ADAPTADOR CON BALASTRO ELECTRONICO PARA TUBOS FLUORESCENTES.

1. Adaptador con balastro electrónico para tubos fluorescentes que siendo de los que adaptan la longitud de las luminarias existentes de los tubos tipo T8,

T10 y T12 a las longitudes más cortas de los tubos T5, está caracterizado por presentar un tubo de policarbonato que contiene en su interior un balastro electrónico en posición longitudinal oculto en la parte posterior tras la lámina reflectora, una lámina reflectora y un tubo fluorescente tipo T5.

2. Adaptador con balastro electrónico para tubos fluorescentes, según la reivindicación primera, que se caracteriza porque la posición longitudinal de el balastro electrónico, deja libres los extremos del tubo de policarbonato.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101168.

Solicitante: TORROJA CORREOSO, GERARDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORROJA CORREOSO,GERARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V21/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras.

Descripción:

Adaptador con balastro electrónico para tubos fluorescentes.

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un adaptador que permite la utilización de los tubos fluorescentes tipo T5 en las luminarias existentes de para los tubos tipo T8, T10 y T12.

Antecedentes de la invención

La utilización de tubos fluorescentes está muy generalizada desde hace mucho tiempo, estos tubos han ido evolucionando y desde los tubos tipo T12 de mayor diámetro se ha pasado a los T8 de menor diámetro, que reducen el vidrio y los gases, estos tipos de tubo mantenían la misma longitud estándar.

La aparición de los tubos tipo T5 de menor diámetro que los anteriores, presenta además otra serie de modificaciones como son conectores diferentes y una menor longitud que los tubos anteriores, por este motivo los tubos tipo T5 no pueden utilizarse en las luminarias existentes de los tubos anteriores, esto provoca que para sustituir los tubos tradicionales por tubos T5 de menor consumo y menos contaminantes, también se han de sustituir las luminarias en las que se alojan.

Existen adaptadores para solucionar este problema como el descrito en la patente europea n° de solicitud 00901837.6, pero que difiere en mucho de la invención descrita en esta memoria, ya que entre otras cosas presenta una disposición que imposibilita su uso en luminarias con poco espacio para el alojamiento de los tubos.

Descripción de la invención

La invención descrita está compuesta por un tubo de policarbonato, que en sus extremos presenta unas tapas conectoras que se adaptan a las luminarias existentes de los tipos anteriores T8, T10 y T12.

En el interior del tubo de policarbonato, se alojan un balastro electrónico longitudinal, una pantalla reflectora flexible, un tubo fluorescente tipo T5 y dos piezas de fijación del tubo fluorescente para evitar su giro.

El balastro electrónico que sustituye a los anteriores cebadores y reactancias, esta dispuesto dentro del tubo de policarbonato, de forma longitudinal paralelo al tubo y por detrás de la pantalla reflectora, dejando libre los extremos lo que permite una fácil sustitución del tubo fluorescente una vez fundido.

El tubo de policarbonato, en caso de rotura del tubo fluorescente interno, tanto el gas, como el mercurio y el cristal quedan encapsulados, evitando posibles daños a terceros.

El adaptador descrito, no produce efecto estroboscópico, no parpadea, se conecta directamente a la red, presenta un factor de potencia 0,99-1, los armónicos de intensidad, THDI están entre 7% y 9%, los armónicos de tensión, THDV son del 2%.

La vida útil del balastro electrónico incorporado es de unas 50.000 horas lo que permite reponer el tubo interior T5 hasta unas dos veces.

Breve descripción de los dibujos

Para la mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria, se acompaña una representación de una realización práctica del adaptador con balastro electrónico para tubos fluorescentes.

En la figura 1, se representan los diferentes componentes del adaptador donde (1) es el tubo de policarbonato, (2) la pantalla reflectora, (3) las tapas conectoras, (4) las piezas de fijación, (5) el tubo fluorescente tipo T5 y (6) el balastro electrónico.

Descripción de una realización preferida

El adaptador con balastro electrónico para tubos fluorescentes, se realiza mediante un tubo cilíndrico de policarbonato de alto impacto que no amarillea.

En el interior de este tubo se coloca de forma longitudinal un balastro electrónico que sustituirá al cebador y la reactancia de los tubos tradicionales, siendo por tanto conectable directamente a la red eléctrica.

También en el interior de este tubo y a continuación del balastro se coloca una lámina de material plástico ligeramente curvada para adaptarse al tubo de policarbonato y acabado metalizado que actuará como pantalla reflectora, proyectando la luz hacia abajo y mejorando la capacidad lumínica del tubo.

A continuación se introduce dentro del tubo de policarbonato un tubo fluorescente del tipo T5, quedando la disposición (balastro, reflector y tubo).

En los extremos del tubo se adaptan unas piezas de plástico que fina el tubo fluorescente al tubo de policarbonato impidiendo el giro y cambio de posición del fluorescente.

En los extremos del tubo de policarbonato, se alojan unas tapas con los conectores que se adaptan a las luminarias preexistentes de los tubos tipo T8-T10 y T12.

Quedando de esta forma una estructura compacta de forma tubular y que adapta la longitud de los tubos tipo T5 y sus características, a las luminarias existentes de los tubos tipo T8-T10 y T12.

La longitud del tubo de policarbonato, la lámina reflectora y el tubo fluorescente será variable adaptándose a las longitudes estándar existentes en el mercado.


 


Reivindicaciones:

1. Adaptador con balastro electrónico para tubos fluorescentes que siendo de los que adaptan la longitud de las luminarias existentes de los tubos tipo T8, T10 y T12 a las longitudes mas cortas de los tubos T5, está caracterizado por presentar un tubo de policarbonato que contiene en su interior un balastro electrónico en posición longitudinal oculto en la parte posterior tras la lámina reflectora, una lámina reflectora y un tubo fluorescente tipo T5.

2. Adaptador con balastro electrónico para tubos fluorescentes, según la reivindicación primera, que se caracteriza por que la posición longitudinal de el balastro electrónico, deja libres los extremos del tubo de policarbonato.


 

Patentes similares o relacionadas:

TIRA DE LEDS CON ILUMINACION DISCONTINUA, del 10 de Octubre de 2019, de OHMIO SERVICIOS INTEGRALES, S.L: Tira de leds con iluminación discontinua que no se rompe al doblarse, plegarse o curvarse, con lo que proporciona una iluminación correcta incluso […]

Modelo de lámpara y ventilador, del 13 de Marzo de 2019, de Matus Calleros, Luciano: Lámpara-ventilador que comprende una base circular desde la que se proyectan en vertical dos soportes que definen dos brazos , que en su extremo superior soportan […]

Sistema de iluminación para maceteros y jardineras, del 1 de Marzo de 2019, de GONZALEZ MULERO, Agustin (100.0%): 1. Sistema de iluminación para maceteros y jardineras fabricado en hormigón u otro material formado por una pared exterior que se añade paralelamente al […]

Luminaria modular LED omnidireccional, del 26 de Abril de 2018, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Luminaria modular LED omnidireccional. Se trata de una luminaria modular que proporciona luz ambiental de forma indirecta por sus dos caras frontales y sus […]

Luminaria de emergencia, del 6 de Diciembre de 2017, de DAISALUX, S.A.: Luminaria de emergencia que comprende un cuerpo , una carcasa , una placa de circuito de LED alojada dentro de dicha carcasa y unos medios […]

Elemento decorativo con iluminación, del 23 de Agosto de 2017, de REYES MORENO, Cristian: 1. Elemento decorativo con iluminación, caracterizado porque está constituido a partir de un cuerpo en el que participan una carcasa externa y una carcasa […]

CADENA PARA OCULTAR CABLES, del 1 de Agosto de 2017, de GÓMEZ MADERO, José Francisco: 1. Cadena para ocultar cables, de aquellas que comprenden dos o más eslabones, cada uno de los dichos eslabones consiste en un elemento alargado […]

Imagen de 'LAMPARA DE NOCHE'LAMPARA DE NOCHE, del 28 de Julio de 2017, de BALTASAR RODRIGUEZ, Ismael: 1. Lámpara de noche; del tipo que comprenden una estructura con medios de apoyo o fijación y, al menos, una fuente luminosa conectada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .