen en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de tinción por oxidación que usa un sustrato que posee al menos un tinte de oxidación y una composición acuosa, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la tinción por oxidación de fibras queratínicas, en particular fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que consiste en i) poner en […]

Colorantes de sulfuro de estirilo, del 20 de Mayo de 2020, de BASF SE: Colorantes de sulfuro de estirilo de la formula **(Ver fórmula)**

Composición de teñido que comprende un policondensado de óxido de etileno y óxido de propileno, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo que tiene dos o más compartimentos, o "kit", para teñir fibras de queratina, y en particular fibras de queratina humanas tales como el pelo, en el que un primer […]

Composición de tinte en polvo para el cabello, del 8 de Abril de 2020, de Hoyu Co., Ltd: Una composición de tinte en polvo para el cabello caracterizada por los siguientes componentes (A) a (C): A) Percarbonato de sodio cuyo contenido es de 1,8 […]

Composición que comprende un colorante hidrófobo, un agente alcalino orgánico y/o mineral particular, un compuesto particular (I) y un compuesto orgánico particular (II), y su utilización en coloración, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición tintórea que comprende: - uno o varios colorantes directos hidrófobos de logP superior o igual a 2, seleccionados de entre los colorantes […]

Nueva base de oxidación derivada de 1-hexil-4,5-diaminopirazol, composición que la contiene y su uso en tintes de oxidación de fibras de queratina, del 11 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Compuesto de la fórmula (I) que sigue: **(Ver fórmula)** y también sus sales de adición con ácidos orgánicos o minerales, sus tautómeros y sus solvatos, […]

Procedimiento de teñido del cabello que usa al menos un tinte, una sal de titanio y un polímero espesante aniónico, del 26 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para teñir fibras queratínicas en el que dichas fibras se tratan, en una o más etapas, con una o más composiciones cosméticas […]

Composición de tintura para el pelo, del 22 de Enero de 2020, de BASF SE: Composición de tintura para el pelo que comprende (a) un tinte de fórmula **(Ver fórmula)** (b) al menos un tinte seleccionado de los compuestos de fórmulas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .